El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

01 abril 2014

El FMLN ganó las elecciones y perdió los colores

No he estado esperando que finalicen “todos los procesos”, como un Kerry o una señora Aponte, para producir un comentario sobre el resultado de las elecciones presidenciales pasadas. Por mucho que sorprendiera la remontada arenera y agrego que también formo parte de los sorprendidos, tampoco he pensado que la distancia entre los dos candidatos en lid en la segunda vuelta iba a conservar la misma distancia de la primera vuelta. La gran incógnita era hacia qué lado se iban a ir los electores de los otros tres candidatos y en especial los electores que votaron por Saca. Ha quedado claro que la gran mayoría optó por Quijano. Lo que significa que las veladas consignas de voto de los líderes de Unidad no fueron escuchadas. Lo que no deja de llamar la atención, y pienso que esto ha tenido que ver mucho con la coyuntura, es el notable aumento de votantes de la segunda vuelta.

Es muy tonto afirmar que este resultado apretado se deba a la profunda sabiduría del electorado. Esto se lo dejo a los filósofos de pacotilla, pues ya pasó el tiempo para usar este tipo de hipóstasis. La población sigue acudiendo de manera mayoritaria a una de las dos viñetas históricas y la presencia de Saca en la primera vuelta de alguna manera por una hábil campaña obligó a muchos comentaristas a suponer que en el país estaba surgiendo realmente una tercera fuerza, una fuerza de centro. Algunos dijeron prudentes de “derecha moderada”. El resultado final muestra que los polos opuestos siguen atrayendo mayoritariamente y que las identidades partidarias son profundas. No puedo ponerme a predecir nada sobre el futuro electoral de GANA y su enraizamiento en el panorama político nacional. Pronto vienen las elecciones legislativas y locales que serán un buen test para saber qué papel va a jugar GANA.

No me parece conveniente regatearle a Sánchez Cerén su victoria. Es la victoria de su partido, que se ha vuelto realmente en una maquinaria electoral muy eficaz. La oscuridad, la falta de carisma, la poca capacidad expresiva y deficiente oratoria del candidato efemelenista no constituyeron realmente obstáculos para el gane. El peso atractivo de la viñeta se ha revelado determinante. Mauricio Funes anduvo pavoneándose de que su gran carisma le dio la victoria al FMLN, pero la realidad es que sin el FMLN, sólo, o con sus “amigos” hubiera hecho un papelón. Algunos piensan que las intervenciones radiales de Funes fueron determinantes, aunque también se ha dicho que para la segunda vuelta su papel de animador radial desfavoreció a Sánchez Cerén. Pienso que en esto debemos ser muy prudentes.

Una vez dicho esto, me parece que también hay que mostrar la misma prudencia respecto a ARENA. Me refiero que algunos apostaban a la próxima desbandada de ARENA, a su paulatina desaparición. La presencia de UNIDAD pudo propiciar esta apreciación y la distancia en votos entre el FMLN y ARENA en la primera vuelta dejó entrever una estrepitosa derrota arenera. Pues fue en esto que no caí en el error, pues de la misma manera que el FMLN sigue siendo un “atractor” en el sistema político nacional, ARENA sigue siendo fuerza atractiva. Se quiera o no las determinaciones fundamentales las hemos heredado de la guerra y estas siguen funcionando hasta ahora. La gran diferencia es que en el terreno (dominio) del FMLN no ha surgido ninguna fuerza que le venga a disputar electores, como es el caso con UNIDAD en el ámbito de ARENA.

No obstante es necesario asimismo afirmar que dentro de la batalla ideológica ARENA le jugó al mantenimiento de su propia imagen, no azucaró sus posiciones, sigue siendo el mismo partido de derecha, con sus posiciones extremistas, con sus referencias de la “guerra fría”, infundiéndole a la población los mismos temores del comunismo “come niños”, “violador de mujeres”, “destructor de las familias”, “apropiador de los recursos”, “negador de la libertad de emprender”.

La campaña de destabilización de la derecha venezolana contra el gobierno de Maduro le cayó como anillo al dedo, en esto las mentiras y exageraciones de los media tuvo su irremplazable papel. ARENA no ha palidecido, una vez más ha mostrado su visión cavernícola de la sociedad, su rancia ideología, su no escondidos deseos de dictadura, su afán de militarizar de nuevo la sociedad, de buscar a los problemas sociales soluciones de brutalidad. ARENA sigue siendo ARENA. Es con esta imagen que este partido ha conquistado casi el 50% de los electores, esto es una gran verdad de nuestra sociedad, las ideas más retrogradas siguen atrayendo a buena parte de nuestros compatriotas.

El FMLN sí que ha palidecido. No se trata solamente de que sus dirigentes colgaran sus chalecos rojos, esos mismos que en muchos municipios obligan a ponerse a los empleados públicos. Ahora visten blancas guayaberas. No, me refiero a los elogios a los patrones, “motores de la economía”, etc. Los insistentes llamados a colaborar, los esfuerzos por convencer a los dirigentes de la ANEP que el FMLN no constituye más ninguna amenaza para el patronato y su vehemencia de respetar toda la Constitución llevaba como coda “respetaremos la propiedad privada”. Las referencias al socialismo son raras y las pocas es para relegarlo al estante de las utopías y meterlo en las más inexpugnables gavetas. Sus propuestas electorales eran tan convencionales, tan descoloridas que Sánchez Cerén llegó a quejarse de que Quijano le estaba robando su programa.

Las elecciones las ganó el FMLN, pero la guerra ideológica la está ganando la oligarquía, todo lo que se pueda hacer o dejar de hacer en el país tiene que tener su aval, su necesaria aprobación. En los mismos momentos de la campaña electoral cuando el patronato oligárquico estaba entregado a ayudar a su partido, al que contribuyó a crear y a crecer para que con fuego y crimen defendiera sus intereses, el FMLN insistía en sus intentos de conquistar su confianza. Pero no sólo eso, en el famoso encuentro con los cafetaleros habían invitado a ARENA y después de dos semanas infernales de ARENA, en la que sacó a la calle a las empilchadas damas de la “alta sociedad” con sus hijas e hijos y alguna que otra sirvienta para protestar contra el “fraude” y para exigir el conteo voto por voto, cuando Quijano se llenaba las mejillas de lágrimas enfurecidas e invocaba a las Fuerzas Armadas, los dirigentes del FMLN proclamaban sus buenas intenciones de colaborar con ARENA para elaborar “un plan de país”.

Este es el panorama actual, la derecha ha perdido otra vez las elecciones, pero la izquierda ha perdido sus colores. La situación sigue igual, el “río de dolor que va en camisa” desborda las fronteras y se va para el Norte, los salarios son los mismos, los que no alcanzan para vestir a toda la familia, los que no bastan para poder poner algunos centavitos de lado, para algún mañana peor. Ese mañana incierto posiblemente aumente el desempleo. El partido de la “liberación nacional” invita a los capitales extranjeros a venir a explotar nuestra mano de obra barata, prometiendo de ribete incentivos fiscales, que nos dejará sin recursos; el país seguirá endeudado, no hay coraje para enfrentar a los acreedores que con el pago de los intereses ya recibieron con creces el monto de la deuda. Nuestros pusilánimes dirigentes no van ni siquiera a negociar las condiciones de pago de la deuda, no van a exigir una pausa. Saben perfectamente que hemos llegado al tope e ilusos sueñan que por milagro de lotería van a poder percibir más impuestos y con ellos continuar con los remiendos de fachada.

No hay salida por esos caminos de reforma, el sistema oligárquico está caduco, nunca pudo llevar adelante al país, ya tiene más de un siglo de dominación, ¿por qué pues obstinarse en mantenerlo intacto, por qué renunciar a derribarlo y en su lugar erigir otro que pueda poner nuevas bases y nuevas paredes?


6 comentarios:

  1. Anónimo5:57 p. m.

    Roberto Carpio la verdad es revolucionaria tomo la palabra sobre la ropa y al pueblo a los trabajadores les toca comprarse sus trapos en las calles.

    Las Exportaciones de La Revolucion de Cuba: Guayaberas Blancas ! ! !
    La Revolucion de Cuba se vuelve Blanqueadora exportadora alentar el
    Revisionismo Reformismo el "Socialismo Democratico del Siglo XXI"
    y soy el primer Marxista Leninista revolucionario en decirlos Cuba es
    la "COPIA REPLICA" de lo que es la Ex-URSS en la actualidad para
    America Latina la Revolucion y El Socialismo para los escritorios...

    El FMLN sí que ha palidecido. No se trata solamente de que sus dirigentes colgaran sus chalecos rojos, esos mismos que en muchos municipios obligan a ponerse a los empleados públicos. Ahora visten blancas guayaberas.
    Invitaciones a ver estos dos videos EXPLICACIONES AQUI:
    1 http://www.youtube.com/watch?v=7fNI5Hnjydo Y 2 http://www.youtube.com/watch?v=e-fEX3_GBsc

    Es la hora de "LOS GATOS Y LAS GATOS" del frente FMLN ERP PSD...
    etc EL OFICIALISMO GOBIERNISMO ES SERVIL CAPITALISMO !
    Y aclaraciones politicas necesarias,cuando se mantienen los principios
    revolucionarios el Marxismo Leninismo Revolucionario Socialismo !
    Bien dice Roberto Herrera en CONTRAPUNTO:
    La hora de la pequeña-burguesía izquierdista salvadoreña
    Pero la “extracción de clase” no es obstáculo alguno para defender teórica- y prácticamente los intereses de la clase obrera.
    Allí están los ejemplos en los libros de historia, comenzando por Marx, Engels, Lenin, Fidel, Allende, Guevara y muchos otros más.
    Y Sobre Fidel Castro a donde esta la defensa de los intereses de la
    clase obrera de El Salvador y de el Frente FMLN de derecha oportunismo
    de "izquierda",el PCC Partido Comunista de Cuba apoya elecciones y las reformas capitalistas y lo mismo el frente FMLN traicionan los intereses de la clase obrera y de el pueblo de El Salvador y esto desde antes de los '"Autollamados Acuerdos de Paz entre ARENA- FMLN" y donde dejaron al pueblo a la clase obrera y el campesinado y los sectores sociales solos y
    marginados;puro bombardeo politico electoral y de ideologia burguesa...
    Nunca ni Fidel Castro y ni el frente FMLN volvieron hablar de los intereses
    de la clase obrera y el campesinado y sectores sociales de la Revolucion
    en El Salvador.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:39 p. m.

    Paisito chiquito y complicado. La poca memoria histórica que tenemos nos persigue. El FMLN sigue la línea pragmática de que la "realidad "siga su curso, mientras tanto, sus dirigentes siguen el vaiven.Ya nombraron ministro de economía a uno de ANEP y seguro que doblarán el brazo ante la insistencia de los gringos de los asocios publicos-privados. Arena no necesita ganar elecciones.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:08 p. m.

    Faltan casi dos meses para que el presidente electo Salvador Sánchez Cerén tome posesión de su cargo el 1 de junio, pero el FMLN ya comenzó a allanar el camino para proyectar al nuevo gobierno en la situación fiscal del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    La diputada Lorena Peña, del FMLN, afirmó ayer que ella, así como su colega Roberto Lorenzana, quien ocupará el cargo de secretario Técnico de la Presidencia y el actual ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, también nombrado por Sánchez Cerén para un nuevo periodo en el puesto, irán a Washington, EE. UU. mañana miércoles a reunirse con autoridades del FMI.

    La idea, según Peña, es hablar sobre las proyecciones fiscales del nuevo gobierno, entre otros temas que no quiso profundizar. Hace unas semanas, tanto Peña como la diputada Norma Guevara, fueron a Brasil a reunirse con personeros de organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), entre otros. Peña aseveró que este viaje fue la antesala al encuentro que sostendrán con los directivos del FMI para darle continuidad a lo conversado en Brasil.

    A la pregunta de que si el encuentro en Washington significa adquirir más deuda Peña contestó así: "El FMI no presta dinero, da fondos precautorios para la banca, no necesariamente lo negociaremos, hay otro tipo de convenios, el menú de acuerdos con el FMI es más amplio que los préstamos", indicó.

    Pero al preguntarle que si aprovecharán la visita para agilizar los préstamos que ya están en camino o promover nuevos no descartó que esto sea posible, pues justificó que solo un país como Venezuela no tiene necesidad de adquirir deudas.

    "Todos los países tienen una política de ingresos y otra política de endeudamiento, creo que solo Venezuela no se endeuda porque tienen un gran flujo por el petróleo, si hay alguien a quien debemos copiar para no prestar un peso sería a Venezuela", afirmó.

    La comisión de Hacienda legislativa conoció ayer de dos préstamos que serán discutidos mañana en el pleno, uno de ellos por $22 millones cuya ratificación necesitará de 56 votos en el pleno, destinado al proyecto Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en El Salvador (Convivir).

    Los fondos servirán para jóvenes en riesgo de 13 municipios de San Salvador, Sonsonate, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Ahuachapán.

    Peña dijo que en este préstamo KFW donará $13 millones y que el país pagará $9 millones al interés del 2 % anual. Y hay otro empréstito que requiere de la autorización de la Asamblea de $20 millones con el BID para el programa de Apoyo Integral a la Efectividad de las Políticas de Trabajo y Previsión Social.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:14 p. m.

    PARA CUBA !

    A TRAER MAS CAMIZAS GUAYABERAS BLANCAS
    PERO ESTA VEZ CAMIZAS DE FUERZA ...
    CERO SOCIALISMO PUROS CAPITALISTAS...

    En esta primera reunión no participará Salvador Sánchez Cerén, presidente electo, porque ayer partió hacia La Habana, Cuba, por un chequeo médico “de rutina”, según anunció el domingo recién pasado el efemelenista.


    Óscar Ortiz, vicepresidente electo, y dirigentes del FMLN sostendrán a partir de este día la primera reunión con los dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

    En esta primera reunión no participará Salvador Sánchez Cerén, presidente electo, porque ayer partió hacia La Habana, Cuba, por un chequeo médico “de rutina”, según anunció el domingo recién pasado el efemelenista.

    Ortiz adelantó que la agenda de la reunión será “abierta, sin ninguna precondición”. Entre las temáticas que esperan abordar en la reunión de hoy se encuentran la económica, la forma de mejorar inversiones en el país, fortalecer la relación entre el sector público y privado, el fortalecimiento en el marco de los asocios público-privados y la seguridad pública.

    “Esperamos que sea altamente positiva esa primera reunión que va a ser el comienzo de una cantidad importante de reuniones”, dijo el vicepresidente electo.

    Medardo González, secretario general del FMLN, dijo ayer que la apuesta de Sánchez Cerén es iniciar la ruta del diálogo con todos los sectores del país. “Salvador ha creído fundamental establecer un diálogo, por un lado, con la oposición política, con los partidos políticos. Un diálogo, también, con la gremial empresarial ANEP, y mantener y profundizar un diálogo con sectores de oposición. Es fundamental procurar llegar a entendimientos”, manifestó ayer González, en la entrevista matutina “Perspectiva” de Canal 33.

    La semana, Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, fue quien reveló sobre la reunión programada para este día. En esa ocasión, Cardenal consideró que era importante la participación tanto de la dirigencia del partido FMLN y del Gobierno para poder llegar a “entendimientos”.

    Durante la administración del presidente Mauricio Funes, los dirigentes de la empresa privada han externado que ha existido una relación complicada con el actual gobierno del FMLN.

    “Hay que aprovechar la actitud del presidente electo, que es muy diferente a lo que tenemos actualmente”, señaló Jorge Daboub, presidente de la ANEP, la semana pasada.

    Ortiz indicó que cuando Sánchez Cerén regrese al país, que sería en mayo, luego de su visita a Cuba, por el chequeo médico “de rutina”, de su encuentro con el papa Francisco el 25 de mayo y de su participación en un encuentro de gobernantes en México, el 30 de abril, se sumará a las reuniones con ANEP.

    González, por su parte, recordó que la apuesta de Sánchez Cerén es conformar un equipo de trabajo que elabore un planteamiento de largo plazo, “más allá de los cinco años de gobierno”, para lograr un mayor desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:21 p. m.

    EL FMLN DE DERECHA DECIAN QUE HABIA QUE EVITAR
    LA INTERVENCIA POLITICA ARMADA DEL IMPERIALISMO
    NORTEAMERICANO U.S..A. HAY ESTA LA INTERVENCION...
    La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, consideró hoy que la reunión entre representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la comisión de transición de Gobierno del FMLN, encabezada por el vicepresidente electo, Óscar Ortiz, envía una señal muy positiva del país.

    La diplomática dijo hoy que la búsqueda del entendimiento podría colaborar en el clima de inversión sólido para El Salvador, ya que la empresa privada es generadora de empleos.

    Ortiz, junto a otros funcionarios de Gobierno, se reunió esta mañana con representantes de la ANEP, como parte del diálogo que ha establecido la comisión de transición en busca un acuerdo nacional.

    ResponderEliminar
  6. Parece que lo que sostiene Carlos Abrego es el divorcio del ideario del FMLN actual con el FMLN guerrillero. Si bien es cierto que el discurso del FMLN de hoy es totalmente diferente al de antes, es porque los tiempos cambian y el partido en el gobierno necesita de todas las fuerzas sociales para echar a andar el carro de la historia manejando un discurso conciliador. Lo que sí veo preocupante es que el FMLN se preocupe por formar alianzas con partidos de derechas y el poder económico fáctico sin que este lo esté pidiendo, mientras tanto los sectores sociales han quedado un tanto al margen de esta nueva correlación de fuerzas.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.