El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

08 agosto 2006

Entrevista con Mireille Mendès-France

"No hay palabras para describir las atrocidades en Beirut" , relata experta internacional

(Por Hugo Ruiz Diaz Balbuena, para momarandu.com desde París) .

"Hay una verdadera conspiración del silencio, una verdadera política de apoyo explicito o implícito, encubierto o no, de un acto de agresión y de crímenes internacionales cometidos por el gobierno israelí", dice Mireille Mendès-France, a Momarandu.com en una entrevista exclusiva, a su regreso de Beirut

Mireille Mendès France es experta en asuntos de Medio Oriente, autora de varios informes sobre el conflicto Arabo-palestino- israelí. Militante y defensora de Derechos humanos, miembro de la Asociación internacional de Juristas Demócratas, quien ha sido enviada a Beirut por la organización Droit et Solidarité en la Misión internacional para el Líbano et representante de la Asociación Americana de Juristas.

—Momarandu: ¿Por qué la misión internacional al Líbano?
—MMF: Antes que nada, quisiera comenzar por una reflexión de orden general. Lo que pasa en el Líbano y en Palestina, hablan de un momento sumamente delicado para toda la humanidad. Estas, sumadas a la invasión norteamericana con el apoyo de países satélites como Inglaterra y otros a Irak, las torturas masivas en ese país por parte de soldados y funcionarios norteamericanos e ingleses, las masacres de la población civil, la invasión de Afganistáán y otras situaciones en el mundo, hablan de la violencia de los poderosos contra los pueblos cuyo objetivo es fundar una sociedad internacional sometida a los dictados de un club de privilegiados, dominación que es inseparable de todo el proceso de la mundialización. Quisiera también desde ya decir que lo que vimos y lo que vivimos en el Líbano es indescriptible, que no hay palabras o expresiones que puedan describir o narrar las atrocidades. En Beirut hemos visto las casas destruidas, casas totalmente quemadas, los pozos que dejaron los misiles algunas veces con cadááveres adentro, centrales eléctricas en llamas, madres que perdieron sus hijos en llantos, puentes destruidos, las canalizaciones de agua totalmente destruidas, la población encontráándose sin agua, sin alimentos, sin electricidad, sin nada que comer. En medio de ese caos, de esta catáástrofe, la población civil ademáás obligada de desplazarse masivamente.

—Momarandu: ¿Usted cree que Israel actúa por sí sola ?
—MMF: Este es uno de los rostros de los actos israelíes, con el silencio cómplice de los países occidentales, pero también con un silencio cómplice de los gobiernos áárabes. Es una verdadera pesadilla dantesca. Y el pueblo libanés tiene el derecho, reconocido y legitimado por el derecho internacional, de resistir con todos los medios a su alcance.

—Momarandu: Retomando: ¿a qué se debió su presencia allí?
—MMF: Varias son las motivaciones para que decidiéramos enviar esta la Misión internacional para el Líbano. En primer lugar, ante las atrocidades cometidas por Israel y la indiferencia de la llamada "comunidad internacional", por medio de nuestra presencia en el terreno quisimos manifestar nuestra solidaridad con la resistencia del pueblo libanés ante tales actos de barbarie. Al mismo tiempo mostrar que los gobiernos occidentales no se confunden con los pueblos, manifestando claramente nuestro rechazo y nuestra indignación en tanto que componentes de la sociedad francesa y europea. No olvidemos que antes que todo, se trata de un acto de agresión por parte de Israel, agresión que se traduce en crímenes en gran escala contra el pueblo libanés, indisociable de la ocupación y de la agresión permanentes contra el pueblo palestino. Otra motivación fue la de ser testigos directos en el terreno de hechos que consideramos extremadamente graves como el bombardeo de la población civil, la masacre de dicha población, planificada y ejecutada por las fuerzas israelíes bajo ordenes de los mas altos responsables políticos del Estado. Los medios de comunicación hablan siempre de "ofensiva israelí" "acciones israelíes" sin jamás informar claramente a la ciudadanía que se trata de actos criminales. A través de nuestra misión, mostramos también una política diferente a la de nuestros gobiernos.

—Momarandu: Ud. habló de agresión y de crímenes de guerra ¿puede explicar mejor estas afirmaciones?
—MMF: Los medios de comunicación y los gobiernos occidentales hablan de " represalias", como si la invasión israelí del Líbano, como si el acto de guerra israelí, no fuese mas que una simple " reacción" ante una agresión previa, que en este caso seria la del Hezbollah. Esto implica pura y simplemente la legitimación y la legalización de las atrocidades israelíes. Israel violo la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe la utilización de la fuerza armada contra la independencia política de otro Estado y contra su integridad territorial. Esto quiere decir que cuando Israel invadió el territorio libanés, con incursiones militares- terrestres y aéreas- sin que haya habido ningún acto por parte del Líbano, esto se llama acto de agresión. Y el acto de agresión es un crimen internacional, sus responsables deben responder de este crimen ante tribunales sean nacionales o internacionales. Como miembro de una organización judía que lucha por la autodeterminación de los pueblos y por la paz y la cooperación entre todos los pueblos, decimos también que existe en el mundo judíos que condenan estos actos, que el gobierno israelí no se confunde con los judíos, y menos aun, con los judíos que hoy mismo en Israel estáán luchando en favor de la paz. Y que no admitimos este acto de agresión y las acciones criminales del Estado de Israel. Pero el acto criminal del Estado de Israel - que recuerdo actúa por medio de su Primer ministro, del Ministro de Defensa y otros- no se detiene ahí. Las convenciones de Ginebra prohíben estrictamente el bombardeo de ciudades donde habitan civiles, la masacre de la población civil, la privación de medios de subsistencia a la población civil y otros actos anáálogos. Israel bombardeó y continua de bombardear a la población civil, lo que de por si ya es un crimen de guerra , crimen de una extrema gravedad en este caso, por que los responsables políticos israelíes planifica y ordenan la ejecución de dichos actos en gran escala, incluyendo la masacre de niños, de ancianos y ancianas, de jóvenes. Ni hablemos del bombardeo intencional de ambulancias que prestan auxilio a los heridos civiles. Los bombardeos de ambulancias con niños, jóvenes, ancianos adentro, es un acto criminal indescriptible. Si hablo de crímenes de guerra, es por que tenemos los elementos suficientes para sostener que dichos actos son criminales.
—Momarandu: Ud. criticó la posición de los países occidentales: ¿puede ser mas explicita sobre el punto?
—MMF: Puedo decir, y todos los otros miembros de la Misión internacional seguramente comparten conmigo esta opinión, que hay una verdadera conspiración del silencio, una verdadera política de apoyo explicito o implícito, encubierto o no, de un acto de agresión y de crímenes internacionales cometidos por el gobierno israelí. Y los máás grave, una propaganda deliberada que presenta estos crímenes como " normales", como si la vida de los libaneses y los áárabes no valiese nada, como si la muerte y las masacres israelíes no fueses actos graves. Hoy el mundo esta dirigido por un reducido grupo de Estados, un pequeño Directorio mundial, y este Directorio que no tiene ninguna legitimidad ni legalidad, se arroga el derecho de violar el derecho internacional, de desmantelar todo el arsenal jurídico internacional, de instaurar la violencia indiscriminada contra los pueblos como el eje motor de las relaciones sociales internacionales. Este grupo de facto, bajo la dirección de Estados Unidos y de Bush, es el mismo que bajo el pretexto de lucha antiterrorista, comete los actos mas báárbaros, mas salvajes, planifica y ejecuta agresiones contra los pueblos, invade otros Estados, ejecuta masacres, torturas, secuestros, bombardea con armas prohibidas, la población civil, instaurando gobiernos títeres como es el caso de Pakistáán, Afganistáán, Irak, etc. Es este directorio mundial que manipula las Naciones Unidas, que tiene en sus manos el Consejo de seguridad, los Estados Unidos y su satélite Inglaterra, bloqueando toda decisión que condene los actos criminales israelíes contra el pueblo libanés. Y este Directorio mundial, comparte plenamente la responsabilidad de estos actos, volviéndose cómplices de dichos crímenes.

—Momarandu: ¿cuááles son las acciones que piensan realizar?
—MMF: Antes que nada, exigimos un cese del fuego incondicional y no como dicen los Estados Unidos y la Unión europea una " cesación de las hostilidades". Repito: se trata de un acto de agresión y cuando exigimos el cese incondicional del fuego, exigimos que Israel pare inmediatamente el acto de agresión. Puesto que hay violaciones gravísimas del derecho internacional, de la carta de las Naciones Unidas, de las convenciones de Ginebra, creemos que el derecho es un instrumento de lucha que tenemos que utilizar en defensa de los pueblos. Claro, sabiendo que en tanto que arma de lucha tiene sus limitaciones, pero teniendo también en cuenta el hecho de que en esta coyuntura, una de las contradicciones de la sociedad internacional es justamente la reivindicación del derecho ante la fuerza y la violencia de los poderosos. En este sentido, estamos completando nuestras investigaciones para perseguir penalmente a los responsables y cómplices de los crímenes de agresión y de crímenes de guerra. Asimismo actuar sobre los gobiernos europeos para que estos dejen de apoyar la política norteamericana, demostrando una posición firme ante estos actos y crímenes, y sobre todo, para que pongan fin a este estado de violencia contra los pueblos. *Periodista corresponsal de momarandu.com en la UE

1 comentario:

  1. Anónimo10:20 a. m.

    Hey! Very Nice! Check out this website I found where you can make extra cash.
    It's not available everywhere, so go to the site and see if you can find something. I found something and make
    and extra $900 a month!

    http://www.degree-programs-online.info/extramoney.htm

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.