El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

16 mayo 2007

Que cada uno asuma su responsabilidad

La situación política se agrava de día en día. El presidente Saca, cuya principal ocupación ha sido su propia promoción publicitaria, recorre el país promoviendo actitudes belicistas entre sus correligionarios. El ministro Figueroa acusa a diario al FMLN de ser responsable de todo desorden o crimen que se comete en el país. Según el ministro el FMLN dirige las bandas de mareros, según el ministro el FMLN está intimamente vinculado con el asesinato de los diputados de Arena, según el ministro diputados del FMLN organizaron los disturbios del sábado 12 de mayo. La gravedad del caso es que sabemos que estas declaraciones son simples maniobras propagandísticas contra el FMLN. Pero se trata de un ministro de un super-ministerio —a ellos les gusta este prefijo— su irresponsabilidad es absolutamente flagrante, miente con descaro. Todas esas acusaciones se quedan sin prueba, sin continuación alguna frente a los tribunales. En definitiva, el ministro Figueroa nos recuerda al cipote que hace una picardía y denuncia al vecino. Pero como es un ministro del Estado, su actitud demuestra simplemente en donde se origina la inestabilidad de las instituciones nacionales.

El ministro en su conferencia de prensa, además de acusar al FMLN, sin pruebas, le dicta a la fiscalía cual tiene que ser la caracterización de los delitos cometidos y bajo que ley deben ser enjuiciados. Se trata simplemente de una violación más de nuestra Constitución que consagra la independencia de los tres poderes.

Recientemente un organismo, cuya integridad moral nadie discute, ni pone en duda, Tutela Legal del Arzobispado, denunciaba la participación de la policía en ejecuciones extra-judiciales, reseñaba cinco asesinatos políticos. En su informe sobre 2006, Ovidio Mauricio Gonzáles, nuevo responsable de la institución, denunció “que en 26 de los casos atribuidos a grupos que actuaron bajo el perfil de un “Escuadrón de la Muerte” , 8 señalan a la Policía Nacional Civil, por “sus características fácticas” y lamentaron la falta de operatividad de los órganos encargados de la persecución del delito.” (Co-Latino, 3 de mayo de 2007). Ningún otro órgano de prensa salvadoreño, con sitio en internet, dio cuenta de estos datos. Hablo particularmente de La Prensa Gráfica y el Diario de Hoy.

El presidente y el ministro Figueroa atizan el fuego político. Según los comentaristas comedidos, el FMLN, en tanto que partido político, debería callarse, enterrarse, dejar de protestar, de lo contrario contribuye a la polarización. Seamos serios. Si el FMLN se calla, no cumple con su deber, si no responde, si no protesta, si no organiza la protesta no cumple con su función de partido político. Lo extraño es que sea solamente el FMLN quien proteste. No lo hacen los socios de Arena, no lo hacen los centristas y si lo hacen, es con términos algodonados y arrastrado de pasada al FMLN.

En el Co-Latino del 16 de mayo de 2007 viene una noticia alarmante. “La Mesa Nacional Contra la Minería Metálica denunció que la empresa minera “Pacific Rim”, de capital canadiense, tiene como “agentes de seguridad privada” a elementos de la Fuerza Armada”.

El corresponsal del Co-Latino reporta: “Uno de los casos más particulares que denuncia esta organización sucedió en el cantón Trinidad, del municipio de Sensuntepeque, Cabañas, cuando los habitantes de ese lugar vieron amenazada su seguridad.” Y más abajo agrega:” Cuando el ambiente se tornó “tenso”, los soldados empezaron a apuntar a la gente de la comunidad con sus fusiles, asegura David Pereira, miembro de la organización. “Eso terminó en un forcejeo y hasta en puñetazos”, afirmó Pereira.”

Muchos afirman que es el Ejercito la institución que más ha respetado los Acuerdos de Paz. Parece que eso se refiere al pasado. Hoy los tiempos son nuevos, el ejército interviene en la represión, pero al servicio directo de compañías privadas. ¿Qué dice el Estado Mayor? ¿Qué puede contarnos el presidente, en tanto que Jefe del Ejercito? Pero sobre todo ¿qué opinan los editorialistas, los periodistas, los poetas, los novelistas, los músicos, etc. en general los intelectuales del país? ¿Vamos a esperar que ocurra la primera masacre para reaccionar? ¿Vamos a dejar que lo poco de democracia que tenemos desaparezca? Es hora que cada uno asuma su responsabilidad.

Al lado izquierdo de esta página tienen un enlace hacia el Co-Latino.

8 comentarios:

  1. Podría usar tu texto en el blog de HUnnapuh?

    ResponderEliminar
  2. Dientecillo de león, por supuesto, no tengo ningún inconveniente que se publique en otros sitios.

    Gracias, por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Chichicaste1:58 a. m.

    Hola amigo Carlos:

    Muy buen punto.

    Un comentario exacto y puntual.

    Hay un errorciso de tipografía en el título, en la palabra responsabilidad.

    Atte.

    E.C

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:51 a. m.

    Te voy a decir una verdad de las maras. Las maras son las que controlan la venta de droga al menudeo (creo que ese es el termino correcto), pero quienes son los cabecillas? Quienes son los encargados de traficar la droga a gran escala? Pues Posada Carriles, su estadia en El Salvador y su vinculo con dirigentes del partido ARENA asi como con el ejercito de El Salvador deberian de apuntar a que esta red de narcotrafico esta vinculada con el partido del poder. Pero como siempre, no ves que la gente profundice en la enorme corrupcion por parte del partido gobernante, no porque eso seria sacar los trapos sucios del organo mas despota de nuestra nacion al sol. Por eso es que la via facil es siempre hecharle la culpa al FMLN, desde la guerra lo han hecho porque descontinuar algo que les ha dado gran exito -- el alimentar de terror hacia los "comunista come niños"?

    ResponderEliminar
  5. Chichicaste

    Ya corregí. Gracias.

    Desgraciadamente debemos abordar estos temas. ¡Cómo me gustaría hablar de otras cosas menos tristes!

    Pero seguiremos insistiendo.

    ResponderEliminar
  6. Es Usted miembro del FMLN o militante?. Tengo una curiosidad; yo digo que soy del FMLN, pero porque algunos cuando se les pregunta lo niegan?, especialmente cuando se la llevan de intelectuales de salón, que les gusta el bossanova, el jazz, el vinito, el cigarro o la pipa. Y si usan boina mejor aún. Tienen fotos del Che, de la gorda que canta, se las pavonean de contestatarios, escritores de mil y un ensayos. pero cuando los cuestionan dicen que son intelectuales y estan por sobre la medianía y nunca toman accion en nada. Espero su opinion o respuesta.

    ResponderEliminar
  7. hasha, te voy a responder que no me gusta el whisky, que ya no fumo, ni puros, ni cigarrillos, ni pipa. No uso boina, ni tengo en las paredes de mi casa ninguna foto del Che. Me gusta mucho la bossa, el jazz, el mambo, el cha cha cha, el tango, el bolero, pero también las simples canciones. Pero aprecio el buen vino. Corrijo, de vez en cuando me echo mi “güisquilazo”.

    Desgraciadamente no he escrito miles de ensayos, mis condiciones materiales no me lo permitieron. He escrito unos cuantos cuentos, poemas, tres novelas (entre ellas dos inéditas). Fijate que no puedo pavonearme mucho de mi actividad intelectual. Aunque sí puedo estar un poco orgulloso de haber sido el primero que describió el sistema fonético y fonemático del Español de El Salvador (1964); también fui el primero en llamar la atención sobre las relaciones predicativas en el complemento directo del español (1968). Fui también el primero en crear un método de español en disco compacto (1992).

    Por otro lado, hice parte del primer grupo de muchachos y muchacha (había una sola chica) que envió el Partido Comunista Salvadoreño a la Unión Soviética a estudiar en la Universidad de la Amistad de los Pueblos “Patricio Lumumba” (1962). Obtuve el grado de master en filología. Inicié varios doctorados y la pereza pudo más que mis ganas de perfeccionarme, los abandoné todos.

    Fui miembro del Partido Comunista. Pero lo dejé en 1964. No te voy a explicar las razones.

    No soy miembro del FMLN. Aunque colaboré en la representación del Frente en París. Era entonces un simpatizante de las FPL. Con una amiga salvadoreña creamos la primera Amical del Bloque Popular Revolucionario en Francia (no doy el nombre de esta amiga, pues no sé si reivindica este acto). También participé en la creación del Comité de Solidaridad con el Pueblo Salvadoreño de París.

    Soy revolucionario de salón, pero del salón de mi casa.

    ResponderEliminar
  8. POSADA CARRILES Y LA PRENSA VENAL DE PARAGUAY
    (Luis Agüero Waner-)---------------------------------------------------------------------------------------

    A raìz de nuestra posición sobre la no renovación de la licencia a RCTV en Venezuela, fuimos aludidos tácitamente y con innumerables inexactitudes en el diario dirigido por Aldo Zuccolillo, hermano de un delator de la policía polìtica de Stroessner y cuñado de una de las piezas claves del asesinato de Orlando Letelier en Washington en los años 70 (Conrado Pappalardo), asì como gran colaborador con donaciones de dinero del centro de detenciòn y tortura de la dictadura paraguaya. Las alusiones se dieron en una columna del periodista Edwin Brítez, ex jefe de la sección política de Abc Color, cercano colaborador del filizzolismo (se le conoce como ayudante del senador José Nicolás Morínigo en varias publicaciones) y pareja de la directora de comunicación social de la Presidencia de la República Alicia de Brítez, que con frecuencia integra la comitiva oficial de Nicanor Duarte Frutos en sus frecuentes excursiones recreativas por cuenta del Estado.
    Primero debo decir que no me tomo muy a pecho lo que pueda escribir aludiendo a mi persona el Sr. Brítez, sabiendo que lo que plasma en su columna no es precisamente lo que piensa con su propia cabeza, sino lo que le gusta a su autoritario patrón, de lejos el más rígido de nuestro medio en cuanto a imponer la línea editorial que refleje sus opiniones.

    Es lo que ciertamente corresponde a un emblemático referente de una prensa nacida y crecida al amparo de una dictadura militar, que sobresale por su falta de compromiso con la realidad social paraguaya y que fácilmente se autodegrada con bochornosas campañas contra la verdad.
    En segundo término, debo decir que me consta la conducta irregular del firmante personero del amarillismo, por la forma tendenciosa en que tergiversaba u omitía información sobre mi partido político en la etapa en que ocupé el cargo de director de prensa del mismo, por lo que ya conocía con anterioridad a la publicación del último domingo que tenía órdenes de hostigarme e intentar perjudicarme.




    Dice Aldo Zuccolillo -por intermedio de Brítez- que es víctima de nuestras campañas, confundiendo los roles desempeñados.

    Para ser víctima se requiere de una situación injusta, que no se da en este caso, pues todo lo que hemos publicado sobre el aludido personaje está perfectamente documentado y no escapa un milímetro a la verdad. Todo el Paraguay sabe que el amo de Abc Color se autodefine en su delirio como luchador contra la dictadura, siendo que apoyó a la misma por casi dos décadas de manera abyecta e incondicional, llegando a jactarse muchas veces de haber recibido a Stroessner en el local de su diario, y habiéndole dedicado loas suficientes desde sus editoriales como para empapelar toda la ciudad.

    También menciona como víctima a Alcibíades González Delvalle, como si hubiésemos inventado su paso por las ensangrentadas dependencias del Ministerio del Interior en tiempos de Édgar L. Ynsfrán. Lo que puedo añadir al respecto es que probablemente allí el defenestrado director de Cultura de la Municipalidad se inició como campeón de la libertad de expresión, obligando a "hablar" y expresarse libremente a los presos políticos mientras eran torturados en ese lugar.

    Sobre los enredos de estos personajes con su otrora gran benefactor Alfredo Stroessner, resulta cada vez más evidente que respondieron a desacuerdos particulares o de negocios y no ideológicos o políticos, dado el rabioso anticomunismo y maccartismo del que hacen gala, que alcanza en sus escritos un admirable vuelo que hubiera envidiado el mismo Stroessner.

    No pretendo pontificar sobre los asuntos de Venezuela, que en realidad preocupan poco a la sociedad paraguaya, que tiene sus propios problemas y mucho más acuciantes que la libertad para ver telenovelas de mal gusto de los venezolanos, aunque reconozco que deben ser muy preocupantes para los intocables padres de la patria periodística que lograron su tajada del espectro radioeléctrico por decreto de Stroessner, o montaron sus diarios con dinero público o del narcotráfico. No el balde el mismo senador Jesse Helms enviò a sus emisarios a solicitar protecciòn de algunos de estos personajes cuando instalò su empresa de telefonìa celular en Paraguay, en sociedad con otros grandes filántropos como Jorge Mas Canosa.

    Sobre el tema de los estudiantes venezolanos que se manifiestan "espontáneamente" contra Chávez como pretende hacer creer el recadero de Zuccolillo, me permito informarle que los fondos que pagan la insurgencia universitaria en Caracas provienen -según lo han informado ellos mismos- de La Pequeña Habana de Miami, asiento de la terrorífica colonia batistiana.

    Para más detalles, en esta sobresale como ilustre miembro el terrorista Luis Posada Carriles, quien confesó a la periodista venezolana Alicia Herrera haber sido el autor del atentado con bomba contra el vuelo Cu 455 de Cubana de Aviación, que el 6 de octubre de 1976 costó la vida a los 77 pasajeros y tripulantes de varias nacionalidades que llevaba a bordo cuando estalló sobre las islas Barbados.

    Con toda seguridad, Aldo Zuccolillo y sus asalariados están absolutamente de acuerdo con que Posada Carriles haya sido liberado "por razones humanitarias" hace unas semanas, dado lo mucho que aprueban la política del presidente W. Bush, al punto de promover su trasnochado bushismo pro ALCA en Paraguay utilizando como pretexto el tema de Itaipú para disparar contra el Mercosur.

    Luis Agüero Wagner

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.