El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

12 abril 2011

Por fin somos un país estable...

La situación política en el país se ha estabilizado de alguna manera. Se ha llegado a una suerte de compromiso entre el partido FMLN y el presidente. Este compromiso no se ha deshecho por la querella sobre el decreto vetado por Funes. El comunicado del FMLN es un acaecimiento sin mucha importancia, fue un simple berrinche. Es casi un mal entendido, los diputados efemelenistas no se esperaban que Funes vetara este decreto, después de haber admitido el anterior que asimismo maltrataba la resolución de la Sala de lo Constitucional. Pero sabemos que pronto van a prepararnos otro decreto que en definitiva no va a cambiar mucho en los resultados electorales próximos.


El compromiso del que hablo es una aceptación de parte del FMLN de plegarse a la política que decida Funes. Los diputados y dirigentes justifican y si hay ataques, defienden y salen a la palestra. Incluso a veces los dirigentes y el portavoz Lorenzana reaccionan con mayor ahínco y vehemencia que el mismo presidente y sus ministros. Incluso en estos días la cúpula ha movilizado sus bases, no para defender a los ciudadanos por las alzas de precios constantes de los productos de primera necesidad, sino para justificar la medida gubernamental, que ha provocado una nueva desenfrenada alza de la carestía. Los militantes han salido para crear “puntos rojos” en los que distribuyeron volantes, que explicaban los beneficios de la forma en que se distribuye la subvención del gas. Llegan a dar explicaciones sobre la misma carestía que provienen "por las malas cosechas, debido a los efectos climáticos y por el acaparamiento". Nada que ver por la ausencia de reales incentivos para desarrollar la agricultura de los productos necesarios para alcanzar una autonomía alimentaria.


En esto del gas puede llegar a suceder que el presidente le pida a su ministro revisar la medida y los diputados y dirigentes del FMLN saldrán de nuevo a justificar la revisión de la medida, que no era adecuada, etc.


Es decir haga lo que haga el gobierno, el partido estará siempre de lado del poder. Y este puesto es el que le corresponde, están al lado, no dentro del gobierno. Algunos ministros son miembros del FMLN, pero aplican la política del presidente, constantemente en contradicción con las antiguas posiciones del partido.


Por otro lado, la derecha sigue jugando su papel de oposición. Pero es oposición contra el FMLN que siguen llamando “comunistas”, “revolucionarios”, “rojos” y “chavistas”. Pero estos partidos pueden perfectamente votar con este partido en la Asamblea para apoyar medidas decididas en el Ejecutivo. Inclusive pueden votar con el FMLN, como ARENA en el primer decreto electoral sobre las condiciones del depósito de candidaturas independientes. O como lo han hecho los otros partidos en el segundo decreto. Esta vez ARENA jugó de nuevo el papel de oposición al FMLN y de aliado del presidente. Ambos defienden esta vez el fallo de la Sala de lo Constitucional y se muestran preocupados por la democracia y la opinión de la “sociedad civil”. Pero la estabilidad se logra en el hecho de que todos están de acuerdo en el principio de promover una política gubernamental de “unidad nacional”.


Es la que sirvió de cimiento para la “Comisión Económica y Social” (CES) y es esta política la que sirvió para que el actual presidente nos contara la fábula de que en todos los países del mundo, los presidentes en funciones llaman para consulta a los ex presidentes. Esta mentirita de cipote pícaro es la que le sirvió a Funes para convocar a los jefes areneros para pedirles consejo. Con esto se le acaba el traído argumento de la herencia de 20 años. Pues no se puede ser coherente, acusar a los presidentes de haber hundido al país en la miseria durante los veinte años precedentes y llamarlos ahora como los oráculos milagrosos ante la crisis nacional.


No obstante entre pícaros, los más pícaros fueron los areneros. Le exigieron una reunión aparte y le pusieron condiciones. En todo caso en esto se armó una alegre algarabía mediática. Lo cierto de todo esto es que la política de “unidad nacional” consiste en hablar de “justicia fiscal”, de que los que “tienen más, deben pagar más” y que para eso es necesario un “pacto fiscal” para ver si los patrones se deciden a no seguir evadiendo y eludiendo impuestos. Pero ese “pacto fiscal” es como nuestra Siguanaba nacional, todos hablan de ella, pero nadie la ha visto y el que la veya se muere.


Mientras tanto, hay alza del precio de la electricidad, que lo establece la CEL en una total oscurana. El gobierno decide otra subvención, otros millones para establecer a la alza los precios y esto en espera de otra alza dentro de tres meses. Una medida necesaria es la transparencia en la elaboración del precio de la electricidad y sobre todo que se puede tener un control efectivo. Pero no creo que esto se realice, también en esto hay consenso, se aplica el dogma de la libertad, la libertad de los patrones a seguir ganando (empresas extranjeras que distribuyen) más y más y la libertad de una empresa nacional de volverse el principal aliado y cómplice.


Los “pensadores” del patronato, los ideológos de FUSADES “revelan” que en 2010 ha habido aumento de la deserción escolar sobre todo en la educación media. La carestía obliga a los adolecentes a convertirse en un pilar del mantenimiento de los hogares salvadoreños. Pero estos “sabios” patronales, no se les ocurre que la revalorización de los salarios de los padres podría tener un efecto benéfico en esta situación. Estos señores le proponen al gobierno, basándose en la política de “unidad nacional” que se aumenten los “programas sociales” del Estado. Pero en esto callan sobre como financiar estos aumentos y estos programas, callan, no vaya ser el diablo y alguien piense que hay que dejarse de “pajas” y aumentar substancialmente los impuestos de las grandes empresas, instaurar reales controles de las cancelaciones y de la recolección del IVA por las empresas. Estas medidas no entran en el mismo consenso, entonces alguien va a proponer un nuevo y urgente préstamo. De todos modos, la Banca Mundial y el FMI dicen que todavía podemos seguir endeudándonos. En definitiva esos préstamos son parte del famoso “consumismo” del que son acusados los salvadoreños. Con la misma dichosa fatalidad, ese dinero va a ir a parar a los mismos bolsillos nacionales o transnacionales.


La situación política nacional es estable, hay mucho cacareo politiquero y muy pocas nueces para el pueblo. Hay simulacros de fogosos enfrenamientos, manzanas de la discordia que se pudren por temas tan viciados que proponen. ¿Hasta cuando va a durar esto? La respuesta no está a la vista. La ventana que se abrió hace dos años se ha cerrado, se abrió y vimos que un mundo mejor es posible, pero se apresuraron a cerrarla, estamos acostumbrados a vivir en la oscurana que esa luz del futuro tan rutilante, nos ha dejado a ciegas, tanteando, buscando alguna rendija. Del sueño hemos vuelto a la misma pesadilla de siempre.

7 comentarios:

  1. Anónimo6:41 p. m.

    Deberas que usted va tantiando Carlos, no tiene ni la mas pendenciera idea de lo que es buscar concordancias, consensos y en esto se equivoca y se acierta. Yo he leido malos analistas, pero aquellos que buscan echar al pleido cuando lo que se quiere es soporte para gobernar, me es dificil pensar que no tienen atravezada alguna fruta amarga. Usted le rasca para hcer sus infiernitos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo 1: más allá del ataque personal, me gustaría que me dijeras, para ver si podemos concordar en algo, ¿si es cierto o no que han abandonado la desdolarización, acaso no han bendecido la escuelita ILEA, acaso no apoyan a Funes en su política de alianzas con el imperialismo, a caso no apoyan a Funes en su sostén a Lobo, acaso no han abandonado los cíclicos pedidos de revalorizar el salario mínimo? El control de los precios de la canasta básica ¿acaso no fue una exigencia? Ves, no podemos concordar, ni tener consenso.

    Veamos, el consenso del que hablo en el artículo es en contra de los trabajadores, el consenso al que se ha llegado es para mantener los impuestos de los grandes capitales en el mismo estado que lo tenían los gobiernos de ARENA. Ese consenso lo han logrado y todos están a gusto.

    De veras pues, me rasco, pero no lo que te imaginás. Pero estoy muy seguro no se te ocurre que tus cupuleros han llegado a ese consenso, pero sin seso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:19 p. m.

    uyyyyy!!!! Carlos, asi que vulgar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:00 a. m.

    Siempre dando bastonasos, no se vaya ha tropezar o golpear la de ponerce el sombrero.Todo comentario es admitido.condiciones. Con insultos y difamaciones nada mas por el analista.No se admite derecho a replica,libertad de prensa y exprecion ni enbroma.

    ResponderEliminar
  5. Anónimos 3 y 4: ¿Dónde has visto la vulgaridad? Le respondo al primero que me rasco no donde el piensa. Y me gustaría ver en que momento he insultado y por supuesto a quién he difamado.

    Como siempre los hechos, exijo los hechos. De lo contrario, no estoy obligado a publicar este tipo de escritos que insinúan, pero que se van siempre por la tajente. Si tienen ganas de expresarse, realmente es muy fácil crear un blog, muy fácil. En ellos pueden defender libremente, muy a sus anchas al Frente, a Funes, a ARENA, a GANA, al partido por la mitá y defender las posiciones que quieran.

    No entiendo, francamente no entiendo y lo lamento esa falta de argumentos, esa falta de raciocinio, esa pobreza. No hacen el más mínimo esfuerzo por exponer una idea, un tan solo argumento. Estoy abierto al diálogo, pero para eso se necesitan dos.

    ResponderEliminar
  6. Pues, con estos autenticos cupoleros de la empresa privada, ladrones y saquedores de los recursos productvos nacionales. A la vez como se puede lograr la unidad contra estos hijos del la gran flauta si no hay nadie que propone, sino solo atacar al legitimo partido de extracto popular que representa la voluntad de la gente que sigue en la lucha en contra de estos asesinos del pueblo... Iluminame papa, dame algo de que agarrarme que pueda decir, hey! aqui esta el nuevo lider que esta untado de pueblo. muestramelo que yo lo sigo. Bueno te digo por el momento solo hay un solo partido que puede contra el gigante del norte y es aquel que salio despues de los acuerdos de paz. pa que te digo si tu lo sabes..okay papa.

    Pacal
    Pacal

    ResponderEliminar
  7. Pacal: Ese partido le dice al gran capital no tengan miedo de nosotros, no nos proponemos crear el socialismo... Declaraciones de Merino y de Sánchez Cerén. Búscalas en la prensa o si no en este blog y los comentarios que hice.

    Como siempre y como todos, sin hechos, sin argumentos. ¿Quién tiene como aliado al imperialismo? ¿Quién se reune en la casa del encargado de negocios de la Embajada y lo cuenta con orgullo? Buscalo en la prensa. Lee el discuros que le aplaudieron a Funes en la XXXII Convención Nacional, donde propone ponerse al servicio de la "iniciativa privada".

    El partido de la revolución queda por fundarlo, desarrollarlo, por el momento no existe en el país. Triste verdad, pero verdad al fin y al cabo.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.