El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

20 octubre 2023

Una perspectiva

 

La disyuntiva que planteé en mi nota anterior puede parecer desproporcionada o desequilibrada, además algunos pueden interpretar mi posición contraria a mis intenciones. Pues la urgencia actual es indudablemente volver a una situación que nos devuelva un ambiente democrático como el que se tenía antes de la llegada de los Bukele al poder. No obstante luchar contra el régimen dictatorial poniéndonos como meta un retorno a lo anterior, me parece justamente cerrar perspectivas y negar lo que históricamente se había logrado como planteamiento social y político. Todos estamos conscientes que nuestro país iba por el camino de conquistar costumbres y hábitos democráticos, pero al mismo tiempo muchos percibían que esa “democracia” republicana no bastaba para manifestar realmente las aspiraciones populares, aún menos satisfacerlas.


Quiero recordar que antes de esta tragedia dictatorial, nos planteábamos crear una nueva organización, pues considerábamos que el FMLN en el poder no pudo cumplir sus propias promesas, menos aún responder plenamente a las aspiraciones de cambio de los trabajadores. Muchos protestamos y denunciamos la actitud del FMLN, analizamos sus resultados, algunos positivos (pocos y sin contener cambios substanciales de sociedad) y sobre todo criticamos la adopción de la ideología y práctica neoliberales. Criticamos el continuismo en muchos aspectos de las políticas económicas y sociales, el endeudamiento como única fuente del financiamiento de sus políticas, sin pensar en una nueva política impositiva progresiva. Nayib Bukele supo aprovecharse del descontento y denunciaba que el FMLN había abandonado sus viejos ideales. Bukele nunca comulgó con esos ideales y sí con el liberalismo, eso lo podemos constatar a diario en su política económica. Lo que tenemos ahora es una agravación de lo de antes y pérdida de las pocas conquistas.


No voy a entrar en detalles de lo que pasa actualmente, los que quieren están enterados. ¿Cómo salir de este atolladero? ¿Renunciando de nuevo a los “antiguos ideales”? ¿Echando por la borda los conceptos que nos permitieron plantearle al país un cambio de sociedad? Es cierto que han surgido nuevos partidos políticos, sin embargo ninguno aporta verdaderas soluciones, el hecho mismo de que todos han buscado de una o de otra manera entrar a competir al interior del marco político impuesto por la dictadura y su partido oficial, nos muestra que no han analizado profundamente el carácter totalitario del régimen.


Por mi parte creo que sigue estando de pie la creación de un partido político que pueda conglomerar a todas las personas que aspiran sacarse de encima a la dictadura, pero sobre todo quieren un cambio de sociedad. No podemos plantear que un retorno a lo que teníamos antes sea suficiente, sobre todo que el pasado reciente fue el que nos desilusionó y que le sirvió de trampolín a los Bukele para que se adueñaran de las finanzas del país.


La pobreza ha crecido, la marginación de una parte de la población que sobrevive con niveles de verdadera miseria, el abandono de siembras de los principales productos de nuestra alimentación, el despilfarro del dinero nacional para darle gusto al dictador en sus sueños de grandeza: no se trata sólo del bitcoin que no sirvió para nada, sino para darle a Nayib Bukele un paquete de esa moneda artificial, no se trata del concurso de Miss Universo, no se trata de un sinfín de gastos suntuarios de su tren de vida y del gasto de millones de dólares de publicidad a nivel internacional, del pago de un ejército de troles que lo ensalcen y sirvan de caja de resonancia a sus mentiras cotidianas. Se trata del retroceso en todo y que no se invierte nada en el desarrollo. Valga de ejemplo que se les retiran a dos ministerios claves (Educación y Salud) millones de su presupuesto actual. El país está quedando exangüe.


Sólo una organización política revolucionaria puede abrirle al pueblo, dentro de este mundo de estancamiento, una perspectiva de futuro, de un renacimiento en el que se pueda cumplir con las tareas de una nación libre y soberana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.