El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

27 mayo 2012

El gobierno de Funes y los otros


 No cabe duda alguna que el gobierno de Funes tiene mejor desempeño que los anteriores. Pero a pesar de esto, no responde a las expectativas y sobre todo a las esperanzas que se cifraron en él.

Entre la primera verdad y esta segunda las distancias son diferentes, pues a pesar de que el gobierno Funes/FMLN ha tomado medidas en favor de los más desfavorecidos, cosa innegable, no ha cambiado de rumbo en la dirección económica y social del país. Al contrario se ha aliado a los Estados Unidos con tal empuje que Funes ha parecido ser el comisionado del país del Norte en la Región, la estructura fundamental de los presupuestos no ha cambiado respecto a los de Saca, su orientación fundamental sigue privilegiando los intereses de la oligarquía.

Esta como siempre pide más, a través de su organización ANEP y su oficina de propaganda FUSADES han actuado como partido político e ideológicamente remplazaron a ARENA después de su derrotas electorales. Este ataque se centró en la participación de miembros del FMLN en el gobierno y su presión permanente por evitar a toda costa mayor cooperación con los países de América del Sur. En este punto hay total acuerdo entre ANEP y Funes.

Respecto a la segunda verdad, a la que el gobierno de Funes no ha respondido a las esperanzas y expectativas populares y esto a pesar de algunos toques sociales es todavía más flagrante, pues estas esperanzas y expectativas están relacionadas con las estructuras mismas de la sociedad, con la pobreza real de nuestro modo de vida, con las pocas posibilidades que se nos ofrecen, con el atraso acumulado por la dominación oligárquica.

 La carestía sigue siendo una realidad, las diferencias sociales son enormes, los salarios de manera general son bajos, la educación es de baja calidad, etc. La esperanza que abriga nuestro pueblo es romper con esta estructura, lo tenga esto claramente en la conciencia o sea una vaga sensación los trabajadores, nosotros todos no podemos darnos por satisfechos. Pero aparece otro problema, ¿qué hacer ahora?

Pues el problema no es tanto el personaje Funes (hombre sin partido), sino que la sociedad y su destino, su futuro. El partido que en las últimas décadas parecía encarnar y sustentar estas esperanzas también ha defraudado a la gente. No puedo entrar en los detalles, pero esto se ha confirmado en la pérdida de votantes en las últimas elecciones. Aquí salta a los ojos que se ha fracasado en esta vía electorera y con este instrumento que ha sido raptado. La cuestión es importante, estamos de nuevo en una encrucijada importante, o cambiamos totalmente el modo de hacer política o seguimos hundiéndonos en este pantano de miserias.

12 comentarios:

  1. Anónimo10:34 p. m.

    No entiendo mucho lo que dice senor abrego ya que a mi modo de ver lo unico que ha hecho este guevierno es eso, 'gueviar', ademas de la lloradita hipocrita que pego funes en el mozote y de los libros y uniformes que les dio a los ninos, que otra cosa buena ha hecho por el pueblo? Todo lo que ha hecho ha sido por tratar de rescatar el apoyo popular perdido por la serie de medidas antipopulares, pura propaganda, asi que tal vez usted tendria que mencionar algo mas concreto sobre 'lo bueno e innegable' ya que no se mira en la practica. Para mi la situacion del pais es mas que critica y la solucion no esta en manos de gente como dago y su tr (la misma mica con distinta cola) o mucho menos con ceren y el fmln, peor con los recalcitrantes de siempre, al pueblo lo tienen adormecido y temeroso y es en el pueblo donde reside el verdadero cambio de estructuras (no del modo de hacer politica) que necesita nuestro pais. Se necesita un despertar de conciencias a todos los niveles para realizar ese cambio y para tratar de recuperar el avance del movimiento popular.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:59 a. m.

    NELSON CARRANZA


    http://bpr-elsalvador.blogspot.com

    Bloque Popular Revolucionario

    B.P.R. de El Salvador

    Movimiento Social Autonomo de

    El Salvador – M O S A – E S

    ” Alejandro Ramos Lopez ”

    LA ALTERNATIVA DEL PUEBLO

    LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

    NO – ELECTORAL

    CON NUESTRO PUEBLO

    CON LOS TRABAJADORES

    DE EL SALVADOR

    FRENTE A LA AGRESION FASCISTOIDE !

    EL COMBATE ORGANIZADO DEL PUEBLO !

    NO – A LAS ELECCIONES Y EL VOTO DEL 2014

    ORGANIZADAMENTE EL BOICOT ELECTORAL

    -EL ABSTENCIONISMO NO VOTAR POR LOS CORRUPTOS.

    -APOYAR LAS HUELGAS DE LOS TRABAJADORES.

    NUESTRA ORGANIZADA FORMULA PRESIDENCIAL “BUFO”

    -EL BURRO “CARMELO” PARA PRESIDENTE.

    -LA TUNCA “CHANCHONA” PARA VICE PRESIDENTE.

    DESDE YA NOS DIFERENCIAMOS DE LOS ELECTOREROS

    DEL – F M L N – CORRIENTES Y TENDENCIAS VACILANTES.

    ARENA-FMLN-GANA-PCN-PES-PP-CD-PNL-FPS- CORRUPTOS !

    - CUALES CAMBIOS POLITICOS ECONOMICOS ?

    SI NI EL SALARIO MINIMO DE $ 5 DOLARES POR HORA DE TRABAJO

    LE QUIEREN DAR A LOS TRABAJADORES A NUESTRO PUEBLO.

    CUALES CAMBIOS POLITICOS ESTRUCTURALES ?

    SI LAS ACTUALES ESTRUCTURAS POLITICAS CONTINUAN EN MANOS

    DE LOS BURGUESES DE LOS FINANCIEROS Y DE LOS TERRATENIENTES

    Y DEL MERCADO INTERNACIONAL PRO IMPERIALISTA U. S . A .

    LOS CAMBIOS LOS 3 MILLONES DE DOLARES QUE TE ROBASTES

    ” EN CALIDAD DE PRESTAMO AL BURGUES SALUME ”

    LOS BA A ECHAR AL CESTO DE LA BASURA …

    Y LOS 27 MILLONES 801 MIL 545 DOLARES

    MAS OTROS 3 MILLONES DE ROBO DE LOS “POLITICOS”

    30.801 MIL 545 DOLARES LOS BA A ECHAR AL CESTO DE LA BASURA…

    ESTE PRESIDENTE DE MAURICIO FUNES CONTRARREVOLUCIONARIO C.I.A. LE ESTA LLAMANDO ” CAMBIOS ” A LA CONTINUIDAD DE LOS ROBOS…

    LO QUE HAN HECHO SON CAMBIOS DE GABINETES “COSMETICOS”

    Y CUANDO LAS PERSONAS NO LES SON ” UTILES” …

    LES HAN DADO UNA PATADA EN EL TRASERO LA PROSTITUCION

    ESTO SOLO ES POSIBLE EN -GOBIERNOS ANTIPOPULARES-

    COMO ESTE “GOBIERNO DE AMPLIA PARTICIPACION ”
    GAP DEL – F M L N - QUE ES DE DERECHA DE NEOLIBERALISMO,
    NO ES SOCIALISMO NI IZQUIERDA.

    MAURICIO FUNES SE DEBE A ” LOS FALSOS REVOLUCIONARIOS” DEL -FMLN- Y CON EL “TRIUNFO” DEL 2009 LOS DEL – F M L N – HAN DEMOSTRADO EL FRACASO DEL MODELO DE ” PSEUDO DEMOCRACIA ” LOS DEL – F M L N - LOS “TRIUNFADORES” NO PUEDEN TOMAR EL PODER Y NO PUEDEN DEFENDER ESE “TRIUNFO” PUES LA HEGEMONIA POLITICA ES DE LA BURGUESIA CRIOLLA.

    LA PERSPECTIVA DE LUCHA REVOLUCIONARIA REIVINDICATIVA ES DE NUESTRO PUEBLO DE LOS TRABAJADORES DE EL MOVIMIENTO DE MASAS REVOLUCIONARIO,
    Y DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE A LAS ORGANIZACIONES VACILANTES QUE ESTAN HACIENDOLE EL JUEGO AL CRIMINAL SISTEMA CAPITALISTA Y GOBIERNO ACTUAL Y POR SUS NOMBRES LA HISTORIA LOS NOMBRARA Y NO OLVIDARA LOS SERVILES QUE SE VENDE Y COMERCIAN AL MEJOR POSTOR POR INTERESES PERSONALES.

    “Que no vengan otros en el 2014 a dar marcha atrás al reloj de la historia, que no vengan otros en el 2014 que aspiran a volver a gobernar el país a echar al cesto de la basura los cambios que hemos llevado a cabo”, expresó con contundencia el Presidente Funes.

    “Tengo un respeto por el pueblo, por los integrantes de las organizaciones sociales a quienes hay que informarles y rendirles cuentas de lo que estamos haciendo”, expresó.

    Añadió que “este evento multitudinario representa la derrota, el fracaso de los intentos de algunos sectores de la derecha de desprestigiar, de confundir y de mentir sobre lo que este gobierno ha hecho en estos tres años que llevamos”.

    La Unidad Nacional por la Defensa y Profundización de los Cambios está integrada por la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena (MARI), el Movimiento de Veteranos y Veteranas del Histórico FMLN, el Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES), la Concentración Popular por el Cambio y el Movimiento Juventud por los cambios, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:28 p. m.

    Cortos y al grano, Carlos. Excelente. En otro blog ya comprendieron que los articulos largos son poco leídos. Facebook y Twitter se han comido la popularidad de los lbogs y hay que plazarse entre los dos modelos. Me ha gustado mucho, lo felicito: conciso, substancial, perfecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a alternar entre los materiales cortos y los largos, los largos largos... Hay un problema de tiempo, es cierto, pero también hay un problema de pereza. Y por el primero hay que ser rápido en algunas coyunturas, contra los otros es necesario insistir, insistir. Hay temas que obligatoriamente piden un desarrollo en detalle, sobre todo cuando queremos alejarnos de los "temas de coyuntura" que nos impone la "gran" prensa.

      Eliminar
  4. Anónimo9:30 p. m.

    Los recibos de ANDA pasaron de 13$ a 97$ y hasta 137$ en Mejicanos. Yo no sé si, como usted dice, "el gobierno de Funes tiene mejor desempeño que los anteriores", pero lo que yo sí sé es que estamos más jodidos que antes y eso es innegable. Ojala ya no hayan más "cambios" porque sino se va a cagar en todos nosotros. Estabamos menos peor con los asesinos de Arena y hasta pena me da decirlo, yo que soy de pensamiento de izquierda. Qué piensa de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ejemplo es precisamente uno de los que defraudan las expectativas de los que esperaban un cambio en favor de los trabajadores.

      Eliminar
    2. Anónimo10:22 a. m.

      Y por qué dice usted que "el gobierno de Funes tiene mejor desempeño que los anteriores"???? si nosotros estamos más jodidos que antes. Cómo mide usted ese famoso y no visto desempeño?? Creo usted no sabe lo que es vivir aquí.

      Eliminar
  5. Anónimo11:49 p. m.

    STISSS continúa paro
    hasta que haya resolución
    a las peticiones

    El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) mantiene este miércoles 30 de mayo el paro de labores que inició hace dos días , esto debido a la falta de resolución de parte del presidente Leonel Flores por el aumento de horas en la jornada laboral de los trabajadores y otros problemas en la atención de salud.

    Por su parte, el vocero del STISS, Roberto Méndez, afirmó que el paro realizado en las oficinas administrativas del ISSS es una medida arbitraria, al tiempo que descalificó las demandas de los sindicalistas. “Se trata de una denuncia ante el irrespeto de la resolución que llevó a cabo el Ministerio de Trabajo en relación al tema de las jornadas laborales, ya que ha habido un aumento de 36 horas en la jornada de los trabajadores que tienen turnos rotativos en las áreas hospitalarias.

    Sin embargo, los trabajadores aseguran que existen otros problemas como la falta de personal médico y paramédico para atender las emergencias. En el área de pediatría del Hospital 1º de Mayo se necesita contratar 32 enfermeras para proveer el servicio de salud como es debido. También el ISSS carece de medicamentos, equipo técnico, material reactivo para hacer pruebas de laboratorio y modernizar la infraestructura. “Es un problema que debería ser atendido por las autoridades”, agrega Méndez.

    Según Méndez esta medida es una muestra ante la actitud violatoria del contrato colectivo y la falta de interés para generar armonía entre los trabajadores. Con este son dos días que se han paralizado las actividades de la torre administrativa y ahora se han incorporado a seis centros de trabajo más en el paro. Esto por no tener respuesta a ante las peticiones de cambio que se solicitan.

    “La manera en la que ha llevado a cabo la administración el presidente Leonel Flores es inoperante. Queremos un funcionario que responda. El tiempo del paro será indefinido hasta que no se negocie y se muestre buena voluntad”, afirmó. Por otra parte, la mejor respuesta para el STISS sería que Casa Presidencial, la Iglesia Católica y la Procuraduría General de los Derechos Humanos tomen postura y resuelvan los problemas que existen, concluye Roberto Méndez.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:25 a. m.

    y los derechohabientes queremos que el sindicato se encargue de que los empleados (independientemente de su posición), ya no se roben las medicinas y no digan que los empleados no se las roban, sino expliquen porqué aparecen en otros lugares (centro de San Salvador) a la venta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si realmente existe este problema, no es de ninguna manera asunto del sindicato, sino que de las autoridades policiales y judiciales. El sindicato no tiene esta función.

      Eliminar
    2. Anónimo8:40 p. m.

      Nelson Carranza

      http://bpr-elsalvador.blogspot.com

      Bloque Popular Revolucionario

      B.P.R. de El Salvador

      Movimiento Social Autonomo de

      El Salvador – M O S A – E S

      ” Alejandro Ramos Lopez ”

      LA ALTERNATIVA DEL PUEBLO

      LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

      NO – ELECTORAL.

      Bien lo decia en sus propias palabras el primero en
      comentar: lo unico que ha hecho este guevierno es eso, 'gueviar'...
      Existe este problema es de "Gobiernos Impopulares"
      y de clase politica la criminal burguesia criolla
      y sus parasitos aburguesados su posición de ellos
      es ser ladrones y robar,por esto el llamado social
      a los derechohabientes a organizarse apoyar a los
      sindicalistas revolucionarios y del STISSS;pues es
      el mal de la CORRUPCION y de la elecciones y el voto
      lo que permite en este pais que se roben medicinas y
      hasta el abono fertilizantes para hacer los cultivos.

      Correcto Carlos Abrego:El sindicato no tiene esta función.

      Eliminar
  7. Anónimo7:59 p. m.

    Nelson Carranza.

    Bloque Popular Revolucionario

    BPR de El Salvador

    Movimiento Social Autonomo de

    El Salvador – M O S A – E S

    “Alejandro Ramos Lopez”.

    NO A LA FARSA ELECTORAL 2 0 1 2 – 2 0 1 4 !

    PREPARAREMOS PARA DERROTARLOS OTRA VEZ !

    LUCHEMOS CON EL BOICOT ELECTORAL,ABSTENCIONISMO,HUELGAS

    DE MASAS DESDE LO MAS SIMPLE A LO MAS COMPLEJO A GANARLES

    A LOS LADRONES Y MAFIOSOS

    Y AL PILLAJE Y A LOS ATROPELLOS

    DE LOS CORRUPTOS POLITICOS

    QUE COBRAN UN CHEQUE SIN TRABAJAR…

    SOLAMENENTE PODEMOS DECIRLES QUE :

    En un Gobierno Democratico Revolucionario G. D. R .
    Hacia el Socialismo y del pueblo y los trabajadores,
    la educacion y la Universidad de El Salvador sera un
    punto de soluciones para los estudiantes y Académicos
    con verdadero presupuesto para que se pueda funcionar
    a la realidad de las necesidades basicas y desarrollar
    el rol de hacer a El Salvador un Serio Pais.

    Si somos verdaderos revolucionarios y luchadores desde
    cualquier trinchera politica, Si cabe el beneficio de la duda de este gobierno impopular de Funes y no tiene mejor desempeño que los anteriores la corrupcion continua.
    un -EJEMPLO- CONCRETO de que NO tienen mejor desempeño,uno
    nada mas les ponemos PARA ABRIR EL DEBATE POLITICO y damos
    el toque politico de verdaderos revolucionarios siempre el
    BPR de El Salvador nos hemos identificado con propio nombre
    y jamas hemos participado con ningun GOBIERNO de mejoras y
    que lleban a la par la represion contra el pueblo trabajador
    y por esto hacemos modestos esfuerzos de comentarios cual es
    una actividad de nuestra organizacion ,y No es personal.

    Un refuerzo presupuestario de 5.2 millones de dólares para la Universidad de El Salvador (UES), fue denegado por la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria del jueves 17 de mayo. La Asociación de Académicos de la Universidad de El Salvador (ASAUES) condenó dicha acción, alegando que existe desinterés por parte del Estado en la calidad de la educación superior.

    NOTESE LO QUE ES LA CORRUPCION POLITICA DE LOS SINVERGUENZAS
    DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS ARENA-FMLN-GANA-PCN-PES-PP-
    CD-PNL-FPS,etc…y de otros pendejos que nunca faltan !

    Hacen mal los tamales con planificar robarse el dinero del pueblo
    y simular que lo gastan en los procesos electorales notariamente
    viciados y simular que se apoya los gastos en educacion…

    TSE, listo para finalizar cobertura de voto residencial en El Salvador
    La entidad buscará un refuerzo presupuestario de $5 millones para finalizar el plan, antes de las elecciones presidenciales del 2014.

    Escrito por Gabriela Melara con reportes de Valeria Menjívar
    Miércoles, 30 mayo 2012 17:27

    En octubre próximo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará la segunda fase del plan voto residencial, con el fin de cubrir todo el territorio salvadoreño con esta iniciativa, y lograr que el 52% que no llegó a las urnas el pasado marzo, pueda ejercer el derecho al voto.

    Para las elecciones presidenciales del 2014, la institución espera que los 77 municipios que no fueron incluidos con la modalidad en las pasadas elecciones, puedan optar a ella y completar la cobertura de voto residencial en los 262 municipios de El Salvador.

    El TSE cuenta hasta el momento con 1.3 millones de euros donados por la Unión Europea (UE) para este impulso; pero buscará un refuerzo presupuestario de $5 millones más en la Asamblea Legislativa.

    Asimismo, el TSE dijo que, a la fecha, está analizando el Plan General de Elecciones para ponerlo en práctica a partir de enero de 2013, de cara a los comicios presidenciales en el 2014, y para evitar los inconvenientes que se presentaron en la pasada elección, como los contratiempos al momento de las impresiones de papeletas.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.