El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

05 septiembre 2006

Monsiváis: premio Juan Rulfo 2006

La unanimidad y la polémica

El premio Juan Rulfo le fue atribuido al escritor mexicano Carlos Monsiváis por toda su obra. No creo que haya muchos que juzguen injustificada esta decisión unánime del jurado compuesto por por los mexicanos Sergio Pitol, José Luis Martínez, Gonzalo Celorio, la chilena Cecilia García Huidobro, el estadunidense Seymour Menton, el peruano Julio Ortega y los españoles Beatriz Pastor y Jorge Urrutia.
No obstante esta decisión se acompaña este año de una polémica sobre el nombre que lleva el premio. La familia desde el año pasado le retiró el derecho a la asociación jalisciense organizadora del premio el uso del nombre del renombrado escritor Juan Rulfo. Y exige que el ganador debe rechazarlo o atenerse a las consecuencias legales.
Personalmente me parece necia la actitud de los familiares. No veo justificados los motivos que expusieron. El ganador del año pasado no insultó a Rulfo y ante la terquedad de los familiares, se disculpó. Los familiares, claro, son los propietarios del apellido y herederos del escritor. Pero creo que abusan de su poder y se apoderan de algo que francamente le pertenece a todos los mexicanos.
En todo caso, Carlos Monsiváis ha aceptado el premio y irá a recibirlo a la Feria del Libro.

2 comentarios:

  1. Anónimo7:41 p. m.

    El asunto Rulfo va más allá de la familia. Parece ser, según rumores que corren por Jalisco, que el propio Raúl Padilla está detrás de todo y es quien aconseja a la familia. ¿Para qué? Esa es la gran interrogante. Todos esperamos la llegada de la FIL, el cambio de rectoría en la UdeG, para saber qué está pasando realmente.

    ResponderEliminar
  2. Pos esperemos... La clave está en tu pregunta ¿para qué?

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.