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28 marzo 2019

Apuntes mínimos (Segunda parte)

Me referí, en la primera parte, a la pretensión de la ideología neo-liberal de ser portadora de conocimientos objetivos, científicos sobre la realidad histórica y cómo rehúsa aparecer como otra ideología más. El imaginario neo-liberal se nos presenta como un mito de la libertad-deseo ilimitado del gozo (disfrute). Se trata de una suerte de ápeiron de Anaximandro de Mileto, capaz de tragarse todo lo que le pueda resistir. Se trata de un mito de un orden que es desorden y que logra su legitimidad por la creación de riquezas, de poderes de consumo, de capacidades cognitivas; se presenta como un orden inédito que adquiere el desplazamiento y la liquidación de todos los límites, que sean morales, políticos, del desprecio de cualquier consideración de cooperación, de cualquier igualdad real, de cualquier solidaridad, en resumen de todo nexo comunitario y social, con la única excepción del mercado generalizado y de la concurrencia.
Esta libertad-deseo pretende ocupar el lugar de un orden simbólico y se propone regular los procesos de subjetivación individuales. El sujeto se convierte en un individuo que libremente se vuelve objeto de un gobierno sobre sí mismo, este auto-gobierno es la imitación (mimesis) de la gobernanza empresarial o emprendedora y se identifica con los objetivos de ésta.

El neo-liberalismo se quiere de esta manera una religión total de la vida cotidiana en un mundo reducido a una empresa regida por los únicos imperativos que rompen de hecho con toda comunidad y que ignoran cualquier orden simbólico en provecho de una Ley sin Ley, la del orden simbólico que destruye el resto de símbolos. Se abren por completo las válvulas al imaginario neo-liberal en el que cada hombre, que es un sujeto/objeto que se produce en el mundo real, sufre la reducción a un estatuto de objeto/objeto atrapado en el engranaje que mete en movimiento una pluralidad de objetos/objetos.

Un imaginario de este tipo hace de su ficción un hecho eficaz, una realidad. Trasgrede los tres límites que fueron impuestos históricamente a la gobernanza capitalista: 1. límite religioso (el recurso a un Dios de caridad) 2. límite ético y filosófico (el imperativo kantiano y el derecho natural) y 3. límite político (el contratualismo social, Hobbes, Locke y Rousseau, y las distintas solidaridades). El ideal de la acumulación y del gozo ilimitado debe de aquí en adelante normar y destruir de hecho todo deseo, toda imagen del yo. He aquí ante nosotros, un fantasma de poder absoluto que se asienta, se funda en la plasticidad indeterminada de lo humano, de la cual se ha apoderado el neo-capitalismo, la ha capturado en su beneficio, presentándose como la única versión legítima del progreso. En otros tiempos este progreso estaba dirigido por la Ilustración y los distintos socialismos. Desde ahora en adelante estas fuerzas están reducidas a ejercer la función de fuerzas conservadoras, sobre todo cuando se oponen a la expansión de ese poder absoluto para conservar lo que parece definir lo humano en tanto que condición trascendental, de orden simbólico.

El imaginario neo-liberal destina la acumulación del capital y del gozo a una ínfima minoría ganadora en los mercados y la que apoya su autoridad en otra corriente ideológica harto conocida, el neodarwinismo social. Detengamos un poco en ella. En los momentos de graves crisis del capitalismo resurge esta pseudo-ciencia con mucho maquillaje, aunque se sienta siempre la naftalina. Esta ruinosa teoría, totalmente ajena a Charles Darwin, surgió en los tiempos victorianos, bajo el impulso de las obras de Herbert Spencer. La realidad misma de la crisis y del propio funcionamiento del capitalismo, con todas sus destrucciones, tanto de la naturaleza como de los hombres, ha puesto en el tapete el tema de la sobrevivencia. Es la principal razón por la que Darwin y la interpretación de sus enseñanzas cobran una importancia considerable y constituye un desafío primordial del pensar. De la misma manera que la historia y su gran pensador, Karl Marx, han sido depuestos de su eminente lugar en el proyecto teórico para comprender lo que rige profundamente nuestro devenir, esto ha producido la transferencia de la preocupación por comprender hacia la aprehensión de tendencias más vastas y menos accesibles a la voluntad, como por ejemplo la de la evolución, de la cual no podemos disociar lo que de origen nos enraíza en la naturaleza, sobre la cual la intervención histórica de los hombres aparece con superlativa evidencia como un fracaso racional o un uso irrazonable de su libertad.

A fuer de la crisis ecológica, el asunto de la sobrevivencia de la especie tiende a remplazar el de la transformación de la sociedad, de la misma manera que la evolución tiende a substituir el interés de los hombres por la historia. En esta tendencia surge un paradigma que se ha apoderado del pensar, sentir y actuar de las mayorías: la sobrevivencia se acompaña de la victoria del más fuerte, del más capaz, el fracaso destruye los ánimos, pues no tiene apelación, es un asunto personal, uno no ha sabido poner de su lado todas las competencias. Ya no es la sociedad que no ha sabido emparejar las posibilidades y oportunidades, sino que cada uno es culpable y responsable de su destino. Los que están arriba son los vencedores de una lucha por sobrevivir y son los más capaces para dirigir la evolución de la sociedad. Todo es visto de esta manera, todo tiene el valor de la concurrencia, todo hasta lo más íntimo se puede enajenar como una mercancía, para ganar en esta guerra sin piedad es urgente ser egoísta y hay que dejar el cerebro dispuesto para conducir la obsesiva adquisición de objetos que deben ser sentidos como lo que realiza a la persona. Esta regencia de la concurrencia ilimitada conserva el ideal prometeico del dominio de la naturaleza por las tecnologías sociales, guardando al mismo tiempo el derecho de vivir que le es concedido exclusivamente a los vencedores, los vencidos son abandonados a la muerte, si esto resulta económicamente indispensable (recuerden las palabras soeces de la presidenta del FMI, Christine Lagarde, sobre los jubilados), o a la sobrevivencia elemental, todo esto teniendo como fondo la creencia en la capacidad de los individuos “responsables” de salir airosos si aceptan auto-gobernarse siguiendo las leyes del sistema.

En el diario TheGuardian, Jason Hickel le responde a Steven Pinker, quien publicó una pretendida prueba que desde 1820 hasta nuestros días la pobreza había disminuido de manera vertiginosa. Hickel demuestra con detalles que las falsas estadísticas usadas no pueden probar lo que pretenden. Pero lo más importante son las reales cifras del hambre en el mundo que concierne millares de seres humanos, Jason Hickel cita documentos de la FAO. Se trata de la reproducción de la vida de tantos cuerpos que a diario no absorben las necesarias calorías, que sufren de desnutrición, en esto ya no se trata ni de ganar o de perder, sino apenas de poder seguir viviendo. En nuestro país cuántos compatriotas viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, la cifra casi llega al 75%. Todos estos pobres son juzgados con severidad por dejarse estar, por no proveerse de todo lo necesario para triunfar en este mundo. Esta presión constante los hunde en la desesperación y los obliga a huir a otras tierras hostiles.

11 comentarios:

  1. Anónimo7:46 p. m.

    Carlos, He estado investigando por mi cuenta la Guerra Civil en El Salvador. Repasando lo sucedido con la frescura de alguien que no vivio el conflicto y con la mente limpia de lavados de cerebro de derecha o izquierda. Tan solo un buscador de la verdad... Despues de mucha lectura, llego a la conclusion que este conflicto no fue el Capitalismo vs Comunismo que se nos ha querido vender. Pienso que en un principio haya sido asi pero devino en la guerra del nuevo dinero vs el viejo dinero. Que la alta comandancia del FMLN a partir del '83 eran agentes de los nuevos ricos. Alguien con apellido Handal comunista? En serio? Villalobos estudio en el Liceo Salvadoreno. Comunista? Apuesto que no. Mi opinion es que ellos y otros mas fueron infiltrados para sabotear la verdadeera revolucion del pueblo.

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    1. Lo que decís es muy poco como para sostener tus tesis. Para mí Handal jugó un pepel nefasto para la lucha popular, pero sé que él cortó todos los nexos con su familia, hasta los años ochenta y fue miembro del PCS desde los cincuenta. Ser alumno de un Liceo de "ricos" tampoco muestra nada, es un pequeño burgués apenas. Pero con ese raciocinio no se puede avanzar mucho, es más los intelectuales orgánicos de la izquierda salen todos de la pequeña burguesía.

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    2. Anónimo10:19 p. m.

      Para nada, no estoy exponiendo una tesis.
      En realidad solo fue un comentario/opinion sin intencion de ser exhaustivo. El fenomeno estudiado es complejo. Ha sido oscurecido y enmarañado a traves de los años a proposito para hacer mas dificil el conocer la verdad. Respecto a Handal, me gustaria saber en que te basas para decir que corto TODOS los nexos con su familia, se cambio el apellido acaso? No sabia... pero pueda ser que los haya cortado los nexos, no me consta.
      Respecto al profesor en Britania, tu le llamas un "pequeño burgues apenas"... para ser pequeño burues tiene un linaje distinguido, me parece que el es mas que eso. No cualquier pequeno burgues termina viviendo en Inglaterra y trabajando en Oxford. Antes, era de tener conexiones para eso y creo que eso no ha cambiado.
      En el link provisto abajo se puede leer lo siguiente:

      "b) Federico (1838- 1920), hombre de negocios, padre deManuel Villalobos Gallardo (1877-1957), exportador de uva y abuelo de Joaquín Villalobos, afamado guerrillero centroamericano (coronel Villalobos), profesor en la Universidad de Oxford"

      http://www.iealmerienses.es/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturalinajes.xsp?ref=73

      Como veis, he leido mucho y he investigado aun mucho mas.

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  2. Anónimo8:42 p. m.

    Para nada, no estoy exponiendo una tesis.
    En realidad solo fue un comentario/opinion sin intencion de sere exhaustivo. El fenomeno estudiado es complejo. Ha sido oscurecido y enmarañado a traves de los años a proposito para hacer mas dificil el conocer la verdad. Respecto a Handal, me gustaria saber en que te basas para decir que corto TODOS los nexos con su familia, se cambio el apellido acaso? No sabia... pero pueda ser que los haya cortado los nexos, no me consta.
    Respecto al profesor en Britania, tu le llamas un "pequeño burgues apenas"... para ser pequeño burues tiene un linaje distinguido, me parece que el es mas que eso. No cualquier pequeno burgues termina viviendo en Inglaterra y trabajando en Oxford. Antes, era de tener conexiones para eso y creo que eso no ha cambiado.
    En el link provisto abajo se puede leer lo siguiente:

    "b) Federico (1838- 1920), hombre de negocios, padre deManuel Villalobos Gallardo (1877-1957), exportador de uva y abuelo de Joaquín Villalobos, afamado guerrillero centroamericano (coronel Villalobos), profesor en la Universidad de Oxford"

    http://www.iealmerienses.es/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturalinajes.xsp?ref=73

    Como veis, he leido mucho y he investigado aun mucho mas.


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    1. Handal se apartó de su familia y como te digo no volvió a tener contacto con sus propios hermanos hasta los setenta. Eso lo sé de contacto personal. Cambiar de apellino no es fácil legalmente. Lo de Villalobos la cosa es mucho más compleja, pues no creo que sea su familia la que le haya dado ese dinero. Realmente no sé de dónde viene. Pero al mismo tiempo, pudo sacar un diploma, como muchos, otros salvadoreños lo han hecho y muchos son de origen no siempre encumbrado, tengo conocidos de origen humilde que con espero han podido sacar diplomas y dar clase en universidades extranjeras.


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  3. Anónimo10:51 p. m.

    OK, entonnes, por lo que escribes entiendo que tu sinceramente crees que ellos eran comunistas/guerrilleros en pro del pueblo y actuaron por cuenta propia sin ser agentes de nadie. Esta bien, vale es de respetar tu posicion. Saludos.

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  4. Tampoco te vayas tan lejos en tu interpretación. En ningún momento he dicho que tanto uno como el otro hayan sido comunistas o no. Handal era para mí un social-demócrata y entró con su partido al FMLN pirque el tren ya iba de camino. Villalobos en el fondo era un anti-comunista.

    El carácter de la guerra hay que buscarla en la historia misma y no en lo que los guerrilleros pensaban de sí mismos. Este es un consejo de K. Marx.

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  5. Anónimo6:00 p. m.

    La muerte de Domingo Monterrosa por tratar de capturar el transmisor de la Radio Venceremos es propaganda de guera, eso nunca sucedio.

    Cayetano Carpio no se suicido... lo suicidaron...

    Roque Dalton no fue asesinado, simplemente desaparecio de escena.

    Los nuevos ricos (apellidos no espanoles) usaron la guerra para desplazar a los viejos ricos (apellidos espanoles).

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  6. Carlos: quién fue la mujer política francesa que debio renunciar por haber viajado en jet privado de una compañía??? Cuáles fueron las circunstancias y nombre y cargo de ella???

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    1. Se llama Michèle Alliot-Marie, era ministro de la Salud; viajó durante sus vacaciones en un jet privado del cuñado del dictador tunesino, Ben Ali.

      Te doy aquí abajo un enlace hacia un semanal francés en el que publicaron la vergonzosa renuncia de la ministro:

      https://www.lepoint.fr/politique/document-la-lettre-de-demission-de-michele-alliot-marie-27-02-2011-1300278_20.php

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  7. Perdón, en esee momento era ministro de Asuntos Estranjeros o Exteriores. (Fue ministro de la Salud en otro tiempo).

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