El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

19 mayo 2015

Por todo el oro del mundo...



El sitio Réseau International (http://reseauinternational.net) ha publicado un artículo sobre El Salvador a raíz de la venta del oro salvadoreño. Les entrego aquí una traducción:


En abril de 2015 nos enterábamos que el gobierno de El Salvador vendía todo su oro. Vendió cerca de 5 toneladas de sus reservas, o sea aproximadamente 80% de las reservas del país. Esta venta del oro le aportará alrededor de 206 millones de dólares. Los observadores no entendieron nada, el mercado tampoco entendió, en realidad nadie puede explicar la lógica de El Salvador de vender su oro. Pero si la conectamos con otro asunto, entonces todo se entiende.

El Salvador es uno de los países más pobres del mundo. Tiene graves problemas de acceso al agua. Además se enfrenta a una inseguridad creciente con el alza de la actividad de las pandillas, que han asesinado centenares de personas desde el inicio del año. Y para proteger su medio ambiente que está amenazado, El Salvador ha votado leyes que favorecen la protección del medio ambiente en prioridad. Las medidas conciernen principalmente protecciones contra las explotaciones mineras que son nefastas para el medio ambiente.

Apoyándose en sus leyes, El Salvador rechazó un permiso de explotación minera a la empresa OceanaGold, filial de la Pacific Rim, una multinacional canadiense. Luego de este rechazo, Pacific Rim por el intermediario de OceanaGold puso queja contra el gobierno salvadoreño ante el International Centre for Settlement of Investment Diputes (OCSID) que se puede traducir así Centro internacional para el arreglo de diferendos relativos a las inversiones. La perlita de esta historia reside en que este OCSID es un órgano de la Banca Mundial, cuya misión oficial es ayudar al desarrollo económico de los países pobres (que bien se ríe, ¿no?).

En el sitio de este organismo, se puede ver la queja de Pacific Rim contra El Salvador, pero se afirma que el expediente todavía está en trámites. No obstante, Mining.com nos revela que el expediente ha sido clausurado y evidentemente el ICSID le ha dado razón a la multinacional condenando al gobierno de El Salvador a pagar la bagatela de 300 millones de dólares.

El gobierno de El Salvador está sofocado y se trata de un país víctima de violencia a nivel nacional e igualmente es presa de una pobreza generalizada gracias al acaparamiento de sus recursos por las multinacionales sin ninguna compensación digna de ese nombre. Pacific Rim puso queja contra El Salvador en el cuadro CAFTA-DR (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement) que es un acuerdo de libre cambio entre los Estados Unidos y los países pobres de las Américas, tales como Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua  y la República Dominicana.

Este acuerdo de libre cambio se basa siempre en los mismos principios escabrosos. Medidas que favorecen a la multinacionales, una incitación para reducir las normas legislativas y evidentemente, el recurso para un arbitraje que está dominado por el sector privado. Se vuelve a encontrar estos mismos elementos en todos los acuerdos de libre cambio que han iniciado los Estados Unidos y el TAFTA (Acuerdos d libre cambio con la UE).

1 comentario:

  1. Anónimo4:52 p. m.

    Algo me decía que el oro vendido era para pagarle a la multinacional por las "ganancias dejadas de percibir", colateral a eso hace unos días atrás el fiscal solo le dio una condena de 11 años de cárcel a Rodrigo Chávez Palacios, conocido como el descuartizador por haber cometido un horrendo crimen, ligado al narcotráfico, hijo de Fidel Chávez Mena, político del PDC de Duarte y que fue candidato presidencial, y éste Raymundo fue representante legal de la Pacific Rim durante el cual fue asesinado un activista contra la minería.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.