El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

18 agosto 2014

Reuniones con la derecha y los problemas reales

La violenta reacción de toda la derecha en contra de las tímidas medidas fiscales del gobierno de Sánchez Cerén muestran con claridad meridiana qué intereses defiende y sobre todo su determinación ante lo que pueda atentar aun de lejos contra ellos. En toda esta actitud no hay nada que pueda sorprender. El coro mediático les  sirve de fondo a los tenores de todos los partidos. No entraron en esas leyes otras proposiciones anunciadas por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y que probablemente se vea obligado a presentarlas de nuevo en la Asamblea. La hostilidad será mayor, sobre todo que las elecciones se acercan y como de costumbre la campaña extraoficial se adelanta.

Viendo estas reacciones y la desazón que se nota en la clase oligárquica uno se puede preguntar —sin dar muestra de excesiva lucidez— ¿Qué espera el presidente Sánchez Cerén de las reuniones con la derecha? El famoso y cacareado “plan de nación” es una ilusión enfermiza que padecen los que no quieren darse cuenta que no es por ignorancia de la situación nacional o por la ausencia de bondad, que durante décadas de desgobierno de las derechas, nunca dieron un paso hacia la solución de los problemas estructurales de la sociedad salvadoreña. Al contrario, todo se ha venido agravando: el bajo nivel de inversiones en el país y la alta tasa de elusión fiscal y de evasión de capitales son fenómenos permanentes. La situación de baja inversión no se debe a que es la “izquierda” la que está en el poder, todos sabemos que por muchos brincos y rabiatas que diera Funes, su gobierno defendió celosamente los intereses de los pudientes. El desamor de la derecha y de la oligarquía no influyó en la lealtad de Funes a sus amos del Norte y en el respeto de los fundamentos de la sociedad capitalista salvadoreña.

Sánchez Cerén va por el mismo camino. La carpeta del socialismo ya dejó de servirles de cojín nalguero, la han engavetado y le han echado aldaba. La palabra suena de vez en cuando, ya sea como una utopía, un sueño de ilusos o aún más claramente como una total y demente ilusión. Todavía andan por allí algunos descarriados borregos que dan balidos ¡socialismo!, pero es por mero reflejo condicionado. El resto junto a los dirigentes nos explican que las condiciones no están dadas, que la correlación de fuerzas es desfavorable. De esto no me cabe personalmente ninguna duda. Tal es así que los que de una o de otra manera siguen proponiendo otro tipo de sociedad para el país son extremadamente minoritarios y marginales.

¿La salida para nuestra sociedad se encuentra en una alianza FMLN/ARENA? Los dirigentes areneros han acudido a la reunión con el presidente con la clara intención de no dejarle la iniciativa en la búsqueda de la “concordia nacional”. Un rechazo en estos momentos le causaría desventajas electorales. Este circo de cálculos de poco monto y de poca gracia va a durar cierto tiempo, hasta que una de las partes suponga que ha llegado la hora de acusar al rival del fracaso de esas reuniones.

Mientras tanto se inventan temas con mucha astucia para entretener a la galería. Uno de ellos es lo del “Estado fallido”. Cualquiera que sea el aspecto de la realidad salvadoreña que se entrevea, se hallan ruinas. Ya sea la seguridad, la economía, los servicios para el público, etc. se encuentran los resultados acumulados de todas las gestiones desde el inicio del capitalismo en el país hasta hoy. La delincuencia creciente, las maras, la incapacidad policial, el descalabrado sistema carcelario, los tribunales atascados no han caído del cielo, ni han brotado de repente, son el producto de la sociedad. Por supuesto que la derecha dejó que el fenómeno pandilleril echara profundas raíces, se dedicó a atizar el fuego. El gobierno de Funes no quiso realmente enfrentar el problema, demasiado complicado para poner los parches gubernamentales. Trataron el remiendo de la tregua, pero sin hacerse cargo. Este es uno de los problemas que entran en la agenda de las reuniones presidenciales con la derecha.


La violencia se perfila como uno de los temas centrales de la próxima campaña electoral, entonces ninguna de las partes en contienda querrá hacerse cargo de la solución o de las tentativas de solución. Este tema puede ser por donde se rompan los lazos amistosos de las reuniones. Mientras tanto pondrán un parche súper-duro.   

3 comentarios:

  1. Exelente articulo Carlos mas claro imposible

    ResponderEliminar
  2. alianzas de derechas revisionistas y reformistas...
    PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA
    FIRMA ALIANZA CON
    MOVIMIENTO NUEVO PAÍS

    diario colatino 22 de agosto 2014.


    Partido Social Demócrata firma alianza con Movimiento Nuevo País

    Bajo el lema “Por un nuevo país con democracia y justicia social”, el Partido Social Demócrata (PSD) y el Movimiento Nuevo País (MNP), firmaron un acuerdo de alianza político electoral, en la que buscan dar oportunidad a diversos actores sociales la participación en las candidaturas a Alcaldes y diputados de las elecciones de marzo del 2015. El objeto de la alianza es promover y fomentar la participación de ciudadanos que no sean afiliados a un partido político, para que puedan participar bajo la bandera del PSD, en aquellos lugares donde cuente el movimiento nuevo país con bases para intervenir en las elecciones del primero de marzo del próximo año.

    Los organismos firmantes se comprometen a desarrollar la propuesta política de buscar un nuevo país con democracia y justicia social, que sería el eslogan que los caracterizará durante el evento electoral, que buscará Alcaldes y diputados para el periodo de 2015 – 2018.
    “Este acuerdo lo hemos construido entre ambos organismos, en una discusión en la que los colegas del Movimiento Nuevo País saben , que lo hemos hecho fraternalmente, en igualdad de condiciones, nunca hemos dicho nosotros somos propietarios de un partido, hemos dicho discutamos de una manera correcta para ponernos de acuerdo”, explicó Jorge Meléndez, Secretario General del PSD.
    Además, entre los acuerdos se destaca la participación de sectores como mujeres y juventud, los cuales tendrán un mínimo del 50% de participación en las plantillas de candidatos a diputaciones y concejos municipales, buscando la equidad e igualdad de género en la participación política.
    “Queremos reiterar nuestra decisión para organizar, movilizar y preparar todas las condiciones que nos permitan alcanzar algún nivel de representatividad en el seno de la Asamblea Legislativa y el seno del Parlamento Centroamericano, y también en los concejos municipales, en esa dirección trabajaremos”, expresó Luis Mario López, Secretario adjunto del Movimiento Nuevo País.
    Asimismo, reiteró el compromiso de representar a la población salvadoreña, por la búsqueda de soluciones ante problemas como la seguridad ciudadana, al que consideró como primer conflicto nacional para encontrarle una salida favorable.
    Finalmente, representantes del PSD, aseguraron que ya se encuentran en conversación para continuar creando alianzas con movimientos sociales para contar con mayor participación ciudadana en las elecciones.
    El Partido Social Demócrata es una entidadd considerada la nueva izquierda.
    Según Jorge Meléndez, para las elecciones de marzo del 2015, buscarán tener candidatos en 108 municipios del país, el resto de comunas, están en negociaciones para coaliciones con partidos políticos afines, en cuanto a puestos en la Asamblea Legislativa, esperan contar con una plantilla de 84 candidatos en el evento electoral.
    La lista completa de candidatos para alcaldes y diputados por el partido Social Demócrata será dada a conocer el próximo 6 de setiembre, aseguró Meléndez.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:26 a. m.

    Roberto Carpio
    “Salvadoreños, Por El Bien Del País, NO VOTES.” Esta es la via correcta para que finalmente triunfe nuestro proceso revolucionario el pueblo los trabajadores AL PODER: Se dan cuenta porque el PCS TR MDP – MNP y ERP PSD se desviaron a las elecciones… y la RETORICAS pura paja molida son BUROCRATAS …a mi me la pelan ! ! ! LAS “AMPLIAS
    ALIANZAS” CERO A LA IZQUIERDA para los MILITONTOS Y FANATICOS …JAJAJAjejeje Se dan cuenta que tenemos las razones de nuestra parte el analisis de la realidad

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.