El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

09 diciembre 2011

Volver nuestro el pensamiento de Marx

Muchos que le regatean a Marx su actualidad y sobre todo su vigencia, simplemente no lo han leído. Cuando digo no lo han leido, me refiero a una lectura estudiosa, no haber alguna vez hojeado o recorrido ciertos pasajes de sus obras más conocidas. Muchos de los que rechazan a Marx lo expiden de regreso al siglo XIX y aquí en América Latina hay muchos que lo regresan además a Europa, arguyendo que sus análisis no corresponden a nuestra idiosincracia, a nuestro indigenismo, a las particularides continentales.


La primera observación que deseo hacer a este respecto es la siguiente: al único gran pensador que se le envía de regreso a su siglo es a Marx, a nadie se le ocurriría mandar a pasear al siglo XVII a un Descartes o al siglo XVIII a un Kant. Tampoco lo hacen con otros pensadores del siglo XIX como Nietzche, ni tampoco le pagan el pasaje de regreso a Europa a ninguno de ellos, ni a los que han surgido en el siglo XX en Europa. Esto sin ninguna duda tiene su explicación.


La primera explicación que se me ocurre es la actitud distinta que adopta Marx hacia la realidad y el pensamiento sobre la realidad. Muchos conocen y repiten la famosa tesis XI sobre Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.” No me cabe duda que esta nueva actitud hacia el mundo lo vuelve peligroso y es la razón primordial por la que quieren recluirlo en el pasado y lejos de nuestra América.


Es por eso que muchos quieren reducir su aporte —aunque admitan que es importante— al análisis económico de su siglo, muchos pueden admitir que para su época fue el más pertinente, el más profundo, pero no se le puede sacar de allí, pues las condiciones han cambiado durante todo el siglo XX. Esta reducción de Marx a mero crítico de las condiciones sociales y laborales del siglo antepasado, oculta precisamente lo más importante: El Capital y sus otros escritos económicos no se limitan a denunciar, sino que son el más profundo análisis del funcionamiento mismo del modo de producción capitalista. Lo fundamental de sus obras económicas no son la denuncia de las deplorables condiciones de vida de la clase trabajadora, sino que la puesta en evidencia de los mecanismos económicos de donde procede la ganancia de los propietarios de los medios de producción, es decir, cómo aparece y se elabora el sobrevalor. Por supuesto que Marx denunció en sus obras las condiciones miserables de los trabajadores en los talleres de su siglo, denunció con fuerza el trabajo infantil y la sobreexplotación que sufrían las mujeres entonces. Sobre esto no cabe ninguna duda.


Los liberales no tienen teoría de la crisis


Pero en El Capital hay muchas cosas más. Al analizar el funcionamiento y la composición del capital, su puesta en movimiento, Marx descubre también sus límites y el origen de sus sucesivas crisis. En las teorías clásicas y liberales no existe un análisis de la crisis, pues se trata sobre todo de teorías apologéticas del capitalismo, en ningún momento estas teorías presuponen estas crisis, ni tienen los útiles para analizarlas. Sólo en El Capital y en los escritos de otros pensadores marxistas se encuentran análisis sobre la crisis del capital. Los economistas liberales no entienden, ni pueden entender la ley tendencial de la baja de la tasa de ganancia, pues es justamente su talón de Aquiles.


Marx de manera perspicaz y profunda analizó la crisis financiera inglesa de los años cuarenta del siglo XIX. En ese análisis nos muestra de manera concreta el origen de las crisis, que van a repetirse cada vez con mayor fuerza y al extenderse el mercado mundial, van a tener repercusiones internacionales. Ante nuestros ojos se desarrolla un proceso acelerado de concentración de capitales, de monopolización, los famosos oligapolios son su resultado. Esta concentración es el movimiento normal del capital, esto produce pues una sobreacumulación que resulta de la anarquía misma de la producción y que conduce precisamente a la baja tendencial de las tasas de ganancia, cuando todas las astucias financieras se han agotado. Esta sobreacumulación se manifiesta a través del exceso de la producción vendible (transable), no se trata de que no hay quien pueda consumirla, sino que la acumulación tiende a excluir, a marginalizar a una proporción cada vez mayor de la población de la posibilidad de comprar las mercancías que se producen. Pero ahora en vez de tenerselas que ver con la sobreproducción normal, el auge del sistema de crédito le permite al capital acumularse bajo la forma de capital-dinero, que se presenta cada vez más bajo formas más abstractas, irreales, ficticias. Marx en el libro Tres de El Capital, en el capítulo XXV y siguientes analiza justamente la composición y el funcionamiento del capital bancario. Marx adopta justamente el término de capital ficticio (fictivo).


Todos sabemos que las cosas ahora difieren mucho de la crisis y de la situación analizada por Marx, ahora la moneda ha ido cambiando de forma hasta convertirse cada vez más inmaterial, el mercado de cambios se ha dilatado en un régimen que se ha desprendido de los metales preciosos, del oro. Pero los elementos de análisis dejados por Marx permiten entender los movimientos ficticios del capital, que forman parte del sistema de crédito y del capital monetario.


Marx en este caso es un científico, pero además Marx para llegar a todos esos descubrimientos tuvo previamente que proceder de manera conciente a una revolución en el modo de pensar, pues Marx y su compañero de luchas Engels, fundaron la dialéctica materialista. Se trata pues de un filósofo que viene a ponerle fin a esta filosofía que se conforma con interpretar el mundo.


Los sepultureros modernos de Marx


La aplicación de ese nuevo modo de pensar, de la dialéctica materialista, la encontramos precisamente en El Capital, lo que convierte a esta obra económica en una genial obra filosófica. Por supuesto que se trata de desentrañar de sus escritos justamente este nuevo método y las principales categorías, sus filosofemas. Marx no escribió una obra estrictamente filosófica. Esto dificulta en mucho la comprensión y es justamente lo que ha traido en este campo la aparición de los diversos marxismos que dialogan y a veces simplemente se contradicen.


No obstante muchos de los sepultureros modernos de Marx no van a sus obras, se conforman con hojear las obras de los que se pretenden sus discípulos e incluso le atribuyen al pensamiento de Marx los crímenes cometidos por el Stalinismo y muchos concluyen a la caducidad de su pensamiento por el aparatoso derrumbe del capitalismo de Estado que se practicó en el Este europeo.


¿Pero se pueden conformar con estas precipitadas conclusiones los que hacen suyas las palabras de Marx sobre la urgente necesidad de transformar el mundo? Porque el mundo de hoy, todo el mundo, funciona bajo los mecanismos de la dominación del capital. ¿Se puede realmente tranformar el mundo sin abolir la explotación de unos cuantos hombres sobre el resto de la humanidad? Porque nadie puede negar que el capitalismo mundializado es el que causa los estragos en todos los continentes. No se trata solamente de la vieja Europa. El capitalismo funciona y se desarrolla por todo el mundo imponiendo su principal motor, la búsqueda desenfrenada de la mayor ganancia.


Esto no tiene nada que ver con la genética. Esto no tiene nada que ver con las particularidades socio-culturales de nuestros pueblos. Justamente la penetración de la ideología capitalista es la que mayormente se opone al despliegue de nuestras potencialidades, la que tiende a borrar las costumbres, la que nos impone modos de vida y de consumo inventados en otras partes. Lo que nos vuelve a nosotros mismos en mercancias es justamente el capitalismo.


Por eso suena muy extraño que debemos reenviar a Europa a un gran pensador, el que primero y que con mayor profundidad puso al desnudo los mecanismos de la explotación capitalista. La urgencia de estudiar con profundidad el método dialéctico materialista que crearon Marx y Engels es cada vez más patente. No podemos ahora que el capitalismo con sus repetidas crisis nos amenaza a todos con destrucciones y despilfarros a desaparecer o volvernos de nuevo esclavos, abandonar el esfuerzo de entendimiento que nos proporciona el pensamiento de Marx. El capitalismo se defiende limitando los derechos de los trabajadores, reduciendo al máximo los salarios, obligando a los Estados a abandonar lo que con cruentas luchas se ha logrado, jornadas de trabajo, pensiones, instituciones de salud, de educación etc. El capitalismo busca siempre como absorver nuevas y nuevas actividades. Todo lo que era antes funciones del Estado se vuelve actividad comercial. En nuestro país, aprovechándose de las condiciones infrahumanas de las actuales prisiones, poniéndose al unísono con el movimiento del capital, el flamante presidente del cambio, les ofrece a nuestros oligarcas la construcción y gestión de las nuevas prisiones. Nosotros sabemos que en El Salvador la educación de calidad, de mediana calidad, es una mercancía dejada a instituciones privadas, el Estado no asume precisamente lo que le dicta la Constitución, de prodigar a todos la educación gratuita y general.


Estudiar a Marx es una tarea actual


Estudiar a Marx no es un lujo, ni nada superficial, es una necesidad para entender el mundo presente, para saber cómo podemos transformarlo. Hay muchos que llegan al absurdo de afirmar que Marx no tiene una teoría política. Como siempre se trata de personas que no han estudiado a Marx.


Muchos se han quedado pensando según los cánones que se impusieron en la difunta Unión Soviética, esa caricatura que redujo el pensamiento de Marx en un recetario formal y anti-dialéctico. Pero en Marx podemos encontrar indicaciones fundamentales sobre una real práctica política y sobre los presupuestos de la sociedad futura. Pero de la misma manera que pasa con su dialécta materialista hay que ir a buscar su pensamiento político en todos sus escritos, incluso en aquellos que no aparentan contenerlo.


Esta es una tarea actual. Pero al mismo tiempo no se trata de una tarea que hay que iniciar, ya existen muchos trabajos realizados y algunos han avanzado mucho. Es cierto que se trata de un terreno en el que se marcha muy despacio y muchos son los que se desesperan, los que pierden paciencia. Se trata de un trabajo arduo, incluso se trata para muchos de entre nosotros de algo totalmente nuevo, sobre todo entre nosotros los salvadoreños.


La urgencia de nuestra situación nos ha obligado siempre a dejar de lado el estudio de la teoría revolucionaria. La falta de libertades durante tantos años tampoco ha sido una circunstancia propicia para el estudio. También la falta de libros, de casas de edición, de cursos de filosofía, etc. no nos ha ayudado mucho.


Huérfanos de pensamiento y de acción


Es cierto que la famosa pregunta de Lenin “¿Qué hacer?” nos trota en las cabezas y pensamos que todo se reduce a tratar de resolver los problemas de esta coyuntura, como si no existiera la necesidad de crear reales proyectos para el país, para nuestra nación. Ahora ante el fracaso de la estrategia y la práctica politiquera del FMLN, que reduce su participación en el gobierno a mendigar parcelas de poder al arrogante presidente que ellos mismos nos impusieron, los que pensaron otro futuro para el país se encuentran huérfanos de pensamiento y de acción. La urgencia nos aparece monstruosa, la situación no puede admitir postergaciones, los problemas de la sociedad son muchos, no se trata sólo de la violencia —este problema es inflado demasiado para que no veamos los otros— el desempleo es gigantesco, los salarios son de miseria, pero son millones los que no tienen ni siquiera esos salarios, son muchas las familias que viven sin poder planear ni el almuerzo, ni mucho menos la cena. Los millones de salvadoreños que se han ido al extranjero son el resultado de los tantos problemas socio-económicos de la sociedad salvadoreña. Algunos se fueron en busca de mejores horizontes, otros huyendo del hambre, pero todos se fueron porque el país no les ofrecía futuro.


Ante esto puede parecer absurdo venir a proponer escudriñar los textos de un filósofo alemán del siglo XIX, pero justamente nuestros fracasos políticos no se lo debemos al exceso de estudios y reflexión, sino que a una ausencia de análisis claros y concretos de nuestra realidad. Se la debemos al oportunismo de los dirigentes que se han ido sucediendo en la dirección de los partidos que se declaraban revolucionarios. Se trata de un problema mayor de nuestra realidad.


Si el oportunismo político es viejo entre nosotros, también es necesario saber que es vieja nuestra combatividad, son muchos los ejemplos en nuestro pasado en los que hemos visto a nuestro pueblo levantarse y exigir mejores condiciones de vida. Al lado del oportunismo han existido siempre hombres y mujeres de gran temple revolucionario. Su ejemplo nos incita a no volver en mero activismo sin sentido la actividad revolucionaria, que no puede existir sin una reflexión previa, sin teoría revolucionaria. Esto nos lo hemos repetido como cantaleta, ahora también es urgente poner en práctica la elaboración de la teoría, volver nuestro el pensamiento de Marx.

14 comentarios:

  1. Anónimo8:26 a. m.

    Cuando Carlos Marx dijo en una Reunion de la Primera Internacional
    «Yo no soy marxista», estaba protestando contra los "MARXISTAS" DE NOMBRE,AQUELLOS "MARXISTAS"SOLAMENTE DE LEER
    Y DE INTERPRETACIONES DE "LIBROS",A LOS "MARXISTAS" DE PURAS PALABRAS RETORICAS DE DERECHA ENTRE ELLOS A LOS "CENTRISTAS" ABURGUESADOS Y ARRIBISTAS Y DEL CAMPO DEL REFORMISMO BURGUES CONTRA LA REVOLUCION.
    La Publicacion de una nueva edición del libro
    “Nuestras Montañas son las masas",de Salvador Cayetano Carpio el COMANDANTE MARCIAL de las F.P.L. FARABUNDO MARTI- G.P.P.-
    ofrece hoy en dia la posibilidad,de leer los 6 TOMOS en LIBROS ACERCA DE LA REVOLUCION PROLETARIA en El Salvador UNA CONTRIBUCCION AL MARXISMO DE MARX Y AL LENINISMO DE LENIN,
    Y LLEVAR A LA PRACTICA LA LUCHA POLITICA IDEOLOGICA PARA LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA SUSTITUIRLA POR UNA NUEVA EL SOCIALISMO.
    SIENDO EL COMANDANTE MARCIAL,EL PRODUCTOR INGENIERO DE LA POSICIONES MARXISTAS-LENINISTAS REVOLUCIONARIAS CONTRAHEGEMONICAS CONTRA LA CLASE POLITICA LA BURGUESIA Y EL IMPERIALISMO-PRINCIPALMENTE- EL NORTEAMERICANO , Y CONTRA LOS OTROS IMPERIALISMOS MUNDIALES,ES IMPORTANTE
    EMPESAR POR EL TIPO Y CALIDAD DE PARTIDO DE LA REVOLUCION EN EL SALVADOR,Y PORQUE EL -FMLN-NO ES PARTIDO VANGUARDIA MARXISTA LENINISTA Y NO ES REVOLUCIONARIO,PORQUE TERMINO TRAICIONANDO EL -FMLN- EL PROCESO REVOLUCIONARIO.
    EL MARXISMO-LENINISMO REVOLUCIONARIO PLANTEA QUE SOLO EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO,LA CLASE OBRERA,ALIADA CON EL CAMPESINADO,LA ALIANZA OBRERA CAMPESINA CON HEGEMONIA PROLETARIA ,Y LOS SECTORES SOCIALES QUE PUEDAN APOYAR LA LUCHA Y
    EL PROCESO SON LOS LLAMADOS HACER LA REVOLUCION PROLETARIA Y NO UN GRUPO DE CONSPIRADORES COMO LOS DEL -FMLN-. NELSON CARRANZA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:21 p. m.

    Ese loco fanático del comentario 1 está más perdido que una cabra en una montaña de los Alpes, Don Carlos.

    ResponderEliminar
  3. No era necesario tratar de "loco fanático" al que comentó anteriormente. No creo que esto sea tampoco un buen procedimiento para avanzar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:16 p. m.

    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R.
    MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR- MOSA-

    NELSON CARRANZA
    Soy un Obrero PROLETARIZADO CONSECUENTE.
    Si participo en vuestro Blog:
    cosastanpasajeras.
    Es porque soy el PRIMERO en RESPETAR las
    condiciones: SIN INSULTOS,NI DIFAMACIONES.

    EN RELACION AL ANONIMO DEL COMENTARIO 2,
    LO QUE HACE CON NEGATIVIDAD PONERLE A UNO
    CALIFICATIVOS Y EPITETOS,ETC,CUANDO NO HAY
    JUSTIFICACION ES UNA INJUSTICIA.

    EN LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA,DIALECTICAMENTE,
    A QUIEN HANDA TIRANDO VENENO LE REGRESA VENENO.

    QUIEN DA AL PUEBLO EL AMOR PROFUNDO,EL PUEBLO
    LO PREMIA PONIENDOLO EN UN LUGAR PREFERENCIAL.

    UNA PERSONA CORRECTA EN SUS 5 SENTIDOS NO ACTUA
    COMO LO HACES TU,NO TIENES HUEVOS IDENTIFICARTE
    CON TU NOMBRE ANDAS MAL,VISITA AL PSICOLOGO.

    EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO,TENEMOS UN GRAN
    SENTIDO DEL OLFATO QUE RECONOCEMOS DE DONDE ES
    QUE PROCEDEN EL VENENO "CONTRARREVOLUCIONARIO".

    EN EL PUNTO PLANTEADO POR CARLOS ABREGO:
    Y EN LA CUESTION DE MI COMENTARIO 1 ,Y EL NUEVO,
    DEJO A LOS LECTORES Y AL PUEBLO LA LIBERTAD DE
    EXPRESARSE ENTRE QUIEN ESTA EN EL TEMA,EL 1 O
    EL COMENTARIO 2,Y SE HACE SI TOMAR VENTAJAS.

    PERO SI SOMOS CONTESTARIOS,JAMAS SUMISOS !

    LO ERRONEO CAE POR FALTA DE PESO POLITICO.

    Y VOLVIENDO AL PUNTO PLANTEDO POR CARLOS ABREGO:
    CONDIDERAMOS ,QUE ES VALIDO,TAMBIEN,LEERSE A
    ROQUE DALTON EL TIENE CONTRIBUCIONES POLITICAS
    Y CULTURALES AL MARXISMO DE MARX,Y AL LENINISMO
    DE LENIN,Y ES IMPORTANTE COMPROMETERNOS PARA
    LLEVARLO A LA PRACTICA.

    POEMA DE ROQUE DALTON

    Decires

    «El marxismo-leninismo es una piedra
    para romperle la cabeza al imperialismo
    y a la burguesía.»
    «No. El marxismo-leninismo es la goma elástica
    con que se arroja esa piedra.»
    «No, no. El marxismo-leninismo es la idea
    que mueve el brazo
    que a su vez acciona la goma elástica
    de la honda que arroja esa piedra.»
    «El marxismo-leninismo es la espada
    para cortar las manos del imperialismo.»
    «Qué va! El marxismo-leninismo es la teoría
    de hacerle la manicura al imperialismo
    mientras se busca la oportunidad de amarrarle las manos.»
    ¿Qué voy a hacer si me he pasado la vida
    leyendo el marxismo-leninismo
    y al crecer olvidé
    que tengo los bolsillos llenos de piedras
    y una honda en el bolsillo de atrás
    y que muy bien me podría conseguir una espada
    y que no soportaría estar cinco minutos
    en un Salón de Belleza?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:25 a. m.

    Carlos:

    Estás de acuerdo en un retorno a la lucha de clases??

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:49 a. m.

    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO
    B.P.R.
    MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO
    DE EL SALVADOR - M O S A - .
    EN ESTE DEBATE DE IDEAS POLITICAS
    LES PLANTEAMOS DOS OPCIONES A SI:
    1 LA REVOLUCION PROLETARIA SOCIALISTA.
    2 NO REFORMISMO.
    EN EL CASO DE EL SALVADOR:
    LAS ELECCIONES ESTAN "INVALIDADAS".
    LA HISTORIA ES EL FRAUDE,CORRUPCION
    Y EL GENOCIDIO,IMPOSICIONES.
    LA HISTORIA DE LA "DEMOCRACIA" Y DE
    LAS "ELECCIONES LIBRES Y LIMPIAS Y
    TRANSPARENTES"HA SIDO Y ES DOMINIO
    DE LA MINORIA BURGUESA 14 FAMILIAS
    DE LA CLASE POLITICA LA BURGUESIA
    CRIOLLA,LA TIRANIA MILITAR QUE ES
    FASCISTOIDE[CRIMINAL REPRESIVA]Y
    EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO ; Y
    HOY LOS QUE TANTO HAN HABLADO DEL
    "SECTARISMO" LOS DEL -FMLN-QUIENES
    VENIAN DE SER ABURGUESADOS TAMBIEN
    ARRIBISTA Y CORRIENTES TENDENCIAS Y
    LOS ELEMENTOS DISFRASADOS DE SAPA
    "CONTRARREVOLUCIONARIOS"DERECHA Y
    DE ULTRADERECHA SE SUMARON VUELVEN
    AL -REDIL-COMO OVEJAS Y LOBOS,ASI
    EL -FMLN- DE HOY ES EL ACTUAL PCS
    PARTIDO COMUNISTA DE EL SALVADOR
    DE AYER UN PARTIDO ELECTORERO Y DE
    DE NOMBRE Y ESTA "DESPRESTIGIANDO"
    EL NOMBRE DE UN REVOLUCIONARIO COMO
    FUE Y ES FARABUNDO MARTI CAUSA POR
    LA QUE FUE INJUSTAMENTE FUSILADO POR LA CRIMINAL BURGUESIA CRIOLLA.

    EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO
    B.P.R.
    MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO
    DE EL SALVADOR - M O S A -
    CONTINUAMOS LO QUE ES CORRECTO LA
    REVOLUCION CULTURAL IDEOLOGICA ,FUE
    ALLI EN LO IDEOLOGICO BURGUES DONDE
    LOS DEL -FMLN-ETC-SE DESVIARON Y
    SE UNIERON CONTRA EL "SECTARISMO",
    Y EL EJEMPLO EL PRODUCTO LOS TIENEN
    COMPARTIENDO EL PODER CRIMINAL .
    DE ALLI QUE JUEGO ELECTORAL ES MAS
    DE LO MISMO EXPLOTACION,OPRESION Y
    REPRESION CONTRA EL PUEBLO.
    HAY DOS IDEOLOGIAS FUNDAMENTALES:
    1- LA IDEOLOGIA PROLETARIA
    ES REVOLUCIONARIA.
    2- LA IDEOLOGIA BURGUESA
    ES CONTRARREVOLUCIONARIA.
    FRENTE A LA AGRESION FASCISTOIDE
    EL COMBATE ORGANIZADO DEL PUEBLO

    ResponderEliminar
  7. Plaz Beroitz4:03 a. m.

    He leído el libro de y sobre Marcial... despues de muchos años de haberlo estudiado y descubro grandes novedades al mirarlo desde la perspectiva actual y el rumbo que han tomado las FPL diluidas en el FMLN... tras el triunfo de las viejas posturas del avejentado PCS que tanto y tan creativamente criticó Marcial... Ed un libro que recomiendo a todos los que buscan.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:56 p. m.

    Cuales son esas novedades? las izquierda todas hasta las que se presentaban como ultraradicales el siglo pasado han sido superadas por las realidades concretas. Ha ocurrido un cataclismo descomunal. Como es posible que hay algunos que no se han dado cuenta? Y además de los resultados de esa misma politica en el seno de las FPL, que terminó desangrándose.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:29 p. m.

    Mas que libros son analisis de la realidad concreta para cualquier situacion de lucha.
    La gran vision del Comandante Marcial de que
    en El Salvador, nada se lograria con el Frente
    FMLN el Reformismo y que ellos terminaria con
    la traicion al Movimiento Revolucionario.
    el comentarista del 7 habla de descubrir las
    novedades y es cierto.
    Creo,que a los del Frente FMLN una novedad es
    que les fallo la via electorera,no hay cambios,
    y que el FMLN se volvio declarado BURGUES,y no
    lograron derrotar a la BURGUESIA CRIOLLA,Etc...
    Ni al Comandante Marcial derrotaron,el dejo su
    propia cosecha y por esto hablo con claridad del resurgimiento de las F.P.L. Farabundo Marti gpp
    y de un nuevo Frente de masas con la defensa del
    B.P.R. y en el pais ya se siente el bloque.
    Decir "superadas"es las "izquierdas vendidas" y
    eso lo ha hecho el capitalismo comprandolos.
    Hay ultraradicales,lo que es la Ultraizquierda
    en Colombia con las FARC-EP,ELN,y en Mexico con
    el EZLN,EPR,y en El Salvador las F.P.L.Farabundo
    Marti linea G.P.P. Y linea de masas,y en Chile
    el M.I.R.,FPMR,los Mapuches,y en Peru los PCP
    Sendero Luminoso y MRTA Tupac Amauro,etc...
    El caso de las FPL es archi conocido que se trato de un conspiracion eleminar a los lideres
    y esto todavia es un asunto Inconcluso.
    Las novedades son que las posiciones del Comandante Marcial saldran vicoriosas dia con dia le guste o no le guste a sus detractores
    que son de diferente variedad y sin organizacion
    y de esto es que trata las novedades.
    Revolucion ? O reformismo ?
    La cuenta ? esta abierta con cual organizacion
    o partido trabaja usted ? Fue usted el superado?
    La lucha radical no es facil para la toma del poder puede ser prolongada o insurrecion armada
    con huelga y movimiento social,y hasta puede ser
    en un[periodo]traicionada que no es sinonimo de
    superada y esta si son realidades concretas,asi
    en Mexico en 1910-1917 la burguesia se unio para
    traicionar el proceso de la revolucion armada y
    ya por esto vamos a decir que fue superada.
    Mexico,tiene cerros y colinas escarpadas por un
    monton de lugares idales para guerra de guerilla
    pero es el pueblo el que decidira si avanzaran o
    se quedan con el Reformismo,que lo dudo,porque
    conozco Mexico y a su pueblo y su posicion limite con el Imperialismo Norteamericano dificulta en gran manera la Revolucion,inciden
    las posiciones de la Contrarrevolucion.
    Esperamos que nos de su punto de vista
    el comentarista 7 Plaz Beroit
    y desde ya un apreton de manos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:19 a. m.

    viernes 16 de diciembre de 2011

    MENSAJE Y COMUNICADO REVOLUCIONARIO 2011- 2012 NO A LA FARSA ELECTORAL F.P.L. "FARABUNDO MARTI" G.P.P. 2011- 2012- 2014


    CLARA ELIZABETH RAMIREZ [ EVA]


    En ocasión de fin de año, saludamos a nuestro heroico pueblo, a todos los pueblos del mundo y al Campo Socialista Mundial.

    Ante la actual situación interna y externa nos vemos de nuevo obligados a realizar las aclaraciones politicas necesarias,en relacion al FMLN y sus seguidores con manejos mal intencionados tergiversados que se siguen haciendo públicos ,y principalmente por su dirigencia, sin presentar las pruebas sobre el asunto de los hechos del mes de abril de 1983, con la pérdida de nuestros primeros responsables, y nuestra posición de desconocer al grupo Corriente Burguesa Ex-FPL y el porqué de nuestra actitud de desconocer a la Dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberacion Nacional [ F M L N ] hoy Partido Electorero,que es un frente, no un partido revolucionario y no es la Vanguardia Revolucionaria destacamento Politico Militar el partido de la clase obrera Marxista Leninista Revolucionario el que conduce al proletariado revolucionario y pueblo a la toma del poder politico,y no tienen la ideologia del Marxismo Leninismo y nunca ellos el FMLN han tenido la ideologia del proletariado revolucionario, pero si tienen diversas ideologias la Socialdemocrata,Democratacristiana,Eurocomunismo, que estan chocando por su contenido Antisocialista y Anticomunista, su pensamiento es Antirrevolucionario, y por sus ambiciones de poder del dinero los del FMLN y sus seguidores se dejaron a la "PERMEABILIZACION"deologica por la clase politica y por la ideologia burguesa; y asi fue como en la historia de la lucha de clases antagonicas en El Salvador, ellos dieron un "BANDAZO"abandonaron la lucha armada para desligitimarla como "INVALIDA" y ellos solos los del FMLN y sus seguidores hicieron a espaldas de nuestro pueblo un negocio y COMERCIARON el avance de nuestro proceso revolucionario;por una Paz en Abstracto los AUTOLLAMADOS " Acuerdos de Paz " con la criminal burguesia y con la tirania militar fascistoide y el imperialismo yanki -fundamental enemigo de la humanidad- y le pusieron fin al proceso de las alianzas y la unidad revolucionaria.


    MAS INFORMACION COMPLETA ESTA EN BLOG

    bpr-elsalvador.blogspot.com

    creo,que es de importancia historica
    el mensaje y comunicado
    pues muchos solo hablaron
    de eso que dicen que es marxismo lenin
    che guevara y mao tse thung
    ho chi ming y enver hoxa
    kin mil sung.
    y terminaron dormiendose con el enemigo
    burguesia imperialismo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:05 p. m.

    MENSAJE Y COMUNICADO REVOLUCIONARIO

    2011-2012

    i NO ! A LA FARSA ELECTORAL

    F.P.L."FARABUNDO MARTI" G.P.P.

    2O11-2O12-2014


    En ocasión de fin de año, saludamos a nuestro heroico pueblo, a todos los pueblos del mundo y al Campo Socialista Mundial.

    Ante la actual situación interna y externa nos vemos de nuevo obligados a realizar las aclaraciones politicas necesarias,en relacion al FMLN y sus seguidores con manejos mal intencionados tergiversados que se siguen haciendo públicos ,y principalmente por su dirigencia, sin presentar las pruebas sobre el asunto de los hechos del mes de abril de 1983, con la pérdida de nuestros primeros responsables, y nuestra posición de desconocer al grupo Corriente Burguesa Ex-FPL y el porqué de nuestra actitud de desconocer a la Dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberacion Nacional [ F M L N ] hoy Partido Electorero,que es un frente, no un partido revolucionario y no es la Vanguardia Revolucionaria destacamento Politico Militar el partido de la clase obrera Marxista Leninista Revolucionario el que conduce al proletariado revolucionario y pueblo a la toma del poder politico,y no tienen la ideologia del Marxismo Leninismo y nunca ellos el FMLN han tenido la ideologia del proletariado revolucionario, pero si tienen diversas ideologias la Socialdemocrata,Democratacristiana,Eurocomunismo, que estan chocando por su contenido Antisocialista y Anticomunista, su pensamiento es Antirrevolucionario, y por sus ambiciones de poder del dinero los del FMLN y sus seguidores se dejaron a la "PERMEABILIZACION"deologica por la clase politica y por la ideologia burguesa; y asi fue como en la historia de la lucha de clases antagonicas en El Salvador, ellos dieron un "BANDAZO"abandonaron la lucha armada para desligitimarla como "INVALIDA" y ellos solos los del FMLN y sus seguidores hicieron a espaldas de nuestro pueblo un negocio y COMERCIARON el avance de nuestro proceso revolucionario;por una Paz en Abstracto los AUTOLLAMADOS " Acuerdos de Paz " con la criminal burguesia y con la tirania militar fascistoide y el imperialismo yanki -fundamental enemigo de la humanidad- y le pusieron fin al proceso de las alianzas y la unidad revolucionaria.
    NOTA LA INFORMACION COMPLETA ESTA EN ESTE BLOG
    bpr-elsalvador.blogspot.com

    CREO QUE ESTO BIENE A ILUMINAR LA VERDAD
    Y SE DESLINDA DEL OSCURO ESCENARIO CORRUPTO.
    BUENO PARA EL COMENTARISTA 7 PLAZ BEROIT
    ESTAS SON VERDADERAS NOVEDADES POLITICAS.
    TAMBIEN ES BUENO PARA EL COMENTARISTA 8
    QUE NO PONGO SU NOMBRE PORQUE NO TIENE,
    EN RELACION A LO QUE EL MENCIONO Y AUN MAS
    ESTOS SIN SON PROVADOS ULTRARADICALES Y SON
    ULTRAIZQUIERDISTAS AL IGUAL QUE FUE ROQUE,
    FARABUNDO,ALFONSO LUNA,MARIO ZAPATA Y MILES
    MAS...QUE NO FUERON SUPERADOS POR REALIDADES
    CONCRETAS ! BUENO FELIZ NAVIDAD Y A LUCHAR.
    DE Nelson Carranza.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:15 a. m.

    domingo 18 de diciembre de 2011

    Resoluciones Finales del Reciente Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Partidos Obreros El Socialismo es El Futuro

    ver informacion completa en el blog

    bpr-elsalvador.blogspot.com

    AGENCIA SALVADOREÑA PRENSA SOCIALISTA (SALPRESS)

    Cuando la clase obrera de todos los pueblos del mundo,se organiza en su propio partido politico,hay mas posibilidades de avanzar,resistir y de desarrollar la organizacion del proletariado revolucionario y del pueblo; para luchar decididamente por la conquista del poder politico,que esta en las manos de la clase explotadora,opresora,que aplica la violencia institucionalizada de diferentes formas es esta clase politica la burguesia financiera industrial y terrateniente basada en el sistema capitalista y en el imperialismo mundial que se origino de las imposiciones de robo y de saqueo de los bienes y la esclavisacion de los primeros pobladores y con las guerras de anexion colonizacion de sus territorios,llegando a pasar a las invasiones de guerras nucleares con el desarrollo de la tecnologia y a su vez la criminalidad de ser la primera en usar las bombas atomicas y la construccion de las armas de destruccion masivas,uranio,napal y fosforo blanco y rojo incendiarios en proyectiles,y tambien las armas no letales dirigidas contra la humanidad y el medio ambiente.

    Solamente,en una lucha comun organizada,con los partidos vanguardias revolucionarias,en cada pais y contando con un verdadero programa de gobierno revolucionario socialista,y con una vision politica apoyada en las masas populares obreros y campesinos como-sujeto-politico social y de los cambios que incluya a todos los sectores y entes sociales unidos, se llegara al final de la autentica y verdadera victoria de la alternativa de la verdadera y autentica revolucion proletaria socialista en cada pais y de acuerdo con sus propias realidades y lideres revolucionarios.

    Dos son los momentos,que estamos viviendo actualmente , estos son en un lado el campo capitalista y su fase superior el Imperialismo que se han envalentonado con el factor politico-militar de la desaparicion de la URSS y el Pacto de Varsovia,con el Neoliberalismo,las guerras a Irak,Afganistan,Libia,Palestina,y los intentos de guerra provocaciones belicistas militaristas contra el pueblo y gobierno de los de paises de Iran y Siria solamente porque son pueblos y gobiernos soberanos y revolucionarios y defiende su derecho de autodeterminacion; Y esta tambien el otro campo socialista el Internacionalismo Proletario con la Republica Popular de China, la Republica Corea Democratica Popular,la Republica Popular Socialista de Vietnam y la Republica de Cuba,asi como fuerzas populares y revolucionarias socialistas beligerantes en en Colombia,El Salvador,Chile,Peru,Mexico y otros pueblos buscando el socialismo porque este es El Futuro de la humanidad y de la Paz del desarrollo humano y progreso economico social contra la Guerra de los criminales imperialismos mundiales encabezados por Imperialismo Norteamericano apartir de la Organizacion de las Naciones Unidas O.N.U. y la O.T.A.N. Organizacion del Tratado del Atlantico Norte organizaciones terrorista y mercenarias violadoras de los derechos humanos y de la libre autodeterminacion de los pueblos.
    Nelson Carranza.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:28 a. m.

    AGENCIA SALVADOREÑA PRENSA SOCIALISTA (SALPRESS) ESPECIAL ENTREGA DE INFORMACION 2011 Muere Kim Jong Il, dirigente de la RPDC desde 1994 Con profunda consternacion,nos honramos en informar a nuestro humilde pueblo a los trabajadores a los obreros y campesinos que son las masas populares revolucionarias socialistas, y demas ciudadanos de El Salvador, y a otros pueblos del mundo del sensible fallecimiento de El Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Jong Il, a la edad de 69 años . El Maximo Dirigente Kim Jong II,se encontraba en un viaje en tren, cumpliendo con sus responsabilidades de trabajo, cuando sufrió un infarto de fatales consecuencias ,y muere asi uno de los grandes lideres de la historia del Campo Socialista Mundial y MARXISTA-LENINISTA REVOLUCIONARIO. El Gobierno Democratico Revolucionario Comunista de la Republica Democratica Popular de Corea,paso a decretar un luto apartir del sabado 17 al proximo dia jueves 29 de diciembre del 2011. El funeral se llevará a cabo el dia miercoles 28 de diciembre en la ciudad de Pyongyang, y será presidido por Kim Jong Un,- general- del Ejército Popular de Liberacion,quien es un hijo del fallecido Dirigente Kim Jong Il. Los restos mortales del Dirigente Revolucionario Kim Jong Il descansarán en un lugar preferencial que es el Palacio Memorial de Kumsusan, es ahi donde tambien descansa desde 1994 el cuerpo embalsamado del Presidente Kim Il Sung un Grande y muy querido Dirigente por la clase obrera y la clase campesinado y,los sectores populares sociales de todo el pueblo y por el proletariado revolucionario mundial. Los verdaderos revolucionarios de El Salvador, agradecemos altamente las atenciones a nuestros lideres verdaderos revolucionarios socialistas Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial y Roque Dalton Garcia , en la Republica Democratica Popular de Corea Comunista,hacemos llegar nuestro sentido y revolucionario pesame a sus hijos y esposa,demas miembros de la familia y a todo el pueblo laborioso de Corea Comunista que sabra salir adelante en este momento tan doloroso y en la decidida lucha politica diplomatica por una reunificacion pacifica del pais del territorio nacional y en la edificacion comunista. NOTA VER INFORMACION COMPLETA EN
    Blog bpr-elsalvador.blogspot.com
    Nelson Carranza

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:47 p. m.

    ¿Y por qué tengo que hacer mío el pensamiento de Marx? Esa propuesta es igual que aquella cuando me dicen que debe hacer mío el pensamiento de Pablo de Tarso o del rey David. Bien pudiera venir alguien a decirme que haga mío el pensamiento de Nerón o de Alejandro Magno. Todo esto olería a malinchismo.
    Yo les propongo: hilvanemos nuestra propia teoría o hagamos nuestro el pensamiento de Francisco Morazán y eso sólo bastaría para avanzar a estadios mejores. Pero si hay resistencias al respecto y para quienes quieren ser más "globales" ¿porqué no hacemos nuestro el pensamiento de don Quijote? Sin duda en ese libro de Cervantes está todo.
    Se necesitan locos lúcidos como el Caballero de la Triste Figura para cambiar el mundo.
    Y no estoy bromeando ni faltando el respeto a nadie. Marx, según entiendo era de origen judío, y si no me equivoco también Lenin. Y son judíos los que tras bambalinas, y a veces no tanto, gobiernan USA y otros países "poderosos".
    Generemos teoría propia, busquemos otros caminos: el humanismo, por ejemplo, y el arte, a lo salvadoreño.
    Recordemos que fueron estos politiqueros que hoy co-gobiernan quienes nos condujeron al marxismo-leninismo, y nosotros les creímos en aquellos momentos.

    Saludos fraternos.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.