El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

24 junio 2015

Dos temas de la coyuntura: social-capitalismo y campaña sucia contra la Sala



No hace mucho el secretario general del FMLN lanzó o relanzó el tema del socialismo en El Salvador, varios dignatarios efemelenistas dieron su versión más o menos convergente con lo que ya había expuesto Medardo González: para edificar el socialismo no es necesario cambiar de Constitución, ni tampoco superar la propiedad privada sobre los medios de producción y de cambio y otras cosas por el estilo que se resumían a dejar en pie al capitalismo y tratar de introducir aspectos de mejor reparto social de las riquezas. Se mencionaron algunos países europeos dominados por las gestiones social-demócratas. Este tema se reintrodujo al anunciar que el FMLN iba a tener su primer Congreso. Las formas autocráticas que se anunciaron para preparar y concluir el mismo Congreso no eran muy alentadoras para asistir a un debate serio sobre el tema al interior del partido en el gobierno.  

La derecha replicó con lo de siempre azuzando con el trapo rojo del peligro comunista y la entrega del país a la peor dictadura, los acentos de la guerra fría que nunca han desaparecido en el vocabulario y en el tono de la derecha arenera, volvieron a florecer. Los medios reprodujeron estas declaraciones y ello bastó para que Medardo González tirara la toalla y se diera por vencido. Y decidió que ya no se iba a discutir el tema en público hasta el Congreso, pues la derecha nos quiere acorralar en un falso debate. Pero algunos miembros del partido y otros expertos han seguido haciendo declaraciones que no aclaran mucho el tema: pues el postulado inicial sigue en pie, “no se necesita superar el capitalismo para construir el socialismo”.

El FMLN había abandonado el tema declarándolo inactual, hablando de sueños de iluminados, de viejos sueños de utopistas y desubicados, afirmando que a corto plazo, ni a mediano plazo eso era imposible planteárselo. El socialismo era para después, un después remoto y que no aparecía aún en el horizonte histórico de nuestro país. Muchos fueron los argumentos, algunos ya esgrimidos en los años cincuenta, sesenta y setenta por el PCS y otros nuevos que se ajustaban a las nuevas condiciones del mundo tras el derrumbe del “campo socialista en Europa”.  En un artículo anterior me planteaba sobre las razones que movieron a la dirección del FMLN a retomar el tema del socialismo. Emití la hipótesis de que era una manera de congraciarse con los militantes que no aceptaban la derechización constante del partido oficial. Las derrotas electorales legislativa y municipal tal vez fueron el aguijón. Eran esas las suposiciones que expuse. No obstante me parece que existe otro motivo que se agrega a los mencionados: se trata de obligar a aceptar a todos que el partido de antes ha desaparecido totalmente, que las antiguas metas realmente son sueños utópicos y que el único socialismo al que se puede pretender es un sustituto: el socialismo social-demócrata.

Con esto realmente no cambia substancialmente nada, sus acomodos con el sistema ya no es necesario demostrarlo, su pérdida subversiva ha sido total. Porque no hay que tomar por subversivo el ataque frontal contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Esto es simplemente una manera de tapar un nuevo fracaso, producto de su derrota en las legislativas: la hermana de Salgado no quiso dar el voto para el préstamo de 900 millones de dólares. Todo el cacareo y tartamudeo presidencial, ministerial y “diputero” es para ocultar esa nueva derrota en el seno de sus alianzas con la derecha. Pero esta cortina de humo ha cobrado proporciones muy inquietantes: pues los ataques a los magistrados son violentos y totalitarios. El presidente miente en toda la línea. La Sala no ha prohibido publicar la lista de los deudores del fisco, tampoco ha prohibido el préstamo, ni la emisión de bonos. La Sala ha emitido una medida cautelar sobre la emisión de los bonos, pues han admitido una demanda de un ciudadano sobre la inconstitucionalidad del voto del decreto. Claramente así lo han explicado los magistrados y es lo que resulta de la admisión de la demanda. Incluso no existe todavía ninguna resolución. Y este es el meollo del asunto. Toda esta campaña casi terrorista del partido oficial contra la Sala es para condicionar el fallo definitivo, que desean que sea contrario al demandante.

Pero esta campaña violenta e infame tiene aspectos muy peligrosos: lo ha dicho Sidney Blanco existe semejanzas entre esta campaña y la que se desató contra los jesuitas durante la guerra. El presidente, ministros, diputados y dirigentes del partido oficial han multiplicado las acusaciones contra los magistrados. De manera absurda y mentirosa el presidente hace responsables a los magistrados del incremento de la violencia en el país, pues parte del préstamo se iba a destinar a la lucha contra la criminalidad (se iban a comprar con ello chalecos para-balas, armas, etc.). ¿Son estas compras las que van a parar o menguar la criminalidad en el país? ¿El presidente acaso no nos está tomando el pelo? Pero hay algo peor, pues su falta de mayoría en la Asamblea, la verdadera causa de sus dificultades, no es mencionada, pero sí se responsabiliza a los magistrados de las posibles muertes de policías.

Pero la nube de humo es espesa, ahora se trata de responsabilizar a los magistrados de la ausencia de medicinas en los hospitales, pues parte del dinero iba para ese rubro. La ministra por poco viene de luto ante los micrófonos. Pero la compra de medicamentos en las sumas anunciadas tienen que hacerse respetando las obligaciones de promover licitaciones. Esas son las leyes. Pero como la campaña es totalitaria y va encaminada a un enemigo que han declarado como tal,  la Sala de lo Constitucional, insinúan con descaro que las muertes por falta de medicamentos es también su culpa.

¿Si la diputada Salgado hubiera votado el decreto legislativo estaríamos en estos líos? Por supuesto que no. Entonces el problema es de un presidente que no pudo con su política real incitar al electorado a darle una mayoría en la Asamblea. Es esto lo que oculta esta abominable campaña contra los magistrados. Para bien o para mal este episodio nos muestra hasta qué bajeza pueden llegar los actuales gobernantes, hasta qué peligro a la integridad física de los magistrados están dispuestos a someterlos. ¿Sánchez Cerén estará añorando los viejos tiempos en que Mayo Sibrián encarnaba el papel de juez y verdugo de sus compañeros? Si menciono esto es por el bajo nivel intelectual e ideológico de muchos militantes del FMLN: que sometidos a esta presión de la cúpula con esta campaña de odio, pues realmente más de uno puede anidar sentimientos de venganza.


2 comentarios:

  1. Anónimo8:09 p. m.

    Coincido en que el FMLN busca en ese congreso adoptar de una vez por todas un proyecto socialdemócrata, que dicho sea de paso la socialdemocracia internacional está plegada al neoliberalismo.En esto les ayuda el hecho de la crisis de la izquierda a nivel mundial, lo incierto en Venezuela, la decisión de Cuba de abrir relaciones con EEUU y adoptar medidas de mercado para salir de su crisis. Hay que destacar que el FMLN carece del intelecto como para formular una propuesta anticapitalista para el país y ha buscado, principalmente en Cuba la "linea", pero últimamente en VietNam, los viajes de Sigfrido a VietNam y delegaciones de VietNam han visitado el país. Hay que decir que Cuba también ve la situación de VietNam, su apertura al capitalismo y las inversiones de las multinacionales en ese país.Todo eso me parece que le ayuda a la actual cúpula del FMLN postular un "socialismo tropical de mercado", hace algunos meses atrás hablaban de "el buen vivir" de Bolivia.Me parece que cometieron el error de precipitarse y se echaron para atrás y en secreto "debatir" su propuesta.Veremos como sigue.

    ResponderEliminar
  2. Me gustarìa leer un planteamiento completo en este foro sobre el SOCIALISMO, no es suficiente la diferenciación o la negación a partir de la Propiedad Privada de los Medios de Producción. Y me gustaría a cualquier nivel no solo desde la Economía...

    Han pasado muchos años más de cuarenta y cuatro desde que Europa dejo atras la concepción de una sociedad Comunista. Por qué los Intelectuales Latinoamericanos les sigue incomodando lo que nunca pueden explicar de la Socialdemocracias Europeas y no bordan o construyen una concepción que no repita los lugares comunes que tuvo el Castrismo y el Comunismo Sino-Sovietico..

    Si la propiedad privado no, entonces que se explique no las grillas y excusas del partido oficial, quisiera oir cosas ya de fondo, afiermaciones que no solo repitieran lo de Marx, sino que dijeran muy concretamente que prestaciones, accesorias y elementos constitutivos tendría una Teoría Social del Cambio Socialista - No comunista y No Socialdemocrata.

    Porque al final revolver la entrada con lo que sucede en la corte en un signo de dispersión temática que quisiera ocultar la impotencia para desarrollar un tema que comprometería en todas sus letras una posición incomoda como es el Socialismo sin Propiedad Privada y un compromiso con desarrollar aspectos medulares de un modelo por el que se lucha sin despreciar a los existentes...

    Quiero carnita y substancia, no entradas sin fondo y solo para probar el sabor....

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.