El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

13 noviembre 2008

Caso Jesuitas de la UCA

Reproduzco el texto de un comunicado difundido por CJA (al lado derecho del sitio hay un enlace hacia la versión en español).

QUERELLA PRESENTADA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA POR EL ASESINATO DE LOS SACERDOTES JESUITAS DE 1989 EN EL SALVADOR

En Virtud del Principio de Justicia Universal, Grupos de Derechos Humanos Formulan Cargos contra el ex Presidente de El Salvador y 14 ex Militares por el asesinato de los Jesuitas

Madrid, 13 de Noviembre, 2008 – Hoy se presentó una querella en la Audiencia Nacional de España en un caso ocurrido hace 19 años y conocido como "La Masacre de los Jesuitas," en la cual miembros del ejército salvadoreño asesinaron a seis sacerdotes, su empleada domestica y la hija de ésta de 16 años. La masacre fue uno de los más infames crímenes del siglo veinte y uno de los hechos principales de final de la larga guerra civil salvadoreña que duró doce años.

La querella fue presentada por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), concede en San Francisco, Estados Unidos, y por la Asociación Pro Derechos Humanos en España, concede en Madrid. La querella presenta cargos contra 14 ex oficiales y soldados por crímenes contra la humanidad y contra el ex Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de El Salvador, Alfredo Cristiani, por su participación en el encubrimiento del crimen, en virtud del principio de justicia universal – el mismo principio aplicado en el caso contra el dictador chileno Augusto Pinochet, el cual se originó también en la Audiencia Nacional de España.

Precedentes de este caso son la acusación en el Tribunal Internacional Penal contra el Presidente Sudanés Omar al-Bashir por genocidio y la convicción en Estados Unidos de Charles "Chuckie" Taylor, Jr. por torturas cometidas en Liberia. De acuerdo con la Directora Ejecutiva del CJA, Pamela Merchant, "Esta es una señal más de que el movimiento de justicia internacional está ganando inercia. Esperamos que la presentación de este importante caso dé un gran impulso a la campaña en pro de la justicia en El Salvador. Como al-Bashir, Fujimori, Pinochet y otros perpetradores de crímenes contra la humanidad, los responsables de la Masacre de los Jesuitas y otros abusos cometidos durante los 12 años de guerra civil en El Salvador no pueden escapar a la justicia."

Con la intención de culpar a la guerrilla del FMLN, el ejército de El Salvador destruyó pruebas relacionadas con el crimen que hicieron la investigación muy difícil, y hasta los Estados Unidos tuvieron que intervenir. El Representante del Partido Demócrata por Massachussets Jim McGovern, que entonces era un asistente del Congreso, investigó los asesinatos en nombre del hoy fallecido Congresista Joseph Moakley. Esta investigación causó una drástica reducción de la ayuda económica norteamericana al ejercito, Moakley dijo: "Todavía no se ha contado la historia completa sobre estos espeluznantes asesinatos ni se ha responsabilizado a los verdaderos responsables de estos crímenes. Animo al gobierno de El Salvador a cooperar de manera completa para que se conozca la verdad y se haga justicia."

Cuando el caso fue llevado a juicio en El Salvador en 1991, sólo dos oficiales del ejército fueron declarados culpables de asesinato e "instigación y conspiración para cometer actos de terrorismo". La Comisión de la Verdad de la ONU en El Salvador corroboró las pruebas presentadas en el juicio, pero la Ley de Amnistía de 1993 permitió su pronta liberación. Los autores – incluido el ex Presidente Cristiani, quien jugó un papel clave en el encubrimiento del crimen – continúan viviendo en El Salvador, ejerciendo influencia política y abogando por la permanencia de la Ley de Amnistía de 1993.

Para solicitar entrevistas, por favor póngase en contacto con Riptide Communications.

El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) es una organización internacional de derechos humanos dedicada a poner fin a la tortura y otras serias violaciones de derechos humanos alrededor del mundo y defender los derechos de los supervivientes en busca de la verdad, justicia y reparaciones. CJA usa el litigio estratégico con el fin de exponer y procesar de manera individual a los violadores de derechos humanos, desarrollar leyes que protejan tales derechos y avancen el estado de derecho en países en periodos de transición.

/Lean un resumen de la demanda en mi Cosas tan pasajeras bis (Documentos)

Esta es la lista completa de los querellados:

1. HUMBERTO LARIOS, es de nacionalidad salvadoreña y residente en la ciudad de San Salvador. En noviembre de 1989, HUMBERTO LARIOS era Ministro de la Defensa Nacional


2. RENÉ EMILIO PONCE es de nacionalidad salvadoreña y residente en la ciudad de San Salvador. En noviembre de 1989, era coronel y jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador, (en adelante Estado Mayor Conjunto).


3. JUAN RAFAEL BUSTILLO es de nacionalidad salvadoreña, nació el 31 de enero de 1935 en San Miguel, El Salvador y es residente de San Salvador. En noviembre de 1989, era general y comandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña.


4. JUAN ORLANDO ZEPEDA es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador. En noviembre de 1989 era coronel salvadoreño y viceministro de Defensa Nacional.


5. INOCENTE ORLANDO MONTANO es de nacionalidad salvadoreña y es residente de San Salvador, El Salvador. En el momento de los hechos de esta querella era coronel y viceministro de Seguridad Pública.


6. FRANCISCO ELENA FUENTES es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador. El 16 de noviembre de 1989, era coronel y jefe de la Primera Brigada de Infantería de las Fuerza Armadas de El Salvador.


7. CARLOS CAMILO HERNÁNDEZ BARAHONA es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador. El 16 de noviembre 1989, momento de los hechos era mayor y asistente del Director de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.


8. JOSE RICARDO ESPINOZA GUERRA es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador. El 16 de noviembre de 1989, era teniente y miembro del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata, "“ATLACATL”".


9. GONZALO GUEVARA CERRITOS es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador tras haber sido expulsado de Estados Unidos de América (EE.UU.) por las autoridades de inmigración en abril de 2007. El 16 de noviembre de 1989 era subteniente del Batallón “ATLACATL”.


10. OSCAR MARIANO AMAYA GRIMALDI es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador. En 1989 era cabo y miembro del Batallón “ATLACATL”.


11. ANTONIO RAMIRO ÁVALOS VARGAS es de nacionalidad salvadoreña y reside en San Salvador, El Salvador. En el momento de producirse los hechos, el 16 de noviembre de 1989 era sargento y miembro del Batallón “ATLACATL”.


12. ÁNGEL PÉREZ VÁSQUEZ es natural de El Salvador y en la actualidad reside en San Salvador, El Salvador. En el momento del crimen, PÉREZ VÁSQUEZ era cabo y miembro del Batallón “ATLACATL”.


13. TOMÁS ZARPATE CASTILLO es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador. En el momento de los hechos, era sargento asignado al Batallón “ATLACATL”.


14. JOSÉ ALBERTO SIERRA ASCENSIO es de nacionalidad salvadoreña y residente en San Salvador, El Salvador. El 16 de noviembre de 1989, SIERRA ASCENSIO era soldado y miembro del Batallón “ATLACATL”.


15. ALFREDO CRISTIANI, es de nacionalidad salvadoreña y reside en San Salvador. En noviembre de 1989 era Presidente de la República de El Salvador y comandante en jefe de de la Fuerza Armada de El Salvador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.