El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

08 enero 2012

La ley de Talión: ¿base ética para nuestra sociedad?

La derecha dejó que la violencia criminal fuera tomando cuerpo, se desarrollara, se volviera un problema muy difícil de resolver. Sus proposiciones de solución siempre fueron las mismas, las únicas dignas para su ideología autoritaria y despótica. "Mano dura", "mano superdura" durante los dos últimos períodos areneros, con agravaciones de penas. La derecha pasó a una estigmatización total de las maras, adjudicándoles toda la violencia delincuencial. En ningún momento aceptó, aun menos promovió planes sociales de prevención. Sus medidas represivas lograron sólo agravar la violencia.


El nuevo gobierno habló un tiempo de prevensión, pero no hizo absolutamente nada. La derecha hizo de la violencia un caballitao de batalla muy cómodo, pues luego de haber creado un fenómeno social grave y profundo en la sociedad salvadoreña, sabía y sabe perfectamente que ese problema no tiene una solución milagro y que no se puede resolver rápidamente. Ese mal se ha enraizado.


El gobierno y el FMLN se fueron adaptando a las soluciones y también promovieron una ley de mano dura. En un precipidado populismo, luego del odioso crimen del incendio del bus, Funes hizo votar una ley anti-maras. Esta se presentó entonces como la solución. Hubo entonces también agravación de penas.


La derecha puso como una prueba de la eficacidad de la "izquierda" la solución del problema que ellos contribuyeron a crear. Desgraciadamente, este problema ocupa el mayor espacio en las preocupaciones de los salvadoreños, dejando los problemas económicos en segundo plano.


La situación creada ha exasperado a la población, la población siente miedo, ha sido aterrorizada. Es por eso que le gustaría que existiera una solución inmediata al problema. Esta solución no existe. Es necesario tomar medidas sociales, crear cientos o miles de puestos de asistentes sociales, de educadores de calle, etc. Se debe mejorar el sistema de justicia y de investigación. Pero aún con estas medidas, la tarea de extirpar ese tipo de violencia no va a ser fácil, mucho menos rápida.


Pero esta violencia no se va a extirpar con violencia. Las personas que proponen la pena de muerte sueñan en que esta medida servirá de dique. Ya hemos visto que la agravación de penas de la derecha y del gobierno de Funes, no ha dado resultados. Ni las penas, ni la pena de muerte son diques para evitar la delincuencia. La pena de muerte ha existido durante siglos y no fue esta medida salvaje la que hizo que en algunos países se disminuyera la delincuencia, sino que los avances reales en el bienestar social de amplias capas populares. Se necesita elevar el nivel educacional general de la población.


Las penas casi perpetuas que existen en El Salvador, el estado de las cárceles y la ideología represiva y punitiva impuesta por la derecha y retomada por el gobierno de Funes, muestra el estado de incivilización al que la oligarquía nos está llevando. En estos momentos lo vemos, la rehabilitación del Ejército operada por Funes: su presencia en las calles, en las fronteras y en las cárceles, tiene como pretexto y base la delincuencia de los traficantes y de los mareros.


Es también lo que le ha servido para intronizar a un militar en el Ministerio del Interior. Aunque esto se acopla también para la ejecución de la Convención firmada con los Estados Unidos. Los cambios en el gabinete de seguridad es una puesta en conformidad con las exigencias de esa misma Convención.


Todo esto me conduce a concluir que no me sorprende que gente que se considera de izquierda, que se juzgue radical tenga proposiciones autoritarias, que nos propongan la Ley de Talión como la medida ética de nuestra conducta como sociedad.


Reconocer que el problema de la violencia delincuencial en el país va a necesitar muchas medidas sociales, que los resultados van a tardar, es un asunto también de coraje político. Afirmarle hoy al pueblo salvadoreño que el problema que más lo preocupa no tiene soluciones mágicas, sino que urge de tiempo, dinero y perseverancia, para decir esto se necesita mucha honestidad política. Es necesario oponerse de manera contundente a la ideología que domina hoy en el país, es necesario abandonar la demagogia y el populismo.

7 comentarios:

  1. Anónimo9:18 a. m.

    Es claro que la base ética y lo que ello quiera significar quedo muy atras en la historia de nuestros países. Las cárceles llenas, las penas perpetuas, las ejecuciones sumarias vs narcos y maras ... ¿es que esto tiene algún fundamento ético? y si lo tiene sera solo el del LEVIATAN.. pero aún en ese regreso a un Estado Militar ... aún eso ... no sería la solución.
    En México la Población Carcelaria ya rebasa los 350,000 internos, la guerra al narco se extiende mientras la GUERRA A LA POBREZA se queda extraviada pues ya ni las Universidades ni los Centros de Investigación reparan en como arribar a un Estado Superviviente... se le redujo tanto ... que los aumentos en puestos antes ocupados por la burocracia se estan repoblando con Policias ... vaste ver el aumento del 40% de los efectivos de la PNC en El Salvador, algo que se antoja irreal.
    No, la ética es lo que menos falta... tal vez si un escenario y una nueva teleología que nos ayude a imaginar como se puede superar este estadío irreversible de violencia sin ideología ... perdurando solo la de la Pobreza.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:29 p. m.

    Muy de acuerdo con don Carlos Ábrego y con el primer opinante de esta fecha a 09:18hrs; sin embargo, el quid o almendra del problema social o delincuencial salvadoreño apenas lo esbozan ambos personajes ilustrados e ilustradores.

    Claro: extremas derechas ladronas y narcotraficantes, ---cuyos apellidos son a perfección conocidos hasta por el presidente Cartagena y su "flamante" ministro del interior Payés---, son principalísimos culpables de tan gravísimo desaguisado; pues, ellos, al negarse a pagar al Fisco hasta 40% de sus fabulosas o mal habidas ganancias; al evadir o deludir el impuesto raquítico máximo de 25% hasta ayer, 2011; la falsificación de planillas laborales para defraudar al ISSS, AFP, impuestos municipales y más; mantenimientos de tan bajos salarios al obrero y a profesionales académicos, cuyos montos no cubren ni 15 días de la mínima canasta básica familiar, etcétera, son las raíces más visibles de la cuestión social guanaca.

    Editorialistas derecheros o canarios tísicos del alpiste, continúan despotricando contra doctrinas sociales soviéticas sobrevivientes a guerras mediáticas; guerras mediáticas sufragadas por neo-liberalismo ya decrépito hasta en EU, en donde los "Chicago Boys", el Consenso de Washington y el "alca" ya están despidiendo los fétidos efluvios de la parca.

    Mañana, 09, por la tarde-noche, al regresar desde este México Lindo y Querido a El Salvador, pondré al ciberespacio 10 sonetos endecasílabos titulados "DIGNOS INDIGNADOS", en los cuales versifico sobre la tragedia del mundo Occidental (Europa y América anglosajona) por estar gastando más de cuanto están ganando y/o robando los politicastros en contubernios con narcotraficantes.

    Ruégoles, a tantos distinguidos pensadores y lectores del Señor Ábrego, visitar nuestra página http://anastasioaquisi.blogspot.com/; pues tales diez sonetos fueron concebidos y escritos durante ratos libres de 30 días vacacionando en este también mártir país, hermano mayor nuestro; riquísimo pero empobrecido por ambiciosos o glotones neoliberales mexicanos (Fox, Hinojosa, De Gortari, etc.)

    Anastasio Aquisí.-

    ResponderEliminar
  3. "Reconocer que el problema de la violencia delincuencial en el país va a necesitar muchas medidas sociales, que los resultados van a tardar, es un asunto también de coraje político."

    Tal vez ese sea el problema, porque con tal de brindarle al pueblo "lo que quiere" se sacan medidas a la carrera que buscan acallar los clamores de la gente, que por cierto, son cada vez más grandes no precisamente porque la violencia haya crecido exponencialmente, sino porque los medios de comunicación están cada vez más dispuestos a hacer la nota amarilla en lugar de informar con seriedad.

    Buen artículo don Carlos, un saludo y Feliz Año 2012!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:48 a. m.

    Jorge Meléndez, actual secretario de Vulnerabilidad, el único de los acusados presentes en la audiencia, dijo que con el fallo se ha demostrado su inocencia.Este Mage hablando de inocencia la verdad REVOLUCIONARIA es que es parte de la trampa y lo CORRUPTO del Sistema Judicial
    de El Salvador lo que ha demostrado es INDECENTE ,
    le puedo poner un -ejemplo- EL FUSILAMIENTO de Farabundo Marti,Alfonso Luna y de Mario
    Zapata y los mas de 30.000.00 obreros y campesinos de 1932 y lo mas de 100.000.00 del 1970-1992 CUAL ES LA INOCENCIA DE ESTOS CRIMINALES ASESINOS DE GUERRA
    CONTRA NUESTRO SUFRIDO Y LABORIOSO PUEBLO DE EL SALVADOR ?

    ESTO QUE A HECHO LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA [ F G R ] DEL ESTADO DE EL SALVADOR DE VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA ES - INDECENTE - .

    LA JUSTICIA SOLAMENTE LA LLEVARA A CABO LA REVOLUCION
    DEL PROLETARIADO Y EN NOMBRE DE NUESTRO SUFRIDO PUEBLO LE HAGO UN LLAMADO POLITICO
    AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL "FRENTE METROPOLITANO CLARA ELIZABETH RAMIREZ" DE LAS FUERZAS POPULARES DE LIBERACION F.P.L. FARABUNDO MARTI
    A LA GUERRILLA REVOLUCIONARIA URBANA DE EL SALVADOR A HACER JUSTICIA.

    CON EL PUEBLO LOS SENTIMIENTOS DE LA FAMILIA HERMANOS DE EL SALVADOR
    NO SE -JUEGA- Y NO SE PUEDE OLVIDAR LA INJUSTICIA CUALQUIERA SEA EL LUGAR DE PROCEDENCIA,A TOMAR LAS CARTAS EN EL ASUNTO ESTE SISTEMA Y ESTADO ES ILEGAL Y ES FRAUDULENTO ESTA BASADO EN LA
    -DEFRAUDACION CIUDADANA-
    POR LO TANTO A HACER LOS JUICIOS REVOLUCIONARIOS A LOS CRIMINALES.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:55 a. m.

    Quien Asesino a Roque Dalton Lo mató el sistema. El dia lunes 9 de enero del 2012.Roque Dalton,desde,el lugar donde lo ocultan se levanto para ir con un ramo de lirios blancos en su mano izquierda,a reclamar como digno difunto la justicia, la verdad que su cuerpo le sea entregado a sus hijos y familia para poder irse a descasar en paz,ioh sorpresa!,la Fiscalia General de la Republica el Estado de El Salvador no reconoce los derechos humanos de los DIFUNTOS,se trata que los asesinos se unieron con los asesinos, para hacer su profesion un modo de vida y no hacerce cargo de cagadas que ellos cometieron el dia 10 de mayo de 1975 y que los corruptos jueces y abogados del monton los firmones de la MENTIRA pretenden con retorica afamar a los desacreditados. El caso de Roque Dalton, ilustra con toda claridad lo que es la desnaturalizacion de leyes y del concepto de derechos humanos,la imposicion de la arbitrariedad y el caos desordenes la mala praxis y la mala voluntad con actitudes y posiciones reduccionistas legalistas desde el punto de vista de la MENTIRA que es la Falsedad Ideologica y Material de los de la FGR y el Estado de El Salvador, esto implica quien tiene el poder politico que clase politica y cual es el concepto de "DEMOCRACIA" y hasta ahora la historia de la "DEMOCRACIA"continua siendo la dominacion de la minoria y de la hegemonia burguesa criolla por encima de todo el pueblo y trabajadores de El Salvador. Contar la HISTORIA DE ROQUE DALTON GARCIA tiene un gran valor educativo cultural y humano,su reivindicacion de justicia propugna por la democracia del pueblo y credibilidad de los altos ideales democraticos y revolucionarios de cambios politicos sociales reales. Hoy, hemos presenciado a nivel nacional e internacional,que cuando los hijos de Roque Dalton Garcia,han querido expresarse constitucionalmente para reivindicar a su difunto padre,la Ley ha sido Reducida por medio del fraude y corrupcion politica de la FGR,ya no queda la DUDA y somos miles los testigos dentro de El Salvador y otros paises del mundo como los del sector MINORITARIO se burlan de un DIFUNTO y se han logrado imponer por la via de la MENTIRA. La verdad de esta cuestion es que Joaquin Villalobos,Jorge Melendez,ETC..todo ellos sabian lo que hacian al ASESINAR COBARDEMENTE a ROQUE DALTON GARCIA,y deben seguir haciendose cargo y no hacerce los locos,los majes,los lumpenes,los parasitos y gusanos,pues les guste o no le guste la HISTORIA lo ba a desmentir mas temprano que tarde, el olvido y la negligencia de los caga tinta, no es el perdon de la Familia Dalton y no es la mejor salida. Joaquin Villalobos,Jorge Melendez,etc..para que puedan dormir un poco tranquilos,por favor entreguen el cuerpo de Roque Dalton Garcia a sus familiares y al pueblo de El Salvador,pues todavia tienen tiempo de poder graduarse de hombres y recibiran de nosotros el pueblo miles de aplausos,el perdon de la Familia Dalton y de Roque Dalton Garcia un ramo de lirios blancos.
    Por Nelson Carranza.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:56 a. m.

    Quien Asesino a Roque Dalton Lo mató el sistema. El dia lunes 9 de enero del 2012.Roque Dalton,desde,el lugar donde lo ocultan se levanto para ir con un ramo de lirios blancos en su mano izquierda,a reclamar como digno difunto la justicia, la verdad que su cuerpo le sea entregado a sus hijos y familia para poder irse a descasar en paz,ioh sorpresa!,la Fiscalia General de la Republica el Estado de El Salvador no reconoce los derechos humanos de los DIFUNTOS,se trata que los asesinos se unieron con los asesinos, para hacer su profesion un modo de vida y no hacerce cargo de cagadas que ellos cometieron el dia 10 de mayo de 1975 y que los corruptos jueces y abogados del monton los firmones de la MENTIRA pretenden con retorica afamar a los desacreditados. El caso de Roque Dalton, ilustra con toda claridad lo que es la desnaturalizacion de leyes y del concepto de derechos humanos,la imposicion de la arbitrariedad y el caos desordenes la mala praxis y la mala voluntad con actitudes y posiciones reduccionistas legalistas desde el punto de vista de la MENTIRA que es la Falsedad Ideologica y Material de los de la FGR y el Estado de El Salvador, esto implica quien tiene el poder politico que clase politica y cual es el concepto de "DEMOCRACIA" y hasta ahora la historia de la "DEMOCRACIA"continua siendo la dominacion de la minoria y de la hegemonia burguesa criolla por encima de todo el pueblo y trabajadores de El Salvador. Contar la HISTORIA DE ROQUE DALTON GARCIA tiene un gran valor educativo cultural y humano,su reivindicacion de justicia propugna por la democracia del pueblo y credibilidad de los altos ideales democraticos y revolucionarios de cambios politicos sociales reales. Hoy, hemos presenciado a nivel nacional e internacional,que cuando los hijos de Roque Dalton Garcia,han querido expresarse constitucionalmente para reivindicar a su difunto padre,la Ley ha sido Reducida por medio del fraude y corrupcion politica de la FGR,ya no queda la DUDA y somos miles los testigos dentro de El Salvador y otros paises del mundo como los del sector MINORITARIO se burlan de un DIFUNTO y se han logrado imponer por la via de la MENTIRA. La verdad de esta cuestion es que Joaquin Villalobos,Jorge Melendez,ETC..todo ellos sabian lo que hacian al ASESINAR COBARDEMENTE a ROQUE DALTON GARCIA,y deben seguir haciendose cargo y no hacerce los locos,los majes,los lumpenes,los parasitos y gusanos,pues les guste o no le guste la HISTORIA lo ba a desmentir mas temprano que tarde, el olvido y la negligencia de los caga tinta, no es el perdon de la Familia Dalton y no es la mejor salida. Joaquin Villalobos,Jorge Melendez,etc..para que puedan dormir un poco tranquilos,por favor entreguen el cuerpo de Roque Dalton Garcia a sus familiares y al pueblo de El Salvador,pues todavia tienen tiempo de poder graduarse de hombres y recibiran de nosotros el pueblo miles de aplausos,el perdon de la Familia Dalton y de Roque Dalton Garcia un ramo de lirios blancos.
    Por Nelson Carranza.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:10 p. m.

    para su ideología autoritaria y despótica. "Mano dura", "mano superdura" durante los dos últimos períodos areneros, con agravaciones de penas.

    Y las COMPLICIDADES DE LOS FMLN Aburguesados
    Arribistas con su período el que calla otorga
    y sus seguidores LOS MILITONTOS los que fueron
    PERMIABILIZADOS con la Ideologia Burguesa y que
    Piensa y Actuan como personeros BURGUESES.

    Escrito el 2012-01-11 por Nelson Carranza.

    Quien Asesino a Roque Dalton Lo mató el sistema.

    El dia lunes 9 de enero del 2012.Roque Dalton,desde,el lugar donde lo ocultan se levanto para ir con un ramo de lirios blancos en su mano izquierda,a reclamar como digno difunto la justicia, la verdad que su cuerpo le sea entregado a sus hijos y familia para poder irse a descasar en paz,ioh sorpresa!,la Fiscalia General de la Republica el Estado de El Salvador no reconoce los derechos humanos de los DIFUNTOS,se trata que los asesinos se unieron con los asesinos, para hacer su profesion un modo de vida y no hacerce cargo de cagadas que ellos cometieron el dia 10 de mayo de 1975 y que los corruptos jueces y abogados del monton los firmones de la MENTIRA pretenden con retorica afamar a los desacreditados. El caso de Roque Dalton, ilustra con toda claridad lo que es la desnaturalizacion de leyes y del concepto de derechos humanos,la imposicion de la arbitrariedad y el caos desordenes la mala praxis y la mala voluntad con actitudes y posiciones reduccionistas legalistas desde el punto de vista de la MENTIRA que es la Falsedad Ideologica y Material de los de la FGR y el Estado de El Salvador, esto implica quien tiene el poder politico que clase politica y cual es el concepto de "DEMOCRACIA" y hasta ahora la historia de la "DEMOCRACIA"continua siendo la dominacion de la minoria y de la hegemonia burguesa criolla por encima de todo el pueblo y trabajadores de El Salvador. Contar la HISTORIA DE ROQUE DALTON GARCIA tiene un gran valor educativo cultural y humano,su reivindicacion de justicia propugna por la democracia del pueblo y credibilidad de los altos ideales democraticos y revolucionarios de cambios politicos sociales reales. Hoy, hemos presenciado a nivel nacional e internacional,que cuando los hijos de Roque Dalton Garcia,han querido expresarse constitucionalmente para reivindicar a su difunto padre,la Ley ha sido Reducida por medio del fraude y corrupcion politica de la FGR,ya no queda la DUDA y somos miles los testigos dentro de El Salvador y otros paises del mundo como los del sector MINORITARIO se burlan de un DIFUNTO y se han logrado imponer por la via de la MENTIRA. La verdad de esta cuestion es que Joaquin Villalobos,Jorge Melendez,ETC..todo ellos sabian lo que hacian al ASESINAR COBARDEMENTE a ROQUE DALTON GARCIA,y deben seguir haciendose cargo y no hacerce los locos,los majes,los lumpenes,los parasitos y gusanos,pues les guste o no le guste la HISTORIA lo ba a desmentir mas temprano que tarde, el olvido y la negligencia de los caga tinta, no es el perdon de la Familia Dalton y no es la mejor salida. Joaquin Villalobos,Jorge Melendez,etc..para que puedan dormir un poco tranquilos,por favor entreguen el cuerpo de Roque Dalton Garcia a sus familiares y al pueblo de El Salvador,pues todavia tienen tiempo de poder graduarse de hombres y recibiran de nosotros el pueblo miles de aplausos,el perdon de la Familia Dalton y de Roque Dalton Garcia un ramo de lirios blancos.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.