El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

21 diciembre 2006

Víctima de una agresión

Hoy he sufrido una agresión internética. Esta tarde estaba leyendo, en mi computadora, un documento sobre la sociología en Centroamérica, cuando de repente aparece un anuncio de un programa que me informa que ha detectado no sé cuántos desperfectos en la configuración de mi computadora. El programa se presenta como ErrorSafe. Y a pesar de que deseo salir de esa página, no lo logro fácilmente. Luego me doy cuenta que en mi “oficina” se ha instalado un icono del programa. Al tratar de saber de qué se trata, el icono activa un programa de instalación. El programa se instala y mi antivirus detecta dos “gusanos” en ese programa y me invita a ponerlos en cuarentena. El programa pirata inicia un “análisis” de mi ordenador y al finalizar me afirma que ha detectado más de mil desperfectos y que me conviene rectificarlos so pena de un sinfín de calamidades informáticas en mi computadora. No obstante para poder reparar lo que me ha señalado, debo “subscribirme” y se abre una página de mi navegador. El sitio del programa me propone que les pague más de treinta euros. Esto tiene un nombre: venta forzada o violación.

Procedo a suprimir el programa, no es cosa fácil. De nuevo las amenazas de no sé qué calamidades informáticas: lentitud de ejecución de mis programas, lentitud del arranque de mi computadora, paro súbito del sistema, etc. Finalmente he logrado suprimir el programa.

No les solicité nunca su visita, su manera violenta de imponerse la sufrí como una tremenda agresión. El programa se presenta como un “protector” del sistema de mi computadora.

Como no soy perito, como soy realmente apenas un aficionado, todas esa amenazas han hecho mella en mi ánimo. No conozco a qué sociedad pertenece ese programa. En todo caso su método comercial me ha parecido muy deshonesto.

Toda esta aventura retrasó mi lectura del artículo sobre la sociología centroamericana. Pues tuve que cerrar todo y volver a arrancar mi aparato.


P. S.:
Creo que se nota que he escrito movido por la cólera y el desaliento. En realidad no sé por qué les he contado esto. Espero que me comprendan

2 comentarios:

  1. Hola, Carlos. Hay dos programas que podés probar para erradicar ese problema de tu computadora -si es que aún lo tenés-. El primero es Lavasoft, y el segundo es Superantispyware. Éste es muy bueno. Podés instalar una versión de prueba, o comprar una que te protege de esos programas tan canallas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Salvador, por tus recomendaciones y consejos. Ya voy a buscar esos parachoques que me indicás. Es cierto que son canallas. Y algo me consuela que haya remedios a esas impertinencias.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.