El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

07 mayo 2013

¿Qué es la poesía?


4 comentarios:

  1. Anónimo8:06 p. m.

    Nelson Carranza.

    Comentario Dos.

    Poesia es darle orientacion a la palabra!
    y es cultivarla para los brotones y frutos
    y meterla ponerla calurosamente
    para hacerle cosquillas a la vida misma
    a las damas y caballeros
    con la filosofia de los decires populares...
    Movimientos revolucionarios abajo y arriba
    y es darle el derecho de palabra a un amigo.

    y vamos a la practica de los hechos[QEPD]
    Decia mi estimado amigo Rafael Menjivar Ochoa:

    El yo poético
    A veces resulta un tanto tedioso leer poesía, así esté muy bien escrita y tenga profundidad, pasión y todas esas cosas que --se supone-- la caracterizan. El problema está, usualmente, en que el poeta se coloca entre el texto y el lector como una especie de guía y trata de dejar en claro que "eso" le sucede a él (o ella), le pasó a ella (o él) o es producto estrictamente suyo (aquí no cabe poner "suya", perdonarán la incorrección política).
    En otras palabras, el o la poeta hacen todo lo posible para aparecer en primer plano como los receptores primarios y transmisores directos de emociones, ideas, percepciones, etcétera, para la gente, para los que no funcionan así, para quienes no logran ver el mundo en toda su plurivalencia o como se quiera decir.
    Whitman es el caso más claro del poeta emocionado que ve y enumera y califica y relaciona cosas sin ponerse demasiados filtros a sí mismo; mucho más elaborado, encontramos a su hijo directo, Neruda quien, quiéralo o no, pasó por las garras de Huidobro, que es otra historia. Borges decía en alguna parte --¡decía tantas cosas en tantas partes!-- que le parecía que Whitman y Neruda se sentían obligados a emocionarse por cuanta cosa vieran o pensaran; su escritura, así, en algún momento se volvía mecánica, y hasta me arriesgaría a decir que previsible. Basta con leer sólo algunas páginas de Hojas de hierba o alguna de las Residencias para ver que es cierto, y cada quién con sus gustos, que no es de eso que estamos hablando.
    El poeta concebido como un ser de sensibilidad especial, que se coloca como el eje de su obra, puede provocar serios bostezos, si no es que indiferencia. En realidad todos vemos lo mismo, aunque lo procesemos de diferente manera, y no es un tipo igual a nosotros el que nos va a dar la revelación que esperamos; a lo sumo nos dará una lista de cosas que ya sabíamos, eso sí, quizá hasta muy bien escritas.
    Como en la narrativa --digamos la escrita en primera persona--, siempre es necesaria la creación de un personaje narrador, que servirá de filtro en varios sentidos. En primer lugar, y más importante, el propio autor tendrá una mejor visión del texto, un mayor control, si no está involucrado anímicamente con su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:04 a. m.


    ¿Qué es la poesía? Lo polémico Día Nacional de la Poesía
    en El Salvador si encontrar el cuerpo de Roque Dalton.

    ¡Honrar, honra!Sábado, 11 Mayo 2013 Juan José Dalton (*)
    SAN SALVADOR - Quiero agradecer encarecida e infinitamente a la Asamblea Legislativa de El Salvador, por haber declarado el 14 de mayo, como Día Nacional de la Poesía. Este es un homenaje verdaderamente significativo para Roque Dalton y para todos y todas las creadoras de la palabra o la idea bellamente escrita.
    Quiero agradecer en especial a los 47 diputados que votaron a favor de este decreto. Mi pensamiento agradecido está con estos legisladores solidarios, sensibles e inteligentes.
    También quiero agradecer a la diputada Lorena Peña, quien tomó con amor y responsabilidad esta iniciativa formulada hace más de un año por intelectuales salvadoreños de afuera y de adentro de nuestras fronteras.
    En nombre de la memoria de mi hermano Roque (muerto en combate durante la guerra civil); de madre Aída, de mi hermano Jorge, de nuestras familias, parientes y amigos, y en el mío propio: ¡Muchas gracias!
    (*) Director del Proyecto ContraPunto

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:57 a. m.

    ¿Qué es la poesía? Lo polémico Día Nacional de la Poesía
    en El Salvador si encontrar el cuerpo de Roque Dalton.

    “Firmas ajenas” enganchan a Nuevo País en presidenciales

    Jueves, 16 Mayo 2013 Movimiento de Dagoberto Gutiérrez con “firmes coincidencias” con PSD Por David Ernesto Pérez
    SAN SALVADOR– La primera quincena de marzo de este año el Movimiento Nuevo País (MNP) tuvo su primera derrota al no poder obtener las 50 mil firmas para pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su inscripción como partido político; sin embargo, quien sí recolectó dicha cantidad y está a un paso de registrarse en el sistema partidario es la organización de Jorge Meléndez,que ya se propuso reencarrilar a la agrupación que lidera Dagoberto Gutiérrez.
    En síntesis, la relación entre Nuevo País y la iniciativa en organización, el Partido Social Demócrata (PSD) descansa en que sus dirigentes acordaron impulsar agenda propia para recorrer la ruta de las presidenciales 2014.
    Fuentes de Nuevo País confirmaron a ContraPunto que existe “interés de ambas partes” de presentarse juntos en la contienda del próximo año, aunque por el momento les falta coordinar quiénes serán candidatos a la presidencia y vicepresidencia y los contenidos de la propuesta de gobierno.
    “Hay mucho entendimiento en la necesidad de presentar una propuesta diferente a la sociedad salvadoreña. Hay voluntad política para llegar a acuerdos, está claro y funciona con el PSD”, precisó la fuente consultada que prefirió omitir su identidad.
    El PSD presentó más de 51 mil firmas para solicitar su inscripción en el ruedo partidario, después de tres intentos y cuatro años en dicha lucha.
    El líder de los socialdemócratas es Jorge Meléndez, director de Protección Civil, conocido en la Guerra Civil de El Salvador por “Jonás”, comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y por estar involucrado en el asesinato del poeta Roque Dalton García.
    Por su parte, Nuevo País resultó frustrado en su ensayo para entrar al sistema político, debido a que únicamente consiguió 34 de las 50 mil rúbricas requeridas por el Código Electoral para pedir la inscripción.
    La fuente consultada explicó que la organización nacida de la Tendencia Revolucionaria (TR) buscó acercamientos con los partidos políticos de izquierdas, entre estos el FMLN y CD, incluso con la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) – de derechas - que empuña la postulación del militar René Rodríguez Hurtado.
    Con el partido oficialista las conversaciones no trascendieron debido a que la dirigencia del MNP no se vio reflejada en los planteamientos de la troika efemelenista.
    Con CD la diferencia habría sido la falta de dinero para hacer campaña proselitista.
    “Eso de que no gane ARENA nos parece una razón insuficiente como para construir un acuerdo político, porque nosotros estamos a favor, no de que gane el uno o el otro, sino que haya cambios en el país (…)cualquier acuerdo pasa porque coincidamos con aspectos de transformación social aunque sea básicos, iniciales pero algo ”, detalló.
    El PSD podría solicitar su inscripción formal el próximo 17 de mayo.
    Actualmente, el panorama de las izquierdas se muestra separado debido a que, cada uno está llevando sus esfuerzos propios.
    En el caso del oficialista, están priorizando la creación de su programa de gobierno y batallando mediáticamente para posicionar a sus presidenciables, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
    CD, por su parte, intentó construir su propia candidatura, tratando de unir un binomio integrado por movimiento civil y partido alrededor del secretario Técnico de la presidencia, Alex Segovia.
    El intento resultó infructuoso y por el momento siguen en dicha labor.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:48 a. m.

    deja de joder nelson ,el tema era la poesia..

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.