El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

01 marzo 2007

Solidaridad, manuscritos y patrimonio nacional

Por Carlos Abrego

He leído que en Nicaragua se ha levantado una polémica sobre dos manuscritos de poemas de Rubén Darío, que fueron regalados por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Al parecer se trata de manuscritos originales. Los textos tratan de Bolivar. El simbolismo del gesto de Ortega es evidente. Lo que es menos evidente es su oportunidad y su conveniencia. Esto plantea dos cosas, el respeto del patrimonio nacional y el respeto de la democracia.

Voy a aclarar mi punto de vista. Muchas veces nosotros los centroamericanos nos quejamos justificadamente que en nuestra tierra no tenemos archivos y documentos que guardar. Nos quejamos que los documentos para escribir nuestra historia se encuentran en el extranjero, fuera del alcance de nuestros historiadores, a veces amontonados en bodegas, sin que nadie les preste ninguna atención. Pero sobre todo criticamos nuestra propia incuria de no saber exigir que se nos devuelva ese patrimonio. Lo mismo pasa con el pillaje que se ha cometido de las piezas arqueológicas de las culturas indígenas. Lamentamos con frecuencia el poco cuidado en que tenemos nuestros monumentos históricos, ya sea indígenas, como modernos.

Realmente ignoro si el museo dedicado a Rubén Darío rebalsa de documentos originales del gran poeta. También ignoro si en Nicaragua existe una ley de protección del patrimonio nacional. En ningún momento Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, explicó cuál es la procedencia de esos manuscritos, ¿se trata de la colección privada del presidente o pertenecían a un organismo nacional? En todo caso, la decisión de expatriarlos no puede ser de una sola persona, por muy presidente que sea. Esto plantea el problema de la democracia. En nuestra tierra centroamericana nuestros presidentes han sido, por regla general, déspotas, sanguinarios dictadores. Hacían y deshacían a su antojo hasta el calendario. Algunos lo siguen haciendo. Y poco importa que hayan sido electos por el sufragio universal. Su comportamiento es abusivo. Ser presidente es una función constitucional, bien definida. Nuestros presidentes creen que se les ha entregado el país como una hacienda privada y que pueden disponer como se les de la gana.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, debió consultar con una comisión, con expertos, evaluar el valor cultural de esos manuscritos para el pueblo nicaragüense, incluso consultar con la comisión de asuntos culturales de la Asamblea, en fin no actuar como si su función de presidente le otorga la clarividencia necesaria para decidir solo en todos los dominios.

La solidaridad que manifiesta el gobierno venezolano a nivel continental es innegable y muchos salvadoreños se han dado cuenta personalmente. Los humildes de El Salvador saben ser agradecidos. También a nosotros nos gustaría darle algún regalo al presidente Hugo Chávez, como representante del pueblo venezolano en agradecimiento de su solidaridad.

No obstante creo que sería necio si nos despojáramos de manuscritos de Masferrer o de Salarrué. Sería bueno darle, por ejemplo, una réplica de la pirámide del Tazumal. Con esto valoraríamos lo nuestro y nos mostraríamos agradecidos.

Daniel Ortega le entregó al presidente de Venezuela, además de los manuscritos, una camisa de once varas... Espero que Hugo Chávez sabrá salirse con sabiduría de este enredo.

2 comentarios:

  1. Hola..

    Y qué opina sobre el sable de Barrios que la Fuerza Aerea Salvadorena ofrecio en regalo de cumpleanos a Tony Saca?

    Terrible y chocante, no?

    Reyzope

    PS : Si quiere visite mi blog, es asesino y caustico... Ah! y felicitaciones por su blog, coincido mucho con el analisis de bajo sobre el FMLN.

    http://cerotazo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Reyzope, te nombro así para hacerlo de alguna manera, no me gusta dirigirme a las personas anónimamente. No te había respondido pues había estado incomunicado, por razones técnicas.
    Pues lo del sabre de Barrios es mas que chocante. Sobre todo que ese tipo de objetos no le pertenecen a este tipo de personas, sino que a toda la nación. Pero ellos están acostumbrados a usurparlo todo.

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.