El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

27 abril 2012

Los representantes del pueblo reclaman aumento


Estas últimas semanas han sido reveladoras del estado ético de los diputados efemelenistas. El argumento de votar en esta legislatura los nombramientos de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Fiscal General y al mismo tiempo de cambiar radicalmente la composición de la Sala de lo Constitucional ha sido de una pobreza tal que uno se ve forzado a concluir que muy poco es el valor que le conceden a la opinión de la gente. Pues ellos vilipendiaron a los diputados de ARENA cuando procedieron de igual manera, considerando ilegal y desleal esa manera de actuar. Ahora claman que no se demostró que fuera ilegal, que la Constitución no lo prohíbe. Y por supuesto claman que si “ellos lo hicieron, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo?”.

Cuántas veces no pusieron el grito en el cielo, cuando se ponía de relieve el continuismo en la política del gobierno, lo que quedó demostrado a lo largo de estos dos años y medio. Pero ahora asumen y no reniegan que esas acciones las hacen a imagen y semejanza del actuar arenero. Lo que hace unos tres años era ilegal, desleal y falto de ética, se vuelve válido cuando ellos, los diputados efemelenistas, lo ponen en práctica. Es inútil citar sus declaraciones, han salido en casi todos los diarios del país, tal vez la más lamentable es la entrevista dada por el vocero del FMLN, el diputado Lorenzana. Hacer algún comentario es incluso hacerles perder demasiado tiempo.

Los diputados del Frente llegaron a un arreglo con los otros partidos, ellos le llaman a eso “Protocolo de Entendimiento” para le legislatura 2012-2015. Allí se consigna que la presidencia la seguirá asumiendo el FMLN y también tendrá la Cuarta Vicepresidencia, la Primera Secretaría y la Quinta Secretaría de la Junta Directiva. Hay que agregar seis presidencias de comisión legislativa. Es un buen negociado para un partido que perdió las elecciones. Por supuesto que ARENA no votó ese “Protocolo”. No sé si algunos recuerdan cuál fue la actitud del Frente al inicio de la legislatura que ahora se acaba, cuando los perdedores conservaron la presidencia, pero mantenían la mayoría en alianza. Pues eso era una conducta antidemocrática. Ahora se felicitan y lo anuncian como un triunfo. Sigfrido Reyes está feliz.

Pero hay algo que no figura públicamente en ese “protocolo”, es el aumento del salario de los presidentes de Comisión parlamentaria. Reyes la explica que es una demanda que se ha venido haciendo desde hace años, por la demasiada carga de esos presidentes, que ellos tienen que estudiar más que el común de los diputados, que tienen mayor trabajo. Lo mismo hizo la jefa del grupo efemelenista Norma Guevara, igualmente lo hizo Lorena Peña. Ninguno habló del número mayor de asesores que tienen los presidentes y que son los que realmente trabajan en la preparación de los documentos y demás papeles. Pero es de suponer, de sospechar, que ese aumento es parte del “pago”, del dando y dando que se acostumbra  en la Asamblea Nacional.

Al conocerse la medida, la indignación popular fue inmediata y manifiesta. Esta vez los diputados del FMLN se vieron obligados a dar explicaciones, claro, no abandonaron las “justificaciones”, pero trataron de sacar prestigio de esta pifia. Con la mano sobre el corazón alegaron que ese “sobresalario” no lo iban a cobrar sus presidentes, que todo aumento de salarios va a parar a un fondo para becas. Claro eso era una manifestación muy generosa, aunque parece que no se dan cuenta que saludan con sobrero ajeno, pues esos aumentos provienen de los impuestos que todos los salvadoreños pagan. Cualquiera puede ser generoso de esa manera, tan barata. A todo el mundo le pareció muy extraño que ese argumento fuera esgrimido post festum.  Se les hubiera podido creer, si lo hubieran manifestado desde el principio. Lo hicieron ante los cuestionamientos, ante la pronta indignación de la gente. Y esta indignación es justa y justificada.

La gente se priva de todo y los diputados que se presentan al pedir los votos, como los futuros servidores del pueblo, ostentan salarios desproporcionados respecto a sus labores y respecto a los salarios de los trabajadores. Ya de por sí los salarios de los empleados son bajos, el salario mínimo en el comercio y servicios es el más alto, pues este es de 224.21 dólares. El aumento es superior a este salario más de tres veces y media. Y con este aumento agregado al salario y viáticos de transporte y comunicaciones resulta ser 21 vez y media del salario mínimo. Lo que significa que un empleado que percibe un salario mínimo tendrá que trabajar casi dos años para cobrar lo mismo.

Pero se dieron cuenta que la indignación crecía, hubo manifestaciones airadas y la protesta comenzó a organizarse. Entonces se inventaron algo, si los presidentes areneros aceptan no recibir esos “sobresalarios”, se lo quitamos a todos. Pero la protesta se escucha fuerte y permanente. Entonces han tenido que reconocer que fue un error votar ese aumento. Y ahora meten en este lío al presidente, “si Funes veta el decreto o lo observa no haremos nada para superar el veto, ni que se vuelva a aprobar”.

Lo que podemos observar es que cuando la protesta popular es rápida, unida y clamorosa se puede hacer recular a los “representantes del pueblo”.


___________
El aumento de salarios para los presidentes de comisión ha sido abrogado.

9 comentarios:

  1. Anónimo10:43 p. m.

    Nelson Carranza

    Hijos de mil putas de los partidos politicos electoreros…

    Les espera un Boicot y un Abstencionismo politico de nuestro

    pueblo de los trabajadores de El Salvador 2014.


    Confirmó Funes renuncia de ministro de Economía de El Salvador
    San Salvador, 27 abr (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó hoy la renuncia del ministro de Economía, Héctor Dada Herezi, quien le argumentó razones personales para dar ese paso.

    El mandatario precisó al ser consultado por periodistas que Dada Herezi le envió una carta ayer para comunicarle su dimisión, que propuso hacer efectiva a partir del próximo 1 de mayo.

    Funes dijo respetar la decisión personal del ahora exfuncionario y lamentó su salida del gabinete económico y del equipo de gobierno.

    Señaló que Dada Herezi recuerda en la misiva el pacto suscrito por Funes cuando era candidato presidencial y el partido Cambio Democrático, del cual el político era secretario general.

    Las partes acordaron, de triunfar en las elecciones del 15 de marzo de 2009, impulsar las transformaciones económicas necesarias para hacer de El Salvador una sociedad inclusiva e equitativa, apuntó Funes.

    Me relata que se ha entregado en cuerpo y alma a la construcción de esa nueva sociedad económica, que ha dado lo mejor de sí, pero que por razones personales él presenta su renuncia irrevocable, contó el gobernante.

    Funes rechazó la queja de Dada Herezi de no haber encontrado espacio en el gobierno para desarrollar la política económica de forma incluyente y consensuada, y aseguró que así es como se ha hecho.

    El mandatario señaló que se trata de una decisión personal y, por ello, descartó especulaciones de prensa, que calificó de morbosas, sobre que el país se va a pique o el gobierno haya fracasado por la renuncia de uno de sus ministros.

    La sustitución de Dada Herezi será la cuarta dentro del gabinete de ministros que asumió con Funes el 1 de junio de 2009. En 2010 y 2011 ocurrieron en las carteras de Agricultura, Trabajo y Justicia y Seguridad, también por renuncias de sus titulares.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:55 p. m.

    Lo único que se me ocurre pensar es que como los líderes del frente ya están viejitos, están cansados y ya no quieren seguir, quieren terminar con el partido y hacen estas cosas para que la gente no vote por ellos y así se acaba el "legendario partido revolucionario", de todos modos, pronto Dago G. entrará a la arena político con su nuevo partido... bueno, pienso esto porque no encuentro otra razón para que el frente se comporte de una manera tan auto-destructiva y prepotente.

    Mireya

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:32 a. m.

    Bloque Popular Revolucionario B.P.R.

    Movimiento Social Autonomo de El Salvador

    - M O S A – ” Alejandro Ramos Lopez ”

    Presente con El Sindicalismo Revolucionario

    este 1 de Mayo del 2012 a reactivar la lucha

    Revolucionaria Reivindicativa con el pueblo

    con los trabajadores de El Salvador.

    Federacion Sindical Revolucionaria F.S.R.

    Por el Derecho al Trabajo y a la Organizacion Sindical

    Los Obreros en Pie de Lucha

    A luchar por un Gobierno Democratico Revolucionario

    G.D.R. Obrero- Campesino hacia El Socialismo

    Con el Boicot Electoral y El Abstencionismo Elecciones 2014

    Basta ya de atropellos y de ladronismo de mafiosos
    FMLN-ARENA etc…

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:35 p. m.

    Nelson Carranza

    Hacemos un ferviente llamado a todo el pueblo
    a los trabajadores a realizar la presente Plataforma Reivindicativa en El Salvador y
    en el Exterior otros paises del mundo a participar en

    LA OTRA CAMPAÑA EL SALVADOR EL PUEBLO VENCERA:

    1-Organizarse politica y socialmente en todas

    las ciudades,pueblos,barrios,colonias,caserios, cantones,estados y provincias, por la reactivación de el Bloque Popular Revolucionario B.P.R. y nuestro Movimiento Social Autonomo de El Salvador M O S A "Alejandro Ramos Lopez",en El Salvador y otros paises en el Exterior.

    2-Continuar impulsando todas las forma de luchas pacificas y violentas,poniendo el acento en la lucha organizada del pueblo de caracter revolucionaria reivindicativa.

    3-Continuar denunciado a nivel nacional e internacional al criminal gobierno Gobierno de Amplia Participación GAP del FMLN de Derecha
    y a todos los criminales.

    4- Participar con propios candidatos presidenciales en las Elecciones del 2014 Brindar su incondicional Apoyo a nuestra
    Formula Presidencial del 2014:

    El Burro "CARMELO"
    para " PRESIDENTE "

    La Tunca "CHANCHONA"
    para"VICE PRESIDENTE"


    5-Apartir del 1 de mayo del 2012
    NO-PAGO de recibos
    de luz electrica y del agua.

    6-Apartir del 1 de mayo del 2012
    Incremento Masivo
    del Salario Minimo Nacional de Dignidad
    de $ 5 Dolares por hora de Trabajo para
    todo el pueblo los trabajadores de la ciudad
    y del campo, digno es el obrero de su salario,
    en relación a la Dolarización de la economia
    nacional Decretamos la Dolarización de el pago
    de los salarios y debera aplicarse de esta
    manera y en caso contrario sancionarse:

    -Por una hora de trabajo $ 5 .Dolares.

    -Por medio dia de trabajo de
    4 horas $20.Dolares.

    -Por dia Completo de trabajode
    8 horas $40.Dolares.

    7-Apartir del 1 de mayo del 2012
    Se les rebajara el Salario
    a los Diputados y a los Funcionarios
    del Gobierno a la cantidad :

    $ 1500.00 Mil Quinientos Dolares.

    -Actualmente un Diputado de la Asamblea

    Legislativa gana $4.025.72

    y se querian hacer otro Incremento

    recientemente de $854.30 al Mes

    Ganar $ 4854.30.

    -Observamos un Abuso

    del Poder Desgobierno Fraude y Corrupción.

    Un -Ejemplo- de Corrupción

    es el hecho publico de que Mauricio Funes

    le pidio un Prestamo de 3.000.000.00

    Tres Millones de Dolares

    a Nicolas Salume

    y a Cambio de este Prestamo le dio la GARANTIA

    de ser el Primer Designado Presidente

    de la Republica de El Salvador.

    De donde sacara los Tres Millones de Dolares

    para hacer el Pago el actual Presidente

    de la Republica de El Salvador
    Mauricio Funes...

    -Los Partidos Politicos y los Politicos

    son Fraudulentos y Corruptos.

    -Los Funcionarios del Gobierno

    Ocultan sus Altos Salarios

    Decretamos para Diputados y Funcionarios

    del Gobierno GAP -FMLN

    El Salario Minimo Nacional

    en El Salvador y el Exterior :

    incluyendo tambie a

    - Presidente.

    -Vice presidente.

    $1500.00 Mil Quinientos Dolares

    del Salario Minimo Nacional de Austeridad.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:38 p. m.

    Nelson Carranza

    7-Apartir del 1 de mayo del 2012
    Se les rebajara el Salario
    a los Diputados y a los Funcionarios
    del Gobierno a la cantidad :

    $ 1500.00 Mil Quinientos Dolares.

    -Actualmente un Diputado de la Asamblea

    Legislativa gana $4.025.72

    y se querian hacer otro Incremento

    recientemente de $854.30 al Mes

    Ganar $ 4854.30.

    -Observamos un Abuso

    del Poder Desgobierno Fraude y Corrupción.

    Un -Ejemplo- de Corrupción

    es el hecho publico de que Mauricio Funes

    le pidio un Prestamo de 3.000.000.00

    Tres Millones de Dolares

    a Nicolas Salume

    y a Cambio de este Prestamo le dio la GARANTIA

    de ser el Primer Designado Presidente

    de la Republica de El Salvador.

    De donde sacara los Tres Millones de Dolares

    para hacer el Pago el actual Presidente

    de la Republica de El Salvador
    Mauricio Funes...

    -Los Partidos Politicos y los Politicos

    son Fraudulentos y Corruptos.

    -Los Funcionarios del Gobierno

    Ocultan sus Altos Salarios

    Decretamos para Diputados y Funcionarios

    del Gobierno GAP -FMLN

    El Salario Minimo Nacional

    en El Salvador y el Exterior :

    incluyendo tambie a

    - Presidente.

    -Vice presidente.

    $1500.00 Mil Quinientos Dolares

    del Salario Minimo Nacional de Austeridad.

    7-Trabajar en la Linea Politica Honesta
    basados en la Plataforma Programatica del
    Gobierno Democratico Revolucionario G.D.R.
    Hacia el Socialismo,NO-esperar que los
    Cambios Revolucionarios sean un asunto
    LINEAL,ir de las Masas a las Masas y
    de el Pueblo a el Pueblo,con mas practica
    y menos teoria que se vea el trabajo.

    Organizar el 4 Congreso de el Bloque Popular

    Revolucionario B.P.R. y Movimiento Social

    Autonomo de El Salvador - M O S A -

    " Alejandro Ramo Lopez "

    de nuestra Organización Revolucionaria de
    Masas y Fuerza Politica Revolucionaria
    Beligerante y denunciar nacional e
    internacionalmente al FMLN como un grupo de
    conspiradores.

    8-Difundir la Propaganda de el Bloque Popular
    Revolucionario B.P.R.
    y Movimiento Social Autonomo de E l Salvador
    - M O S A - " Alejandro Ramos Lopez",
    y nuestro Blog Oficial:

    bpr-elsalvador.blogspot.com

    Y ser solidarios publicando la posición
    politica de nuestro partido de la clase obrera
    y mantener el respeto mutuo y los limites
    demarcación,ademas de los documentos.

    9-Lograr generar hacia nuestro pueblo los
    trabajadores la Solidaridad de pueblo a
    pueblo,esta puede ser politica moral y
    economica y de experiencias politicas.

    Para estos fines contamos con los organimos
    oficiales siguientes :

    - Foro Socialista de Solidaridad
    Internacional con los Pueblos
    de las Americas y del Mundo.

    -Frente Exterior de Lucha de Solidaridad

    Anti Imperialista-Salvador Allende- FELSA

    para Salvadoreños en el Exterior

    por la Revolución y el Socialismo.

    1O-Compreder que la unica solución a los graves
    problemas del pueblo es lograr a corto,
    mediano y largo plazo instaurar un legitimo
    Gobierno Democratico Revolucionario G.D.R.
    basado en el Movimiento Revolucionario de los Obreros y de los Campesinos y de los Sectores Sociales de todo el pueblo,alrededor de los intereses proletarios y demas sectores explotados y oprimidos.

    Que solamente el Respeto a los Derechos Humanos y a las Familias Salvadoreñas es la posibilidad revolucionaria democratica de ponerle fin a los abusos y canalladas y al pillaje de la actual violencia institucionalizada del presente regimen criminal burgues financiero terrateniente pro Imperialista.

    Alejandro Alarcón
    Dirección Ejecutiva Nacional [ D. E. N. ]
    Bloque Popular Revolucionario B.P.R.

    Movimiento Social Autonomo de El Salvador
    - M O S A - "Alejandro Ramos Lopez"

    i FRENTE A LA AGRESION FASCISTOIDE !

    i EL COMBATE ORGANIZADO DEL PUEBLO !

    San Salvador 29 de abril del 2012.


    El Salvador,Centro America.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Ah, Don Carlos Ábrego!!... Usted ya olvidó a los luchadores sucios contra limpios en Arena Metropolitana de San Salvador... Huracán Ramírez, luchador limpio, trataba con guantes de sedalina al Cabernario Galindo; pero, éste, al menor descuido de aquél, usaba hasta manoplas; por supuesto: con la pícara venia del árbitro (Tío Tigre Cardoza).

    Esta burda parábola, nunca bíblica, es clarísima: Arena es el Cavernario Galindo y, FMLN, el aseado contrincante, forzado a jugar "chuco"; pues, desde ahora primero de mayo, areneros ya andan buscando al tío tigre Cardoza y resto de comparsas malignas, para continuar haciendo "chaqueta" al luchador limpio que ahora y siempre es el Pueblo Salvadoreño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:29 p. m.

      Al mencionar a "comparsas malignas" me imagino que Anastasio Aquisí se refiere al Fiscal General y a los cinco nuevos magistrados de CSJ; porque sus comparsas "duras" están o son inamovibles: "Diablodioy" de Kikito Altomarrano; "Piensa Trágica" de Robertico Desnutrido; "TVtaber" de los lópez beltranes, radio "Mil Gentes" de un pastorzuelo Chachagua, y más.

      No obstante, en forma subliminal, estos narcoarenazis guanacos están reclutando otros medios masivos de comunicación, para, disfrazados de izquierdistas, atacar a mansalva al FMLN. Entre muchos medios electrónicos o blogs, parece ser que el rector es EL TROMPUDO y, el decano: EL ROJO ROJITO, hasta ayer y por ahora.
      Chichipate Cañaverales.-

      Eliminar
    2. Sobre lo que quiere decir o a lo que se refiere Anastasio Aquisi, no te puedo responder. Pero lo que sí veo es que seguís de alguna manera defendiendo la actitud que adoptaron los diputados efemelenistas en la Asamblea al aumentar los sueldos a los presidentes de comisión. Aun mismo que ellos se han arrepentido. Y con el mismo dogmatismo infantil asimilás toda crítica a ARENA, mientras que tu querido partido se hace a GANA su principal aliado. ¿Qué es GANA? Un partido de derecha que defiende el statu quo, que defiende al capitalismo, que defiende el pasado. ¿Quiénes son los diputados de GANA? Los mismos que los de ARENA. Los que se juntan y se revuelcan con los areneros son tus dirigentes. Y vos ladrando a la luna.

      Eliminar
  7. Anónimo10:30 p. m.

    Nelson Carranza


    Diario Colatino

    Martes, 08 de Mayo
    de 2012 / 11:33 h

    Nuevo País ofrece un nuevo Estado

    El diputado de ARENA, Mario Valiente, conversa con Kirio Waldo Salgado, Dagoberto Gutiérrez, Julio Valdivieso y René Portillo Cuadra, quienes se presentaron a la Asamblea Legislativa para entregar una pieza de correspondencia que beneficie a los trabajadores despedidos por las nuevas administraciones municipales.


    Iván Escobar
    Redacción Diario Co Latino

    “Nuevo País” es el nombre del proyecto político que en los próximos días iniciará su proceso de formación para llegar a constituirse en un nuevo partido político, que garantice verdaderas transformaciones en El Salvador.

    Así lo definió Dagoberto Gutiérrez, ex miembro de la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), durante el pasado conflicto armado y actual promotor de esta iniciativa que, según explicó, tiene como finalidad un cambio en el sistema vigente.

    “La convicción es la lucha por un nuevo Estado”, definió el ahora analista político, quien confirmó que en menos de un mes estarían iniciando el proceso de formación de este nuevo instituto político.

    La solicitud ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para realizar los trámites de recolección de firmas y todo el proceso de formación del partido, esperan iniciarlo “pronto”, afirmó el político, quien no especificó fecha y aseguró está acompañado del pueblo.

    “Aquí estamos frente a gobiernos”, afirmó Gutiérrez respecto a quienes le acompañan en este esfuerzo; dijo que hay diversos sectores, pero la esencia son personas comunes y corrientes que están agotadas de las tradicionales ofertas electorales, y ven en este esfuerzo una oportunidad de construir una verdadera alternativa política en el país.

    “El problema en realidad no son los gobiernos, los gobiernos sí son problema, pero el problema es el Estado. Para cambiar la sociedad cambiemos el Estado y démosle vuelta a esto”, reflexionó.

    Gutiérrez espera cumplir los requisitos de Ley, lo más pronto posible, para dar vida al proyecto político y garantizar su participación en próximas elecciones, particularmente en las presidenciales de 2014.

    Por ahora, no quiso mencionar nombres de quiénes le acompañarían, extra oficialmente se ha conocido que estarían algunos líderes sociales y obreros. “Hay mucha gente, sectores profesionales, empresariales, pueblo político”, comentó.


    Nelson Carranza

    Dagoberto Gutierrez que
    biene de ser un Electorero fue
    diputado por el PCS-UDN- UNO en los
    1970 y recientemente el fue diputado
    por el FMLN 1 9 9 2 AL 2 0 O 1 ;
    Hoy bienen a registrar un nuevo
    instrumento partidario electoral el
    Partido Movimiento por un Nuevo
    Pais la mescla M. N .P.;algunos
    del FMLN dicen que el esta DEMENTE,
    no lo creo y mas bien el con su mente
    le apuesta a lo ELECTORALISTA y el ya
    tiene la experiencia derrotista de
    haberse presentado a las elecciones y
    el voto en el sistema capitalista en
    los 1970 como PCS-UDN- UNO y el
    conoce muy bien que si el se
    presentara como P C S - U D N a
    participar como partido politico
    tendria un dia solo de participacion,
    con este punto estoy dando una
    contribucion abiertamente de lo que
    es el maniobrerismo burgués en la
    atualidad.


    Fecha: 08/05/2012 21:12.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.