El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

18 mayo 2010

Casados con la mentira

Luego de un silencio forzado por causas ajenas a mi voluntad, vuelvo ahora para dar mi opinión sobre el acontecer salvadoreño. Han pasado muchas cosas de variada importancia y repercusión en la vida política nacional: un primero de mayo nutrido y combativo, homenajes a Roque Dalton García en el aniversario de su asesinato y exigencias de justicia y verdad sobre las circunstancias de su muerte, la renuncia de un ministro del gobierno de Funes, el anuncio del presidente del esbozo de un partido politico favorable a su política continuista, etc.

1. El primero de mayo a pesar de que fue masivo y bastante combativo no marca un cambio radical respecto al gobierno actual. La expectativa es todavía superior al descontento. La gente de izquierda sigue aguardando el cumplimiento de las promesas electorales y sigue considerando que las divergencias entre el presidente y el FMLN no son profundas y que no atañen lo esencial. No obstante la marcha también ha sido testimonio de que hay muchos que están perdiendo paciencia y no creen que se cumplirá con los cambios prometidos, por lo menos que será necesario forzarle la mano al presidente y al mismo partido para que cumplan con lo prometido.

Respecto a esto y a otros sucesos ocurridos la actitud del FMLN sigue siendo poco transparente y sus dirigentes siguen negando la existencia de divergencias con Mauricio Funes. Si surgen fricciones y polémicas las califican de normales. Incluso Medardo González, principal dirigente del Frente, prefiere retractarse de sus antiguas exigencias sobre la ley de Amnistía que contradecir a Funes, prefiere guardar silencio respecto a dejar en paz a los corruptos que exigir justicia. El FMLN está mostrando que se ha quedado sin brújula y se machuca con las aristas de sus contradicciones.

2. Es muy amargo constatar que después de tantos años los responsables del crimen de Roque Dalton puedan pavonearse públicamente, ocupar cargos oficiales, sin que la justicia de nuestro país se digne a emprender las investigaciones necesarias. Nos queda esperar que la demanda de justicia hecha oficial por la familia tenga respuesta positiva de parte de la Fiscalía.

También en esta ocasión Mauricio Funes mostró su falta de tacto y su excesiva vanidad. ¿Cómo puede afirmar que Roque ya no le pertenece a su familia? Con una demagogia rastrera lo declara “propiedad del pueblo” y “esencia de nuestra cultura”, simplemente para ignorar la exigencia de los hijos del poeta.

Roque será propiedad del pueblo cuando sea leído por todos, cuando la política cultural de un futuro gobierno popular despliegue una política de lectura pública digna de ese nombre y en cada pueblo haya un centro de lectura o una biblioteca, cuando se les inculque a los salvadoreños el gusto por la lectura. Pero por el momento no vemos que se estén poniendo las bases necesarias para llegar a estos objetivos.

3. El exministro Manuel Sevilla ha hablado de corrupción. Sobre esto se han expresado muchos comentaristas y hombres políticos. Tal vez sólo el diputado Alvarenga se ha atrevido a retar al comunicador Mauricio Funes a un debate público, dejándole a su cargo la elección de las modalidades del debate. Las acusaciones del exministro sobre las presiones sufridas son graves. Es cierto que en este tipo de casos aportar pruebas de las presiones sufridas es difícil o casi imposible. Esto se no hace por escrito, ni tampoco se graban las conversaciones. Lo que cuenta es la confianza que se tenga en los actores del suceso. Pero el diputado del FMLN dice que puede aportar pruebas durante el debate. Nos toca esperar que el presidente acepte el reto.

Sin embargo el exministro empieza la enumeración de los motivos de su denuncia con algo que aquí mismo, en este blog, he llamado el excesivo presidencialismo de Funes, su centralismo y su estilo de regañón. He dicho que sus ministros no tienen las manos sueltas, no tienen posibilidad de iniciativa, siguen todos bajo la espada de Damocles anunciada desde el primer trimestre del gobierno de Funes, cuando les pidió a todos sus ministros poner a disposición sus cargos y esperar el fallo.

El exministro Sevilla dice “después de casi doce meses de desempeñarme como miembro de su gabinete, encuentro imposible seguir al frente del MAG. Los motivos de mi renuncia son varios y los expongo de manera resumida. Profesionalmente es muy difícil trabajar en un ambiente de poca coordinación y debilidad de liderazgo, especialmente en el área económica. A doce meses de su gestión el Gobierno carece de un plan que detalle como se dará cumplimiento al Programa que dio base a su campaña electoral. Carecemos, por otra parte, de espacios de análisis y discusión indispensables para convertir el Gabinete en un equipo efectivo que le brinde a usted como presidente la asesoría necesaria y el apoyo para gobernar. También encuentro limitante el estilo centralista y poco participativo que el Equipo Presidencial ha adoptado en sus relaciones con el gabinete. Decisiones y recursos se están concentrado en las instancias inmediatas a la Presidencia, debilitando la autoridad y capacidad de los ministerios, restringiendo la iniciativa y creatividad de sus colaboradores del gabinete, e interfiriendo en algunas oportunidades con los esfuerzos por tecnificar las políticas públicas. Esto limita la capacidad de producir los cambios que el país necesita”.

Esto que nos revela el exministro lo sospechábamos, lo habíamos adivinado. Ahora tenemos un testimonio desde adentro del gobierno. Esto significa que no hay gobierno, sino una “pandilla” que ha usurpado el mando del país. Mauricio Funes no ha respondido a esta parte de la renuncia. No creo que lo haga. Pues iniciar alguna explicación lo llevaría más allá de nuevos desplantes, a justificar su incapacidad de gobernar y de rodearse de gente idónea. Las semillitas para el Gana y el PCN es parte del mismo desgobierno. El sistema está descrito en este párrafo que he copiado.

4. La pandilla se quiere volver partido y el presidente sin partido lo lleva a la pila bautismal: “los cheros del cambio”. La farsa del presidente de todos, que llama a la unidad nacional se terminó. Por supuesto que Mauricio Funes tiene derecho a fundar su partido. Pero ya nos previene que sus aliados pueden ser de cualquier lado. Al decir esto ya nos está señalando sus preferencias por la derecha. Lo ha mostrado y demostrado. Al parecer GANA pronto tendrá en sus filas a un ex-presidente y a un presidente en ejercicio.

Ahora le toca al FMLN aclarar su posición. Realmente no puede seguir negando que el rumbo adoptado por Funes se aleja radicalmente de lo poco que se iba a cambiar según las promesas. Ha pasado un año y no hay nada, nada que indique que el gobierno de Funes cumpla con su programa. Las medidas simbólicas sirven de taparrabos, pero no constituyen una política.

Sacar a manifestar a sus militantes por el agravio sufrido en el asunto del RNPN es hasta ridículo frente a los problemas políticos planteados hoy en el país. El desempleo agobia a demasiadas familias, el costo de la vida obliga a la gente a apretarse el cinturón hasta ya no poder, el salario mínimo sigue siendo miserable, la canasta básica se está volviendo un lujo. Es cierto que cuesta reconocer que Funes los derrotó en la lucha por el poder, que desde el inicio toda la estrategia era una mera ilusión. Seguir casados con la mentira es lo peor que le puede ocurrir al FMLN. Tienen que volver a lo fundamental, a sentir con el pueblo sus dolencias, a buscar una salida al país en esta situación. El sistema se resquebraja. Se puede encontrar una salida hacia las transformaciones necesarias. Pero estas transformaciones que tanto necesitamos son por el momento únicamente potenciales, tienen que volverse urgentes en las cabezas de todos y volver una fuerza indomable la voluntad del cambio. El cambio tiene que venir desde la base, desde la actividad democratizadora del pueblo. El capital no puede resolver los problemas sociales, su objetivo no es ese, sino conservarse y crecer. Los trabajadores, todos los trabajadores, tienen que tomar parte en la labor civilizadora que nos transforme a todos.

6 comentarios:

  1. Excelente análisis Don Carlos, totalmente de acuerdo con su posición, esa pacotilla del funes, son unos aprovechados, no conocen la palabra solidaridad, son unos ladrones de esperanzas!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:14 p. m.

    jejeje hola don carlos
    -aqui donde me ve,tengo un gran fiebron,y ya gran diarrea, y eso que ya compre los anTibioticos a los precios mas caros de la galaxia.

    pero,espero que me componga para mañana.

    !imaginese don carlos que yo que estoy pollon, bien comido, esas diarreas lo escapan a matar a uno!

    YA NO DIGAMOS LOS 26 O 27 NIÑOS QUE SE HAN MUERTO EN EL HOSPITAL BLOOM POR DIARREA, Y NO SON DE SAN SALVADOR, SI NO DEL AREA RURAL, DESNUTRIDOS...


    -"y con otras patologias agregadas",añade el dilecto director del nosocomio, para limpiar un poco la conciencia del GOBIERNO DEL CAMBIO, DE LA UNIDAD, DONDE CRECER-UNIR-INCLUIR ES EL SLOGAN.


    PERO bueno, hay dejo atras mis dolamas, mas mejor, le digo que le escribo,para recordarle que la HISTORIA ES DIALECTICA..

    y tiene
    avances y retrocesos..-como ejemplo me permito recordarle LA COMUNA DE PARIS!!



    el asunto que le paso al DR ROMERO EN EL SALVADOR AHI POR LOS AÑOS 1940S... Y EN TODO EL MUNDO.

    PUES ASI ES LA HISTORIA Y LA HISTORIA LA HACEN LOS PODEROS..el pueblo anantiyos metemos las manos,- y ni nos consultan-.

    ASI QUE como dicen, hay que seguir pues.. JEJEJE YO SOY TRANS-IDEOLOGICIO,

    eso de las ideologias no les creo tanto.

    Y LA COSA ...ES QUE,

    PARTIENDO DE LA HISTORIA PATRIA,(la que dijo que nos iva a enseñar el señor sanchez ceren, la de verdad,no la historia que hace los ganadores)..

    digo, que en 1932 ,la oligarkia y mi general martinez con los verde olivos..

    COMETIERON EL MAS GRANDE ETNOCIDIO DEL SALVADOR..

    que dejaron sin "inditos" al salvador, y hoy ni para medicina hay indios de verdad que hablen nautlat...o como se escriba

    Y NO ANDUBIERON ASI LA MAJADA DE ESE TIEMPO CON LLANTOS,

    ASPAVIENTOS, QUES UN TRAIDOR EL MARTINEZ NI NADA DE ESO..


    Y SI LEE LA HISTORIA,-que ya se que la leyo-

    AL FARABUNDO MARTI HASTA LO REGAÑARON POR HACER UNA REVOLUCION COMUNISTA SIN TENER las condiciones necesarias ....

    -asi es la verdadera historia-

    asi que YO MIRO LO QUE PASO COMO
    UN PUNTITO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR..

    -nada pues...pues ya tenemos mas de 5 siglos y vamos para el sexto...

    mas mejor los viejitos como yo y usted..

    orientemos a estos de la quinta generacion,que como que no entienden nada de la historia , y todo lo quieren para ayer!!

    y aunque le pongan MIL CANDELAS
    MIL RESOS HAGAN EN LA CATEDRAL..

    LAS CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES NO SON COMO LA MAJADA QUIERE..

    y si de verdad don hunapu dijo una cosa bien cierta..

    -CARECEMOS DE ANALISIS POLITICO CIENTIFICO EN LOS BLOGS DE EL SALVADOR-

    chas gracias por darnos un poquito de luz en esta gran oscurana que nos tienen metido estos..

    -y recuerde en rio revuelto-
    GANANCIA DE PESCADORES...

    y si uno,don carlos abrego, se quiere pelear con mike taisson ese boxiador sucio que les arranca las orejas a los contrarios...

    PUES ASI COMO LAS MANOS
    SIN PREPARACION FISICA
    INTELECTUAL PISICOLOGICA..

    y eso...

    no va uno,SI Y SOLO SI, A
    solo a que lo dejen como camote.

    y la clase dominante, si que tiene años preparando sus cuadros, en eso, es mas HAY TIENEN LAS UNIVERSIDADES..todas!

    haciendo cuadros cachimbones para perpetuar su fiesta..
    Y LOS
    CONTRARIOS

    el fmnl
    -cometio el error historico- de pensar que asi nomas

    uno gerencia un pais!!
    con piedras, rompiendo vidrios, y nada de conocimientos tecnicos, ni vision de pais, contimas,conocimiento de lo que estan haciendo.

    su sempiterno servidor

    EL VANDELIUM

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:41 a. m.

    Sí, Don Carlos Ábrego: su antorcha, brújula, luciérnaga o cocuyo, es casi indispensable para alumbrarnos en esta larga y densa oscuridad patria.

    Sentimos bastante sus quebrantos de salud recién pasados; al mismo tiempo, nos regocija su recuperación.

    Ruégole dispensarme cuando omita inicial mayúscula al escribir nombres propios o de empresas "encontuberniadas" buscando nuestra acelerada destrucción como Estado salvadoreño.

    carlos mauricio funes cartagena es el primero en lista; a pesar de ser él, sólo un pelele o títere manejado por chambones titiriteros, quienes también manejan al seudo partido "gana" = gran alianza neo arenazi. De igual manera, otros titiriteros arenazis del siglo xx, manejaron a: dabuisón arrieta, duarte fuentes, cristiani, calderón sol, flores pérez y a los tandona, entre cientos más.

    Desde Copenhagen, Dinamarca, observé gran parte de la pantomima montada cuando funesto carta-ajena fue investido con nuestro azul-blanco-azul. Pensativo yo, me preguntaba si este sujeto sería capaz de portar sobre el pecho nuestros sagrados colores.

    Dos meses más tarde, al regresar a El Salvador, 90% de familiares y amigos estaban desilucionados por 60 días negativos transcurridos.

    Duvitativo yo, trataba de calmarles aduciendo que en nuestro país 100 primeros días de prueba, como en otros países sí democráticos, no eran suficientes para bien o mal calificar a este funesto individuo; atreviéndome a proponer esperar hasta 200 días.

    Sin embargo, en mi fuero interno, atinaba las razonables ponencias de familiares y amigos; pero, al cumplirse 225 días = 7 meses y medio de tanto descalabro funesto, comprendí y sigo comprendiendo: ¡Su fresca exposición sobre el tema actual, Don Carlos Ábrego, para desgracia nuestra y suya, es tan exacta como el Cometa Halley!!

    Lo saluda Ramón F. Chávez C.-

    ResponderEliminar
  4. ya se extrañaban sus comentarios, pues si, el ministro etico y la ofensiva ofensiva del sr. funes.

    welcome again

    ResponderEliminar
  5. Veo que el Berné Ayala vino a comentar.

    Deberías tener cuidado con esta rata.

    ResponderEliminar
  6. Estimados lectores: creo que me equivoqué, el apellido del diputado es Lorenzana. Pido me disculpen ustedes y el interesado.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.