El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

15 diciembre 2011

La pena de muerte sin juicio, ni condena

Hace unos días publiqué en este espacio estas tristes constataciones : «Vivimos en una sociedad en la que la mayoría sigue dominada por la ideología que destilan los medios de comunicación, la escuela, las religiones, etc. Vivimos en una sociedad pusilánime, miedosa, conformista y hasta cierto sentido, impregnada de la ideología fascista. Basta con ver la violencia verbal con que se abordan los problemas relacionados con la delincuencia. Pero al mismo tiempo, el tipo de soluciones totalitarias que se escuchan y leen, de nuevo se propone reintroducir la pena de muerte, el tipo de penas existente ya de por sí, en la práctica, son “condenas a cárcel a perpetuidad”, lo que prohibe la Constitución, las leyes “mano dura”, “mano super dura” y la “ley anti-maras” contenían como panacea, el recrudecimiento de las penas de cárcel. Pero esto es ya un detalle.”


“Nuestras gentes andan sumidas en el miedo que les impide razonar, que les impide tener reacciones racionales, la mayoría habla de exterminar las maras (término fascista por excelencia cuando se refiere a poblaciones, a personas). Otros, cada vez en mayor número, piden la abolición de “los derechos humanos”. En estos días, obedeciendo al mandato de sus amos, Funes ha nombrado a un militar en el puesto de ministro de la Seguridad Pública. La derecha se regocija y con ella todo el electorado pequeño burgués que se pasó a la “izquierda” en las últimas elecciones presidenciales. A toda esa gente envalentonada por la actitud cada vez más descarada de Funes como un hombre de derecha, llega incluso a expresar en voz alta su nostalgia por la Guardia Nacional. Que ese nombramiento sea un primer paso en la aplicación del Tratado de Asociación firmado recientemente, en el que se van a supeditar nuestras instituciones a la doctrina reaccionaria de “Seguridad Nacional” de una potencia imperialista, este hecho le importa un comino a la población, ni se entera y si se entera no le da la mayor importancia, es más, no alcanza a ver dónde está el problema. Que vayamos a ser aún más dependientes, pues eso no va a cambiar, piensan, en suma nada fundamental en nuestras vidas.”


El diario La Página nos informa ahora que el nuevo ministro de Seguridad Pública, Munguía Payés, le pide a la Asamblea Nacional le otorgue total impunidad a los policías y soldados que maten o hieran a delincuentes en su combate contra el crimen. Se trata pues de un nuevo paso hacia el fascismo en el país. El ministro simplemente está pidiendo a los diputados de reintroducir la pena de muerte, pero con el agravante de que se aplique sin juicio, ni condena previa.


No sé si los “progresistas”, la gente de izquierda, miembros y electores de los partidos de izquierda se den cuenta de la gravedad de la situación. Bajo el gobierno en el que participan miembros del FMLN, durante la presidencia de Funes, llevado al poder por los efemelenistas, no solamente se está militarizando al país, sino que medidas estrafalarias, totalmente descabelladas, dignas de una dictadura son propuestas sin que nadie se indigne, al contrario obtienen el asentimiento público y general. A tal punto que resulta imposible que los diputados del FMLN le nieguen los votos o su acuerdo de principio a esta medida de corte fascista.


Se han perdido muchas batallas en el pasado. La principal fue la que no se llevó a cabo: la batalla ideológica. Poco a poco la derecha fascista de nuestro país se ha ido imponiendo en las mentes de nuestros compatriotas y no se supo reaccionar a tiempo. La derecha dejó que las maras crecieran con exuberancia, que difundieran miedo en el país, que se volvieran en el principal asunto de preocupación de la población. Nadie quiso desde el principio emprender una batalla preventiva y educativa para contrarrestar el alza delictiva en nuestra juventud. El lenguaje usado por los políticos de ambos bandos, por los columnistas de todos los media deja de lado, lo ignora, hace abstracción de que se trata de jóvenes salvadoreños los que componen las maras. Se habla de las maras como si fuera una invación que nos ha llegado de no se sabe dónde, como si fuera algo extraño, extranjero a nuestra sociedad: las maras salen del seno de nuestra propia sociedad. Una sociedad injusta, agresiva, violenta en todas las esferas de la vida, que discrimina y humilla a los pobres, que ostenta la opulencia de los ricos, que se hunde en la corrupción, donde las clases pudientes regatean hasta el más mínimo céntimo de los impuestos a pagar.


La barbarie de los crímenes que cometen las maras se asemejan a la que practicaron los “escuadrones de la muerte” y todas las fuerzas represivas (entre ellas el Ejército) del Estado despótico de la oligarquía, durante la guerra civil. Ahora Funes ha emprendido una total rehabilitación de ese mismo Ejército. Al nombrar a un militar por orden de sus amos del Norte al puesto de ministro de la Seguridad Pública se estaba dando un gran paso hacia la total militarización del país. El ministro desde su entrada en funciones hizo un despliegue de fuerza en un pueblo, como lo practicaba el Ejército durante la guerra. Pero ahora se trata de un paso más hacia la vuelta a la dictadura. Pues ¿quién puede garantizar que esa medida no se va a extender hacia toda la población? ¿Quién garantiza que el crimen cometido por las “autoridades” se justifica de alguna manera? ¿Quién puede garantizar que no se proclame como delincuentes a los huelguistas, a los futuros indignados? Y como resultado se les pueda matar impunemente.


Muchos han subrayado que los soldados no están preparados para el combate de la delincuencia, para le persecución del crimen. El ministro está previendo ya, con tanto soldado en las calles, todo tipo de trasgresiones a la ley y se adelanta con el apoyo del presidente Funes, a pedir una amnistía por anticipado por las muertes que puedan causar.


Nos estamos avanzando simplemente, a grandes pasos, hacia un Estado sin derecho, en el que el Ejército ocupa el país, desde las fronteras hasta las prisiones, con el derecho de matar impunemente. ¡Este si que ha sido un cambio! Esto ni siquiera lo soñaron los areneros, pero el gobierno Funes/ FMLN lo ha hecho.


Lo repito, los delincuentes juveniles son el fruto de esta sociedad, son parte de la sociedad misma. Tanto es así, que el Estado despótico tiene la misma actitud de las maras, la violencia y la muerte. No creo que alguien se atreva a decir que con estas medidas reclamadas por el ministro Munguía Payés estemos entrando en una nueva civilización, que estamos construyendo la paz. Se trata de un estado de emergencia permanente, estamos ya adentro de un tunel oscuro.

8 comentarios:

  1. Anónimo9:52 p. m.

    Antiguos filósofos griegos casi fueron unánimes al afirmar que sólo mentes filosóficas universales pueden ser genuinos gobernantes en la Tierra; y ponían múltiples argumentos lógicos, de suyo imposibles de enumerar siquiera en esta brevísima opinión; sin embargo, citaremos escasos ejemplos contemporaneos de Filósofos aún vivientes y algunos recién muertos: Nelson Mandela de Sudáfrica; Fidel Castro Ruz, y Raul, de mismos apellidos, ambos cubanos; Hugo Rafael Chávez Frías, venezolano; Inacio "Lula" da Silva y Dilma Dourceff, brasileños; Evo Morales Ayma, boliviano; Rafael Correa Delgado, ecuatoriano; Daniel Ortega Saavedra, nicaragüense; José Manuel Zelaya Rosales, hondureño, Cristina Fernández de Kricher, argentina y James E Carter, estadounidense.

    Etre finados están: Néstor Krichner, argentino; Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz Guzmán, guatemaltecos; Omar Torrijos, panameño; Salvador Allende, chileno; Juan Bosch, dominicano; Juan Domingo Perón, argentino; Indira Gandhi con Mahatma Gandhi, ambos hidúes; Benazir Butto, pakistaní; Abraham Lincoln, estadounidense, y muy pocas etcéteras.

    En cuanto a gobernantes de primera y segunda categoría de nuestro microscópico, real y virtual, El Salvador, nunca hemos tenido gobernantes Filosóficos en los 190 años de vida seudo independiente; pues, todos, han DESgobernado a esta parcelita centroamericana, con únicos propósitos: saquear y/o malversar raquíticos ingresos estatales en beneficios personales y de clases sociales criollas ladronas dominantes hastra ahora.

    Actuales piltrafas dominantes en El Salvador: Cartagena Funes y Payés Munguía, ---dueto en turno sumiso al agonizante poder neoliberal mundial---, pretenden establecer la "Paz Social" salvadoreña legalizando la impunidad criminal del ejército guanaco y de los cuerpos mal llamados de "seguridad", como hace 20 ó más años hacia atrás, la g o z a r o n: "malemérita" guardia nacional; policía de hacienda o PH; policía nacional del Chele Medrano y Torres Valencia: ambos crimnales anti-filosóficos; "ORDEN", del mismo chacal Medrano; y, fatídicos Escuadrones derechistas de la Muerte, organizados y dirigidos por Roberto Dabuisón "Arriata", éste, excelente alumno del Chele Medrano y principal sabueso pro oligarquía guanaca.

    Por tanto: con caretas democráticas, Cartagena Funes y Payés Munguía, están preparando terrenos jurídicos para suprimir, ---a sangre y fuego---, las próximas fuertes protestas de I-N-D-I-G-N-A-D-O-S--- J-A-G-U-A-R-E-S--- S-A-L-V-A-D-O-E-Ñ-O-S, quienes serían masacrados por soldadescas y después serían acusados de "mareos", pandilleros, narcotraficantes, o miembros del crimen organizado; tal cual está sucediendo en Colombia desde 1948, posterior al asesinato del Prócer Doctor Eleacer Gaitán.

    Opinó, desde México DF, el Jaguar Salvadoreño: Anastasio Aqusí.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:45 p. m.

    Tan breve opinión histórica-filosófica que desde México DF nos ofrece Don Anastasio Aquisí, Jaguar Salvadoreño no guanaco, nos ayuda a comprender mejor o a recordar nuestros abatanares socio-económicos y políticos desde edades antiguas hasta presente deflación del capitalismo neo-liberal; y de medios bélicos con estrangulaciones económicas, de los cuales se vale tal doctrina esclavizante para medio pervivir con su tricentenario explotación en recursos naturales, de manera especial en recursos humanos.

    En verdad, aquellos filósofos helenos antiguos profetizaron la necesidad de verdaderos Filósofos mundiales para bien gobernar los distintos territorios de nuestro globo, lo cual aún no se cumple ni en 5%, de acuerdo a lista citada por Anastasio Aquisí; pues gobernantes basura nuestros son codiciosos, avaros y egolátricos a cual más repugnante.

    El señor Aquisí olvidó referirse a la "inmunidad" o "impunidad" diplomática exigida por pésimos gobernantes yanquis para sus tropas de ocupación en diversas naciones de cinco continentes: Corea del Sur, Japón, antiguo Vietnam del Norte, Afganistán, Pakistán y Egipto; Colombia, Costa Rica, Panamá, México, El Salvador, Honduras, Guatemala y mucho más.

    Esta misma "viveza o animalada" pretende imponernos el binomio salvadoreño Funes-Munguía, lo cual traerá más desastres al débil tejido socio-familiar, ya de por sí más endeble desde cuando narcoarenazis nos impusieron sus asesinas "manos duras" y "súper manos duras", sustitutas o complementarias a la defenestrada "doctrina de seguridad nacional"... Es muy posible de que este dueto pelele esté obedeciendo indicaciones del Pentágono yanqui, transmitidas a ellos por medio de la Poncia Pilatos acreditada acá.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:16 a. m.

    DESDE EL CANTON COLINA-IMPOSIBLE- EL SALVADOR...
    La Revolucion y el Socialismo es la Solucion Politica a todos los Males y Vicios y la Corrupcion del presente sistema capitalista.
    Lo judicial-MIREN- si han hecho justicia con los miles de muertos y todavia continuan con las canalladas los burgueses y la tirania militar fascistoide,el imperialismo yankee, y tambien los de la PANDILLA MAREROS DEL FMLN CUPULERO que no son dirigentes igual ARENA,ETC...
    Hay casos JUDICIALES que hay que RESOLVER
    la -IMPUNIDAD- ejemplos el de Roque Dalton,Comandante Marcial,Farabundo Marti ,Oscar Arnulfo Romero,y de ahi se resolveran los DEMAS es necesario empensar POR algo...

    En El Salvador se debe de luchar con proyecto de
    Verdadera y Autentica Revolucion Proletaria con el pueblo organizado y un correcto analisis de que Hay una SOCIEDAD CAPITALISTA dependiente del
    Imperialismo Norteamericano y que esta SOCIEDAD
    CAPITALISTA es DOMINADA [ HEGEMONIZADA ] por la
    Criminal IDEOLOGIA BURGUESA en todos los campos
    de la vida nacional del pais.

    No podemos,No debemos,ser ingenuos,es decir no
    ser REFORMISTA O CONFORMISTA,solo ponerse hablar
    "DISPARATES" es una tonteria perder el tiempo y
    el espacio-dos factores-que bien deberian unirse
    y de manera -ARTICULADA-dar la lucha revolucion
    basados en una plataforma Programa de Gobierno Revolucionario Socialista,de esta forma se daria
    golpe tras golpe a esta criminal ideologia de la
    burguesia que es-FASCISTOIDE-es decir represiva a todo ser humano y atodas las clases politicas
    sociales[cuando es necesario a asesinado gentes
    de su propia clase burgues,ejemplo, es Enrique
    Alvarez Cordova,y condenaron al ajusticiamiento
    a Maurici Borgono Polh,etc],su envalentonamiento
    no solo es-VERBAL-cuando hasta espuma con leche
    tiran al hablar afavor del militarismo contra la
    poblacion de El Salvador y de otros paises.

    Y los del -FMLN-y seguidores con la CANTALETA de
    que ellos han CAMBIADO nuestro pais,y que hoy si
    hay "PAZ" Y "DEMOCRACIA" Y "LIBERTAD" que ellos
    los del -fmln-le pusieron "FIN"AL MILITARISMO y
    que lo "DERROTARON"con dialogo-negociacion y con
    la "MENTIRA" de los "ACUERDOS DE PAZ"firmados en
    la capital Mexicana,pais que conosco de NORTE A
    EL CENTRO Y AL SUR por aire,tierra y mar donde
    LA BURGUESIA MEXICANA apoyo tales acuerdos,pues
    necesitaban proteger sus intereses de CLASE y la
    cercania de una REVOLUCION SOCIALISTA ARMADA no
    les era favorable;Hay un Movimiento Armado en el
    pais que si bien no es ESPECTACULAR actua apasos
    acelerados reivindicando los- ACUERDOS POLITICOS
    MILITARES REVOLUCIONARIOS DE AGUAS CALIENTES- y
    esto explica la salida a la luz publica del EZLN
    y EPR,y otros movimientos de NUEVA INSURGENCIA y
    que las luchas de los pueblos inciden influensea
    de un lugar a otro y que el tiempo no retrocede.
    Mientras, El Salvador,continue siendo un pais de
    TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE Y UN ESTADO BURGUES
    ANTIDEMOCRATICO la pena de muerte sin juicio,ni
    condena existira en 1932 fueron 30.0000 muertos
    y luego de 1970-1992 fueron 100.000 muertos y la
    cuenta continua -ABIERTA- de 1992-2011 cuantos
    mas miles de muertos quiere la criminal asesina
    IDEOLOGIA FASCISTOIDE y se dejaran ustedes ser
    incluidos en el GENOCIDIO,a mi no me respondan,
    luchen toda la vida milimetro a milimetro por el
    DESARROLLO HUMANO con la ideologia proletaria.

    No hay que creer que el capitalismo se ba a terminar el SOLO,necesita de LUCHA DE CLASES DE
    SUS SEPULTUREROS.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:14 p. m.

    Con Pérez Molina, chacal chapín, más Munguía Payés, buitre guanaco, y "porfiado coyote" catracho recién impuesto por CIA en Hibueras, tan defenestrado y decadente imperialismo sionista-anglosajón pretende, como en sus mejores voraces años, 1935-85, re-implantar en Centro América aquella tétrica tetralogía: Tiburcio Carías Andino en Honduras; Anastasio Somoza García, en Nicaragua; Maximiliano Hernández Martínez, en El Salvador; Jorge Ubico, ubicado en Guatemala y un tal Picado de Costa Rica.

    Con esa macabra pesadilla a mediados del siglo XX, don Bagazo Obama pretende renacer su imperio, al menos en la pigmea América Central; pues en: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y más, se les frustró, a gringos impertinentes, su cacaraqueado "alca", llevado hasta argentina por el dipsómano Busch, quien salió con la cola entre las patas cuando, en ciudad Mar del Plata, Chávez Frías, Morales Ayma y Diego Armando Maradona, entre miles más, humillaron al representante del "tigre de papel" quien se quedó sin el plato y sin la sena.
    Ramón F Chávez Cañas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:45 a. m.

    Gracias don Carlos por un año más de suplirnos con sus interantes artículos. Espero que en el año venidero nos siga brindando sus serias opiniones.
    Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo
    Atentamente
    Quijo-t

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:13 a. m.

    QUE TENGA UN PROSPERO AÑO 2012 Don Carlos.
    Y que siga dando frutos su labor de analista.
    Y a todos los visiantes del blog, tambien les deseo muchas mejoras en sus vidas, de todo un poco, hasta a ver si la situación economica cambia un poco, la seguridad y sobre todo que la gente mande al carajo a politicos y farsantes gobernantes.
    Digo, la esperanza es lo último que se pierde.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:48 p. m.

    Mi respeto para usted, señor Ábrego. Pero no comprendo que quiere decir cuando expresa que estamos dominados por la ideología de la escuela (aún más: no sé si los medios tengan ideología, a no ser la de sus propietarios de atesorar dólares y posesiones). Pienso que quiso decir de la "mala escuela, producto de pésimos modelos educativos".
    Luego, y al final de su muy buen artículo, nos dice que estamos entrando a un túnel oscuro. Yo diría que estamos introduciéndonos en las mayores profundidades del MISMO TÚNEL en el que nos metieron los invasores españoles, en primer momento, ingleses, en seguida, y gringos, finalmente.
    Pienso además, que lo que vemos hoy sólo es la punta del ICEBERG, nos viene, aparte de las imposiciones militares, una imposición religiosa, al mejor estilo de las teocracias existentes, usted concoce eso siendo un hombre ilustrado,y el peligro que se avecina es el de una guerra entre fanáticos religiosos por la supremacía de los variados dioses, que desde luego, no son ni por asomo los dioses naturales de nuestros ancestros originarios, sino los dioses fabricados, los prepotentes dioses foráneos que sirvieron, sirven y seguirán sirviendo única y exclusivamente para el sometimiento de la mentalidad colectiva, y por ende a la explotación de inmensas "masas" de seres aterrorizados por el miedo a supuestas torturas eternas, procucto este miedo de la ignorancia elevada a la enésima potencia.
    Usted habla de una batalla ideológica perdida. Usted dio en el clavo: esa es la razón de por qué siempre seguimos igual. ¿Qué hacer entonces? Eso, señor Ábrego, está cañón. El único y eficaz respiradero en este túnel sería UNA BUENA EDUCACIÓN, para lo que se necesita un CAMBIO RADICAL EN EL OBSOLETO SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE. Recordemos que todo sistema educativo responde a un sistema político, entonces tendríamos que trocar este sistema político por otro, ¿cuál? Yo tengo mi propia respuesta. Mientras tanto bien pudiéramos empezar solicitando cambio de Ministro...

    Saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:26 p. m.

    NELSON CARRANZA.
    MI CONTRAPUNTO ES IMPORTANTE:
    La complicidad de los Autollamados
    "lideres historicos del FMLN"
    Y de sus Seguidores es el SILENCIO
    y la CONSPIRACION,asi el FMLN COMO
    la 5 COLUMNA solo le interesan las
    ELECCIONES Y LOS VOTOS.

    Apoyemos la lucha contra la impunidad y busquemos la verdad.
    visitar www.contrapunto.com.sv

    Juzgado 9º de Paz decreta Audiencia Inicial contra principales implicados del asesinato de Roque Dalton

    Por Gerardo Arbaiza

    SAN SALVADOR – A más de 35 años que elementos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) dieran muerte a Roque Dalton García, el más internacional de los escritores salvadoreños, la justicia local decide de una vez por todas, fijar posición sobre dicho crimen

    El Juzgado 9º de Paz de San Salvador envió este viernes requerimientos para Joaquín Villalobos y Jorge Alberto Meléndez, antiguos comandantes del ERP y principales implicados en el asesinato de Roque Dalton, a presentarse a una audiencia inicial fijada para el próximo lunes.

    Asimismo se solicitó la presencia de los hijos que le sobreviven al poeta, Juan José y Jorge, quienes en mayo de 2010 interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigara los hechos que desembocaron en la muerte de Dalton y de Armando Arteaga, el 10 de mayo de 1975, así como el paradero de los restos del poeta.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.