El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

17 noviembre 2008

Repúblicas bananeras...

Los franceses se inventaron un nombre muy despectivo para calificar a nuestros países: “repúblicas bananeras”. Con ese nombre designas al país donde reina lo arbitrario y el estilo de gobierno es de opereta, jefes de gobierno despóticos, antojadizos, caprichosos, algo así como nuestros maestros de la literatura nos han pintado en sus obras a los dictadores. Me refiero entre otros a Asturias, a García Márquez, etc. No sé por qué ese apelativo me ha irritado siempre. Sobre todo que nunca sentí en su uso que el peso se inclinara hacia la solidaridad, hacia la denuncia, la balanza me ha parecido ceder hacia el lado del desprecio. La democracía francesa siempre me ha parecido como las vitrinas de París, las fachadas de sus tiendas, muy bonitas, perfectamente aderezadas, pero si uno para mientes, se va dando cuenta que hay detrás bastante mugre. Pero creo que esto no ha de ser muy exclusivo de los franceses. Lo carnavalezco es un distintivo de las democracias occidentales. ¿Quieren un ejemplo de este carnaval? Los franceses votaron un rotundo “no” a la Constitución Europea. Fueron los únicos consultados que tuvieron conocimiento detallado de la dicha constitución. Los otros pueblos leyeron apenas el preámbulo... Cuando digo leyeron, tuvieron la posibilidad de leerlo, de ahí a que lo hayan hecho, de nuevo pues aquello de ‘del pecho al hecho queda un buen trecho”. Pues ese “no” paralizaba todo el proceso. No fue así. Siguieron las consultas, hubo otro “no”, el de los Países Bajos. Entonces los gobernantes se hicieron los sordos, luego los expertos de Bruselas se inventaron un nuevo Tratado... Este tratado recogía lo mismo, lo esencial de la Constitución rechazada. Pero esta vez los grandes demócratas decidieron que no iban a consultar directamente a la gente (¿para qué si votan mal, en los referendos), serán los parlamentos los que van a votar. Los parlamentos aprobaron. Según dice la teoría democrática, esa que tanto nos venden, que los diputados, que los parlamentos son la representación de la voluntad popular. En este caso se sentaron con sus sucios traseros encima de esa voluntad... Pero como en Irlanda ese tipo de tratados no puede ser votado por el parlamento, pues tuvieron que organizar un referendo: los irlandeses dijeron en rotunda mayoría ¡No!

Acoto que los irlandeses sufrieron la intromisión de todo el resto de la clase política europea, con declaraciones, participación en mítines, etc. Pero los irlandeses dijeron soberanamente ¡No! Inmediatamente los jefes de gobierno y de Estado europeos comenzaron a despotricar contra Irlanda. Hubo quien propuso que había que cambiar sus leyes, otro propuso que dejaran pasar algún tiempo y que se organizara de nuevo otro referendo, o varios más, hasta que voten sí. La doctrina de la Constitución y del Tratado se basa en la doctrina que ha alimentado las bolsas que están en crísis... Este detalle, este gran detalle nadie lo comenta.

Así pues, estas democracias no son bananeras... ¿Son democracias? No me voy a referir a la democracias de las democracias, porque el unanimismo actual, el conformismo actual me puede excomulgar. Ya que el hecho de que en un país de racistas hayan elegido a un mulato, parece que eso le cambia la esencia al régimen, al sistema... Pareciera que no son ellos los que fomentaron tantos golpes de estado, los que hicieran tantas invaciones, los que organizaran tantos asesinatos, los que calientan la atmósfera, los que no firman los tratados, los que imponen sus doctrinas, los que venden caro y quieren la materia prima a precio de ganga... Y parece que el nuevo presidente va a cambiar todo eso, son muchos los que así lo esperan. ¿Por qué? Obama nunca ha prometido nada de eso. Hagan de caso que no he escrito este párrafo... no me excomulguen...

En todo caso, a veces, pienso que los franceses la atinaron cuando nos llaman “repúblicas bananeras”. Una de esas veces fue ayer. Me dije pero esto es un sainete de mal gusto, ¡No puede ser! Juzguen ustedes:

Ayer leí esta nota:

Las Naciones Unidas no brindarán apoyo a la solicitud presentada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pasado cuatro de noviembre de 2008, los magistrados del TSE solicitaron a las Naciones Unidas, a través de Jessica Faieta, coordinadora y representante residente de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) les apoyarán en el proceso de certificación y emisión de los padrones electorales.

En dicha solicitud, el ente electoral, también pidió al PNUD, su apoyo durante el proceso de validación de la emisión de las actas de votación y de la transmisión de los datos contenidas en la misma.

"Lamentablemente, la solicitud fue hecha en un momento en que ya no es posible para la Naciones Unidas organizar y brindar el apoyo requerido, ya que según la normativa de la Organización, ésta puede atender una solicitud de asistencia electoral siempre y cuando haya sido solicitada oficialmente con 6 meses, como mínimo, previa mandato expreso de la Asamblea General y/o el Consejo de Seguridad", manifestó uno de los voceros del PNUD.

El vocero aseguró que con antelación, las Naciones Unidas en reiteradas ocasiones ofreció al ente electoral salvadoreño su plena disposición de apoyarles durante el desarrollo de los procesos electorales del próximo año
.”

La solicitud era pues una simple coartada. Para que no dijeran que no habían hecho la cacha, pero ya ven, las Naciones Unidas no pueden, dicen que ya es tarde, muy tarde... ¿A quién van a engañar? ¿Les vamos a creer que desconocían los trámites necesarios...? Esto pues es digno de que nos llamen “republicas bananeras”.

Luego si algunos tememos que el fraude reaparezca nos llamarás exagerados... Sí, el fraude es posible en nuestro país, hoy, para las próximas elecciones, el dispositivo legal fue reformado para eso, restándole transpariencia al cómputo de los votos. No me parece que vivamos en una democracia de opereta de Europa, ni en la pulida estadounidense (en la que el fraude... Bush... Miami..., no pero si sos un exagerado, eso ya pasó, la democracia gringa está ahora bien lustradita...). Creo que recomendar vigilancia no está demás.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.