El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

22 mayo 2012

En la Asamblea se vuela al ras del suelo


La semana pasada fue Sigfrido Reyes que reclamaba a los periodistas las críticas y las preguntas sobre el costo del banquete que organizó la Asamblea para su inauguración. Les sacó en cara las galletitas y los refrescos que durante las plenarias pone a su disposición la institución parlamentaria. Bajeza política pues la prensa tiene derecho a inquirir sobre esos gastos. En otras ocasiones la prensa calló, es cierto. Que los partidos de derecha hicieron el mismo despilfarro, también es cierto. ¿Justifica que la izquierda reproduzca la conducta de la derecha? Mezquindad pura y llana eso de reclamar por tan poco y comprado con dinero ajeno.

Esta semana el secretario general del partido en el gobierno, el FMLN lanza una injustificada y muy tonta diatriba (haga clic aquí) contra el presidente actual de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime. Lo acusa de prepotente. Veamos en qué consiste la pretendida prepotencia del magistrado según Medardo González. Pues en el hecho de haber aceptado el recurso de inconstitucionalidad del nombramiento de los nuevos magistrados para la Sala de lo Constitucional. Medardo Gonzáles, diputado por el FMLN, ignora que el hecho mismo de aceptar la demanda no constituye en sí ningún fallo. Es más en estos momentos les toca a los actuales miembros aceptar las demandas que llegan. Lo que significa que la acusación de que Belarmino Jaime quiere erigirse en juez y parte es simplemente fuera de lugar.

Medardo González no tiene ninguna competencia para afirmar que esa aceptación de los recursos es inconstitucional. Se trata de una doble incompetencia, la primera que no le toca al Secretario de un partido, esté o no ese partido en el gobierno, dar un fallo de inconstitucionalidad a un acto de la Sala de lo Constitucional. La otra incompetencia es que los fallos de la Sala son razonados, se apoyan en artículos constitucionales, en doctrinas de derecho constitucional. Está demás afirmar que el diputado ha mostrado en todo esto una supina ignorancia. Fue él quien organizó el desfachatado mitin enfrente de la Sala de lo Constitucional defendiendo el infame decreto 743. Ya todos conocemos la hipócrita conducta del FMLN en todo ese proceso. Primero no toma parte en el voto, se la juegan de Poncio Pilatos, pero el mismo día dos diputadas del FMLN firman el decreto para que se lleve de inmediato al presidente. La complicidad vengativa de Funes quedó manifiesta en la celeridad de la promulgación. Funes no ha digerido que la Sala de lo Constitucional decretara inconstitucional la famosa y nefasta “partida secreta”. Luego el FMLN asumió el decreto 743 como a su propio feto abortado y anduvo de la Seca a la Meca tratando de darle vida eterna. Tuvieron que recular y aceptar una derrota más política que legal y más moral que política. Pero su batalla de retaguardia antidemocrática no terminó, con su nuevo aliado de derecha estuvieron redactando decretos de aplicación del fallo de la Sala que constituían una ringlera de obstáculos para las candidaturas individuales. Todo este proceso les causó daño en las elecciones legislativas que perdieron este año.

El estratega desvelado, diputado y portavoz de su partido, Lorenzana afirmaba también la semana pasada que el fallo había perdido las elecciones, porque ningún candidato independiente salió electo. Ya comenté estas absurdas declaraciones anteriormente en este blog. No se han dado cuenta que son ellos los que perdieron las elecciones en gran parte por su actitud antidemocrática frente a un paso hacia delante en la democratización del país.

Medardo González no escarmienta, no le bastó que los electores le trasquilaran su grupo parlamentario, quiere ahora indisponer aún más a los electores atacando de nuevo a los miembros de la Sala de lo Constitucional. El argumento que adelanta el diputado González es capcioso. Veamos que dice el comunicado que su grupo hizo adoptar por sus “nuevos aliados” de derecha, GANA y los antiguos satélites de ARENA. Afirma que los magistrados no son electos por el sufragio universal, como lo son los diputados, entonces no tienen derecho de oponerse a los nombramientos que realizan los diputados. Pero este pobre hombre, estos pobres hombres, nuestros diputados, que yo no sé quién fue el primer imbécil que los llamó “padres de la patria” y que ahora todos siguen borregamente en esta apelación descontrolada, estos hombres que han adoptado ese comunicado, no han leído la Constitución. Esta le da autoridad a la Sala de lo Constitucional de aceptar los recursos de inconstitucionalidad que los ciudadanos le presenten y la potestad de fallar sobre la constitucionalidad o su ausencia en los decretos legislativos. Es la Constitución la que tiene la última y suprema palabra, los magistrados los únicos que pueden fallar sobre la interpretación adecuada de la Constitución. Y en esto nada tiene que ver si los magistrados son electos de segundo grado y los diputados son electos por sufragio.

Todo esto nos habla de lo bajo que se vuela en la Asamblea. Pero si los diputados de ARENA se han desvinculado de estos nombramientos y de estos ataques a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, no se crea que su vuelo es alto. Uno de ellos desde la tribuna se atreve a insultar a una diputada efemelenista con la más soez vulgaridad. Los areneros no han condenado esa actitud infame de su colega y es muy posible que lo congratulen en su intimidad.

Todo esto debe conducirnos a la reflexión de que nuestra vida política y social urge de una refundación, que es vital para la vida de la nación que los valores morales que fundaron nuestra república sean de nuevo erigidos y llevados en sus manos por todos los ciudadanos que aún siguen soñando, anhelando con un país próspero, fraternal y libre.

5 comentarios:

  1. Anónimo6:03 a. m.

    Cuando escribiste "justifica que la izquierda haga lo mismo que la derecha", inmediatamente dejé de leerte. El fmln es la izquierda? Te leeré en una proxima ocasión. Adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el espectro político salvadoreño, el FMLN sigue siendo un partido de izquierda. No obstante su actuación en el gobierno no responde a sus promesas, ni a la espectativa de sus electores. El FMLN a girado hacia la social-democracia y se ha puesto al servicio del gran capital. Todo esto implica que dentro del espectro político el FMLN sigue siendo de izquierda e incluso ocupa casi solo ese terreno, esto es así aunque no nos guste. Esto nos indica la necesidad, de la urgencia de que aparezca otro organismo político que tenga una actuación genuinamente de izquierda, que tenga otro tipo de organización y que promueva las luchas populares. He escrito varias veces sobre este tema.

      Eliminar
  2. Anónimo6:07 a. m.

    Como se ve que estas lejos y das palazos de ciego siempre. Defendes a Belarmino Jaime y decis que no es prepotente. Acaso no fue Jaime el que denegó la extradición de los asesinos de los Jesuitas a Espana?

    Si no lo sabías, sabelo ho. En proximas ocasiones informate mejor para no hacer el rediculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar la lejanía no me impide estar informado de lo que sucede en el país. Debés saber que el magistrado Belarmino Jaime votó contra esa decisión. El que necesita informarse no soy yo. Es lamentable que estando en el país no te hayas enterado de esto. Te recomiendo que leas por lo menos este cable de Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=504976&Itemid=1

      En todo caso votar en favor o en contra no implica en sí mismo ninguna prepotencia.

      Eliminar
  3. Anónimo11:00 p. m.

    Amen don carlos, Por fin llama a esos diputados por palabras propias, aves de rapina. Quien es la persona que no se indigna de ver como se comportan y la arrogancia con lo que lo hacen. Increible, le cuento dos cosas, yo soy de izquierda pero nada que ver con ellos, el otro dia pasaba por la ues, y una chera mia me la encontre por ahi, y me comento que ella esta presente cuando un "personaje" no dijo quien pero que pertenece al fmln, parece que es asesor, quien sabe, el punto es que el susodicho estaba buscando estudiantes de computacion, para trabajar para el, o ellos, quien sabe, bueno la chera esta me dijo que su novio que es un dique master en compu, lo entrevistaron y le dijeron que su trabajo consistiria(en palabras mias) en atacar cualquier articulo encontra de ellos, por que les danaba la imagen, claro que solo les dijo que ivan a educar a la poblacion a la manera del frente, para hacer la historia chica, el chero este no acepto por que parece que anda involucrado en el nuevo partido de tendencias revolucionarias, y le cairon mal la manera que le pidieron el trabajo, dijo que era una buena suma, a saber solo ellos sabran. Lo que puedo decir, que en morazan de donde soy y vivo no los pueden ver, estan hartos de ver como se comportan por eso no me extrana las respuestas que escriben aca en su blog, sino fijese en la pagina y contrapunto que cuando hacen encuestas salen bien librados(como que fueramos mages y creemos todo) por cierto que la pagina hay un accionista minoritario por ahora, quien sabe si pronto lo comprara pues robo galan, y es nada menos que ya se imagino, y manoso de tonti kaka. Saludos, y cuidese.
    Antonio Morales.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.