El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

26 abril 2007

Guernica: Capital de la Paz

El lunes 26 de abril de 1937, a la cuatro de la tarde comenzó el despiadado bombardeo nazi-franquista contra la ciudad de Guernica. Las bombas cayeron sobre la ciudad durante cuatro horas. Nunca antes una ciudad europea, sin defensa y sin ninguna importancia estratégica había sido destruida por la aviación. El número de víctimas es de 1 654 muertos y 889 heridos. La ciudad era la capital ceremonial vasca y de las tradiciones “forales” (libertades). Hitler y Franco sabían que al destruir Guernica creaban un precedente.

El general franquista Mola declaró unas cuantas horas después del bombardeo: “Debemos destruir la capital (Bilbao) de un pueblo pervertido que se atreve a desafiar la irresistible causa de la idea nacional”. No cabe duda, se trataba de castigar al pueblo vasco por su apego a su nación y mayoritariamente favorable a la República. Se persigue también desmoralizar a los republicanos.

Los franquista sedientos de revancha social y de venganza tienen como objetivo borrar del mapa un sitio que consideran un sagrario “rojo”. Los franquistas ya instalados en Madrid, que les resistió heroicamente, persiguen conquistar el norte de España. Para ello va a usar de la siniestra Legión “Condor” con sus Junker 52 y sus Heinkel 51. Esta superioridad aérea va a ser decisiva en esas batallas. El 31 de marzo el general fascista Mola le lanza al pueblo vasco un ultimato y luego emprende una ofensiva en la que se inscribe la destrucción de Guernica y de Durango (300 muertos). Bilbao cae en manos franquistas el 19 de junio.

Para Hitler se trata de una repetición general, como se ha escrito frecuentemente, se trata de experimentar armas, equipos y técnicas nuevas que se van a generalisar luego. Hitler experimenta la “guerra total” que teorizó Goebbels, fue concebida como el medio más eficaz para ganar las guerras: la población civil se convierte en un objetivo militar que se hostiga con asaltos aéreos para aterrorizarla. El bombardeo aéreo se convierte en el instrumento de masacres masivas, de un instrumento del terrorismo de Estado.

La noticia del bombardeo Guernica causó estupor en el mundo entero. La indignación fue tal que los hechos fueron desmentidos y luego la propaganda facista se los adjudicó a los milicianos, a los mineros asturianos, a los mismos republicanos vascos o a los anarquistas catalanes. Se trata ya de una “comunicación de guerra” moderna, mentiras oficiales, intoxicaciones, etc.

Guernica ha sido declarada la Capital de Paz.

5 comentarios:

  1. Y no solo se mintio en lo de Guernica, se mintio a todo lo largo y ancho de la Segunda Guerra Mundial.

    Si bien los Nazis y sus aliados fueron mentirosos, los aliados atlantistas no se quedaron atras. Aparte de mentirosos fueron oportunistas.

    Solamente se metieron en la guerra, cuando el ejercito Rojo habia acabado ya con mas del 80% del ejercito Nazi Fascista. Cuando vieron que los rojos se les venian hacia Europa, aceleraron su participacion en esa guerra.

    De eso ningun historiador occidental escribio nada. Ni lo hara.

    Solamente algunos generales rusos han escrito algo acerca de la verdad de la Segunda Guerra Mundial.

    Y quien fue el gran De Gaulle? -para tomar un ejemplito de los grandes lideres atalntistas- Fue un tipo que se refugio en Inglaterra. Decia que habia que liberar la patria. Luego, anos después, masacraba a los independentistas algerinos, en una guerra sucia donde los franceses se inventaron los Escuadrones de la Muerte.

    Los franceses que se batieron contra los Nazis fueron los Comunistas. Y la historia habla de ellos? Si lo hace es poco. Pero la figura grande es DE Gaulle.

    Sin embargo, el Gaullismo fue una corriente politica extraordinaria.

    Y si hablamos de los gringos que le hacian motores a los aviones nazis (General Electric). Hasta les prepararon sus refresquitos FANTA Naranja(Coca-Cola).

    Tampoco nadie dijo nada de los comunistas, gitanos, homos, artistas, etc. que fueron quemados en los hornos. Solo se habla de los judios muertos, para tener una excusa y un chantaje hacia el mundo occidental.

    El prieto Dieudoné, no se anduvo por las ramas, y les dijo cuatro cositas a los judios. Por eso lo tienen bien topado en los tribunales parisinos.

    Bueno, por lo menos ese prieto tiene huevos. Es bienvenido en Mtl. y en todo Qc.

    Reyzope

    Y a la mierda Zarkosy!

    ResponderEliminar
  2. Reyzope hablaba del aniversario del bombardeo de Guernica. Mi objetivo era modesto. No se trataba de escribir la historia universal de la infamia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:17 p. m.

    jejejjeee...parece que ese zope toma mucho cafelisto!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:03 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:12 p. m.

    ja ja ja.

    A veces se encuentra uno joyas donde menos se lo espera...

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.