El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

09 junio 2010

La imagen y la lucha de clases

Algunos amigos trataron de convencerme de que lo atinado en la candidatura de Mauricio Funes, residía en que permitía atraer al voto en favor del FMLN a las capas medias de la población salvadoreña. Me afirmaban que de otra manera seguirían votando por la derecha o sin votar. Estos amigos, con mucha convicción, me aseguraban que el FMLN era incapaz de ganar solo las presidenciales y que necesitaba de alguien con buena imagen para que esta franja “pequeñoburguesa” diera el preciado voto. Me aseguraban que esta táctica era la que conducía de manera más directa al poder, que esto ya lo habían demostrado las tres precedentes elecciones presidenciales perdidas. Algunos agregaban que no era importante el pensamiento político de Mauricio Funes, pues lo que contaba era lo que el partido realizaría cuando se estuviera en el Ejecutivo. Todos me insistieron en que el “voto duro” del FMLN ya estaba Justificar a ambos ladosadquirido definitivamente, fuera un miembro del partido o Mauricio Funes el candidato, mientras que la misma franja aludida de la población seguiría reacia hacia el FMLN. Un rasgo primordial era que Funes aparecía ante la opinión como un “moderado”, políticamente hablando.


Entre las personas que me arguyeron de esta manera hay miembros del FMLN, otros fueron miembros del FMLN y que siguen simpatizando y apoyando su política. Algunos eran simples simpatizantes. Todas estas personas saben perfectamente que no me convencieron. Nunca estuve de acuerdo con la candidatura de Mauricio Funes bajo la bandera del FMLN. Por cuestiones de principio, en ningún caso por razones personales. La primera es que la lucha ideológica para ganar a las posiciones efemelenistas de las capas medias, no residía en plegarse a cuestiones de imagen, sino en el conjunto de argumentos que se debe presentarle a la población para convencerla de lo justo y necesario en la transformación de la sociedad capitalista. Les insistí que no ignoraba que este último camino era mucho más arduo y más difícil que ceder a aspectos electoralistas.


Al ceder ideológicamente en este tipo de cuestiones, inevitablemente uno se encamina a nuevos abandonos y en cuestiones más profundas. Creo que honestamente nadie me negará que ahora el FMLN no reivindica más el retorno a la moneda nacional, el FMLN ya no exige la abrogación de la Ley de Amnistía, el FMLN ha aceptado definitivamente la presencia en nuestro suelo de una base militar extranjera (Comalapa) y el FMLN se ha olvidado de sus posiciones en contra de la ILEA. Esta pequeña lista de abandonos está íntimamente ligada a la candidatura de Mauricio Funes y su actual presencia en el puesto de presidente de la República. Estoy persuadido de que pronto vendrán a sumarse nuevos y aún más profundos abandonos, a no ser que ya se hayan producido, como es por ejemplo enunciar el socialismo en tanto que fin del partido. Digo esto, pues desde hace tiempo el marxismo ha dejado de ser una referencia del FMLN.


Volviendo al tema aclaro de pasada que en aquellos momentos, nadie me habló que se trataba de una alianza. Incluso he sido uno de los primeros en traer sobre el tapete el término, pero lo hice para manifestar mi asombro de ver a un partido político aliarse con un solo individuo. Entonces aún no existía el movimiento “los amigos de Funes”. De todas maneras, cuando apareció este movimiento muchos miembros del FMLN manifestaron sus prevenciones respecto a este grupo y algunos vieron en él las primicias de un nuevo partido. La segunda fase acaba de aparecer, “Movimiento de amigos del cambio”, pero ahora ya no hay prevenciones. Se acepta ya como un posible “aliado”. Traigo esto a colación para señalar que la dirección del FMLN dice no ser el único partido o componente político en el poder. ¿Se han dado cuenta que no mencionan con todas sus letras a las fuerzas políticas con las que están aliadas en el Ejecutivo? No creo que se refieran al CD, tampoco al difunto “amigos de Funes”. ¿A qué fuerzas políticas se refieren? Por supuesto que una fuerza es Funes mismo. Pero ¿gracias a quién Mauricio Funes se ha convertido en fuerza política? ¿Quién ha convertido en fuerza política al grupo de personas que rodea al presidente?


Vuelvo ahora a otra cuestión de principio: tal cual me explicaban mis amigos del FMLN la candidatura de Mauricio Funes, esta servía de alguna manera de carnada para la clase media y que en última instancia lo que contaba era la política “socialista” que se llevaría adelante. No creo que esto me lo dijeron solamente a mí. Este fue incluso un tema recurrente antes de la nominación de Funes como candidato, aunque su candidatura estaba ya planteada. Recuerden ahora que Arturo Sablah tuvo intenciones de proponer su propia candidatura al FLMN. Un dirigente dijo entonces que se analizarían todas las candidaturas. Aunque para nadie es un secreto, ni lo fue entonces, que la única contemplada seriamente fue la de Mauricio Funes y por la que se llegó hasta cambiar los estatutos.


Mi posición ha sido siempre la misma: decir la verdad. No se puede ocultar cuáles son las profundas intenciones políticas de un partido revolucionario, no se puede dar a nadie como carnada para que la gente muerda en el anzuelo de mis programas. Si se es revolucionario se convence, se concientiza, se instruye a la gente, no se le engaña. Fue con este tipo de argumentos que la actual dirección convenció a sus propias bases para que aceptaran a Mauricio Funes como su candidato, que aceptaran los cambios estatutarios.


Pero estos a amigos a los que me refiero, me afirmaban tajantemente que en las filas del FMLN no había nadie, ni una sola persona que pudiera presentarse a la candidatura presidencial. Aludían claramente a su imagen mediática, pero desgraciadamente no era el único motivo. Se trataba también de la capacidad a gobernar, a administrar. Esto siempre me sorprendió. Pues Mauricio Funes hasta ese momento no había dado ninguna prueba de su capacidad de administrador de la cosa pública. Mientras que en el partido ya se administraban municipalidades. Pero en esto había otro aspecto ideológico mayor, la burguesía mistifica su capacidad a dirigir la sociedad. No solamente en lo que concierne los negocios, sino también los asuntos públicos. Este tema lo desarrollan incluso en estos momentos, respecto a los que se encargan de los aspectos de seguridad en el actual gobierno. No obstante parecen absolutamente desmemoriados y no se acuerdan que son ellos quienes estuvieron durante veinte años dirigiendo la cosa pública con los resultados que todos conocemos. En lo que concierne a la seguridad, con su inepcia, con su falta de capacidad, con sus leyes y otras acciones no sólo permitieron que la criminalidad creciera constantemente, sino que también echara profundas raíces en nuestra sociedad.


Pero esta pretendida capacidad natural de las clases dirigentes a gobernar, a administrar se desmiente a cada paso. Nuestro país está hundido en un sinnúmero de dificultades, que no han aparecido en este año: el enorme desempleo estructural, la miseria de nuestras instituciones escolares, culturales y sociales. La situación de nuestro subdesarrollo es el resultado de su incapacidad. Es cierto que además es necesario agregar que esta incapacidad se ha acoplado siempre con la celosa defensa de sus intereses de clase. Es en esto donde toda su capacidad administrativa ha demostrado toda su eficacia.


Esto lo digo por la insistencia que demostraban muchos miembros del FMLN de entretener respecto a su propio partido, la mistificación propagada por la burguesía. Pero al mismo tiempo, todo esto se resumía en una visión táctica, llegar al Ejecutivo y a partir de ahí empezar a sentar las bases de la futura sociedad. Se trata de realizar la revolución a partir del poder. Incluso ahora que sienten que Mauricio Funes se les ha escapado del dominio deseado, piensan que se trata de una transición, de un momento necesario, para hacer la demostración de la necesidad de elegir a un presidente miembro del FMLN y de darle al partido una mayoría en la Asamblea. Esta pedagogía nos está saliendo muy cara y nos puede salir aún más cara todavía.
Pues el pueblo rápidamente puede llegar a la conclusión de que si se trata de llevar a cabo una política de derecha, pues lo mejor es darle el poder a los partidos de derecha. Esto ha sucedido en otros países, el más reciente es Chile y su tan alabada presidenta.


La derecha se ha envalentonado con la situación actual y siguiendo con su labor destructora propone aumentar hasta diez horas la jornada laboral. ¿Cómo ha sido posible llegar a esto? El patronato siempre ha deseado alargar hasta el extremo la jornada de trabajo, disminuir al extremo los salarios. La lucha de clases en su máximo despliegue. Pero como el gobierno de Funes, que el FMLN reivindica con ahínco como suyo, no da claras señales de haber optado por los pobres, al contrario se pone al servicio de los intereses oligárquicos, los partidos de derecha piensan que puede llevar un ataque frontal contra las clases trabajadoras. Se trata precisamente de un retroceso civilizador. Los patrones podrán disponer de la fuerza de trabajo durante dos horas más, sin aumento de salario (las horas extras ya no serían pagadas) y sin que los trabajadores puedan negarse a hacerlo. El patronato y los partidos que lo representan en la Asamblea, van a argüir: la crisis y la competividad de “nuestra” economía. Esto significa la capacidad de obtener mayores beneficios y agravar las condiciones de vida de los trabajadores. Es de esta manera que el capitalismo trata a las personas, aumentando la alienación. El capitalismo es incapaz de ofrecerle a las personas humanas más tiempo libre y posibilidades de esparcimiento.


En estos momentos muchos trabajadores (me refiero a ambos sexos) salen de sus casas sin poder ver a sus hijos, sin poder participar en la educación de sus hijos, ¿se imaginan que pasará en estas familias que los padres volverán a sus hogares, cuando toda la familia esté ya dormida? ¿Qué vida privada puede tener una persona que la agotan durante diez horas? No, el capitalismo es destructor de civilización. Los iniciales momentos del triunfo de la burguesía que se presentaba como la portadora del progreso han quedado en el olvido, muy atrás. Ahora hasta el progreso se ha vuelto sospechoso.


Me gustaría saber ¿cómo explican mis amigos este hecho, que a un año del gobierno de Funes y del FMLN, los partidos burgueses se permitan presentar un proyecto que agrava de manera radical las condiciones de vida de los trabajadores y que constituye un retroceso social de gran importancia? Por lo visto la lucha ideológica desde el poder, desde el Ejecutivo ha fracasado. La lucha ideológica hay que llevarla en toda la sociedad a partir de la actividad revolucionaria de las bases del partido. Esto se realiza con ideas nuevas, con proposiciones audaces de progreso, de avances sociales y la lucha social por alcanzarlas. Espero por lo menos que no llamen desde el gobierno a los trabajadores a hacer un sacrificio en aras de la “unidad nacional”.


Esto nos permite ver con claridad meridiana que existen intereses antagónicos entre el patronato y los asalariados. El aumento del tiempo de trabajo va dirigido a conseguir mayor plusvalía, sin importarles a los patrones la vida privada de los trabajadores, sin importarles su salud, ni el equilibrio de las familias.





15 comentarios:

  1. Anónimo5:58 p. m.

    Don carlos: Según su opinión el FMLN hubiera ganado la elección llevando a su propio candidato. Pienso que aún el FMLN no tiene capacidad de ello, en parte por el conservadurismo inherente del pueblo. Me parece que los largoa años que Ud ha estafo fuera del pais le impiden ver los arboles dentro del bosque. Este pueblo es profundamente conservador, y el anticomunismo es un lastre tremendo que ésta sociedad todavia carga.

    siento diferir en parte

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo: Voy a responderte de inmediato. Comienzo por decirte que no es necesario disculparte por disentir conmigo. Nadie está obligado a pensar igual. El pluralismo puede ser útil.

    Por otro lado, no sé que hubiera pasado si el FMLN hubiera presentado un candidato propio. No soy adivino. Pero hubiera sido coherente consigo mismo.
    Por otro lado, no creo que el ser reaccionario sea algo inherente al pueblo salvadoreño. Su conservadurismo es algo que se le ha inculcado. El pueblo está dominado por la ideología de la burguesía. Justamente en esto consiste la lucha ideológica (que no ha llevado adelante el FMLN) en conquistar las mentes y los ánimos de los salvadoreños. Pero no con engaños, sino con ideas, con argumentos. Se trata de una lucha. Algunos hablan incluso de “guerra ideológica”.

    En otras ocasiones he escrito sobre este tema del anticomunismo reinante en El Salvador. Y lo he señalado como la más grande derrota ideológica que han sufrido las fuerzas de izquierda y de progreso salvadoreñas.

    En todo caso, no comparto para nada el adagio pragmático: “el fin justifica los medios”. Si te has dado cuenta en los últimos escritos he insistido justamente en la lucha ideológica, en la necesidad de convencer, en la urgencia de educar a los trabajadores. He hablado de concientizar, de llevar conocimiento, ideas al seno del pueblo.

    Conquistar a la población para el cambio, es un objetivo que todavía queda por obtener.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:17 p. m.

    BRAVO!!!!!. sr. Carlos Abrego, usted toca las fibras mas finas, de la realidad de nuestros país. Yo soy otra salvadorena que formo parte de la DIASPORA;creo los que hemos traspasados nuestras fronteras patrias, conocemos mejor la realidad de los graves problemas que agobian, nuestra patria lejana, las razones pueden ser: NUESTRAS OPINONES ESTAN ALEJADAS DE TODO INTERES POLITICO, CONOCEMOS EL MODELOS DE OTRAS SOCIEDADES QUE SI BIEN NO SON PERFECTAS; APLICAN DE MEJOR MANAERA LAS LEYES. EL SALVADORENO NO ES UNA SOCIEDAD ANTIRREVOLUCIONARIA COMO USTED MUY BIEN LO EXPLICA. LO QUE SUCEDE ES QUE DESDE HACAE 200 ANOS NOS METIERON LOS CRIOLLOS....IMAGINARIOS SOCIALES; QUE NI LA MISMA IZQUIERDA SE HA INTERESADO EN DESMONTAR Y EDUCAR A NUESTRO PUEBLO. IMAGINARIO SOCIAL # 1 EL PUEBLO SALVADORENOS ES TRABAJADOR; ESTO ESTA DEMOSTRADO QUE ES UNA FORMA DE SOMETIENDO QUE HAN UTILIZADO SIEMRE TODOS LOS GOBIERNOS Y LA OLIGARQUIA. AAAH!!!!!. NUESTRO PUEBLO NECESITA DE VERDADEROS LIDERES QUE LOS EDUQUE E INFOMRE BIEN

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:13 a. m.

    1945
    "El partido comunista y sus cuadros eran fundamentalmente de la pequeña burguesía. Eran cuadros especialmente intelectuales, profesionales, ... gente posiblemente honesta, tratando de proletarizarse, pero que sencillamente estaban con todas las lacras de su clase.

    "Su calidad personal y su combatividad hacen que el poco tiempo sea nombrado Carpio como responsable de Organización del Comité Central de PCS. Era ya, de hecho, el máximo dirigente de la clase obrera de El Salvador. Y sus prioridades en ese momento son: a) recuperar a todos los dirigentes obreros dispersos por la represión, b) luchar desde el seno del partido, en los mismos sindicatos o asociaciones contra todos los dirigentes corruptos de la clase obrera, y c) orientar la lucha proletaria con métodos combativos y clandestinos. Es así como logra levantar un auténtico movimiento obrero: el Comité de Reorganización Obrera Sindical Salvadoreño (CROSS) con carácter clandestino, que tendrá presencia en todas las estructuras abierta para conducirlas correctamente. Este Comité tendrá una incidencia muy grande en la clarificación de las luchas populares...

    1959
    "La gloriosa epopeya revolucionaria del pueblo cubano cambió la historia del continente latinoamericano… y en 1959 la lucha interior del Partido se agudizó, producto de ese triunfo.

    "Desde aquí se fue abriendo camino la idea de que para derrotar a la oligarquía y la dependencia era necesario combinar la lucha política con la lucha armada. Pero ahí estaba el mito de que esto era imposible para El Salvador, por la ausencia de montañas y por la densidad de la población, unidos a la amarga experiencia que todavía se sentía y a la que constantemente se hacía mención: el enorme fracaso del '32. Dentro del movimiento revolucionario hasta el propio nombre de Farabundo Martí era tabú porque se consideraba peligroso su ejemplo y muchos querían pasar página para olvidarlo".

    Los '60
    "Martha Harneker, en una entrevista que le hace a Marcial, le pregunta sorprendida sobre la razón para ser elegido como Secretario General del PCS cuando la lucha ideológica había sido tan dura. La respuesta es que no encontraron otra salida. El Partido estaba perdiendo a la clase obrera y una supuesta vanguardia sin clase obrera es impensable. Por otra parte si se quería tener peso específico a través de los cauces electorales tenía que ser a base de una hegemonía real en las bases populares. En aquellos momentos el Partido tenía incidencia real en la orientación de ocho sindicatos únicamente y, aún en muchos de ellos, solamente en sus cúpulas, porque la inactividad los estaba hundiendo en la apatía. Para relanzarlos vieron preciso que Salvador Cayetano Carpio tuviera en sus manos todos los mecanismos para lo que se pretendía: "relanzar a las masas". Para comprenderlo es necesario entender que Cayetano antes que marxista o miembro del partido era conscientemente obrero. Si entró al partido fue en búsqueda de instrumentos adecuados para poder mantener la combatividad proletaria...

    "Por eso mismo la primera tarea que se impone es recuperar cuadros. Cuando en este camino eleva a 14 los sindicatos que puede orientar, se lanza a la formación de la histórica FUSS, con una formación combativa e integradora de todos los métodos de lucha. Es el mismo Cayetano quien redacta la propuesta de estatutos, la carta de principios y el documento de estudio sobre los diversos tipos de tareas sindicales. Con la misma orientación no tarda en lanzar igualmente la FESTIAVCES. La FUSS pasa en solamente dos años de 14 a 40 sindicatos federados y se da un salto cualitativo en los métodos que utiliza para implementar la lucha obrera."

    De la Biografía de Salvador Cayetano Carpio

    ResponderEliminar
  5. Don Carlos, en El Salvador siempre hemos estado en crisis, no hay nada nuevo con esta "nueva" crisis.

    Esos de la ANEP malvados nos han explotado, nunca han pagado horas extras, y hoy como buenos sinvergüenzas que son, pretenden subir 2 horas más, bien sabemos todos que esas 2 horas más no serán 2 sino 4 ó 5!

    A ellos nunca les ha importado la familia, sino sus bolsillos, y la gente esta tan alienada que se mofan hablando que trabajan duro sin poder distinguir que son los esclavos modernos...

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante su artículo. Es cierto que muchos nos creímos el argumento de que la ventaja de la "candidatura de Mauricio Funes, residía en que permitía atraer al voto en favor del FMLN a las capas medias de la población salvadoreña." ¡Qué equivocados estábamos!


    Con respecto a trabajar horas extras, hay un caso muy crudo en El Salvador y que no involucra a obreros precisamente; sino a médicos. Para leer más sobre esto seguir el siguiente enlace: http://laesquinaderikayoscar.blogspot.com/2009/03/trabajo-o-esclavitud.html

    Gracias por permitirme opinar, don Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Oscar: es horrible lo que contàs en el sitio. A eso se le llama superexplotacion.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:34 p. m.

    Uno de los atributos negativos de la salvadorenidad es que construimos mitos y nos aferramos ciegamente a ellos como si fueran religión, como ese del mito de la "pureza" de Marcial, de considerarlo el "gran obrero", el gran "Ho Chi Min salvadoreno, marxista-leninista hasta el tuétano. Mientras no salgamos de esos atavismos ideológicos, sectarios, cuasi religiosos seguiremos tropezando con la misma piedra.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, tendemos a crear mitos. Pero respecto a Marcial ha pasado otra cosa además, la historia oficial del FMLN lo ha borrado completamente. Me parece que lo justo es que hablemos de él, como también de Schafik Handal con absoluta naturalidad. Ahora en el FMLN se está de manera dogmática, casi mística endiosando a Schafik.

    Creo que las generaciones jóvenes, como las futuras merecen otra cosa.
    Cada uno de nosotros interpreta la historia a su manera, eso es innegable. Pero es criminal tratar de borrar, al estilo estaliniano, a un personaje que como sea ha jugado un papel importante en nuestra historia.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:54 p. m.

    Cayetano carpio era de lo más estalinista. Lo que pasa es que el silencio hace que se construyan esos mitos.Parte de la culpa es del FMLN que silencia esa historia.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:35 a. m.

    He citado partes de una biografía de Carpio no para traer a colación su imagen sino para que se enfoque en todo lo que él logró hacer. Calificarlo de "estalinista", "sectario" o peores cosas es otra manera de evitar hablar de los hechos, de cómo él cambió la historia del país. Hubo una guerra revolucionaria en gran parte porque Carpio lo quiso, porque pasó toda su vida organizando a los obreros y las masas con una orientación revolucionaria. Hubo una guerra porque él fundó las FPL. Hablen mejor de cómo él siempre trató de que el movimiento obrero superara lo reivindicativo y tuviera carácter revolucionario. Hablen mejor de como aguantó las peores torturas y vivió sólo por el pueblo. Hablen de cómo él rechazó siempre hacer alianzas con a burguesía en que la clase obrera se supeditara a ella. Hablen de cómo rechazó la vía electoral como un engaño al pueblo y una estrategia de derrota. Y si están en desacuerdo con estas hazañas, bien. Expongan por qué están en desacuerdo. Cualquiera puede lanzar calificativos, atacar a una persona; eso es fácil. Pero si tienen argumentos en contra de las posiciones que tomaba Carpio y todo el trabajo que él hizo, expónganlos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:14 a. m.

    interesanticimo todos los comentarios, pero me gustaria pusieramos el en foque a mi ver errado que el partido fmln le viene dando (despues de los acuerdos de paz) ala construccion de un socialismo . como se puede construir un socialismo si el partido pospone en sus estatutos el debate sobre como tiene queser el socialismo siendo esto segun los estatutos una tarea pendiente

    ResponderEliminar
  13. este matrimonio por conveniencia es el trato peor hecho , desde mi punto de vista el fmln noesta listo para ser un partido en el gobierno y lastimosamente el que llegue al gobierno y que el gobierno creo nos pesara a todos no solo por la actitud que tomaran los capitalistas sino que la falta de capacidad de parte de los lideres vitalicios del partido . esa falta de democracia dentro del mismo partido y el estancamiento de los mismo en las estructuras de direccion sera la fisura que destruira el sueño, la utopia,el anelo del pueblo por alcanzar algo diferente pero ellos al igual que la derecha le tienen miedo al pueblo a que elijay tienen miedo que no los elija a ellos, por eso es que no hay ni democracia ni en el mismo partido ,ni educacion, ni organizacion real en las bases porque eso lesda miedo , tienen miedo de perder el poder y sus privilejios pobrecitos tante sangre paraque me duele gracias

    ResponderEliminar
  14. LOS ASUNTOS DE CALIFICATIVOS DE ESE TIPO ERAN PRECISAMENTE PARA DESCALIFICAR :AGENTES DE LA CIA" CON ESO CULPARON A ROQUE DALTON,EL ESTALINISMO OBRABA DE ESA MANERA,EN CUANTO AL TEMA LA BURGUESIA NOS JODIO CON ESO DEL PRAGMATISMO,LOS CAMINOS CORTOS,EL EXITO ES SU META Y PARA LLEGAR A EL HAY QUE HECHAR UTILIZAR CUALQUIER MEDIO, Y ESO LO VEMOS EN LO COTIDIANO EN LAS AULAS, EL TRABAJO ETC ,ES AHI DONDE UN PARTIDO REVOLUCIONARIO DEBE DE CONVENCER CON ARGUMENTOS , EN ESA CRUDA REALIDAD.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:14 a. m.

    precisamente por eso en este momento tenemos un movimiento que solo actua
    en el golpe momentaneo.despues de los acuerdos de paz!!!.el frente desmantelo lo que quedaba de ellos .incluso la organizacion en UES.DE LOS Estudiantes.despues de la tragedia en fenastras con la muerte de la ultima generacion de luchadores sociales al frente la Febe.
    apararecieron personajes nefastos al frente de las organizaciones..como los hermanos Huezo que hoy alquilan el local reconstruido por donacion europea.
    del que fue el historico local de fenastras..centeno hoy ministro del interior intento vender el local de la UNTS pero se lo impidio el convenio,al frente de la FUSS.un personaje que se reelige con con corrum de 10 personas desde tiempos remotos ..EDITO se llama este personaje..con estas piezas al frente del movimiento social ya caducas algunas..que esperanzas de levantar banderas..limpiar la casa de tanto bicho hijo de puta que estorba el crecimiento del accionar del movimiento social..como dijo cayetano..

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.