El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

30 marzo 2013

Saussure, por dónde empezar


 Voy a copiar en francés la primera nota de Ferdinand de Saussure que fue publicada en el libro “Ecrits de linguistique générale” en nrf Editions Gallimard, París, 2002. Los editores son Simon Bouquet y Rudolf Engler. Sigue la traducción y un comentario. Esta primera nota lleva por título Prefacio”:

1 Préface


 Il paraît impossible en fait de donner une prééminence à telle ou telle vérité de la linguistique, de manière à en faire le point de départ central : mais il y a cinq ou six vérités fondamentales qui sont tellement liées entre elles qu’on peut partir indifféremment de l’une ou de l’autre et qu’on arrivera logiquement à toutes les autres et a toute l’infime ramification des mêmes conséquences en partant de l’une quelconque d’entre elles.

            Par exemple, on peut se contenter uniquement de cette donnée :

            Il est faux (et impraticable) d’opposer la forme et le sens. Ce qui est juste en revanche c’est d’opposer la figure vocale d’une part, et la forme-sens de l’autre.

            En effet, quiconque poursuit rigoureusement cette idée arrive mathématiquement aux mêmes résultats que celui qui partira d’un principe en apparence très distant, par exemple :


            Il y a lieu de distinguer dans la langue les phénomènes internes ou de conscience et les phénomènes externes, directement saisissables.

 Doy esta versión provisoria de la primera nota manuscrita del lingüista ginebrino:

1 Prefacio

            “Parece imposible de hecho dar una preeminencia a tal o cual verdad de la lingüística, de manera que podamos hacer de ella el punto de partida central; pero hay cinco o seis verdades fundamentales que están ligadas entre sí, de tal manera que uno puede partir indiferentemente de una o de otra y se llegará lógicamente a todas las otras y a toda la ínfima ramificación de las mismas consecuencias partiendo de cualquiera de ellas.

            Por ejemplo, uno se puede limitar únicamente a este dato:

            Es falso (e impracticable) oponer la forma y el sentido. Al contrario lo que es justo oponer es la figura vocal de una parte y la forma-sentido de la otra.

            Efectivamente, si alguien persigue rigurosamente esta idea llega matemáticamente a los mismos resultados que aquel que parta de un principio en apariencia muy distante, por ejemplo:

            Cabe distinguir en una lengua los fenómenos internos o de conciencia y los fenómenos externos, directamente aprehensibles”.


Es imposible no darse cuenta que desde el momento en que esta nota fue escrita y el momento actual, los cambios terminológicos han sido drásticos. Esto paradójicamente ha sido el resultado del desarrollo de la misma lingüística saussureana. Por otro lado, muchos criticaron a los “editores” del “Curso de lingüística general”, Charles Bally y Albert Sechehaye, el punto de partida que adoptaron, no obstante esta primera nota demuestra que ellos fueron fieles al maestro ginebrino, pues en realidad el “Curso” propiamente dicho, la exposición de la nueva teoría realmente se inicia en el capítulo III, los dos primeros son generalidades preliminares que bien se pueden poner allí u omitirlas. Pero la exposición real la inician justamente a partir de un principio o una de las “verdades fundamentales” de las que nos habla de Saussure en esta nota, verbi et gratia, la dualidad del objeto o si se prefiere el carácter dual del objeto de la lingüística.
 
Me llaman la atención dos adverbios usados por de Saussure en este “Prefacio”, “lógicamente” y “matemáticamente”, pero no me sorprendieron, ambos se refieren a los efectos inexorables o necesarios que se desprenden de iniciar la exposición por una de esas “verdades fundamentales”. Ahora tal vez algunos dijeran “automáticamente”. En todo caso de lo que se trata es de un movimiento interior, propio del objeto mismo. Este arranque condiciona el resto de la exposición, cada paso prepara el siguiente y lo presupone. Si este inicio nos conduce lógicamente, matemáticamente a los mismos efectos, a “las mismas consecuencias”, significa que este punto de partida de la exposición no es arbitrario, sino que necesario. Pues cuando se llega a examinar a partir de qué punto hay que iniciar la exposición de una ciencia, de una investigación, también esto significa que la investigación propiamente dicha ya está concluida y la tarea que se presenta no es la descripción de cada paso de la búsqueda, sino que la presentación de los resultados.

Saber por dónde es necesario iniciar la exposición significa haber despejado de la montaña de datos y materiales examinados, cuál es el hilo conductor del raciocinio llevado adelante y cuál es el movimiento mismo y propio de la materia estudiada. Muchos critican a los “editores” del “Curso” de no dejar aparecer las dudas y las vacilaciones del maestro ginebrino. Piensan que hubiese sido interesante, importante dejar aparecer en el “Curso” el momento de búsqueda, que no todo estaba acabado en la mente de Saussure.

Aquí tenemos un problema realmente filológico y lógico también. El primero se trata de averiguar: ¿si los materiales encontrados posteriormente, los que no estuvieron en las manos de Charles Bally y de Albert Sechehaye, desmienten las “verdades fundamentales” que aparecen en lo que muchos llaman la vulgata? ¿Si lo nuevo contradice los postulados en los que se basa el desarrollo de la exposición del “Curso” o si solo nos dan una apreciación del camino investigativo que está recorriendo Saussure durante esos años? Por el momento no aparece que lo nuevo venga a desmentir o contradecir fundamentalmente lo expuesto en el manual. Es posible que algunos aspectos se puedan ahora formular de otra manera. En realidad muchas cosas dichas en el “Curso” se han ido matizando, se han ido refinando y profundizando en el desarrollo de la lingüística saussureana.

Los editores de los “Ecrits de linguistique générale” (“Escritos de lingüística general”) nos dicen en su prefacio (pág. 9) que “su carácter menos categórico testimonia una observación como esta: “La dificultad que uno experimenta en anotar lo que es general en la lengua, en los signos de habla que constituyen el lenguaje, es el sentimiento que estos signos pertenecen a una ciencia mucho más vasta que no lo es la “ciencia del lenguaje.” O aun esto, de manera más radical: “Si hay realidades psicológicas, y si hay realidades fonológicas, ninguna de las dos series separadas no sería capaz de dar un instante nacimiento al menor hecho lingüístico. — Para que haya hecho lingüístico, es necesario la unión de las dos series, pero una unión de un género particular — del cual sería absolutamente vano de explorar en un solo instante los caracteres o decir de antemano en qué consistirá”. Las partes entrecomilladas de esta cita pertenecen a Saussure y vienen en las páginas 265 y 103 respectivamente de estos “Escritos”.

Sabemos tanto del “Curso” como por los mismos “Escritos” que Saussure pensaba en una ciencia general de los signos y de la que la lingüística formaría parte. No veo en que esto es menos categórico o en qué es más categórico el “Curso”. Pero incluso lo que ahora nosotros llamamos signos no corresponden a lo que Saussure llama aquí, en este pasaje, “signos”. Y justamente el segundo pasaje citado trae justamente una de esas “verdades fundamentales” de las que se puede partir para exponer la ciencia del lenguaje. Es decir, eso que cabe distinguir y que obligatoriamente no se pueden separar, que únicamente unidas constituyen un hecho lingüístico. Esto está retomado tal cual en el “Curso”. Incluso está retomado en sus vacilaciones terminológicas. Este es uno de los “defectos” más señalados con mayor recurrencia y tal vez con mayor justificación a los “editores” del manual.

Todo el curso, todos las discusiones posteriores alrededor del signo lingüístico giran precisamente en torno a esa “unión de género particular”, de su carácter. Esta unión de género particular es también la que caracteriza a esta otra “lengua y habla” y que proviene justamente o si se prefiere se engendra a partir de la unión estrecha, indisoluble del significante y del significado. Desentrañada la verdadera naturaleza de esa unión sui generis permite justamente evitar caer en una “filosofía del lenguaje”, a estas alturas, inútil y sin ningún interés. Que muchas cosas, en sus reflexiones, le parecieran a Saussure pertenecer aún a una filosofía del lenguaje no cabe duda. Pero su inquietud era precisamente fundar la ciencia del lenguaje.

Por otro lado, no creo justamente que se pueda lógicamente exponer la ciencia del lenguaje a partir de cualquier “verdad fundamental”. Hay una “verdad fundamental” que las contiene todas y a partir de la cual se pueden deducir “matemáticamente” las otras, esta verdad es la más abstracta y la más sencilla. Se trata del signo lingüístico, de la unión del significante y del significado. A partir de aquí podemos incluso llegar hasta los fundamentos de la ciencia general de los signos y señales, la semiología.   

4 comentarios:

  1. Anónimo1:35 a. m.

    Nelson Carranza.

    Empezemos por nuestro pais :

    Federacion Sindical Salvadoreña FESS
    Comunicado de *FESS*

    A casi un mes los compañeros de Dalex continuan en pie de lucha...

    Desde el diá 20 de marzo, los compañeros organizados y trabajadores en general del Taller Dalex se han mantenido heróicamente en las instalaciones de la empresa donde han dejado su vida y enriquecieron los bolsillos del patrón. Con un BASTA YA, pusieron alto a la injusticia de que no se les pagara la cotización del Seguro Social, tampoco el pago de AFP, ni sus vacaciones.

    A casi un mes, llevan dos catorcenas sin el pago de sus salarios; esto les ha implicado a cada trabajador, enfrentar una crisis familiar donde se agudiza la escacez de alimentos, imposibilidad de pagar los servicios básicos como: agua, energía elétrica, vivienda, salud, educación, entre otros.

    A esto se suma el proceso legal que tendrán que costearse para el pago de abogado, pues el patrón: señor Daniel Cáder Zelaya, ha preferido generar un desgaste y posible desánimo de los compañeros; pero pese a tales condiciones, los compañeros se mantienen en pie de lucha hasta lograr sus más sentidas reivindicaciones.

    En este sentido, como Federación Sindical de
    El Salvador FESS,hacemos un llamado a organizaciones nacionales e internacionales a la solidaridad con los compañeros, la cual puede expresarse en especie, en dinero o enviando cartas a las entidades de gobierno responsables de garantizar el derecho laboral de nuestros compañeros.



    Para cualquier ayuda, pueden comunicarse a través del correo electrónico o al teléfono de la Federación que aparece en el Blog, para los que creyeron que después del conflicto armado se viviría en paz, aquí nos atrevemos a preguntar ¿Cuál paz? en las actuales condiciones estamos igual o peor que antes que comenzara la guerra del pueblo en los años 70's.

    Lunes 15 de abril de 2013

    ¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS DEL TALLER DALEX!!!

    ¡¡¡POR LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA, SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA!!!

    Federación Sindical de El Salvador FESS

    Historia de la Federación

    La Federacion Sindical de El Salvador FESS surge en el año 2005 como una alternativa al movimiento Sindical existente, ya que carece de una vision combativa en defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora en el Salvador, ya que la mayoria de Organizaciones Sindicales han desidido acomodarse y a llevar la lucha de los Trabajadores a negociaciones economicas en detrimento de los compañeros obreros y en beneficio de las patronales y de esos seudo Dirigentes sindicales, y es asi como rescatamos el Sindicalismo puro siguiendo el legado de nuestro compañero "Salvador Cayetano Carpio" que es una figura a seguir en su ejemplo Sindical como en la Lucha Social en defensa de los obreros explotados en nuestro pais, somos una federacion que le apuesta al rescate de los valores y la mistica verdadera del sindicalismo salvadoreño, que tantos logros conquistó y que nosotros retomamos. Que el trabajador sepa que el sindicato es una herramienta para defender intereses colectivos de todos y todas por lo que es importante estar afiliado a nuestros sindicatos.

    Direción de Nuestra Oficina
    Alameda Juan Pablo Segundo Condominios Nobles de América,Apartamento F 16, San Salvador, El Salvador, Centro América.Teléfono: (503) 2572 2339 de FESS.

    TELEFONOS Y FAX DEL "DESGOBIERNO ANTIPOPULAR REPRESIVO FASCISTOIDE":MARCA EL CODIGO INTERNACIONAL DE TU PAIS Y NO OLVIDES MARCAR EL CODIGO DE EL SALVADOR ( 5 0 3 ) 2529- 3700 Y 2529-3890Y ESTE ES EL NUMERO DE FAX
    503 ) 2529-3756

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:35 p. m.

    Nelson Carranza.

    miércoles, 17 de abril de 2013

    Ultimos Informes de FESS
    La empresa Impression Apparel Group se niega a pagar salarios a los directivos sindicales de la seccional de SITS-FESS,
    los compañeros tienen dos quincenas que no reciben su salario, a pesar que el Ministerio de Trabajo ya ha dicho que se les debe pagar esta empresa se niega a cumplir con la resolución. Los compañeros y compañeras se encuentran pasando una crisis, pues a pesar de lo poco que es el salario, sus deudas crecen cada vez más.
    ¿Cómo es posible que se hable que las distintas marcas que le llevan trabajo a esta empresa apoyan el respeto a los derechos laborales y no hagan lo necesario por obligar a Impression Apparel Group a que respete la libre sindicalización y los derechos de los trabajadores?

    ****************************************************************************
    La patronal de la empresa maquilera Impression Apparel Group viola los derechos de los trabajadores y se niega a cumplir las leyes de El Salvador.


    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:37 p. m.

    Nelson Carranza.

    miércoles, 17 de abril de 2013

    Ultimos Informes de FESS
    La empresa Impression Apparel Group se niega a pagar salarios a los directivos sindicales de la seccional de SITS-FESS,

    Propuestas a Patronal de
    IMPRESSION APPAREL GROUP, S.A. DE C.V.

    Debido a la situación generada por la patronal el día miércoles 13 de marzo del 2013, de deshacer los módulos 17 y 18, como seccional miembro de SITS-FESS, hacemos sentir nuestra más profunda preocupación por las consecuencias nada favorables que trae para la empresa y trabajadores decisiones arbitrarias que afectan la producción y con ello a los obreros y obreras, ya que para nosotros es un acto discriminatorio que no tiene fundamento, porque estos módulos estaban produciendo y ganando bonificación, y esto no se ha hecho a nivel general sí que solo en los módulos donde hay directivos sindicales ya que en años anteriores han querido quitar estos módulos pero nos han avisado con tiempo y siempre hemos llegado a un acuerdo no entendemos la actitud que hoy como patronal han tomado en contra de las juntas directivas seccionales. Por tanto, proponemos:
    1. Que los Módulos 17 y 18 vuelvan a la situación en la que se encontraban antes de suscitarse el problema.
    2. Que se integren los módulos como estaban formados y después de dos meses se evalúe su trabajo de producción y se tomen decisiones de manera conjunta.

    En consecuencia a lo anterior, se plantean algunas exigencias, como el pago de los días holgados, ya que no fue decisión nuestra no trabajar si no que fue la empresa la responsable al no querer dialogar, por tanto es responsabilidad de la empresa pagar estos días en su totalidad, decir que el día 14 de marzo 2013, se le hizo saber a la Ing. Alcira Guzmán, que nos llevara trabajo a nuestros módulos haciendo caso omiso, por tanto:
    1) Exigimos el pago de los días holgados, ya que son actos discriminatorios en contra del Sindicato SITS y FESS.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:38 p. m.

    Nelson Carranza.

    miércoles, 17 de abril de 2013

    Ultimos Informes de FESS
    La empresa Impression Apparel Group se niega a pagar salarios a los directivos sindicales de la seccional de SITS-FESS,

    1) Exigimos a la patronal dar los permisos Sindicales.

    No Represalias en Contra de los Compañeros Directivos y Afiliados, así como lo establece las leyes Laborales de El Salvador y Convenios Internacionales Art. 7 de la Constitución de la Republica Art. 205 literal “C” Art, 30 literal “5” Art, 248, Del Código de Trabajo, Art. 52, literal “E” del Reglamento Interno de la Empresa y Convenio Internacional 87 y 135 de la OIT.

    Pedimos una remuneración económica para nuestra compañera, Ana carolina Platero, por Daños perjuicio a su integridad Física, Moral, Psicológica y Laboral, ya que por los hechos que se han venido dando en contra de la compañera desde que decidió asociarse al sindicato acumulando una serie de discriminaciones y que el día miércoles 13 de marzo 2013, agravó su situación antes expuesta. Lo cual la compañera, Ana carolina Platero, expuso su situación a la patronal de su estado, por las agresiones Verbales y de hecho, las cuales informó a la Lic. Olga Bonilla, Gerente de recursos Humanos, en las que también estuvo presente al momento de la agresión hacia la compañera, por tal motivo responsabilizamos a la empresa por los riesgos Psicosociales, que establece la ley de prevención de Riesgos en los lugares de Trabajo en el Art. 7 Párrafo 22. Art. 48 literal “i” 49 Literal “q” “ññ” 52 literal “E” del Reglamento Interno de la Empresa y Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer Art. 2.
    2) En base a lo anterior Pedimos remuneración de $ 700.00. en cosepto de daños y perjuicios y acoso Laboral, en contra de la compañera, Ana carolina Platero.

    Demandamos a la empresa la remoción de la sra. Olga Bonilla, Gerente de Recursos Humanos, ya que desde su llegada a la mencionada Gerencia, ha generado un ambiente hostil en contra de todos los trabajadores en general, la cual no tiene la capacidad de resolver los problemas que se dan dentro de la empresa, ya que llevamos en agenda con puntos específicos y hasta el día de hoy no ha habido respuesta, a raíz de esto los problemas se han acrecentado hasta faltarnos el respeto de obra y de palabra ante testigos, por tal motivo pedimos su remoción Irrevocable y pedimos una persona con capacidad suficiente para desempeñar dicho cargo.


    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.