El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

13 julio 2012

Una vuelta al pasado


En estos años se ha repetido entre nosotros con suficiente frecuencia, que la conquista del poder político no confiere todo el poder, entendiendo que el poder real sigue en manos de la oligarquía. Esta constatación es justa, no obstante no ha dado como resultado ninguna reflexión sobre cómo debemos conquistar ese poder real.

Esta paradoja no debe extrañarnos. Pues en el país se ha contemplado siempre  teóricamente la toma del poder por la vía insurreccional, las otras vías eran paliativas a aquélla. Se daba por sentado que una vez lograda la victoria insurreccional toda resistencia al nuevo poder iba a ser imposible y que la estatización o nacionalización de los principales medios de producción se realizaría sin mayores trabas. Esto venía escrito con todas sus letras en los diferentes materiales del FMLN y de las organizaciones que lo componían. En esto no hubo divergencias.

Con los Tratados de Paz entramos a una nueva etapa en la vida política nacional. La situación ha cambiado de alguna manera. Los problemas sociales y económicos que condujeron a la guerra siguen sin resolverse, pero los atascaderos represivos que volvían sanguinaria la dictadura de la burguesía han desaparecido. La represión brutal y sistemática contra los oponentes se han suprimido, el partido que antes fue el opositor armado contra el régimen, pudo llegar al Ejecutivo a través de las elecciones. Nadie va ahora a cárcel por expresar sus ideas, ya no se tortura, los asesinatos de líderes políticos ya no son sistemáticos (me expreso de esta manera pues ha habido muertes sospechosas en torno a los movimientos contra la minería y otros casos). La actividad política puede ser pública y a nadie se le va a ocurrir acusar de subversivo a algún movimiento político.

Sistema polarizado

Claro que el país ha vivido durante estos años un sistema que se optó por llamar “polarizado”. En cierta manera lo ha sido, los dos partidos mayoritarios cuando se enfrentaban lo hacían —y en parte lo siguen haciendo— con cierta violencia verbal, durante las campañas electorales es necesario promesas y acuerdos de no agresión física, etc. Esta bipolaridad es de artificio. Lo hemos visto en acuerdos posibles y de por sí realizados entre ARENA y el FMLN. La política real sigue siendo la misma, hay continuismo en lo fundamental.

Los cambios habidos no nos han llevado a un régimen democrático burgués como los que existen en otros países. Se ha sospechado y casi comprobado que hubo fraudes, el aparato del Estado ha sido usado fraudulentamente en beneficio del partido en el poder, incluso con cierto descaro durante el último período presidencial de ARENA. Tony Saca uso de manera patrimonial los bienes del gobierno para su promoción personal. El gobierno actual ha sido menos oportunista en este sentido. Tal vez porque no es un gobierno monolítico, sino que es un gobierno de alianzas.

No obstante podemos afirmar que se puede llevar adelante un debate político entre los partidos políticos. Es posible también que los partidos políticos no encuentren escollos de ninguna naturaleza para dirigirse directamente a la población. Es decir no se plantea, no puede plantearse en estas circunstancias la toma del poder por la vía insurreccional.

Una utopía de soñadores

Pero si entramos de manera concreta a analizar el panorama político nacional nos damos cuenta que esa “apropiación de los medios de producción por los trabajadores asociados” de la que hablaba Marx, aparece hoy en día como una simple utopía de soñadores ingenuos. Es necesario constatar que si bien es cierto que en el discurso del FMLN hasta fechas recientes “el objetivo socialista” se mantenía inalterado e inalterable, pero en la actualidad en las declaraciones y en la práctica gubernamental, en la batalla política e ideológica el FMLN se ha transformado en un partido social-demócrata de derecha. A lo sumo promueve y reivindica medidas que alivien a algunas capas de la población más sufridas y marginadas. El objetivo socialista se ha engavetado y se proyecta volverlo a sacar dentro de cinco o seis presidencias. Es  lo que afirmaban cuando pensaban factible mantenerse en el poder más de una vez. Ahora la cosa es distinta, el panorama no es tan favorable para conservar el Ejecutivo, que no alcanzaron totalmente con la presidencia de Funes. Esto puede llevarlos a volver a sacar los manualitos del “marxismo-leninista” y radicalizar un tanto su discurso. Puede que se conformen con volver a polarizar su discurso y centrar sus ataques contra el partido ARENA, olvidándose convenientemente que GANA, PES y CN son también de derecha y que sostienen profundamente ideas de derecha y los intereses de la oligarquía.

En estos momentos todos los partidos se disputan el acceso al poder político. Hay dos que esperan sobrevivir manteniendo alianzas de conveniencia, ya sea con ARENA, ya sea con el FMLN, me refiero PES y CN. El tercer partido se perfila como una tercera fuerza, GANA en las últimas elecciones logró mantenerse como grupo parlamentario y colocarse como el punto de equilibrio de la balanza legislativa. Por el momento GANA prefiera al FMLN. Tal vez sea que sus antiguos compañeros de ARENA aún no quieran reconciliarse con los prófugos que crearon el nuevo partido. Esta separación puede mantenerse pues el expresidente Antonio Saca pretende ser el candidato de GANA. Esto convierte a este partido en un anfibio, partido del expresidente y del presidente actual. Pues Funes ha abandonado la idea de crear su propio movimiento, en realidad ha reconocido su fracaso en crearlo. Es por ello que ha realizado entre bambalinas un acercamiento con los dirigentes de GANA para poder seguir en vida políticamente al abandonar la presidencia y tal vez mantener posible su retorno a la presidencia.

En este panorama sucintamente descrito, los trabajadores no tienen su propio representante, su propio partido. Hay pues un vacío enorme en la política salvadoreña. Desde finales de los años veinte del siglo pasado, hubo en permanencia en el país una corriente revolucionaria organizada. En esas décadas el PCS (Partido Comunista de El Salvador) asumía la tarea de representar los intereses de los trabajadores. Pero este partido tuvo una cortísima vida legal, durante toda su vida ha sido un partido clandestino y el principal blanco de la represión del Estado. En su actividad clandestina logró organizar a ciertos sectores de los trabajadores en sindicatos, que también sufrían todo el peso de la represión.

La ruptura en el PCS

En los años sesenta, después del triunfo de la Revolución Cubana, surgió de manera imperiosa la necesidad de determinarse sobre las vías de la revolución. Hubo entonces en todo el mundo una discusión en torno a este tema, sobre todo en el Movimiento Comunista Internacional. El PCS opta en esos años una posición ambigua, por un lado se muestra favorable a la lucha armada cómo única manera de llegar al poder, pero al mismo tiempo en su seno muchos dirigentes alegan la imposibilidad de llevarla a cabo, por razones geográficas. Es en estos momentos que va a surgir una tendencia reformista en el seno del PCS, es la que va a vencer e imponer su política a pesar que el Secretario General tiene otra visión, muy distinta. Es desde entonces también que las actitudes oportunistas se van a manifestar.

A finales de los sesenta, durante la última Conferencia Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que tiene lugar en Moscú, en junio de 1969, se va a marcar el fin real del Movimiento Comunista Internacional. En esa conferencia participa como jefe de la delegación salvadoreña, Salvador Cayetano Carpio. Es en esa Conferencia que van a salir a la superficie las contradicciones entre las diferentes concepciones de lucha. A partir de ese momento, se van a fijar posiciones que van a permanecer invariables hasta la aparición de la Perestroika y luego el derrumbe del Socialismo Real. En El Salvador se produce un sisma. Este sisma se origina sobre el tema de la lucha armada. Entre los que la creen posible y los que no tienen intenciones de emprenderla. Surgen es ese momento un nuevo partido político. La corriente oportunista mayoritaria se mantiene en el PCS y la otra tendencia revolucionaria se consolida en torno de las FPL. Este punto de la historia es importante. Porque no solamente se trata de una ruptura entre personas, se trata de dos concepciones que van a enfrentarse hasta el día de hoy.

Los movimientos guerrilleros

La tendencia mayoritaria en el seno del PCS va a dedicar buena parte de su actividad política a denigrar a las FPL, en esto se une a la dictadura y retoma su vocabulario para atacar al incipiente partido revolucionario. Pero por otro lado, en el discurso mantienen como opción la lucha armada, pero señalando que las condiciones objetivas y subjetivas aún no están dadas. Esta posición va a durar hasta finales de los años setenta. Mientras tanto surge asimismo nuevas organizaciones, el ERP y luego como una escisión del ERP, la Resistencia Nacional. Desde 1975 comienza a organizarse el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), las secciones salvadoreña y hondureña fueron las que tuvieron mayor importancia, no tuvo existencia en Nicaragua.

Este recuento es necesario hacerlo y es necesario volver sobre él tal vez de manera más sistemática pues hasta hoy es un momento importante, hasta tal punto que en su libro “Comandante Ramiro”, José Luis Merino se dedica a una tosca caricatura y continúa con sus ataques calumniadores contra Salvador Cayetano Carpio. Uno de los puntos falsos en su narración es la desnaturalización del conflicto interno en el PCS, pero sobre todo la real actividad de las FPL, sobre todo como la mayoría que se refieren a este período, oculta los puntos estratégicos fundamentales que los separaba. Las FPL no surgen como un grupo guerrillero, ni con una estrategia militarista, al contrario surge como partido político que va a organizar la lucha armada, con una estrategia de movilización de masas. Las acciones de masas cobran en aquellos momentos mayor importancia que la lucha armada, que entonces es apenas embrionaria y esporádica. Lo que oculta en su relato J. L. Merino es que él mismo y su grupo de dirigentes del PCS atacan y denigran a los movimientos reivindicativos de las organizaciones de masas de las FPL y del ERP.

Pero las luchas callejeras, las luchas de masas cobran cada día mayor auge, mayor vigor, al mismo tiempo la represión se vuelve más intensa y sanguinaria. El PCS fracasa en su estrategia golpista, no logra tampoco llegar al poder por las elecciones a través de la UNO. Estos fracasos lo incitan a dar un golpe de timón y se convierten a las tesis de la lucha armada. Es así como entran y participan en la creación del FMLN. Este grupo del PCS se va a volver hegemónico en la dirección del partido político FMLN que va a crearse con los Acuerdos de Paz. Poco a poco sus posiciones reformistas vuelven a dominar y es esto esencialmente que ha dejado sin organización propia a la tendencia revolucionaria. Las transformaciones ideológicas en las FPL después de la muerte de Salvador Cayetano Carpio es otro capítulo de la historia que aún no se ha escrito.

Un nuevo partido revolucionario

Es por eso que se plantea ahora la urgencia para los trabajadores la creación de un partido revolucionario. No se trata de cualquier partido, sino que de un partido que se proponga la transformación de la sociedad capitalista, su superación. No se trata de entrar a la lucha electorera para participar en la maquillaje de la sociedad de clases. No estoy diciendo que no se pueda participar, pero por el momento no es una tarea prioritaria. Se trata ahora de reconquistar el terreno perdido, las ideas revolucionarias han ido desapareciendo en los análisis sobre nuestra realidad, la actividad politiquera de componendas y arreglos ocultos es lo que domina ahora la política. Es pues urgente introducir nuevos criterios que retomen los intereses de los trabajadores como tarea principal y defenderlos, imponerlos.

Pero esto no es sencillo. Pues justamente las fuerzas revolucionarias están desperdigadas, algunas permanecen a pesar de todo en el FMLN, pero neutralizadas por la camarilla dirigente. Hay otros puntos, pues hasta ahora se ha considerado en nuestro país que para ser revolucionario es necesario llevar adelante la lucha armada. Al principio de este artículo he señalado que las condiciones han cambiado, que el partido revolucionario tiene que optar por una nueva estrategia. Es por ello que surgen problemas teóricos inaplazables que tienen que plasmarse en la realidad, en la actividad revolucionaria.

Uno de estos problemas es: ¿qué tipo de organización? Hemos visto en varias ocasiones como el verticalismo ha engendrado partidos compuestos por una cúpula que decide de todo y de militantes que sólo ejecutan y hemos visto a qué fracasos históricos esta forma de partido ha llevado. Pero al mismo tiempo es necesario también determinar en qué consiste ser revolucionario hoy, en estas circunstancias.

Por supuesto que estas preguntas son de urgente solución, pero no son fáciles de resolver, pero al mismo tiempo no se puede esperar llegar al término de estos problemas teóricos para emprender prácticamente la organización del nuevo movimiento. Existen grupos de jóvenes que se reúnen a estudiar, otros de trabajadores que también piensan en la necesidad de nuevas organizaciones, otros que han mantenido estructuras de antes, todos estos grupos no son homogéneos, es necesario que a pesar de esto, se tienda a federarlos.

Lo importante es que aparezca un movimiento social que asuma la defensa de los intereses de los trabajadores. Sin este movimiento no podrá avanzarse en la obtención de nuevos derechos laborales y sociales en el país.

(Sigue)




8 comentarios:

  1. el buen comunista llevaba el partido entero en su cabeza,no necesitaba mas para formar una celula alla donde fuera;su necesidad:informarse,leer,ver la tv para producir alternativas y metodos de actuacion,y por supuesto personas q le secundasen en la accion y difusion de propuestas de movilizacion y reivindicacion,no hay mas,asi fue y lo veo util para ahora..,.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:27 a. m.

    Nelson Carranza.
    Usted Don Carlos Abrego,a ganado las palmas,
    con estas aproximaciones.
    Yo se que Salvador Cayetano Carpio
    Comandante Marcial,le tenia mucha estima a
    usted y me lo conto el economista Rafael Lito
    Menjivar.

    http://bpr-elsalvador.blogspot.com

    NUESTRO PUNTO DE VISTA SOCIALISTA :

    la represion a continuado

    por otros medios fascistoides

    Y los verdaderos revolucionarios

    si van a las carceles y son perseguidos

    por sus ideas revolucionarias.

    la actividad politica es clandestina

    y a los disidentes politicos

    nos acusan de subversivos

    o de " TERRORISTAS ".

    LA SITUACION HA CAMBIADO SOLAMENTE

    PARA LOS DE LA PSEUDO IZQUIERDA FMLN

    CORRUPTOS MAFIOSOS

    "FALSOS REVOLUCIONARIOS"

    COMERCIANDO CON LA LUCHA

    DESPRESTIGIADO EL SOCIALISMO

    Y RESPALDANDO CON ELECCIONES

    LA HEGEMONIA DE LA BURGUESIA CRIOLLA.


    EL PARTIDO F.P.L. "FARABUNDO MARTI"

    DE LA CLASE OBRERA revolucionario

    MARXISTA LENINISTA,trabaja EN EL PAIS.


    EL NUEVO MOVIMIENTO SOCIAL

    LO HA ORGANIZADO

    EL SOCIALISTA Y BELIGERANTE

    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO BPR

    movimiento social autonomo de el salvador


    MOSA- ES "Alejandro RAMOS LOPEZ".

    Nuestras montañas son las masas


    Es la Cita que con tanta resonancia historica

    hiciera famoso en El Salvador y en el Mundo

    a un Obrero Proletario Revolucionario:

    Salvador Cayetano Carpio

    Comandante Marcial

    -Seminarista.

    -Cortador de Cafe.

    -Panadero.

    -Moso de Hospital.

    -Sindicalista.

    -Guerrillero.

    Estratega e Ingeniero

    de la Guerra Popular Prolongada

    y Guerra Popular de Liberacion

    GPP-GPL la Guerra de Guerrillas

    y la correcta combinacion

    de todas las formas de luchas

    las Pacificas y Violentas.

    La lucha Politica

    y la lucha Armada.

    la lucha de las Masas Populares.

    el Partido y las Masas.

    la lucha entre Proletariado y Burguesia.

    la lucha Politica Diplomatica.

    la lucha contra el Capitalismo.

    la lucha contra el Imperialismo Mundial.

    la lucha contra el Revisionismo.

    la lucha contra el Reformismo.

    la lucha contra el Fascismo.

    la lucha contra Militarismo.

    la lucha contra los Corruptos.

    la lucha contra el Fraude Electoral.

    la lucha contra el Genocidio Fascistoide.

    la lucha por el respeto a todo el pueblo

    a sus Derechos Humanos.

    la lucha de Solidaridad a los pueblos

    y por su libre autodeterminacion.

    la lucha reivindicando el Socialismo

    y contra las Desviaciones Oportunistas.

    la lucha por la Paz Mundial.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:41 a. m.

    Nelson Carranza.

    PRIMERA PARTE

    Porque no solamente se trata de una ruptura entre personas, se trata de dos concepciones que van a enfrentarse hasta el día de hoy.

    Este es el trabajo del Partido Politico de la Clase Obrera
    Revolucionario Marxista Leninista de El Salador.:

    F.P.L. "FARABUNDO MARTI" 1970- 2012
    Frente Metropolitano Clara Elizabeth Ramirez F M C E R.

    Ante la actual situación interna por la que atraviesa nuestra Organización y ante mane­jos mal intencionados y tergiversados que se han hecho pública y principalmente por nuestro enemigo de clase, nos vemos en la obligación de realizar aclaraciones de los hechos del mes de abril de 1983, con la pérdida de nuestros primeros responsables y nues­tra posición ante el Movimiento Obrero Revolucionario "Salvador Cayetano Carpio" y el porqué de nuestra actitud de desconocer a la actual Dirección de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Marti" F.P.L.

    A partir del lo. de abril de 1970, nacen las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Marti" F.P.L., con un grupo de valientes Revolucionarios encabezados por el compañero Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial) genuino representante del proletariado salvadoreño, deciden con los únicos recursos de sus fuerzas y sus facultades como revolucionarios emprender la difícil tarea de dotar al pueblo salvadoreño de una auténtica Vanguardia Marxista-Leninista político-militar, que lo conduzca en la lucha por la destrucción del capitalismo y la instauración del socialismo a través de una estrategia de Guerra Popular Prolongada.

    Posteriormente, sobre la base del desarrollo alcanzado por nuestra organización y el concurso de las otras organizaciones hermanas avanza la lucha en un marco de deterioro económico-politico y militar de los andamiajes del régimen capitalista dependiente del imperialismo yanki. A pesar de este vertiginoso desarrollo a finales de 1980 producto de la composición pequeño burguesa de la Dirección de las FPL, se entra en un proceso de deterioro en aspectos y principios fundamentales que fueron base determinante de los grandes alcances.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:49 a. m.

    Nelson Carranza.

    Segunda Parte

    Porque no solamente se trata de una ruptura entre personas, se trata de dos concepciones que van a enfrentarse hasta el día de hoy.

    Este es el trabajo del Partido Politico de la Clase Obrera
    Revolucionario Marxista Leninista de El Salador.:

    F.P.L. "FARABUNDO MARTI" 1970- 2012
    Frente Metropolitano Clara Elizabeth Ramirez F M C E R.

    Por todo lo anteriormente mencionado, compañeros de dirección de organización de las FPL expresados en s en el Frente Metropolitano "Clara Elisabeth Ramírez " y estructuras de partido, así como gran parte del Frente Exterior de la Lucha tomamos la irrevocable determinación de honor y de responsabilidad de desconocer categóricamente a la dirección actual de las FPL y retomamos los verdaderos principios del Proletariado por los que nacen las FPL.

    Por esta razón la dirección desata un irresponsable manejo de la problemática para no afrontar internamente su responsabilidad en ello, para evitarse dar una explicación de la gravedad de lo interno a las bases de las FPL y al pueblo salvadoreño, por el contrario, nos desprestigian, os insultan demostrando un bajo contenido moral revolucionario sin importarles el manejo que el enemigo de clase está dando a la problemática.

    Recalcamos a nuestro pueblo y a todas las bases de nuestra querida FPL, que no somos participes de resolver nuestros problemas violentamente porque nuestras armas solamente irán enfiladas hacia el corazón de los enemigos de clase de nuestro pueblo: el imperia­lismo yanki, la burguesía y sus aparatos represivos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:54 a. m.

    Nelson Carranza.

    Tercera Parte

    Porque no solamente se trata de una ruptura entre personas, se trata de dos concepciones que van a enfrentarse hasta el día de hoy.

    Este es el trabajo del Partido Politico de la Clase Obrera
    Revolucionario Marxista Leninista de El Salador.:

    F.P.L. "FARABUNDO MARTI" 1970- 2012
    Frente Metropolitano Clara Elizabeth Ramirez F M C E R.


    El Frente Clara Elisabeth Ramírez, reitera a nuestro pueblo, a las bases de las FPL y al mundo entero:

    Que no renunciaremos nunca a nuestras queridas Fuerzas Populares de Liberación FPL y que siempre nos hemos firmando y nos firmaremos F. P. L.

    Nos comprometemos ante nuestro pueblo y bases de las FPL, retomar los ver­daderos Principios Revolucionarios por los que nacen las F.P.L.

    Que lucharemos por la instauración de un Gobierno Democrático Revolucionario donde se garantice la hegemonía del proletariado junto a su ali­ado principal el campesino y los demás sectores populares únicos capaces de sentar las bases del socialismo.

    Es necesario fortalecer la unidad revolucionaria para llevar adelante el proceso revolucionario hacia la toma del poder, con un constante y dinámico desarrollo a las demás organizaciones hermanas del FMLN.

    Consideramos que el proceso de diálogo y negociación, se puede llevar adelante siempre y cuando esto no implique hacer concesiones de los principios ni hacer claudicaciones de los intereses inalienables del proletariado y de nuestro pueblo.

    Hemos considerado, que los niveles de guerra hasta hoy alcanzados a través de la estrategia de Guerra Popular Prolongada y que sólo combinados acertada­mente los medios fundamentales de lucha política y militar, lograremos el triun­fo definitivo, siendo el eje fundamental de lucha armada.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:05 a. m.

    Nelson Carranza.

    Despues de 1983-1984 se termino de derechizar el -PCUS-
    y dar bandazos hacia el Capitalismo e Imperialismo, fue
    nuestra posicion consecuente con la URSS y Bloque Paises
    Socialista,y especialmente el Campo Socialista Mundial y
    nunca aprovamos la PERESTROIKA y lo PROVAMOS :

    Cuarta Parte

    Porque no solamente se trata de una ruptura entre personas, se trata de dos concepciones que van a enfrentarse hasta el día de hoy.

    Este es el trabajo del Partido Politico de la Clase Obrera
    Revolucionario Marxista Leninista de El Salador.:

    F.P.L. "FARABUNDO MARTI" 1970- 2012
    Frente Metropolitano Clara Elizabeth Ramirez F M C E R.

    Reconocemos a la URSS, como la vanguardia del campo socialista y como pue­blo que está haciendo los máximos esfuerzos por salvaguardar la paz mundial. También reconocemos a los demás pueblos del campo socialista y nos solidari­zamos por la defensa de la Revolución Cubana y la Revolución Nicaragüense, así como la defensa de la Revolución Vietnamita. Condenamos la invasión a Grenada y las criminales agresiones del imperialismo yanki en complicidad con el gobierno Israelita contra los pueblos del Medio Oriente.

    Por otra parte, se ha querido vincular nuestra posición de desconocimiento de la Dirección de las FPL, con la existencia de una nueva organización llamada "Movimiento Obrero Revolucionario" (MOR) Salvador Cayetano Carpio, tal como lo manifiesta el últi­mo comunicado de la comisión política de las FPL y sobre el verdadero origen de nuestra posición política basada en la retorna de los principios revolucionarios por los que nacen las F.P.L.

    Desde ya aclaramos que no tenemos ningún vinculo con esta organización "Movimiento Obrero Revolucionario" (MOR) Salvador Cayetano Carpio.

    Hacemos un llamado a todas las Bases de las FPL a redoblar esfuerzos por derrotar al enemigo de clase, a construir nuestro partido FPL, a desarrollar las Fuerzas Armadas Populares de Liberación, las Milicias Populares de Liberación, y al Movimiento de Masas. Manteniendo una actitud crítica porque se respeten los genuinos intereses del pro­letariado por los que nacen nuestra Organización, no permitiendo que se sigan desarro­llando desviaciones de la Línea Estratégica en el seno de nuestra Organización.

    Consideramos que tenemos el deber y la obligación de contribuir a unificar las FPL y a sometemos a una Dirección sana, honesta y, fiel a los intereses del proletariado, basado en la correcta línea estratégica por las que nacen las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí ".

    Nos pronunciamos contra la farsa electoral que pretende legalizar los proyectos impe­rialistas y de la burguesía, cuyo objetivo son: la intervención yanki, la explotación, el ham­bre y la miseria y los criminales bombardeos de indefensas poblaciones.

    Hacemos un llamado al pueblo a realizar desde ya, un boicot activo a las elecciones con todos los medios políticos y militares.

    ¡¡¡Vivan Todos los Pueblos que luchan por su Liberación ...

    ¡¡¡ Viva la Estrategia de Guerra Popular Prolongada ...

    ¡¡¡ Ante la Intervención Imperialista ...

    Nuestro Pueblo se Alista ...

    ¡¡¡ A Luchar por un Gobierno Democrático Revolucionario ...

    ¡¡¡ Ante la Farsa Electoral ... Revolución Popular ...

    ¡¡¡ Revolución o Muerte ... El Pueblo Armado Vencerá ...

    ResponderEliminar
  7. Omar De La Paz Guzman Cruz2:40 p. m.

    Donde sigue?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:12 p. m.

    Nelson Carranza.

    La Parte en Defenza de Nuestro Partido FPL FM -FMCER-
    Y su Significacion Historica Nacional e Internacional.


    Porque no solamente se trata de una ruptura entre personas, se trata de dos concepciones que van a enfrentarse hasta el día de hoy.

    Este es el trabajo del Partido Politico de la Clase Obrera
    Revolucionario Marxista Leninista de El Salador:

    F.P.L. "FARABUNDO MARTI" 1970- 2012
    Frente Metropolitano Clara Elizabeth Ramirez F M C E R.


    La Dirección de las FPL da pasos estratégicos sin consultar a nuestras bases como por ejemplo:

    Sobre el Diálogo y la Negociación.

    Destrucción de las estructuras del Partido.

    y otros.

    Se da un deterioro y pérdida del Centralismo Democrático, y de la Democracia Interna, se generan Métodos Verticalistas y la situación del Comando Central y del Consejo Revolucionario por la Comisión Política.

    Esto condujo a un elevado grado de militarización adentro de las FPL, no permitiendo la realización del Consejo Revolucionario durante tres (3) años consecutivos.

    La dirección de las FPL descuida y pierde capacidad de conducción del movimiento de masas producto de la visión corto-placista de la guerra, que trajo graves consecuencias al heroico movimiento de masas.

    Los hechos anteriores tienen como fondo político una desviación de la línea estratégi­ca que se aparta de los verdaderos objetivos revolucionarios de nuestro pueblo. Esto se refleja al plantear el impulso de una línea de diálogo y negociación por parte de la Dirección de las FPL, que en su contenido y práctica conlleva a una descarada concilia­ción con la burguesía, tal como se acordó en el Séptimo Consejo Revolucionario, pues se hace con la búsqueda fundamental de ofrecer al imperialismo yanki una salida aceptable, que le ponga fin a la guerra, sin importarle a estas alturas a la dirección de las FPL los 50.000 muertos de nuestro pueblo y el papel que ha jugado la burguesía con sus aparatos represivos como los responsables directos de la explotación, de la pobreza y de las masacres de nuestro pueblo. Sobre la base de este diálogo y negociación pretenden crear un Gobierno de Amplia Participación compartiéndolo con la criminal burguesía antes mencionada.

    Ante estos hechos, configuración de un bandazo que pone a nuestras FPL en un cami­no que lo alejan cada vez más de sus verdaderos objetivos. Fue en esos momentos que el compañero Marcial mantuvo una constante crítica hacia estas desviaciones y debilidades de esta dirección, tal como lo demuestran sus documentos al interior de nuestra Organización. Toda esta situación viene a culminar con los hechos del mes de abril con la pérdida de nuestros primeros responsables, toda la membresía de las FPL esperamos hasta la realización del Séptimo Consejo Revolucionario (5 meses después), un informe veraz y convincente de los acontecimientos que permitiera el esclarecimiento de los hechos y lo que obtuvimos y que hoy hacen público fue un manejo de la dirección en función de sus intereses como "grupo" con él pretenden aprovecharse de los hechos para darle un golpe definitivo a la posición correcta, que sustenta los principios originales de nuestra organi­zación. Razón por la que no aceptamos tales versiones y enjuiciamientos a los implicados en los sucesos de Abril. Por lo que consideramos que se debe hacer una investigación profunda y honesta de lo acontecido.

    Transcurrido el Consejo Revolucionario toman medidas desesperadas contra los consejales, miembros, aspirantes a miembros, que eran afines a sus posiciones a través de medidas anti-partidarias.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.