El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

08 octubre 2006

Asesinato de Anna Politkovskaya

La periodista Anna Politkovskaya ha sido asesinada el sábado en el ascensor de su casa, en la calle Liesnaya. La encontraron acribillada con cuatro balas.

Anna Politkovskaya se ha distinguido por su rectitud y la seriedad de su trabajo periodístico. Su compromiso en la busca de la verdad ha sido tenaz e infatigable. Este compromiso la llevó a Chechenia, país del Caúcaso, que lucha por su independencia y es víctima de la agresión rusa.

Anna Politkovskaya publicó un libro sobre esta guerra cuyo título es “Chechenia, la deshonra rusa”. Su último libro lo dedica a la situación actual de su país, “Rusia de Putín”.

Anna Politkovskaya ha sido víctima de amenazas y de diversas agresiones durante el ejercicio de su profesión de periodista. En el año 2000 fue arrestada por soldados rusos en la región de Chatoy (Chechenia) pretextando que había infringido el reglamento establecido por el gobierno ruso para los periodistas en el campo de operaciones. En febrero de 2001, el ejército ruso la detuvo durante tres días, durante su presidio fue amenazada de violación y de muerte. Esto tuvo lugar en Jatumi (Chechenia). En 2004 durante su viaje en avión hacia Osetia le dieron veneno. En esa ocasión ella iba para servir de mediadora entre las autoridades y los raptores en la escuela de Beslan.

Anna Politkovskaya ha recibido numerosos premios por su labor de periodista. La Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa, la coronó en 2003 con el premio “Por el periodismo y la democracia”. Su libro “Chechenia: la deshonra rusa” le valió el premio “Letras internacionales”. La organización feminista “'International Women's Media Foundation” (IWMF) le adjudicó el premio “El coraje en el periodismo”. Amnistía Internacional y Reporteros sin Frontera también la han premiado.

Su asesinato interviene una semana antes de que en “Novaya Gaceta” aparezca un reportaje suyo en el que denuncia la práctica de la tortura en Chechenia y que compromete a Romzan Kadirov, nombrado primer ministro de Chechenia por Putín.

Las protestas de periodistas europeos y organismos internacionales se han hecho escuchar desde este domingo.

1 comentario:

  1. Hola acabo de leer Chechenia, la deshonra rusa y solo siento rabia e impotencia. No aprendemos de nuestros errores. Putin no sale bien parada y su ejército mucho menos. Es una vergüenza lo que pasa en Chechenia. Una vergüenza, que la diplomacia internacional, permite que todos los países miren para otro lado mientras estrechan la mano de Putin.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.