El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

01 febrero 2022

Acrecentar la lucha y combatir la mentira

Otra vez he estado callado durante demasiado tiempo, pero no siempre es por voluntad propia, las famosas circunstancias. Lo que ha ocurrido en nuestro país en todo este lapso ha sido un desastre, todas las libertades democráticas pisoteadas y abolidas, todas las instituciones de control y transparencia hundidas en un limbo oscuro, la Corte Suprema ha cedido su supremacía a CAPRES, la Fiscalía se ha convertido en la oficina represiva del Estado y la Asamblea en una reunión de agasajadores del mentiroso de CAPRES.

Y en vez de devolvernos la moneda nacional, el caprichoso infante tuvo el antojo y presumió de moderno y con la velocidad de un relámpago, en un nochazo nos impuso el bitcoin como moneda de curso legal. Los diputados votaron sin discutir, ni analizar la ley. En toda esta operación hubo gastos millonarios y la creación de una empresa privada con fondos del erario nacional y con testaferros (este detalle se les ha olvidado a algunos). Además de los gastos en la instalación del aparataje de funcionamiento y en la compra de haberes en ese negocio especulativo y gastos en el circo publicitario, este asunto ha llevado al principal acreedor del país, el FMI, a pedirle que abandone esa chifladura para seguirle prestando el dinero que urge para hacerle frente al pago de la deuda y al funcionamiento del Estado. Esa moneda sirve en muchos lugares para ocultar y blanquear el dinero sucio del tráfico de drogas o para evadir capitales e impuestos no pagados sin dejar rastros. Esto último tal vez encontró mucha gracia en el grupo oligarca nacional.

Todas estas fechorías gubernamentales han sido denunciadas, ha aparecido un descontento que se ha expresado en una erosión en la popularidad y en las marchas de protesta, que el dictadorzuelo quiso ignorar y menospreciar, pero que en realidad les teme, es por eso que reaparecieron los retenes en las carreteras como durante las dictaduras anteriores a la guerra y durante la guerra misma. Y aun así no logró el mentiroso de CAPRES amenguar la pujanza de las protestas.

El engaño persiste

Se puede seguir enumerando los hechos de corrupción evidentes y los menos aparentes que desde el inicio de la epidemia del corona virus salieron a la luz y que provocaron el inicio de investigaciones, ahora el nuevo Fiscal General ha confiscado los documentos y ha cancelado las investigaciones. Esta mafia no va a devolver lo robado. La mentira es una marca de fábrica del gobierno, pero el cinismo y la desfachatez son parte intrínseca de la comunicación y propaganda gubernamental. ¿Vale la pena seguir enumerando? ¿Vale la pena entretenernos en todo esto?

Es cierto que la denuncia es necesaria, pero nuestro problema consiste en que la publicidad mantiene en el engaño a la gran mayoría. Aunque los problemas reales, inmediatos como el alza de los precios, la necesidad para miles de familias de disminuir los gastos de la alimentación, la dificultad creciente de enfrentar todos los compromisos y deudas adquiridas va mostrando que la gestión de la economía nacional es más que deficiente, no se invierte en el desarrollo del país. Ahora más que nunca las remesas mantienen al país a flote, pero no van a bastar para mantenerlo en vida. Digo en vida porque la bancarrota se acerca anunciándose con macabras matracas.

Gran parte de la población enceguecida y engañada por la ilusión creada muy astutamente por el ilusionista Bukele, pues la gente creyó que la probidad iba a acceder al poder, que ese hombre honesto iba a pedir cuentas a los corruptos de antes y de hoy y que además iba a extinguir para siempre la corrupción en el país. Este hombre que denunciaba con terca vehemencia el incumplimiento de las promesas de su partido, el FMLN, que denunciaba con la misma vehemente insistencia que el FMLN había abandonado los ideales que le acompañaron desde su creación y por los que muchos dieron en sacrificio sus vidas, este hombre se presentaba como el que asumiría esa herencia revolucionaria. Se presentaba pues como un justiciero, como el que iba a reparar todas esas promesas incumplidas, que iba a poner en práctica todo aquello que su partido, el FMLN no pudo o no quiso cumplir y que iba a abanderar con los antiguos ideales revolucionarios la transformación del país. Muchos a pesar de la deslumbrante realidad actual siguen como hipnotizados soñando con las supuestas promesas que ni siquiera entraron en el programa Cuzcatlán, que contiene eso sí ideas neoliberales y carece de medidas sociales y prometía faraónicos proyectos de un nuevo aeropuerto y de un tren del litoral.

Berrinches y despecho

Recordemos que apenas electo se apuró apremiante a ir a presentar su verdadero plan a la Heritage Foundation, suerte de sínodo permanente de la más rancia derecha de los Estados Unidos. Todo esto no lo ven sus idólatras seguidores o lo ven y lo justifican. Justifican la sumisión al imperialismo bajo el gobierno de Trump, como justifican los berrinches frente al gobierno de Biden.

La publicidad aunque sea engañosa y creadora de ilusiones siempre cunde cierto efecto en la imaginación de las personas y esa ilusión se vuelve realidad y se nos olvida que puede ser falsa o aproximada y que puede seguir siendo totalmente irreal. Su constante repetición va calando y hasta la gente prevenida puede sucumbir al engaño. La publicidad del gobierno como no nos obliga a comprar, sino apenas a darle fe, a imaginarnos real lo falso o ilusorio no se le pone mucha resistencia, no se analiza. En general es poca la gente que analiza la publicidad, sobre todo que a veces es divertida, que se presenta como un juego, con calambures, retruécanos y otros juegos de palabras que las vuelve atractivas, con imágenes y fotos finamente retocadas. El gobierno de los Bukele gasta hasta el despilfarro un presupuesto millonario sirviéndose de todos los canales posibles y por haber, desde los carteles hasta cuñas en las radios y en la televisión. Nadie se escapa, se trata de un matraqueo permanente y las lujosas maquetas se vuelven en la imaginación portentosas realizaciones del gobierno que nadie ha visto todavía, pero que se ofrecen a la imaginación como obras consumadas.

Objetivos claros y precisos

Repito el matraqueo es intenso y constante, las mentiras abundan y desbordan, es imposible contrarrestar con pocos medios esta avalancha destructora de la consciencia popular. No obstante no podemos darnos por vencidos de antemano, es urgente fijarnos objetivos claros y precisos, creo que el primero que salta a los ojos es sacar del poder a esta mafia autoritaria y que nos quiere imponer a todos una dictadura sin límites. ¿Cómo hacerlo? A esta pregunta no se puede responder de manera uniforme y unívocamente. Al mismo tiempo todos sabemos que no se puede parar las protestas y las marchas, estas indisponen al mandamás de CAPRES y pierde los estribos, que se ve obligado a desbarrar sin ton ni son. Aunque esto lo hace sin las marchas, pero como se siente en peligro por tan poco, si las marchas continúan en las calles, pero no es urgente que estas sean siempre monumentales, se pueden organizar mini-mítines en cualquier parte y en todo el país. Señalar todo lo que está sucediendo, en todos los aspectos, en lo económico, lo político y social, analizar todas las alzas de los precios, mostrar las medidas que pueden aliviar esas cargas, denunciar el peso que tiene para el desarrollo de nuestros cipotes privarse de una alimentación equilibrada y suficiente. Esto arrastra retrasos en el crecimiento, pero asimismo en el aprendizaje, la formación.

Buena parte de la población no se inquieta por el volumen de la deuda externa o piensa que eso no le incumbe. Se ha llegado ya a un grado tal que el gobierno se verá forzado a obedecer los “consejos” del FMI. El gasto del Estado que recomiendan disminuir son siempre en primer lugar los servicios que benefician a los más pobres, pero no solamente, pues los pequeños comerciantes se van a ver golpeados por la baja del consumo debido a la serie de despidos que propone el FMI. El aumento del impuesto al valor agregado, que de por sí es el más injusto, va a disparar la carestía de la vida. El gobierno se ha endeudado muchísimo en estos dos años, pero nadie ve en qué se ha gastado, nadie ve los frutos de ese endeudamiento. Por lo demás nadie puede dar razón en qué se ha gastado tanto, pues el presidente no quiere rendir cuentas a nadie. Esto es una parte de la realidad que no entra en la publicidad del gobierno, es lo que ese matraqueo publicitario oculta. Nuestra obligación es mostrar esta realidad y dar a conocer su origen.

Otro aspecto de nuestro combate consiste en elaborar propuestas alternativas a las mantenidas por el gobierno. Por ejemplo, nuestro país se ha vuelto importador de los granos básicos y estos se han vuelto carísimos, los productos lácteos son ahora casi un lujo para algunos e inaccesibles para otros. En estos dos años y medio no ha habido ninguna medida para aumentar la escasa producción agrícola nacional. No hay ayudas para los medianos y pequeños productores del campo, no hay un plan crediticio para mejorar la producción agrícola. También en el terreno fiscal se pueden elaborar propuestas sensatas y factibles sin penalizar a los más pobres.

También es necesario pensar en la organización que va a portar estas ideas y que va a sustentarlas. La organización que va a promover el debate público.




3 comentarios:

  1. Omar Guzmán4:01 p. m.

    Buen artículo con bastante argumento, pero me pregunto, las mismas preguntas que plantea el artículo: “¿Vale la pena seguir enumerando? ¿Vale la pena entretenernos en todo esto?”.

    No, no vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, muy bien, pero te voy a decir algo importante. Que estamos de acuerdo en muy poco, claro que no vale la pena hablar de las fechorías, mentiras, robos y despilfarros que se cometen en la administración bukeleana. No vale la pena hablar solamente de eso. Y es aquí en donde el aparente acuerdo entre nosotros se vuelve divergencia. Y esto es porque vos pertenecés a los que no lo ven o si lo ven lo justifican. Después de esas dos preguntas di mi respuesta de lo que hay que hacer o lo que pienso que hay que hacer. Esa respuesta ocupa la segunda mitad del artículo.

      Eliminar
  2. Anónimo8:10 a. m.

    ?Vale la pena preocuparnos por todo esto? Dicho en este contexto equivale a decir simple y llanamente: No vale la pena lo que equvale a : no nos preocupemos. Es una indiferencia total hacia el destino del pais, que es nuestro pais.
    El,problema esta bien expuestom por don Carlos y las sugerencias para atacarlo parecen acertadas. Aqui el problema es llevarlas a la practica especialmente en momentos en que estamos bajo un estado de escepcion. Hay mucho temor, casi miedo pero la idea de organizarse puede llevarse a la practica. El espiritu del pueblo salvadoreno esta muy decaido luego de tantos fracasos en la eleccion de nuevo jefe de estado.
    Quijote

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.