El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

10 marzo 2014

Volvamos a la realidad

La gran taleguiada que los efemelenistas les prometían a los areneros no tuvo lugar. Por ahora solo podemos hacer conjeturas sobre los factores que hicieron que ARENA recobrara los votos e igualara al FMLN. Se alude mucho a la situación en Venezuela y al trato que le dieron los media en el país. Esta "explicación" fue evocada desde ayer, otros han hablado de la fuerte campaña de terror que arreció ARENA en los últimos días. No hay tampoco que olvidar que muchos medios le dan mayor visibilidad a las declaraciones de la derecha.

No se puede tampoco asegurar que el FMLN no supo movilizar entre los abstencionista pues tuvo también crecimiento en votos, mucho menos que ARENA, pero este partido tuvo además de manera indudable las preferencias de los votantes de UNIDAD, en su gran mayoría. Estos resultados nos hablan más de la polarización electoral que se desarrolló durante toda la campaña.

La divisa de profundizar los cambios no tuvo el efecto esperado, tal vez porque en el fondo la gente no siente tan profundamente esos cambios, aunque este fue uno de los temas principales de la campaña y el de "ARENA nunca más", todo esto como se ve tiene un contenido ideológico muy pobre, mientras que al contrario las promesas de alianza con Saca e incluso de "pactos de país" incluyendo a ARENA y al patronato si tiene un contenido pro-capitalista, con el remachado "no vamos a cambiar las reglas del juego". Lo que le ponía un límite a esa "profundización" de los cambios.

El punto central de "sepultar" definitivamente a ARENA no funcionó. Creo que los dirigentes del FMLN en vez de recapacitar su entreguismo al patronato, persisten y ahora se anuncia ya compromisos con la derecha y el patronato. La presión de los comentaristas de derecha y socialdemócratas por promover "un plan de nación" es fuerte. ¿Qué significa este tipo de planes? Pues simplemente buscar "soluciones" dentro del cuadro del actual sistema neoliberal, buscar entendimientos con el patronato, desdeñando la necesidad de promover luchas populares para profundizar realmente los cambios antioligárquicos que urge el país.

La experiencia real de estas últimas décadas nos habla que los grandes problemas nacionales no encuentran solución dentro del marco de dominación de la oligarquía, que en vez de progresar el país se hunde bajo el peso de la deuda que sigue agravándose; el mantenimiento del dólar también tiene su peso en el estancamiento nacional.

Tenemos pues que darle nueva dinámica a nuestras protestas, es necesario organizarse en un organismo que se plantee claramente la salida del sistema, que demuestre también la caducidad de la sociedad tal cual funciona hoy en día. Todos los problemas sociales tienen su origen en la vida precaria de millares y millares de salvadoreños, ante los que la huida del país se presenta como única solución a sus problemas personales y familiares. Los bajos salarios, las condiciones de trabajo embrutecedoras, el ambiente totalitario y despótico que hacen reinar en los talleres los patrones es totalmente insoportable sobre todo cuando no existen sindicatos combativos, ni un Código de Trabajo que garantice derechos y preste amparo a los trabajadores.


Los resultados electorales reflejan la falta de esperanza entre los trabajadores. El FMLN no pudo, no puede llevar a cabo una campaña entusiasmante, pues le falta el motor de la lucha cotidiana por mejores condiciones de vida y de trabajo.

11 comentarios:

  1. Anónimo7:27 p. m.

    objetivo analisis sr Abrego. Aunque una organizacion para protestas no soluciona nada. La organizacion debe ser para un nuevo modelo que no sea el populismo de la actual oligarquia de izquierda, ni el clientelismo de la oligarquia de derecha.
    saludos MVargas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:43 p. m.

    Muy buen analisis, Carlos, lo unico que es importante mencionar es que si existe una federacion de sindicatos combativos en la FESS, lo unico que han sufrido muchos atentados para desbaratar este genuino y valiente esfuerzo, no solo por los patronos sino por otros sindicatos patronales y las autoridades y gobiernos de turno

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:41 a. m.

    Tenemos los organismo fuera del sistema y hemos provado con nuestra
    propias vidas la CADUCIDAD DEL SISTEMA.
    Desde 1975 se creo el Comite Coordinador de Sindicatos Jose Guillermo Rivas - C C S - Federacion Sindical Revolucionaria FSR - COESS pero
    el frente FMLN el antiobrerismo burocratismo parlamentarismo metieron
    un DIVISION SIN LIMITES se tomaron por la fuerza el control de algunos
    sindicatos y formaron otra federacion -COMPETENCIA- la FEASIES.
    Ademas,cuando el Comite Coordinador de Sindicatos Jose Guillermo Rivas - C C S - Federacion Sindical Revolucionaria FSR - COESS ba a ir
    a relaizar sus CONGRESOS FEDERALES U ORDINARIOS fuera de los
    del frente FMLN de su programa GAP Gobierno de Amplia Participacion
    de derecha capitalista y reivindicando la lucha revolucionaria reivindicativa
    en el movimiento sindical y social via el BPR-MOSAES bloque popular
    revolucionario y el nuevo movimiento social;el frente FMLN lo denuncia y
    lo delata a los medios de la prensa burguesa y nos tiran encima a todos
    los cuerpos represivos del Estado burgues ejercito y policias,etc.
    Capturaron a gran parte de los dirigentes y los sumieron en la carcel.
    El trabajo se continuo tenemos 17 sindicatos pero tambien tenemos lo
    mas dificil a todo el sistema y FMLN y cuerpos represivos encima.
    Platicamos con Rafael Menjivar Larin y Rafael Menjivar Ochoa antes
    de la desaparicion fisica fallecimiento de ambos de estos problemas,
    y reiniciamos el proyecto revolucionario BPR-MOSAES.
    Algunos dirigentes trabajamos dentro de El Salvador y otros salieron
    de la carcel al exilio [ a recuperarse de salud] y es poco trabajo en
    el exterior pero hacemos esfuerzos.
    La pregunta es nuestro Estimado Carlos Abrego :
    Nos decia lito que representado el la lucha en Francia la solidaridad
    era grande ahi en ese pais. Cuales son las posibilidades de apoyo
    concreto solidaridad internacional de la clase obrera francesa ?
    Bien con nosotros FSR- COESS - MOESS BPR - FRM :

    http://federacionsindicalrevolucionariacoess.blogspot.com/

    http://bpr-elsalvador.blogspot.com/

    Bien con la FESS que menciona el Anónimo9:43 p. m.

    Lo cual lo consideramos mas que positivo,que bueno que exista
    otra federacion,y que sobreviva, asi como nosotros hemos sobrevivido
    los atropellos y las canalladas del frente FMLN y del regimen burgues.

    Naturalmente,nososotros tenemos un grande historial de lucha vamos
    por el camino organizativo del pueblo y los que se quierar fusionar lo
    pueden hacer apartir de la defende de los intereses de la clase obrera
    y de nuestro pueblo,dentro del pais y tambien en el exterior.
    De antemano,Carlos Abrego nuestro reconocimiento a tu labor titanica
    venceremos nadie ha dicho que la lucha de clases seria facil.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:59 p. m.

    Lo que está claro es que la oligarquía conoce la psique del salvadoreño de a pie, los han fascictizado. El miedo los paraliza.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:09 p. m.

    Don Carlos:

    No existen en la actualidad condiciones como para que la izquierda lleve sus planes económicos y politicos como nuestros deseos lo quieran . La derecha en el salvador tiene poder y ejerce aún influencia en buena parte de los pobres del país. La remontada que hicieron en la segunda vuelta lo dice, casi arrebatan la presidencia. ¿Cual es la razón por la que buena parte de la clase trabajadora esté bajo la influencia de la derecha o se deje infleunciar por el miedo? Hay que hacerse preguntas aunque sean incómodas, poner nuestros deseos en sustitución de un análisis objetivo, en lugar de ayudar a acercar los cambios los alejan. La lucha social en nuestro pais es dura, se trata de una lucha de clases a brazo partido con una derecha troglodita que no se detendrá ante nada.Solo vea la situación en venezuela como se ha deteriorado.Pero hay un elemento positivo en el resultado estrecho de la elección reciente y es que se derrotó a toda la derecha y a la oligarquía, probablemente algunos como usted desearían que Arena llegara a la presidencia, siguiendo el razonamenirnto de que en cuanto peor mejor para la "revolución" porque asi se "acelerarian" las contradicciones supuestamente. Una forma de pensar errónea a mi juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo agradecerte que me considerés sumamente tonto para pensar que la vuelta de ARENA al ejecutivo será mejor para la lucha porque las circunstacias van a empeorar.

      La situación actual no permite tomar medidas que transformen la realidad. ¿Pero lo que se plantea ante nosotros no es contemplar la situación y simplemente concluir que no se puede hacer nada y cruzarnos de brazos, decir no tenemos la suficiente fuerza para imponerle a la derecha medidas transformadoras. Al contrario las tareas para cambiar la correlación de fuerzas se vuelven aún más urgentes. Y al ver lo que acaba de pasar este domingo y los días que han pasado de la semana nos muestran claramente que la dominación de la oligarquía sobre la sociedad salvadoreña es enorme. La victoria electoral del FMLN y la remontada arenera son dos hechos coyunturales de distinta dimensión, el primero podríamos considerar, como lo hacés que se trata de una victoria sobre el partido ARENA y agregás sobre la oligarquía. Pero en realidad la situación es aún peor de lo que te imaginás, pues la oligarquía ha logrado a través de sus órganos ideológicos amedrentar a la cúpula efemelenista: ellos han abandonado la más leve intención de tocar de lleno los intereses oligárquicos, mantienen por ejemplo el dólar como la moneda del país con todo lo que esto significa y aplicarán al pie de la letra la ley de Asocio impuesta por los Estados Unidos y los TLC con todas la implicaciones de dependencia. Los dirigentes del FMLN no tomarán ninguna medida que lleve a una reforma fiscal para financiar el presupuesto, es claro que como los gobiernos areneros y el de Funes seguirán la vía del endeudamiento. No habrá ningún aumento substancial de los salarios mínimos, no habrá cambio en la legislación laboral. Todo esto que estoy enumerando, te muestra que no se trata de medidas “espantosamente revolucionarias”, se trata de medidas que gobiernos burgueses han tomado en otros países y que se pueden tomar en el país. Claro en este momento estás pensando que en la Asamblea no se tiene una mayoría que pueda imponer estas medidas. Pero en la sociedad se puede emprender una batalla para convencer a la gente de lo fundado de esas medidas y de su necesidad, en vez de eso se prefiere claudicar, adaptarse a la situación y a considerarla como un fenómeno natural que nada se puede hacer para cambiarle.
      Tanto se han plegado a las ideas de la oligarquía que antes del domingo 9 de marzo ya se hablaba de alianza con los partidos de UNIDAD y eventualmente hacer un “pacto de nación” que incluya al partido ARENA y los otros organismos del patronato como la dirigencia de la ANEP y su oficina de ideología FUSADES. Esto no es ningún invento, incluso el domingo, en el mitin en la plaza Masferrer, Medardo González invitó a los dirigentes de ARENA para concluir ese pacto. Al mismo tiempo miembros del COENA acusaban al FMLN de haber efectuado fraudes y preparaban sus manifestaciones para contestar los resultados con amenazas de destabilización y hacían llamados sediciosos. El lunes todavía Sánchez Cerén volvía a la carga con la misma proposición.

      El famoso grito del corazón “ARENA nunca más” se echó al basurero sin mayor remordimiento. Esto significa que la situación es peor de lo que te imaginás, mucho peor. Un pacto con ARENA significa gobernar en contra de los trabajadores.

      O sea que las tareas, como lo ves, son inmensas, hay que volver a empezar en muchas cosas de cero.

      Eliminar
  6. Anónimo5:11 a. m.

    Roberto Carpio Acerca de las Retoricas de los PC O FRENTES PCS FMLN Y SUS REPRESENTANTES. Lorenzana: "Hemos derrotado a la derecha política y económica del país". El frente FMLN los ortodoxos y demas corrientes y tendencias adentro y otras afuera en la misma via parlamentarismo burgues biene retoricamente diciento lo mismo esta CANTALETA Y CONVIVIENDO CON EL SISTEMA CAPITAL.
    La derecha no esta DERROCADA y menos derrotada,ellos son los abanderados de LA ESTRATEGIA BURGUESA DE LAS ELECCIONES Y LAS VOTACIONES Y LA TACTICA EL JUEGO DE TURNARSE EL PODER PRESIDENCIAL UNA - SILLA -. En El Salvador,solamente una verdadera revolucion proletaria socialista le puede poner fin al SISTEMA CAPITALISTA Y A LA DICTADURA BURGUESA Y TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE,lo cual es un asunto del proletariado revolucionario.
    El Frente FMLN es revisionismo - reformismo ELECTORALISMO NO-SOCIALISMO pueden GANAR MILES DE "GOBIERNOS"pero el punto
    radical es quienes tienen la HEGEMONIA EL PODER.
    La lucha de clases es entre los obreros y los campesinos,sectores del
    pueblo organizado o movilizado,contra la burguesia y sus aparatos de poder institucional y los represivos. Lo demas el ELECTORALISMO esto es pura paja molida para EMBAUCAR A LOS INCAUTOS O PENDEJOS...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:03 p. m.

    De acuerdo, el FMLN justificará su giro al centro derecha y esto le justifica su diálogo con la ANEP, Fusades y la embajada ginga, pero la izquierda no tiene por hoy una alternativa viable, y no creo que con una retórica radical ayude a construirla. Se necesita mas reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solamente no tiene orgánicamente una alternativa viable, por el momento tal cual veo la realidad no tiene, insisto orgánicamente, ninguna alternativa. Creo que si te das el trabajo de leer con cierto cuidado algunos artículos que he venido escribiendo desde hace ya algunos años, verás que ya la reflexión no está tan atrasada.

      El término "radical" mientras se utilice a partir de un contenido que signifique "eso le da miedo a los ricos", perdemos el tiempo, pero si radical lo usamos con su verdadero contenido, ir a la raíz de las cosas, poco importa el estado de ánimo de los ricos y los que aún por un buen tiempo seguirán bajo su tutela.

      Eliminar
  8. Anónimo6:51 p. m.

    Roberto Carpio:La lucha de clases antagonica es entre burguesia y proletariado por conflictos de intereses de clase y aclaramos las Elecciones y las votaciones NO PUEDEN SUSTITUIR ESTA LUCHA
    DE CLASES y algo mas los pseudorevolucionarios del frente FMLN
    se olvidan que las elecciones es la TACTICA Y LA ESTRATEGIA la
    guerra del imperialismo norteteamericano y mundial.
    Decia Karl Marx los filosofos se han dedicado solo a interpretar al mundo cuando de lo que se trata es TRANSFORMARLO ir a la practica hechos.

    A la realidad volviendo: a si se expresa un Ex-fpl y Ex-comandante
    del Frente FMLN el uno de la CUPULA que acusaron de estar en
    "Descomposicion Politica Ideologica" a Salvador Cayetano Carpio
    el Comandante Marcial en 1983 y ademas lo asesinaron complot...
    Que valiente este "RENEGADO" EX-FPL EX-COMANDANTE Y HOY
    DEL FRENTE FMLN REVISIONISTA REFORMISTA DEFIENDO AL
    IMPERIALISMO YANKI Y AL SISTEMA CAPITALISTA DE U.S.A.

    Un voto hace la diferencia entre 2 proyectos Martes, 18 Marzo 2014
    Atilio Montalvo (*)
    Las elecciones del 9M le dieron la victoria al FMLN por 6,364 votos lo cual es histórico en nuestro país en cuanto a que los resultados electorales para la presidencia fueron reñidos.
    Tratando de encontrar otra elección parecida en la región y en América me encontré que en Estados Unidos en el año 2000 se dio también un fenómeno parecido que aunque con un sistema electoral distinto, pero similar como fenómeno político, se produjeron resultados electorales donde se eligió al presidente con poca diferencia de votos.
    Como no soy experto en la política norteamericana, solo refrescaré los datos con base a la información de esos años.
    El 7 de noviembre del año 2000 participaron en las elecciones presidenciales, el Vicepresidente Demócrata Al Gore, de Tennessee, el Republicano George W. Bush, entonces gobernador de Texas, el ex Senador por Nueva Jersey Bill Bradley y el activista de Virginia, Lyndon Larouche.
    El Partido Demócrata obtuvo 48.38%, el Partido Republicano 47.87% del “voto popular”, o sea Al Gore ganó la votación popular con 0.51%. Pero como las reglas dicen que el “voto electoral” es el que decide las elecciones, con los representantes de los colegios electorales de los estados, Bush obtuvo 271 votos y Al Gore 266, ganó Bush por 5 votos.
    Esas eran las reglas del juego, así que la primera potencia mundial eligió un presidente Republicano que no tuvo el voto popular. Al Gore salió inmediatamente reconociendo a Bush y no hubo demandas de “nulidad” de las elecciones, ni “voto por voto” ni las campañas de rencor y odio tal como ha sucedido en nuestro país.
    No se trata de poner de ejemplo al sistema político de Estados Unidos ni mucho menos hacer apología de que es el mejor sistema democrático del mundo, simplemente mas que jugar con leyes, se respetaron las reglas del juego. GW Bush fiel al proyecto Republicano, llevó a su país a dos guerras, a suprimir programas sociales, a proteger la industria militar y desarrollar una política fiscal protectora del poder económico. El proyecto Demócrata era defensor de los programas sociales, más amigable con el medio ambiente y más equilibrado en la política fiscal.
    En nuestro sistema político, queda claro que un voto hace la diferencia no solo entre dos partidos, sino mas bien, entre 2 proyectos políticos. El de Arena basado en el autoritarismo, la prepotencia del mercado, la corrupción y la exclusión social; versus el del Fmln mas incluyente en los programas sociales, mas vigilante del mercado y que hace los esfuerzos por ser más democrático y transparente.
    El TSE de acuerdo a los resultados del 9M declaró ganador al Fmln en el escrutinio final y éste ofreció el dialogo al partido Arena; sin embargo la derecha se niega a aceptar los resultados tratando de crear desestabilización política proponiendo una tercera vuelta.
    Entonces, si las reglas del juego comúnmente aceptadas por ambos, son que 1 voto hace la diferencia y la izquierda obtuvo 6,364 votos más, tendremos 5 años de gobierno donde prevalecerá el proyecto político del Fmln.(*) Colaborador de ContraPunto

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:30 p. m.

    Por esto,las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí GPP-GPL Linea Proletaria Socialista como el Partido de Vanguardia Revolucionario planteamos como una necesidad prioritaria la toma del poder por parte de la clase obrera y sus aliados y el derrocamiento del Estado burgués para comenzar a construir el socialismo en nuestro propio pais El Salvador. La Revolución Proletaria Popular Socialista Salvadoreña tiene carácter anticapitalista y antiimperialista,es decir que tiene un carácter de clase de el proletariado revolucionario y soberanamente vamos a resistir,desarrollarnos y avanzar por un verdadero triunfo de un autentico proceso revolucionario.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.