El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

24 marzo 2013

Romper con la historia de dominación



El asunto no es nuevo. El subdesarrollo de la economía salvadoreña no es consecuencia exclusiva de las políticas de los sucesivos gobiernos. Por una razón importante, todas las políticas gubernamentales implementadas fueron para agradar las exigencias patronales. La historia de nuestro subdesarrollo está ligada íntimamente a la actitud rentista que siempre tuvieron nuestros ricos.  Desde la Independencia buscaron la manera de perpetuar un modo de vida de “hidalgos” (En España, el 18 de marzo de 1783, el rey Carlos III se ve obligado a promulgar una real cédula en la que se decreta que trabajar no es un deshonor. Toda la sociedad española peninsular y colonial está imbuida del ideal nobiliario de aspirar a la ociosidad, por lo que el trabajo está mal visto). Esta actitud la heredaron nuestros ricos.

Su verdadero afán era recibir las ganancias sin preocuparse directamente de la administración de sus negocios. Se enriquecieron cuando el precio del café “ascendía como un águila” y dejaban de recolectar cuando el precio del café se iba de pique. Poco les importó el nivel de vida de los trabajadores.  Las relaciones que tenía con los peones eran casi feudales, en muchas haciendas se pagaba en fichas de la tienda, en otras se pagaba con significativos atrasos, engañando en las cuentas, etc.


Recordar la masacre del 32, que no fue exclusivamente étnica, como ahora gustan algunos presentar ese episodio de nuestra historia. El hambre fue generalizada, las cosechas abandonadas, la miseria de la gente dando alaridos. Masferrer ya había denunciado esa miseria, ya había querido cambiar esa circunstancia con un “mínimo” para vivir decentemente.  La respuesta de la oligarquía fue esa masacre y para mantener a la gran mayoría en la miseria y en el analfabetismo. También sobre esto escribió Alberto Masferrer en “Leer y escribir”.

Como una hacienda

El país entero fue visto como una hacienda y a pesar de que ahora existe un tipo nuevo de patrones, que han asimilado algunos principios del famoso “Homo economicus”, pero bajo el mismo fondo, para el máximo beneficio recurre siempre a lo mismo, bajos salarios y condiciones de vida deplorables.

Nuestros burgueses han amasado grandes fortunas que mantienen afuera del país y por lo general en inversiones especulativas. En el país invierten en el sector terciario, dejando al capital foráneo el papel de introducir la industria. Es tradicional en nuestro país, tratar de “venderlo” ofreciendo una mano de obra baratísima, moldeable, no sindicalizada y ahora ya poco combativa. Y si por un sobresalto de indignación se muestra rebelde, la fuerza está siempre lista en uniformes con botas y garrotes para intervenir. Es por eso que se crearon las zonas francas exonerando de pago de impuestos, posibilidad de hecho de exportar todas las ganancias sin dejarle al país ni un “tostón”.  En esas zonas francas nunca se instaló una fábrica productora de mercancías con un alto valor agregado, la maquinaria vetusta y en muchas veces obsoleta. Y por lo general ya amortiguada, es por eso que muchos de esos empresarios se van del país abandonándolo todo, incluyendo sus deudas respecto a sus empleados, a los que no les pagan las debidas indemnizaciones y en ocasiones los últimos salarios.

Es esta la clase capitalista que tenemos, parasitaria y rentista. Son ellos los que han moldeado a su antojo nuestra sociedad. Ese es el tipo de empresario que domina en nuestro país. O sea que cuando se implora a las “fuerzas vivas” de la nación que se sienten a elaborar “un plan de país”, en este llamado tan pueril no se toma en cuenta a las clases trabajadoras, se habla de los partidos y del patronato. Pero los partidos son los sirvientes de ese patronato que acabo de presentar. Desde décadas rechinan cuando alguien pronuncia la palabra “fiscal”. Pues eso merma su fortuna, eso merma sus posibilidades acumulativas y con esa parte mermada de “su” fortuna por el fisco, hay quienes pretenden mejorar un tanto las condiciones de vida de la chusma.

Ese cacareado “plan de país” es imposible, pues nosotros estamos enfrentados a una clase capitalista que durante decenios y decenios se han mostrado indiferente al destino de toda la nación. Incluso no vacilaron, al ver amenazados sus intereses,  en cometer por el intermedio de su Estado las repetidas masacres de nuestra historia.

La derecha cumple con su rol

Los dirigentes de los partidos de la derecha no entran en contradicción al considerar a esa clase como a la que hay que servir y como la que “mantiene” al país. Es lo que repiten, son ellos los que “dan” el trabajo a los obreros. Pero en realidad, esa clase se enriquece del producto del trabajo, al que explota sin misericordia, en condiciones de trabajo execrables, con salarios de miseria. Vivimos en una sociedad que no solo se enajena el producto del trabajo de los asalariados, sino que todo se nos presenta como una potencia extranjera, que nos aplasta.

La violencia que reina en el país es el resultado de nuestra propia historia, de esa historia que ha dejado sin puertas hacia el futuro a nuestros jóvenes, que muchos optan por huir hacia el extranjero. Otros ante la miseria de sus vidas se van por la fácil vía de la vida delictiva. Los partidos de derecha ante este inmenso problema  de nuestra sociedad reaccionaron como siempre, la represión. Sus “manos duras” y “súper duras” agravaron la situación, pues esa creciente violencia debe combatirse en su fuente. Pero en este tema también volvemos a lo mismo, ¿quién sufre directamente la violencia? Pues no son los ricos, los que ponen los muertos, los que sufren el acoso confiscatorio de las bandas, son pequeños comerciantes, la gente pobre en la calle, en los barrios, en el transporte. Ellos, los ricos, el 1% que se reparte el 60% de los ingresos, viven en otras esferas, protegidos por alambres electrificados, altas murallas, guardianes y la eficacia recobrada de la PNC.

El gobierno actual de “izquierda” ha hecho una política con el ojo puesto en los cambios de humor de la oligarquía. También se ha puesto en su servicio, pero con una modalidad, hicieron un esfuerzo por encontrar una manera de aparecer preocupados por la gente de la calle. Medidas sociales, como el vaso de leche, como los uniformes, los útiles, los zapatos para los alumnos de las escuelas, incluso el “generoso” reparto de “títulos de propiedad”, todo eso son apenas remiendos que se le hace al desgarrado tejido social de nuestro país. Son incluso válvulas de escape para que no haya una explosión social que nadie sabe en qué podría terminar.

Una situación política degradada

Los dirigentes del FMLN repiten que no son los enemigos del gran capital. Lo han dicho y lo han repetido “no hay nada a que tenerle miedo”, “no tenemos como objetivo ni a corto plazo, ni a mediano plazo, construir el socialismo”, se les escapa el “largo plazo”. Podrían perfectamente agregarlo. Pues ahora ya son un partido “social-demócrata” de derecha, cuyo objetivo es convertirse en el cirujano estético del capitalismo. Ellos siguen al presidente que hizo suyos los intereses del capital extranjero, principalmente de su “aliado estratégico”, que en realidad es su “patrón estratégico”, el imperialismo estadounidense. El presidente ha optado por ser el jefe del partido del extranjero. Su gobierno ha sido una estafa.

Es esta estafa que los candidatos del FMLN se proponen continuar, pues la reivindican como suya. Ellos afirman que es eso que van a profundizar. Tal es la degradación de la situación política, que tanto Funes, como el grupo parlamentario efemelenista y el de Saca, distraen a la opinión provocando rencillas y querellas con la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto los problemas nacionales, como son una reforma fiscal digna de ese nombre, una reforma educacional urgente en todos los niveles de la enseñanza, una puesta en marcha de un servicio médico tantas veces prometido, un nuevo y moderno Código de Trabajo. Aquí la lista se puede alargar, pues la vida de los salvadoreños es precaria en todos los campos. Voy agregar uno, la fuerza de trabajo es acarreada en condiciones de ganado, en un transporte que le llaman público, pero que es sobre todo humillante para la dignidad del pueblo salvadoreño. Tan degradada está la situación que el expresidente Saca tiene el descaro de volverse a presentar como candidato. Este hombre que mostró con creces su incapacidad y su avaricia, acusado por su propio partido de haberse enriquecido a despensas del dinero público. Pues Saca sigue siendo un hombre de derecha, es el mismo que dejó vacías las arcas del Estado. Y hoy hay sondeos que lo dan con posibilidades de volver. Esto es una degradación política sin precedentes. Los trabajadores se han quedado sin un partido que los represente, se han quedado sin organizaciones que velen por sus intereses y la desesperación los incita a buscar lo que puede ser el menor mal. Esta desesperación también se conjuga con la resignación.

En esta situación es necesario buscar las posibilidades de crear un partido realmente que vele por los intereses de los trabajadores, que emprenda una lucha contra la despiadada explotación del capitalismo salvadoreño e internacional que padece nuestro pueblo, una organización que emprenda una lucha ideológica que saque del sopor a la clase trabajadora. Estas posibilidades existen, aún hay en nuestro pueblo ese espíritu de rebeldía, aún vive en nuestra gente la esperanza de una vida mejor. Eso se puede ver en algunas luchas que se han manifestado en estos últimos meses. Pero tenemos que darnos cuenta que un nuevo partido no puede surgir y cumplir sus tareas, si no cambiamos realmente nuestra concepción de la política, del modo de hacer política. Ese partido tiene que ser nuevo en todos los sentidos, que rompa desde su surgimiento con todas las taras del verticalismo, del apoderamiento de la voluntad de los militantes por los dirigentes. Necesitamos un partido que se proponga romper con la historia de dominación de una casta parasitaria que nunca le ha propuesto al país otra cosa que una vida de miseria, esta misma que se vive hoy.

17 comentarios:

  1. Anónimo3:56 p. m.

    Es como si yo mismo lo hubiese escrito. 100% de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:14 a. m.

      DESDE FRANCIA ES BIEN CHICHE HABLAR PAJA DON CARLOS, ES POSIBLE QUE YO TAMBIEN COICIDA EL 100% CON USTED PERO IENTRAS VEAMOS LAS COSAS DESDE LA COMODIDAD DE NUESTROS BLOG, MIENTRAS NOS TOMAMMOS UN CAFE O UN VINO. tODO QUEDA EN PURA PAJA. DESE UNA VUELTA POR EL PAIS ELMISMO QUE DEJOS HACE COMO 40 ANOS, Y ENTONCES PLATICAMOS

      Eliminar
    2. No creo que podamos platicar sobre nada. Pues vos pensás que la verdad o la falsedad de algo es geográfica. Pero además y sobre todo porque en vez de argumentar te limitas a enunciar una tontería.

      Si no estás de acuerdo con lo que digo, podés decirlo. Pero no has dicho nada.

      Eliminar
    3. Anónimo2:40 p. m.

      ESTIMADO SR. ABREGO, DESDE LA PEDANTERIA INTELECTUAL QUE LE CARACTERIZA,LE DA VUELTA A MI COMENTARIO.YO LO QUE PLANTEO ES QUE ES DIFICIL ESTAR DIAGNOSTICANDO SOBRE UNA RELALIDAD DE LA CUAL NO SE ES PARTE DESDE HACE CASI O MAS DE CUATRO DECADAS.SI NO SE ESTA AL LADO DE AQUELLOS QUE COMO USTED MENCIONA LUCHAN Y AUN CREEN,LOS QUE NO HAN PERDIDO LA UTOPIA,PUES DE SER REVOLUCIONARIO DE CAFETIN, NO SE PASA. YO NO SOY MIEMBRO DE SU NEMESIS EL FMLN O DEL PC DE SUS RENCORES. SIN EMBARGO CONTINUO BRINDANDO MI APORTE AL PROCESO DESDE LAS CALLES DE SAN SALVADOR SIN LLEVARMELAS DE ILUMINADO CONOCEDOR PROFUNDO DE TALES O CUALES TEORIAS QUE AL NO TENER PRACTICA SE QUEDAN EN ESO QUE USTED TAN BIEN HACE; HABLAR PAJA.

      Eliminar
    4. Pero seguís en lo mismo, ahora es el tiempo pasado afuera del país. Lo que importa realmente en lo que escribo, es si de alguna manera me acerco o no a la realidad.

      Vos que te vanagloriás de tu parricipación en las calles (pocas veces será, pues poca es la actividad callejera de sindicatos y partidos en El Salvador), no me corregís en lo que escribo, no me decís en qué estoy equivocado. Creo que eso sería interesante, que me mostraras en qué realmente consiste la "paja" que estoy enunciando.

      Vos no me vas a asustar con llamar "pedantería intelectual" lo que hago. Ese "obrerismo" atrasado, que denigra en sí y por sí a los que hacen el esfuerzo de pensar.

      Si vas a seguir con la mismas cosas, pues no veo el interés en este intercambio.

      Eliminar
  2. Anónimo11:36 p. m.

    Muy interesante su blog, recomendable.
    Necesitamos un nuevo partido que también sea un partido nuevo, una nueva forma de ver la política. Un nuevo partido, pero que tenga memoria y sobre todo verdad. Los dirigentes actuales (todos diría) han comprado la idea de la mentira como forma de hacer discurso, opino que eso ya no tiene marcha atrás, por lo que es cuestión de liderazgos nuevos y sanos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:11 a. m.

    desde Francia es facil hablar paja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Anónimo7:31 a. m.

    43 Aniversario de Fundación de Las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Marti FPL FM GPP-GPL Linea Proletaria Socialista Transformado en el Partido de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario de El Salvador y de Vanguardia de la Revolucion Proletaria Popular Hacia El Socialismo Inevitable en nuestro pais.

    Y Acerca del Porque el Frente FMLN de Derecha Degenero en un Partido Electorero Corrupto Burocratico y Maniobrero de Intereses Personales de"Cupula"de Pequeñosburgueses.

    Mensaje Rebelde 1 de Abril de 2013 - 1970 Revolucionario Imprescindible Lider Historico Proletario Socialista del Pueblo Salvador Cayetano Carpio Comandante En Jefe Marcial !Parte de Guerra Popular Prolongada y de Guerra Popular de Liberación GPP-GPL ! No i A la Farsa Electoral del 2014.

    A nosotros al Pueblo nos da lo mismo que gane el Frente FMLN de Derecha o la Alianza ARENA de Ultraderecha Las Elecciones del 2014 Mas Fraude y Desgobierno Violencia Institucionalizada y El Pueblo tiene Derecho de Beligerancia Insurrección y Huelgas Exigir sus propias Reivindicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:32 a. m.

    Nosotros El Pueblo Salvadoreño Las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Marti",lo más avanzado de el movimiento revolucionario de la clase obrera y el campesinado pobre,y tambien multiples sectores sociales de nuestro pais El Salvador;desde la clandestinidad nos encontramos desarrollando inequivocamente e indomablemente la única posición correcta politica revolucionaria apartir de el 1 de Abril de 1970 a la actualidad de este 1 de Abril 2013 y hacia el futuro socialista de inaugurar una nueva sociedad sin explotadores y sin opresores y sin militares fascistoides criminales de guerra asesinos de nuestro pueblo trabajador y es por esto que los burgueses y los pequeñosburgueses trataron de deshacernos con crimenes y con conspiraciones propias de la vieja sociedad capitalista que esta basada en la via de violencia institucionalizada de la estrategia politica de las elecciones burguesas y el falso derecho de el voto de la pseudodemocracia que no reconoce los derechos humanos democraticos de vida de la población en las ciudades y en el campo,cantones y caserios hay una crisis profunda del sistema capitalista burgues y responsabilidad del Estado Capitalista y de los partidos politicos electoreros y los desgobiernos gabinetes antipopulares corruptos y serviles que estan dedicados a cometer injusticias,asesinatos,el pillaje y el entreguismo y a negarle a nuestro pueblo trabajador sus libertades de protestar y derecho de organizarse libremente y por esto se les criminaliza y se les asesina o se les captura y se esta viviendo un infierno por el ladronismo desde los desgobiernos y sus instituciones y de los lumpenes malhechores que estan actuando como ratas del mismo piñal asesinando y robando el vandolerismo de las maras de antisociales la resaca de la escoria y lo que es grave el pueblo trabajador ya no aguanta esta situación y peor la hambruna y la extrema pobreza y los miles de ciudadanos que se estan viendo obligados a abandonar el pais porque su vida esta siendo amenazada y la unica posibilidad de sobrevivir es buscar otro pais y exiliarse o refugiarse por motivaciones politicas y sociales e ideologicas y aqui es donde los intentos fascistoides y los intentos reformistas de los principales partidos electoreros la Ultraderecha Alianza ARENA y el Frente FMLN de Derecha los falsos revolucionarios y los falsos izquierdistas han fracasado con sus Autollamados "Acuerdos de Paz" y solo les ha funcionado su " P P I " Programa de Protección de Personalidades Importantes y con esto dejamos el punto de nuestra posicion politica más abierta para los debates asi de simple Nosotros El Pueblo Salvadoreño segun la mentalidad de los burgueses y de los pequeñosburgueses de ARENA y el FMLN No Somos Importantes y No tenemos Personalidad júridica y por este perfil discriminatorio No tenemos Protección y es en toda esta problemática de conflicto de intereses antagonicos que nosotros luchamos y hemos venido oponiendonos y continuaremos haciendo la justicia revolucionaria dignamente y rechazamos categóricamente participar en los procesos electorales estan invalidadas en si las Elecciones son malas aqui en El Salvador y el Derecho de el Voto es un fraude politico una mentira para reproducir el desorden y producir ricos en falsa sociedad actual.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:37 a. m.

    Nelson Carranza.

    La lucha revolucionaria es valida en cualquier parte del mundo y por cualquier forma fundamentalmente el antiimperialismo y el anticapitalismo oponerse al neoliberalismo educando con la informacion y la lucha de ideas revolucionarias socialistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:19 p. m.

      Don Nelson, disculpe que se lo diga, pero usted sigue desfasado y hoy vivimos otra etapa en El Salvador.
      Creo que por su forma ilusa de ver las cosas, cerraron el blog El trompudo, pues ya nos tiene aburridos; y para que Omar Tirio no le siguiera dando riata y no lo hiciera victima de sus sarcasmos.
      "Lucha de ideas", "lucha de clases" jajaja Eso me recuerda a Warrent Buffet:"Claro que existe la lucha de clases, nada mas que la mia va ganando".

      Eliminar
    2. Anónimo1:48 a. m.

      Nelson Carranza.La Lucha de Ideas y Lucha de Clases!
      Cual Omar Tirio Sarcasmos y si tu SOS el MismoCulon
      PENDEJO Cual Desfasado y Cual Otra Etapa El Salvador?

      Federacion Sindical Salvadoreña FESS
      Comunicado de *FESS*

      A casi un mes los compañeros de Dalex continuan en pie de lucha...

      Desde el diá 20 de marzo, los compañeros organizados y trabajadores en general del Taller Dalex se han mantenido heróicamente en las instalaciones de la empresa donde han dejado su vida y enriquecieron los bolsillos del patrón. Con un BASTA YA, pusieron alto a la injusticia de que no se les pagara la cotización del Seguro Social, tampoco el pago de AFP, ni sus vacaciones.

      A casi un mes, llevan dos catorcenas sin el pago de sus salarios; esto les ha implicado a cada trabajador, enfrentar una crisis familiar donde se agudiza la escacez de alimentos, imposibilidad de pagar los servicios básicos como: agua, energía elétrica, vivienda, salud, educación, entre otros.

      A esto se suma el proceso legal que tendrán que costearse para el pago de abogado, pues el patrón: señor Daniel Cáder Zelaya, ha preferido generar un desgaste y posible desánimo de los compañeros; pero pese a tales condiciones, los compañeros se mantienen en pie de lucha hasta lograr sus más sentidas reivindicaciones.

      En este sentido, como Federación Sindical de
      El Salvador FESS,hacemos un llamado a organizaciones nacionales e internacionales a la solidaridad con los compañeros, la cual puede expresarse en especie, en dinero o enviando cartas a las entidades de gobierno responsables de garantizar el derecho laboral de nuestros compañeros.



      Para cualquier ayuda, pueden comunicarse a través del correo electrónico o al teléfono de la Federación que aparece en el Blog, para los que creyeron que después del conflicto armado se viviría en paz, aquí nos atrevemos a preguntar ¿Cuál paz? en las actuales condiciones estamos igual o peor que antes que comenzara la guerra del pueblo en los años 70's.

      Lunes 15 de abril de 2013

      ¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS DEL TALLER DALEX!!!

      ¡¡¡POR LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA, SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA!!!

      Federación Sindical de El Salvador FESS

      Historia de la Federación

      La Federacion Sindical de El Salvador FESS surge en el año 2005 como una alternativa al movimiento Sindical existente, ya que carece de una vision combativa en defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora en el Salvador, ya que la mayoria de Organizaciones Sindicales han desidido acomodarse y a llevar la lucha de los Trabajadores a negociaciones economicas en detrimento de los compañeros obreros y en beneficio de las patronales y de esos seudo Dirigentes sindicales, y es asi como rescatamos el Sindicalismo puro siguiendo el legado de nuestro compañero "Salvador Cayetano Carpio" que es una figura a seguir en su ejemplo Sindical como en la Lucha Social en defensa de los obreros explotados en nuestro pais, somos una federacion que le apuesta al rescate de los valores y la mistica verdadera del sindicalismo salvadoreño, que tantos logros conquistó y que nosotros retomamos. Que el trabajador sepa que el sindicato es una herramienta para defender intereses colectivos de todos y todas por lo que es importante estar afiliado a nuestros sindicatos.

      Direción de Nuestra Oficina
      Alameda Juan Pablo Segundo Condominios Nobles de América,Apartamento F 16, San Salvador, El Salvador, Centro América.Teléfono: (503) 2572 2339 de FESS.

      TELEFONOS Y FAX DEL "DESGOBIERNO ANTIPOPULAR REPRESIVO FASCISTOIDE":MARCA EL CODIGO INTERNACIONAL DE TU PAIS Y NO OLVIDES MARCAR EL CODIGO DE EL SALVADOR ( 5 0 3 ) 2529- 3700 Y 2529-3890Y ESTE ES EL NUMERO DE FAX 503 ) 2529-3756

      Eliminar
  7. Anónimo5:29 p. m.

    Nelson Carranza.
    Los grandes revolucionarios en la historia se han apoyado por la represion en el exilio y el refugio politico y de
    esto hay algunos,ejemplos Carlos marx,Lenin,Trostky,Mao,
    Ho Chi Migh,Ernesto Che Guevara,Salvador Cayetano Carpio
    el Comandante Marcial,Fidel Castro;Fue desde Francia,y de
    la ex-URSS,Inglaterra,Mexico,Vietnam,Cuba,China,etc paises
    que se a hecho el trabajo politico internacional solidaridad
    y quien es el Pendejo Idiota que ba a venir a decirme que es Paja esto y hablo por tambien participo en las calles de El
    Salvador y lo hacemos en defensa del Movimiento Obrero y de
    todo el pueblo,naturalmente,con las elecciones y propaganda
    pretenden ocultar nuestra legitima lucha revolucionaria pero
    solo es el tiempo y los hechos que nos daran la razon.
    La lucha revolucionaria es valida mas cuando es honesta y es sincera y no busca falsa adulaciones de nigun pendejo idiota y esto lo explicaba muy bien el cantautor Facundo Cabral el decia en una de sus canciones en contra de politicos mafia y
    de los afiacionados o fanaticos a la politica electoreros :
    que el pueblo es la honestidad luchando y que los unicos que
    son pendejos son los politicos que este frente es dificil de
    cubrir...ejemplo en El Salvador cuantos partidos de pendejos
    idiotas hay FMLN-ARENA-GANA-PCN-PDC-PD-PSD-CD-PSP-PCS MNP y
    hablando puras pendejas que El Plan de Nacion cuando por es por ellos por estos malparidos que la Nacion Ajena nos esta poniendo en la madre con elecciones y el voto Pura Paja y es de esta Paja que abunda en El Salvador y otros paises muchos
    PENDEJOS que viven de ella y la adulan fanaticamente y esto
    no se tapa con las migajas con una despensa de un uniforme o vaso de leche y el resultado de las elecciones biene contra
    esto el pueblo quiere cambios trabajo y bienestar general.

    Un Nuevo Tipo de Movimiento de Masas

    En El Salvador la Alternativa del Pueblo:

    Por esto trabajamos ayer,ahora y siempre por los intereses del proletariado revolucionario hacia el socialismo y la hegemonia proletaria.

    bpr-elsalvador.blogspot.com

    Bloque Popular Revolucionario Movimiento Social
    Autonomo de El Salvador BPR-MOSAES.

    No a las Maniobras Elecciones y el Voto y No mas
    Democracia Burguesa...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:55 p. m.

    Nelson Carranza.

    Aqui esta Mas Paja el dinero que se roban los Sinverguenzas
    y solo por darle a los mas necesitados una camisa,un cantaro
    de plastico,una bolsa de frijol o de azucar,pollo campero el dia de las elecciones para endulzar lo amargo que vendra y
    estas son Mis Pajas y como los revolucionarios tenemos gran humor le toca a todo el pueblo hacernos una Paja...jajaja
    y aqui no hay etc... es solo al pueblo a pasarles factura no
    votando el abstencionismo desenmascaremos a los vivianes...

    Alma Vilches
    Redacción Diario Co Latino

    El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas se mostró complacido ante la reciente aprobación de 40 millones de dólares que se utilizarán para financiar las próximas elecciones.
    El magistrado Chicas enfatizó que debido al atraso en la aprobación del presupuesto ya existen programas desfasados en su ejecución o con déficit de financiamiento.
    Uno de los principales programas que ha tenido retraso es la implementación del voto residencial en 77 municipios del centro y occidente del país; los preparativos del voto desde el exterior; la depuración del Registro Electoral y la campaña publicitaria para motivar a la juventud que va cumplir 18 años antes del 2 de febrero 2014, para que soliciten su DUI antes del 5 de agosto.
    “La aprobación del presupuesto es sumamente importante para este tribunal por eso agradecemos los esfuerzos del Gobierno Central, del Ministerio de Hacienda, de los partidos políticos y la Asamblea Legislativa, porque se pudo avanzar en el presupuesto”, agregó Chicas.
    De los $40 millones, $33.4 millones son para el presupuesto especial extraordinario para las elecciones presidenciales, $4.1 millones para el voto desde el exterior y $2.5 millones para el voto residencial.
    “Con lo que nos han aprobado haremos las elecciones, tenemos la obligación de hacer todos los ajustes necesarios para ejecutar unas elecciones de altura, tal como se lo merece el pueblo salvadoreño”, dijo. El presidente del ente colegiado dijo que se tenía la expectativa de poder contar con más presupuesto, sin embargo, pidió a las diferentes instancias más apertura, ya que durante la organización del proceso electoral, este organismo podría fundamentar la necesidad de refuerzo presupuestario.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:39 p. m.

    Nelson Carranza.

    miércoles, 17 de abril de 2013

    Ultimos Informes de FESS
    La empresa Impression Apparel Group se niega a pagar salarios a los directivos sindicales de la seccional de SITS-FESS,
    los compañeros tienen dos quincenas que no reciben su salario, a pesar que el Ministerio de Trabajo ya ha dicho que se les debe pagar esta empresa se niega a cumplir con la resolución. Los compañeros y compañeras se encuentran pasando una crisis, pues a pesar de lo poco que es el salario, sus deudas crecen cada vez más.
    ¿Cómo es posible que se hable que las distintas marcas que le llevan trabajo a esta empresa apoyan el respeto a los derechos laborales y no hagan lo necesario por obligar a Impression Apparel Group a que respete la libre sindicalización y los derechos de los trabajadores?

    ****************************************************************************
    La patronal de la empresa maquilera Impression Apparel Group viola los derechos de los trabajadores y se niega a cumplir las leyes de El Salvador.



    Propuestas a Patronal de
    IMPRESSION APPAREL GROUP, S.A. DE C.V.

    Debido a la situación generada por la patronal el día miércoles 13 de marzo del 2013, de deshacer los módulos 17 y 18, como seccional miembro de SITS-FESS, hacemos sentir nuestra más profunda preocupación por las consecuencias nada favorables que trae para la empresa y trabajadores decisiones arbitrarias que afectan la producción y con ello a los obreros y obreras, ya que para nosotros es un acto discriminatorio que no tiene fundamento, porque estos módulos estaban produciendo y ganando bonificación, y esto no se ha hecho a nivel general sí que solo en los módulos donde hay directivos sindicales ya que en años anteriores han querido quitar estos módulos pero nos han avisado con tiempo y siempre hemos llegado a un acuerdo no entendemos la actitud que hoy como patronal han tomado en contra de las juntas directivas seccionales. Por tanto, proponemos:

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:40 p. m.

    Nelson Carranza.

    miércoles, 17 de abril de 2013

    Ultimos Informes de FESS
    La empresa Impression Apparel Group se niega a pagar salarios a los directivos sindicales de la seccional de SITS-FESS,
    s juntas directivas seccionales. Por tanto, proponemos:
    1. Que los Módulos 17 y 18 vuelvan a la situación en la que se encontraban antes de suscitarse el problema.
    2. Que se integren los módulos como estaban formados y después de dos meses se evalúe su trabajo de producción y se tomen decisiones de manera conjunta.

    En consecuencia a lo anterior, se plantean algunas exigencias, como el pago de los días holgados, ya que no fue decisión nuestra no trabajar si no que fue la empresa la responsable al no querer dialogar, por tanto es responsabilidad de la empresa pagar estos días en su totalidad, decir que el día 14 de marzo 2013, se le hizo saber a la Ing. Alcira Guzmán, que nos llevara trabajo a nuestros módulos haciendo caso omiso, por tanto:
    1) Exigimos el pago de los días holgados, ya que son actos discriminatorios en contra del Sindicato SITS y FESS.

    Exigimos a la patronal dar los permisos Sindicales que por ley están obligados a otorgar tal como lo establecen los Artículos, 29 literal “C” del código de trabajo y reglamento interno de la Empresa Art. 50 Literal “F” 3, la cual regula lo que son permisos Sindicales, por tal motivo la empresa debe y esta obligada a cumplir en lo que se refiere a las prohibiciones y obligaciones que la ley manda, exigimos su total cumplimiento.
    1) Exigimos a la patronal dar los permisos Sindicales.

    No Represalias en Contra de los Compañeros Directivos y Afiliados, así como lo establece las leyes Laborales de El Salvador y Convenios Internacionales Art. 7 de la Constitución de la Republica Art. 205 literal “C” Art, 30 literal “5” Art, 248, Del Código de Trabajo, Art. 52, literal “E” del Reglamento Interno de la Empresa y Convenio Internacional 87 y 135 de la OIT.

    Pedimos una remuneración económica para nuestra compañera, Ana carolina Platero, por Daños perjuicio a su integridad Física, Moral, Psicológica y Laboral, ya que por los hechos que se han venido dando en contra de la compañera desde que decidió asociarse al sindicato acumulando una serie de discriminaciones y que el día miércoles 13 de marzo 2013, agravó su situación antes expuesta. Lo cual la compañera, Ana carolina Platero, expuso su situación a la patronal de su estado, por las agresiones Verbales y de hecho, las cuales informó a la Lic. Olga Bonilla, Gerente de recursos Humanos, en las que también estuvo presente al momento de la agresión hacia la compañera, por tal motivo responsabilizamos a la empresa por los riesgos Psicosociales, que establece la ley de prevención de Riesgos en los lugares de Trabajo en el Art. 7 Párrafo 22. Art. 48 literal “i” 49 Literal “q” “ññ” 52 literal “E” del Reglamento Interno de la Empresa y Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer Art. 2.
    2) En base a lo anterior Pedimos remuneración de $ 700.00. en cosepto de daños y perjuicios y acoso Laboral, en contra de la compañera, Ana carolina Platero.

    Demandamos a la empresa la remoción de la sra. Olga Bonilla, Gerente de Recursos Humanos, ya que desde su llegada a la mencionada Gerencia, ha generado un ambiente hostil en contra de todos los trabajadores en general, la cual no tiene la capacidad de resolver los problemas que se dan dentro de la empresa, ya que llevamos en agenda con puntos específicos y hasta el día de hoy no ha habido respuesta, a raíz de esto los problemas se han acrecentado hasta faltarnos el respeto de obra y de palabra ante testigos, por tal motivo pedimos su remoción Irrevocable y pedimos una persona con capacidad suficiente para desempeñar dicho cargo.


    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.