El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

09 febrero 2024

Ahora, después del fraude

Todo el mundo sabe perfectamente que Bukele ha violado la Constitución al presentar su candidatura a la presidencia de la república. Todos los observadores internacionales, como los gobiernos de todos los países con los que se tiene relaciones diplomáticas. O sea que todas las felicitaciones que lleguen son muestras de su complicidad y todos los observadores que no declaren ilegítima e ilegal la elección presidencial no están cumpliendo con su deber. Este es mi primer punto.

El segundo punto es que gozando de todo el poder represivo, de haber usurpado todas las instituciones del Poder Judicial y con un Tribunal Supremo Electoral ad hoc, no fueron capaces para disimular el fraude.

Estas han sido las elecciones más fraudulentas desde los Acuerdos de Paz. La desfachatez de Bukele al anunciar el número de diputados que había obtenido su partido antes de que se iniciara el conteo, muestra el desprecio hacia los salvadoreños y a la llamada comunidad internacional.

El tercer punto es una pregunta ¿Vale la pena protestar y denunciar el fraude perpetrado en estas elecciones? Tal vez protestar, pero únicamente por principio, pues ¿quién va a escuchar las protestas y las denuncias? Me refiero a los que puedan en este caso doblegar al payaso que tenemos como dictador.

El problema fundamental para los salvadoreños es cómo quitarnos de encima a la “clica de Batman”, pues esta clica sigue extorsionando al pueblo y dejando exangüe a todo el país. El endeudamiento es de cifras astronómicas y no se ve ningún beneficio para el país, los gastos corrientes son difícilmente completados por el presupuesto, aunque el rubro de la publicidad estatal sigue desbordando los límites. Hasta tal punto que mucha gente en el extranjero cree que la biblioteca que construyó China en San Salvador es obra del gobierno e incluso hay gente ignorante que afirma que es “la más grande del mundo”. Hay quienes creen que realmente en el país se construyen dos escuelas diarias, lo que equivaldría a cerca de, 3600 escuelas nuevas construidas hasta el día de hoy. O sea que ya no habría en el país ninguna escuela en ruinas, ni con dotaciones arcaicas. Cualquiera en El Salvador puede constatar que esta constituye la mentira más monstruosa del dictador. Los rubros de la educación y de salud han sido disminuidos en el presupuesto nacional.

La tarea nacional es recobrar todo lo perdido en estos cinco años, todas las instituciones de control democrático y de control financiero de las actividades del Estado. Tenemos que recobrar por completo la libertad de expresión y de organización, la libertad de manifestación. Va a ser necesario depurar todos los organismos del Estado ahora bajo el control del partido oficial que como se sabe no actúan por el bien común, sino en beneficio y en favor de la clica en el poder actualmente.

Pero hay algo que debe ser prioritario, se trata de volver a las luchas sociales y económicas, retomar las reivindicaciones por mejores condiciones de vida y de trabajo, mejores salarios, por una política fiscal justa. Esto tiene que ser prioritario, pues desde los Acuerdos de Paz, los trabajadores se dejaron adormecer por el revisionismo del FMLN y durante todos estos años se abandonaron todas estas luchas que son las que fortalecen la consciencia de clase de los trabajadores. Se trata de una tarea ardua y sumamente necesaria, pero hay una tarea igualmente ardua y necesaria, es la de crear una organización política de nuevo tipo, que sea fiel a los intereses de los trabajadores y los instruya en reapropiarse de esas mismas luchas y de sus organizaciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.