El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

27 febrero 2013

Sí, de acuerdo, pero...


Uno podría estar de acuerdo con lo que dice el padre José María Tojeira, pero lo que pasa ahora en España, lo que sucede en Italia, las maniobras y crímenes cometidos por los EE. UU. con sus aviones sin piloto, etc. no veo donde exista esa democracia tan soñada. Los avances democráticos en las famosas "grandes democracias" pueden perfectamente ser pérdidas si los pueblos mismos no se ponen alertas.

No creo posible un pacto entre los partidos en favor de desarrollar la democracia, hoy por hoy, los partidos defienden intereses ajenos a los intereses populares. Por consiguiente exigirles, proponerles que pacten para desarrollar la democracia es un deseo muy virtuoso, pero de ninguna manera realista.

Muchos ponen de ejemplo los Acuerdos de Paz, como si esos mismos acuerdos hubieran sido el resultado de la buena voluntad y se hubiera obtenido beneficios para el pueblo. Los avances "democráticos" es esta misma democracia que critica Tojeira. En realidad, los Acuerdos de Paz fueron de alguna manera impuestos por las mismas circunstancias de la guerra, fueron impuestos por la intervención de los Estados Unidos, por la imposibilidad de seguir en la guerra con una correlación de fuerzas que no daba un ganador. Pero en esos Acuerdos ni siquiera se abordó los problemas políticos, económicos y sociales que motivaron la guerra. Se puso coto a las hostilidades. Claro que el ambiente político es mejor ahora que antes de la guerra, donde la fuerza bruta era el lenguaje de los gobernantes de derecha contra los que protestaban.

Pero es de alguna manera ilusorio pedirle a esos mismos políticos que se pongan de acuerdo entre ellos para mejorar la democracia, para introducir ética en sus conductas. Los vemos actuar todos los días, vemos sus actitudes, escuchamos sus declaraciones, vemos sus intrigas, adivinamos sus chanchullos. Cada partido defiende sus intereses, sus posiciones dentro del Estado para aprovecharse de él.

Acaso es posible un pacto político que instituya un aumento de los impuestos a los capitalistas, que es la única posible fuente de aumento, para financiar todos los programas en salud, educación y otros para aliviar la angustiosa vida que llevan las clases pobres. Eso es imposible, pues los que les permiten vivir del Estado son precisamente los miembros de la clase dominante.

Porque en todo lo que se lleva a cabo en la vida política no podemos abstraer esos intereses. No podemos imaginarnos una vida política que de repente se entre en una especie de limbo en el que desaparezcan los intereses creados. Y estos intereses son mezquinos y son hasta ahora los que han movido a los políticos.

No creo que sea la intención del padre Tojeira sembrar nuevas ilusiones en la gente. Pero en definitiva  es lo que resulta, pues todos aquellos que reclaman un Acuerdo de País hacen abstracción que entre las diferentes clases existen intereses opuestos, antagónicos. Y desgraciadamente los intereses de los trabajadores no tienen hoy por hoy representación política.


Porque muchas cosas se pueden arreglar desde las políticas del Estado, si las clases pudientes participan con impuestos al financiamiento de las acciones estatales, pero si los empresarios persisten en evadir impuestos, en exportar sus ganancias y prefieren invertir en el extranjero. En El Salvador estamos frente a una clase oligárquica que nunca se ha preocupado por la condición de vida de los trabajadores, que nunca introdujo mejoras sensibles en la preparación de la mano de obra, que ha preferido usar el país como simple fuente de rentas. Y esto lo ha mantenido durante décadas con dictaduras. Ahora lo hacen sin dictadura, pero con la complicidad de la clase política.

Porque bien lo dice el padre Tojeira, si se le hubiese preguntado al pueblo que “el ingreso mensual de un diputado sea el equivalente a 38 salarios mínimos del campo”, no creo que se hubiera obtenido un consenso. Pero esta diferencia de ingresos crea también distancia en modos de vida, en modos de pensar, de percibir el mundo. El diputado presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, se escandalizó porque hubo quien protestara por la vajilla de plata que compró para el uso de los diputados, no es capaz de entender las protestas por los regalitos de Navidad que con el dinero público les hizo a sus colegas. Pero este no es el único caso. En Casa Presidencial la cosa no es diferente.

O sea seguir soñando con la posibilidad de un acuerdo entre políticos para sanear su propio modus vivendi no es coherente.  Pensar posible reconciliar intereses opuestos también es ilusorio.


11 comentarios:

  1. Anónimo4:42 a. m.

    Nelson Carranza.

    Un Nuevo Tipo de Movimiento de Masas

    En El Salvador la Alternativa del Pueblo:

    Por esto trabajamos ayer,ahora y siempre por los intereses del proletariado revolucionario hacia el socialismo y la hegemonia proletaria.

    Bloque Popular Revolucionario Movimiento Social
    Autonomo de El Salvador BPR-MOSAES.

    Sobre las Maniobras Elecciones y el Voto y mas
    la Democracia Burguesa...

    En El Salvador No Olvidarse que los Menos Fascistas son Igual tambien son Fascistas !
    No Hay "Democracia" hay desgobierno...
    Hay una Tirania Militar Fascistoide:
    expliquemos nuestra terminologia para el debate
    que se pueda dar en -Cosas Tan pasajeras-.
    Los regimenes de Benito Mosulini aplicaba la via
    del Fascismo hablaba de un partido masas y a su vez de democracia utilizando la via armada para
    reprimir con organizaciones de orejas pone dedo y escuadrones milicias de la muerte y combinando el ejercito y los cuerpos de policia del Estado burgues movilizaban a sectores del mismo pueblo contra del pueblo hasta hablaron de socialismo;y
    a si fue en la Alemania donde el Nazismo Adolfo Hitler hablaba del Nacional Socialismo y tambien
    movilizo a las masas para la represion del mismo pueblo crearon organizaciones de masas de fines
    criminales;las 2 tiranias militares fascistas y
    nazistas asesinaron millones de seres humanos y
    bombardearon y destrulleron pueblos enteros,a si
    tambien invadieron y se anexaron paises aplican
    el terrorismo de Estado"Democracia y Paz"es una
    larga historia de horrendos crimenes de leza humanidad,ahi tambien participo el Imperialismo
    Norteamericano con los mismos metodos dominantes
    y criminales de guerra,etc...

    En el caso de El Salvador nuestra lucha popular no es contra un Tirano 2 -ejemplos- Batista Cuba y Somoza en Nicaragua;y sucede que aqui deformo el Nazismo y Fascismo y el Imperialismo esto fue
    creando Elecciones y el Voto Partidos politicos y las estructuras de masas armadas Falange-Orden
    y EM Escuadrones de la Merte y Patrullas para Mlitares,orejas,el Ejercito y Policias,Guardias,
    secciones especializadas y en fin los cuerpos represivos del Estado Burgues asesinos dedicados
    a cometer violentos indicibles crimenes de leza humanidad contra el pueblo los trabajadores es a esto lo que llamamos Tirania Militar Fascistoide
    la aplicacion de la Violencia Institucionalizada
    de la Dictadura de la Burguesia y esta clase no
    a desaparecido y hace continua la Dictadura y los sufrimientos del pueblo ahi esta la Verdad.

    >Uno podría estar de acuerdo con lo que dice el padre José María Tojeira, pero lo que pasa ahora en España, lo que sucede en Italia,las maniobras
    y crímenes cometidos por los EE. UU. con sus aviones sin piloto, etc.
    Ahora lo hacen sin dictadura, pero con la complicidad de la clase política. >

    Atencion a los que no le gusta la "Via Facil":
    El BPR-MOSAES Bloque Popular Revolucionario Movimiento Social Autonomo de El Salvador hace un sentido llamado a Memorial Popular "SOLOS" para el 24 de marzo 2013 con Oscar Arnulfo Romero y Frances Macqueen
    en http://bpr-elsalvador.blogspot.com
    El BPR-MOSAES bienen hacer la diferencia reivindicado la verdad y el trabajo de la CONIP Cordinadora Nacional de la Iglesia Popular y el mensaje tan claro de Oscar Arnulfo Romero bueno a trabajar se a dicho sin excusas y pretextos contra los mafiosos:porque Oscar Arnulfo Romero decia:no le tengamos miedo a la verdad ! y si las raices en el pueblo ningun gobierno puede tener eficacia... y aqui tenemos al frente FMLN de derecha...al partido Arena de Ultraderecha...
    etc

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:35 a. m.

    Para don Carlos, favor poner el enlace del articulo que escribio el padre Tojeira para tener una referencia mas clara, yo no se (y a lo mejor mucha gente tampoco sabe) a que articulo se refiere. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hacés "clic" en el nombre mismo de José María Tojeira (está en rojo) vas directamente al artículo.

      Por lo general, todos los enlaces hacia los textos citados salen en rojo y se puede ir hacia ellos de esa manera. Para volver a mi artículo hay que hacer "clic" en la flechita de retroceso.

      Eliminar
  3. Anónimo2:49 a. m.

    Agradecimientos sinceros estimados:Carlos Abrego,Jose Maria Tojeira y Nelson Carranza por abrirle el paso a estos temas,
    lo cual tiene una gran importancia por que ustedes lo hacen
    sin intereses personales y sin protagonismo personales.

    Bueno tomandoles la palabra - La democracia a debate -

    Coma se necesitan evidencias y pruebas de la realidad que a
    vivido nuestro pueblo-La democracia de los fascistoides- me
    es grato compartirles este video de las historias prohibidas
    del pulgarcito y aqui salen los de la burguesia capitalistas
    organizados pidiendo paz y trabajo exhibiendo la vanidad.

    La coyuntura 2013-2014 es favorable a la izquierda popular
    revolucionaria si gana el partido ARENA o el frente FMLN,al
    pueblo le hace falta que se llebe a cabo la democracia y hoy
    a el pueblo nadie le ba a dar atol con el dedo y a aquellos
    que viven de solo mentiras de falsas promesas los toparan el
    movimiento revolucionario apartir de sindicatos al partido y
    es favorable porque las verdaderas fuerzas revolucionarias
    estan trabajando,lo no electorero y reiventando el proceso revolucionario con la garantia del contenido proletario por
    la democracia del pueblo y no mas democracia burguesa.

    Aqui video http://www.youtube.com/watch?v=DPkUQRJ7YKQ

    y el porque del militarismo y lo electoral aburguesado del
    origen del frente fmln desviado considerando sus tendencias
    y las controversias;la importancia de las posiciones de los
    que fueron llamados disidentes o fraccion BPR-MOSAES y los
    del FPLFM GPP-GPL FMCER Frente Metropolitano Clara Elizabeth
    Ramirez quienes por los intereses de clase politica a favor
    del proletariado pueblo de El Salvador en 1983 reclamaron a
    dar a conocer la verdad sobre el asesinato de Melida Anaya
    Montes[Ana Maria] y el complot conspiracion para asesinar al
    Comandante Marcial Salvador Cayetano Carpio para cambiarle el rumbo a la lucha revolucionaria el programa de gobierno el Gobierno Democratico Revolucionario hacia el Socialismo
    GDR que planteaba la transformacion revolucionaria del pais
    y ponerle fin a los horrendos crimenes contra el pueblo fue
    traicionado por los se tomaron el control del poder fmln y
    aqui biene nuevamente la lucha politica ideologica contra la
    falsa democracia burguesa y la falsa paz burguesa.

    La democracia al debate como bien llamo el padre Jose Maria
    Tojeira y darle su lugar preferencial a los miles de hombres y mujeres y jovenes que sacrificaron su propia vida por una
    nueva sociedad socialista y a Farabundo Marti y Salvador Cayetano Carpio lideres historicos consecuentes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:59 a. m.

    aportaciones [ vale ].

    Agradecimientos sinceros estimados:Carlos Abrego,Jose Maria Tojeira y Nelson Carranza por abrirle el paso a estos temas, lo cual tiene una gran importancia por que ustedes lo hacen sin intereses personales y sin protagonismo personales.

    Bueno tomandoles la palabra - La democracia a debate -Como se necesitan evidencias y pruebas de la realidad que a vivido nuestro pueblo-La democracia de los fascistoides- me es grato compartirles este video de las historias prohibidas del pulgarcito y aqui salen los de la burguesia capitalistas organizados pidiendo paz y trabajo exhibiendo la vanidad.

    La coyuntura 2013-2014 es favorable a la izquierda popular revolucionaria si gana el partido ARENA o el frente FMLN,al pueblo le hace falta que se llebe a cabo la democracia y hoy a el pueblo nadie le ba a dar atol con el dedo y a aquellos que viven de solo mentiras de falsas promesas los toparan el movimiento revolucionario apartir de sindicatos al partido y es favorable porque las verdaderas fuerzas revolucionarias
    estan trabajando,lo no electorero y reiventando el proceso revolucionario con la garantia del contenido proletario por la democracia del pueblo y no mas democracia burguesa.

    Aqui video http://www.youtube.com/watch?v=DPkUQRJ7YKQ

    y el porque del militarismo y lo electoral aburguesado del origen del frente fmln desviado considerando sus tendencias y las controversias;la importancia de las posiciones de los que fueron llamados disidentes o fraccion BPR-MOSAES y los del FPLFM GPP-GPL FMCER Frente Metropolitano Clara Elizabeth
    Ramirez quienes por los intereses de clase politica a favor del proletariado pueblo de El Salvador en 1983 reclamaron a dar a conocer la verdad sobre el asesinato de Melida Anaya Montes[Ana Maria] y el complot conspiracion para asesinar al Comandante Marcial Salvador Cayetano Carpio para cambiarle el rumbo a la lucha revolucionaria el programa de gobierno el Gobierno Democratico Revolucionario hacia el Socialismo
    GDR que planteaba la transformacion revolucionaria del pais y ponerle fin a los horrendos crimenes contra el pueblo fue traicionado por los se tomaron el control del poder fmln y aqui biene nuevamente la lucha politica ideologica contra la falsa democracia burguesa y la falsa paz burguesa.

    La democracia al debate como bien llamo el padre Jose Maria Tojeira y darle su lugar preferencial a los miles de hombres y mujeres y jovenes que sacrificaron su propia vida por una nueva sociedad socialista y a Farabundo Marti y Salvador Cayetano Carpio lideres historicos consecuentes.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:58 a. m.

    Solo las llamadas clases medias y las clases ricas hablan con este lenguaje pomposo de '''democracia'' porque estan bien con sus empleos y sus negocios. Para el resto de la mara de achunias esto es una plutocracia...
    alejandroarnulfogaldamez@yahoo.es

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:51 p. m.

    Los Exiliados Politicos sabemos que El Salvador
    es el Pais de La Hambruna y de La Extrema Pobreza
    nosotros no apoyamos a corruptos elecciones y el voto
    Abajo la Pseudodemocracia los Teconocratas,los Plutocratas
    y los Burocratas.
    Apoyaremos a los disidentes o fraccion necesitamos un canal de contactos con los que no creen en las elecciones voto.

    Martes, 05 de Marzo de 2013
    Óscar Ortiz realizará gira en Estados Unidos y Canadá en el marco de la Consulta Nacional

    Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Presidencia y Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y candidato a la Vicepresidencia, por el FMLN, informan de la gira por EE.UU. y Canadá, que hará Ortíz. Les acompañan la diputada Karina Sosa y Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones de este partido.

    Bianca Segura Redacción Diario Co Latino

    Óscar Ortiz, Alcalde de Santa Tecla y candidato a la Vicepresidencia por el FMLN, realizará una gira por Estados Unidos y Canadá, en el marco de la Consulta Nacional “Diálogo de país por El Salvador que queremos”.
    Los Angeles, San Francisco, Washington y Toronto son algunas de las ciudades que serán visitadas por el edil, durante este mes de marzo.
    “Seré acompañado por la diputada Karina Sosa y la finalidad de la gira es conocer las inquietudes y recomendaciones que realizarán nuestros hermanos en el exterior”, indicó Ortiz.
    El candidato a la vicepresidencia aseguró que la Fórmula presidencial del FMLN respalda la enmienda para las reformas migratorias que beneficiarán a más de tres millones de salvadoreños que viven en el exterior.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:00 p. m.

    A donde nos comunicamos con los disidentes o fraccion del
    BLOQUE BPR-MOSAES O FRENTE METROPOLITANO FPLFM ?

    Los protagonista del "Buen Vivir" de la Pseudodemocracia
    son los partidos politicos mafiosos FMLN-ARENA-GANA-PCN-
    PDC-CD-PSD...y todas sus pandillas de serviles

    No somos los ciudadanos los protagonistas del país del “buen vivir”...

    Los Exiliados Politicos sabemos que El Salvador
    es el Pais de La Hambruna y de La Extrema Pobreza
    nosotros no apoyamos a corruptos elecciones y el voto
    Abajo la Pseudodemocracia los Teconocratas,los Plutocratas
    y los Burocratas.
    Apoyaremos a los disidentes o fraccion necesitamos un canal de contactos con los que no creen en las elecciones voto.

    Martes, 05 de Marzo de 2013
    Óscar Ortiz realizará gira en Estados Unidos y Canadá en el marco de la Consulta Nacional


    La parlamentaria señaló que se incentivará los conversatorios y reuniones para conocer las expectativas de los salvadoreños en el exterior. Asimismo, indicó que la consulta dentro del país se realiza con éxito en diferentes municipios de El Salvador.
    “ Hemos formado las 44 mesas temáticas, la visita casa por casa a todos los municipios del país, los diálogos virtuales y el uso de las redes sociales. Le hago un llamado a la población para que se incorpore a estos espacios de participación”, agregó.
    La Consulta Nacional se realiza con la finalidad de recoger propuestas para la creación de un plan de gobierno 2014-2019. El candidato presidencial del FMLN manifestó que es importante la participación de la población en este proceso, ya que los ciudadanos son los protagonistas del país del “buen vivir”.
    La consulta se enfoca en los temas económicos, sociales, políticos y medio ambientales. El partido espera recolectar los resultados de la Consulta en los próximos meses y presentarlos en la próxima Convención Nacional del partido que se celebrará en septiembre.
    “Nosotros somos la primera fuerza política en plantearle estas propuestas a la población para incentivar un diálogo permanente”, concluyó Ortiz.
    

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:49 a. m.

    Yo pienso que el Sr. Carranza continua anclado en el pasado y no se da cuenta que el proceso de los pueblos debe seguir siempre con la mirada al frente (hacia el futuro). Este caballero ya debe cambiar el disco pues aburre con su misma cancion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:09 a. m.

      Mira los pueblos continuan luchando contra los enemigos y las injusticias porque no hay futuro
      sin la lucha de clases y me alienta estar anclado
      en el pasado y trabajo por la organizacion de los sindicatos y el movimiento social y tengo los suficientes huevos del proletariado y lo hago con nombre y apellido.

      Si queres escuchar canciones burguesas visita el blog del Oficial del FMLN de Derecha y de sus simpatizantes
      y ahi la Radio de ellos Maya Vision hasta te complacen
      poniendote los discos con canciones burguesas.

      en relacion a mi pais la cancion que a mi me ABURRE es la de Las elecciones y el voto de todos los pendejos ignorantes que no se informan y no asiste a eventos de la verdadera organizacion politica de los trabajadores y no me ofendas que no soy ningun caballero ni Sr Soy un Guanaco Hijo de Puta y me cago en la ONU y la ODECA
      Y en el hasta de nuestra bandera y en el hijo de Gran Puta de Julio Rivera y tambien en la Corona de Reina de Inglaterra y en el anonimo del 2:49 am
      Si queres una cancioncita de cuna hay biene el coyote
      Joaquin Villalobos el mata poetas y escritores...
      y la diferencia de contenido politico esta en el blog
      bpr-elsalvador.blogspot.com

      y tenga huevos ponga su nombre de p...

      Eliminar
  9. Anónimo7:29 a. m.


    Nosotros El Pueblo Salvadoreño Las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Marti",lo más avanzado de el movimiento revolucionario de la clase obrera y el campesinado pobre,y tambien multiples sectores sociales de nuestro pais El Salvador;desde la clandestinidad nos encontramos desarrollando inequivocamente e indomablemente la única posición correcta politica revolucionaria apartir de el 1 de Abril de 1970 a la actualidad de este 1 de Abril 2013 y hacia el futuro socialista de inaugurar una nueva sociedad sin explotadores y sin opresores y sin militares fascistoides criminales de guerra asesinos de nuestro pueblo trabajador y es por esto que los burgueses y los pequeñosburgueses trataron de deshacernos con crimenes y con conspiraciones propias de la vieja sociedad capitalista que esta basada en la via de violencia institucionalizada de la estrategia politica de las elecciones burguesas y el falso derecho de el voto de la pseudodemocracia que no reconoce los derechos humanos democraticos de vida de la población en las ciudades y en el campo,cantones y caserios hay una crisis profunda del sistema capitalista burgues y responsabilidad del Estado Capitalista y de los partidos politicos electoreros y los desgobiernos gabinetes antipopulares corruptos y serviles que estan dedicados a cometer injusticias,asesinatos,el pillaje y el entreguismo y a negarle a nuestro pueblo trabajador sus libertades de protestar y derecho de organizarse libremente y por esto se les criminaliza y se les asesina o se les captura y se esta viviendo un infierno por el ladronismo desde los desgobiernos y sus instituciones y de los lumpenes malhechores que estan actuando como ratas del mismo piñal asesinando y robando el vandolerismo de las maras de antisociales la resaca de la escoria y lo que es grave el pueblo trabajador ya no aguanta esta situación y peor la hambruna y la extrema pobreza y los miles de ciudadanos que se estan viendo obligados a abandonar el pais porque su vida esta siendo amenazada y la unica posibilidad de sobrevivir es buscar otro pais y exiliarse o refugiarse por motivaciones politicas y sociales e ideologicas y aqui es donde los intentos fascistoides y los intentos reformistas de los principales partidos electoreros la Ultraderecha Alianza ARENA y el Frente FMLN de Derecha los falsos revolucionarios y los falsos izquierdistas han fracasado con sus Autollamados "Acuerdos de Paz" y solo les ha funcionado su " P P I " Programa de Protección de Personalidades Importantes y con esto dejamos el punto de nuestra posicion politica más abierta para los debates asi de simple Nosotros El Pueblo Salvadoreño segun la mentalidad de los burgueses y de los pequeñosburgueses de ARENA y el FMLN No Somos Importantes y No tenemos Personalidad júridica y por este perfil discriminatorio No tenemos Protección y es en toda esta problemática de conflicto de intereses antagonicos que nosotros luchamos y hemos venido oponiendonos y continuaremos haciendo la justicia revolucionaria dignamente y rechazamos categóricamente participar en los procesos electorales estan invalidadas en si las Elecciones son malas aqui en El Salvador y el Derecho de el Voto es un fraude politico una mentira para reproducir el desorden y producir ricos en falsa sociedad actual.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.