El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

16 abril 2012

El imposible examen de conciencia

Los dirigentes del FMLN nos va a dejar en ayunas. El análisis de la desbandada electoral lo prometieron para luego, con calma, sin precipitaciones. Esa artimaña les ha servido de escudo y ahora ya nadie espera que los dirigentes, la CP venga y entregue sus sesudas conclusiones. ¿Para qué?


Un examen de conciencia obligatoriamente los llevaría al origen de este resultado. Ese origen es remoto, cuando ante la encrucijada que les puso enfrente el ejercicio legal de la política optaron por el electoralismo puro y llano, dejando de lado el escabroso y difícil camino de las luchas sociales, la suerte ya estaba echada. Pues pasar de un discurso ultrarrevolucionario y de arengas al capado discurso reformista no era algo plausible, ni tampoco posible a la vista de las esperanzas de entonces. Ese discurso lo mantuvieron para alimentar los ánimos de los que vinieron a formar el electorado “duro”. Crear entonces un nuevo discurso reformista hubiese sido considerado como una traición, entonces siguieron prometiendo las transformaciones urgentes, las reformas de las estructuras, optaron por ser una oposición intransigente (en el discurso). Pero ese discurso ya no correspondía a ninguna práctica real del FMLN. Poco a poco, trataron de matizar sus posiciones, sin abandonar los objetivos declarados, los fueron postulando como actualmente imposibles. Allí surgió el tema de la gradualidad, de que no se puede exigir que todo cambie de la noche a la mañana. Los cambios profundos se convirtieron en un lejano horizonte. Por ahora debemos de moderar nuestros ardores y adaptarnos a las circunstancias.


Esta adaptación ha sido lo más exitoso del FMLN, fue así que convencieron a sus bases y a su electorado “duro” que lo más importante era llegar como fuese al Ejecutivo, ya allí todos íbamos a ver lo que íbamos a ver, solo entonces escucharíamos cantar al verdadero gallo. Pero frente a Funes se comportaron como gallinas cluecas. En realidad no manifestaron disgusto frente a la política presidencial, pues en el fondo correspondía al pensamiento profundo de la dirección efemelenista, tal vez en algún detalle no estuvieron de acuerdo, alguna que otra postura, pero ellos estaban dispuestos a asumirlo todo y beberse el cáliz hasta el fondo. Y se emborracharon de reformismo, pero sobre todo de oportunismo.


Es por eso que del discurso ardiente de las antiguas arengas revolucionarias pasaron al más hondo y sepulcral silencio. Funes hacía y deshacía, cuando pujaban los cupuleros, Funes, todo un capataz, los mandaba a callar. Y se callaban. Lo que anhelaban sobre todas las cosas era un continuismo en sus puestos. Le metieron trancas, aldabas y candados a los Estatutos del partido, nadie puede moverlos, nadie puede moverse en el partido sin su consentimiento. Y al mismo tiempo pasaron a una de las purgas partidarias más totalitarias de nuestra historia, afuera más de cincuenta mil miembros, sin mayor motivo de no tener más de cinco años de ser miembros, ¡vaya falta! Y con los nuevos miembros se fueron hacia afuera los criticones. Se quedaban adentro sólo los que ya habían demostrado con creces la debida sumisión a la dirección partidaria y que estaban dispuestos a cerrar filas sin mayor motivo que un simple silbido de los jefes.


O sea que en esta pendiente, en esta cuesta abajo, es imposible que la CP tenga algo que criticarse, pues todo corresponde a lo que sienten, a lo que piensan. Tal vez si, reconocen algunos, en declaraciones de punta de labio, hemos cometido algunos errores en la campaña, es posible que en nuestra derrota haya tenido que ver la manera en que tratamos el subsidio del gas, tal vez, quizás, quién sabe… Pero un análisis es imposible que pueda salir de esas cabezas ya entregadas en absoluto a la maniobra de corredor en la Asamblea, a las intriguillas de corrillo en el partido.


Les doy un ejemplo, toda su conducta durante el fallo de la Sala de lo Constitucional respecto a las candidaturas independientes para diputados. En esa ocasión se comportaron con una paranoia total, supusieron que eso iba dirigido exclusivamente contra su partido. Vieron un complot, empezaron con exigirle a ARENA que se echara para atrás, luego fueron asumiendo la defensa de la posición de ARENA con mayor ardor, para al final aceptar a regañadientes el fallo de la Sala. Pero todo eso duró meses, de idas y venidas, de transacciones, de imputaciones, con el punto culminante de organizar un mitin contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Y si hubieran tenido un tantito así, de molleja, pues se hubieran informado como funciona eso en otros países. Pues nada, esas candidaturas particulares nunca llegan a las Asambleas, ni a las municipalidades, si tal vez en el mundo haya algunas que sí, pero es la infinita excepción. O sea todo ese desgaste político para nada. Sí, eso sirvió para poner al desnudo el miedo que tienen de perder sus puestos, el miedo que le tienen a un avance marginal de la democracia.


Y ahora sin hacer un análisis concienzudo de la derrota, a raíz de un “campo pagado” apresurado y precipitado, en el que un grupo de paisanos les pide que opten por Oscar Ortiz como candidato presidencial, se lanzan sin mayor reflexión a dejar correr “bolas” sobre que ya se decidieron por la candidatura de Sánchez Cerén. Nadie desmiente, que el rumor se propague, ya veremos que resulta. Esto es dejarse llevar por la improvisación, de nuevo se delata su hábito de la intriguilla. Los miembros de la Comisión Política que no aceptan que nadie les sugiera nada, que le tienen tirria a Oscar Ortiz, ya ni se sabe ni por qué, pues todos andan en las mismas posiciones, en el mismo discurso reformista, pues son estos miembros que desean obligar a Ortiz a que dé un paso en falso.


Ahora se viene un jale y apriete tremendo. Pues no creo que no se den cuenta que Sánchez Cerén no es popular en la población, que ni siquiera tiene todo el apoyo al interior del partido. Invocar, como lo han hecho ciertos analistas, su “legendario pasado” para contentar a las bases y al electorado duro es simplemente una burla, “un atropello a la razón” como dice el tango. No, si optan por el “Comandante Leonel” pues es porque tienen miedo de ganar con otro candidato. Bueno, porque no quieren correr el riesgo de ganar con otro. Pues con Sánchez Cerén no ganan. Lo saben a ciencia cierta. Pero llegar directamente al Ejecutivo es tentador, sin funestos mediadores, les abriría el camino real de ministerios y de agencias gubernamentales. ¡Se imaginan la ganga!


Es por eso que me parece ya esclerosis de lo que padecen los cupuleros, ya ni el cálculo politiquero les resulta, ya ni la habilidad intrigante saben desplegar, pues si nos ponemos en su lugar, acaso no es mejor declarar que les parece interesante la proposición que les llega en ese “campo pagado”, pero que aún es prematuro decidirse, que todavía hay tiempo para la reflexión, que no hay necesidad de apresurarse. Podrían mostrarse hasta magnánimos demócratas y decir que van a recoger todas las proposiciones y luego de sopesarlas, elegirán al más idóneo. Pero debemos concluir que en ellos habla más fuerte el galillo de la ambición desenfrenada que la razón.


Lo que les puedo decir es que no me voy a poner de consejero de príncipes. Igual que no tuve esperanza alguna en Funes y no la sigo teniendo, no le doy, ni le di consejos, ni creo que los acepte, ni los pida, él recibe órdenes del Norte. Entonces, como siempre nos queda la implacable pregunta ¿qué hacer? Pues pienso que por el momento nos toca darnos cuenta que las opciones que se nos presentan en el ahora político nacional, ninguna de ellas puede suscitarnos confianza, ni mucho menos esperanzas para resolver nuestros problemas. Es urgente que nos demos cuenta que adentro de ese campo minado de engaños y ambiciones, los de abajo no podemos ponernos a jugar, como si el destino nacional fuera algo al que se le apuesta.


Lo he dicho en otras ocasiones, existe en el país una izquierda que se ha quedado sin expresión política. Es en esto que debemos concentrar nuestros esfuerzos, en crear un organismo político que abra nuevos horizontes, que le dé al país nuevas esperanzas, pero sobre todo un instrumento que le permita renovar con las luchas sociales, que ponga de nuevo en el tapete las reivindicaciones más sentidas de la gente. Si, la seguridad diaria es primordial, pero nos hemos dejado obnubilar y hemos llegado a asumir que la muerte violenta es la única que nos acecha. Pues no, los bajos salarios, las condiciones de vida, las viviendas, los deseos frustrados, las angustias de inicio y fin de mes, el incierto futuro de los hijos, todo eso no es vida, no es para eso que hemos venido a este mundo. Entonces hay que darle sentido a nuestras vidas, no podemos conformarnos con lo que nos pasa, es menester que tomemos conciencia de que otra vida es posible, incluso en El Salvador. No, no se trata de soñar en paraísos terrenales, se trata de darle a todos dignidad humana, en las faenas diarias, en los hogares, en las escuelas, en las relaciones sociales, en el trabajo, etc. Es necesario apropiarnos de nuestros destinos, de apropiarnos de las decisiones que atañen nuestras vidas, en todas las esferas. Es por eso que debemos crear un nuevo organismo que tenga nuevas y inauditas formas de funcionar, que se desligue del mundo politiquero y electorero, pero que tenga una efectividad de luchas y profundos compromisos con las necesidades populares.

4 comentarios:

  1. Anónimo11:06 p. m.

    Siempre aterriza anunciando la creacion de una nueva fuerza politica que se conbertiria en un partido de izquierda mas,lo mismo pero parecido hacen los analistas del 21 andan por las ramas y terminan atacando al FMLN de raiz, a otros aduladores del Ho Chi Min de america, les da por criticar la cupula del FMLN y y terminan ensalsando a su idolo, el otro iluminado de Chamagua usa la biblia y la lucha revolucionaria para arastrar los ignorantes y sacarle los dolaritos para los 9 millones de dolares, como estamos en nuestro pais, quien podra defendernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he anunciado nada, expreso un deseo y pongo los objetivos.

      Como buen militante de esa estafa, mentís, de qué Chamagua me estás hablando, dónde lo miento, dónde lo ensalso. Vaya dos mentiras en tan poco espacio.

      Eliminar
  2. Anónimo7:22 p. m.

    Nelson Carranza

    NO LA FARSA ELECTORAL.

    http://elsalvadornuestrasmontanassonlasmasas.blogspot.com

    La Nueva Fuerza son las F.P.L."FARABUNDO MARTI"
    FUERZAS POPULARES DE LIBERACION G.P.P. - G.P.L.
    Linea Revolucionaria No Electoral
    Marxistas-Leninistas revolucionarias
    Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial.

    La historia Politica y el Factor Tiempo y Espacio
    lo estan demostrado de lo correcto de sus Postulados
    Politicos en relacion a nuestro propio pais y el mundo.

    La critica nosotros la hacemos los verderos revolucionarios
    desde antes del 1 de abril de 1970 dia de la creacion nueva
    de las HISTORICAS Y GLORIOSAS F.P.L."FARABUNDO MARTI" esto
    lo prueba nuestro mismo nombre revolucionario,pues de este
    grande revolucionario,se habian hasta olvidado por andar por
    las hojas los gusanos y parasitos la "izquierda tradicional"
    los Falsos Comunistas y Socialistas del Partido Comunista el
    PCS-UDN a LOS ADULADORES DE JORGE SHAFICK HANDAL y demas de
    los majes TRAIDORES DEL FMLN de su dirreccion ENSALSANDOSE
    ellos "SOLOS" y a nuestro pueblo no se le puede faltar y no
    se puede ponerpor el suelo, reverendo con tus pendejadas...
    Anónimo Apr 22, 2012 02:06 PM
    Basta,el mal ejemplo del FMLN y mira en que ATERRIZA vender
    y comerciar los principios revolucionarios por el PODER...
    el FMLN esta compartiendo el PODER con los CRIMINALES a ver
    si esto andar por las ramas y terminar atacando al FMLN ?
    Aqui el maje y los ignorantes son los que apoyan al FMLN a
    sabiendas que se VENDIERON Y SE PROSTITUERON POR EEL PODER.
    y te doy una ORDEN te lees los libros del Comandante Marcial
    y las ordenes revolucionarias no se discuten se cumplen.
    Ho Chi Ming fue un grande revolucionario Vietnamita y ellos
    los Vietnamitas querian mucho al Comandante Marcial.
    Imaginate que Jorge Shafick Handal queria ser como un grande
    de los libertadores indenpendentistas Simon Bolivar y no le
    quedo el Pseudonimo de : SIMON,hasta esto traiciono...
    No te ahueves y te reto a que pongas tu nombre,pues esto es
    para terminar con la IGNORANCIA y el autor de este Blog lo
    sabe muy bien y ese es su aporte revolucionario le guste o
    no le guste a los del FMLN DE DERECHA A "IZQUIERDA" a los de
    el OPORTUNISMO los que se plagiaron parte de la REVOLUCION.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:33 a. m.

    Bloque Popular Revolucionario B.P.R.

    Movimiento Social Autonomo de El Salvador

    - M O S A – ” Alejandro Ramos Lopez ”

    Presente con El Sindicalismo Revolucionario

    este 1 de Mayo del 2012 a reactivar la lucha

    Revolucionaria Reivindicativa con el pueblo

    con los trabajadores de El Salvador.

    Federacion Sindical Revolucionaria F.S.R.

    Por el Derecho al Trabajo y a la Organizacion Sindical

    Los Obreros en Pie de Lucha

    A luchar por un Gobierno Democratico Revolucionario

    G.D.R. Obrero- Campesino hacia El Socialismo

    Con el Boicot Electoral y El Abstencionismo Elecciones 2014

    Basta ya de atropellos y de ladronismo de mafiosos
    FMLN-ARENA etc…

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.