El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

10 marzo 2019

Nuestro Caballero Hablante

El próximo presidente del país Nayib Bukele reconoció públicamente haber calumniado y pagó una indemnización de cincuenta mil dólares. Ya anteriormente supimos a través del semanal El Faro que en un encuentro Bukele y Chicas con sus abogados trataron una especie de reconciliación, dos cosas en ese encuentro llaman la atención, la primera es que nuestro presidente electo reconoce que nunca quiso mencionar a Chicas, pero que cedió ante la presión del periodista que lo entrevistaba y la otra, la negativa de hacer pública una disculpa sobre el perjuicio moral causado por su calumnia. Lo que ha pasado esta semana es muy bochornoso, el que va a dirigir el país no daba la impresión de ningún arrepentimiento, al contrario iba resignado a pedir que lo condenaran y dispuesto a pagar la multa. Antes de entrar al tribunal dio una improvisada conferencia de prensa en la que se comportó no como una persona respetable, sino como un gallito en corral preparándose para entrar en la gallera. Le servían de espolones su billetera con los suficientes billetes.

Tuvo que tragarse la humillación y según su propia expresión “rebajar su ego”. Lo paradójico de este asunto es que muchos de sus seguidores consideraron el desenlace del juicio como una hazaña de su ídolo. El mismo pretextó ocupaciones más importantes para preparar su gobierno y tener entrevistas con altos dignatarios de los Estados Unidos.

Pero en esta misma semana ocurrió algo igualmente bochornoso, el presidente electo publicó una falsa noticia sobre el cambio de asignación del préstamo para el edificio de la Asamblea y el uso de ese dinero para otros rubros, escuelas y bibliotecas. Lo que es bochornoso en extremo, que su costumbre de mentir es realmente patológica o tiene esos aires. Además dejaba entrever que su intervención había dado los frutos esperados. Pero el BCIE lo desmintió. En la arena del circo bukeleano no sucedió ninguna payasada, sino que el presidente electo hizo totalmente el ridículo y de manera diplomática la Junta del BCIE le dijo que se dejara de mentir.

También en este episodio los acólitos de Bukele no se dan por vencidos y en vez de reconocer que fueron, como el resto de la nación, objeto de engaño, cambian de tema y acusan al resto del país de desinteresarse de los problemas de las escuelas y de los hospitales. Llegan algunos a acusar a los que denuncian la actitud demagógica de Bukele de alegrarse de que esos fondos no van a tener la designación social que reclamaba su ídolo. Aquí estamos en presencia de una ceguera y de una obcecación. Hay que aclarar que el mismo Bukele ha acusado a no se sabe quién de haber impedido que ese dinero se destinara para las dichas escuelas y bibliotecas. En esta sazón, nuestro futuro presidente se viste de “caballero hablante” y arremete contra el viento, pues no hay ni una sombra de molinos.

Durante la campaña rechazó todo debate con los otros candidatos, en los últimos días de la campaña publicó una recopilación de documentos ajenos que sumaban más de dos mil páginas. Ya esta suma de páginas es extremadamente ofensiva, ¿Quién en el país es capaz de leer tanto en menos de diez días? Porque ese fue el lapso que le quedaba antes de ir a votar. Los autores de esta estafa intelectual son los asesores de Bukele.

Corre el tiempo y seguimos igual que durante la campaña, nos ha dejado en Babia. Creo que el mismo futuro presidente está en las mismas condiciones, por lo menos es la impresión que nos deja. Por los postulados liberales que encierra su plan Cuzcatlán en la sección de economía, como los gobiernos areneros y efemelenistas se seguirá una política que beneficie al patronato nacional e internacional. Es de suponer que las exorbitantes exoneraciones fiscales, que bajo el pretexto de inversiones y creación de empleos, se le otorgan al capital, seguirán campantes. Nada se sabe concretamente sobre una posible reforma fiscal, qué actitud ante el endeudamiento gigantesco que sufre el país. Lo más probable es que este terrible engranaje siga su inexorable marcha. De la misma manera que tiene un oído atento y complaciente a la política exterior de los Estados Unidos de Trump, la misma escucha le prestará a los consejos de los expertos del FMI y de la Banca Mundial.

No sé si recuerdan cuando su corazón aún estaba bien plantado en el costado izquierdo y se puso lanzar severas, gravosas y adustas recriminaciones a los dirigentes del FMLN acusándolos de haber abandonado los antiguos ideales, aunque nunca dijo cuáles, fue entonces que se granjeó la profunda simpatía de muchos militantes de base del partido gobernante. Ahora que profesa el credo neoliberal de ya no hay más ideologías y la división de izquierdas y derechas es una gastada y arcaica herencia de la Revolución Francesa, supongo que aquéllos ideales le valen menos que un comino.

Esto que anoto no son elucubraciones sobre el futuro, sino lo que nos deja claro desde ahora por su conducta y sus palabras.

10 comentarios:

  1. CArlos es pedofilo o no
    es abusador de confianza
    tendrian alguno de los lectores confianza con este tipo
    si eso vale $50.000 alla en francia y en el salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos, el Tribunal de Santa Tecla no estableció ninguana verdad a lo que alegaba Bukele, al contrario condenó a Bukele por calumnia. Bukele no pudo demostrar la verdad de su acusación pública. Si alguien las tiene y no se presentó al Tribunal, ni tampoco emprendió en otro Tribunal un juicio en contra de Chicas, como querés realmente que me ponga a repetir y a elucubrar sobre algo que no puedo constatar. He hablado de lo que todos hemos visto, de lo que tenemos noticia, del reconocimiento por parte de Bukele de haber proferido una calumnia.

      ¿Tenés las pruebas de la pedofilia de Chicas? O te basás para ello en las declaraciones de Bukele. Lo que es claro que nuestra sociedad no admite las relaciones entre dos personas con tanta diferencia de edad y que ese hecho es condenado mayoritariamente, esa condena social tiene de seguro sus fundamentos, pero si se trata de eso hay que decirlo abiertamente y enunciarlos.

      Aquí en Francia se condena la violaciones y el estupro. Pero también las calumnias.

      Eliminar
  2. Ciencia o insipiencia es lo que hace la diferencia entre las naciones.

    ResponderEliminar
  3. Tal parece que el escritor de este artículo es pluma pagada, aunque leo un par de verdades, especialmente en el último párrafo, cabe recalcar que no se condena la paidodilia de Chicas, ni la actitud valeverguista del Presidente de la Asamblea Legislativa, de por lo menos lamentar que no se pueda canalizar la mitad del presupuesto para esculas y educación en general, sino de construir un edificio para las ratas, (excluyendo a Bonilla), cabe recalcar que hasta Funes se habrá (conjetura mía) orinado de contento con la decisión de su hermano, sin embargo el presidente del BCIE manifestó que sí se puede renegociar el préstamo.

    Otro punto importante es el siguiente, si alguien me acusa a mi de paidofilo, yo no permitiría que terminara un juicio, ni aceptaría dinero, sino hasta que mi nombre quede completamente exonerado de toda “calumnia”, ni hubiera renunciado a la militancia de mi partido, SI NO TENGO CULPABILIDAD, SÍ el futuro presidente carece de madurez, al ser indiscreto y abrir su hocico, pero una declaración juramentada afirma la paidofilia cometida por Eugenio, el cual en ningún momento es repudiado por el articulista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como este muchacho juzga por su condición dejo pasar su primera apreciaciób, así como que mpe resbala.

      Lo que ha quedado claro es que no se refieren a la incapacidad de Bukele de defenderse y de aportr las pruebas de la veracidad de sus palabras. Pero este muchacho que escribe el comentario ya había de antemano condenado a Chicas, no se enteró que Bukele fue a ver a Chicas para disculparse, a reconocer que lo habían engañado al respecto.

      Y a lo que me refiero no es, ni ha sido a la inocencia o culpabilidad de Chicas, eso es asunto de los tribunales, hasta ahra no hay, no existe ningún juicio pendiente en su contra ante ningún triubunal del país.

      Los que lo juzgan lo hacen a partir de lo dicho por Bukele, que el Tribunal de Santa Tercla reconoció como una calumnia y estableció, de acuerdo a las parte el pago de cincuenta mil dólaress a Chicas y también hacer pública su disculpa. Es esto lo que ocurrió, ¿no les gusta?

      No obstante esto no impide constatar lo bochornoso del caso por la calidad del condenado.

      Eliminar
    2. También eso de la designación de ese dinero, ¿el Presidente del Banco es parte o no de lka Junta directora del mismo? O sea que también el firma el comunicado del Banco.

      En realidad desconozco el estado de la Asamblea, no creo que eso lo vuelva prioridad, que en vez de ese préstamo se pudo pedir otro. Pero eso no ha sido así. El problema del que hablo no es ese, sino de otra mentira más de Bukele y es eso o bochornoso. Otra mentira más, como tantas emitidas durante la campaña electoral.

      Será presidente a partir del primero de junio, entonces ya tendrá la posibilidad de rectificar el presupuesto de la nación, también podrá si así lo estima retirarle al capital todas las exoneraciones que recibe de parte del Estado y reclamarle el pago de esos impuestos, a partir de ese dinero podrá construir nuevas escuelas, modernizar las existentes, crear mucho más de catorce bibliotecas, etc.

      Pero creo que eso no lo va a hacer, porque va contra sus principios y su ideología.

      Eliminar
  4. Carlos te diste cuenta que Bukele viaja a Mexico y luego a USA para reunirse con el tanque de pensamiento de la derecha blanca gringa, la Fundación Heritage. Pues te cuento que ambos viajes los realiza en el Jet Privo del Grupo TOMZA, distribuidora de Gas con presencia en El Salvador. Acaso no es un conflicto de intereses? El grupo TOMZA está en plena guerra contra AMLO. Es un grupo corrupto que le robó mucho, mucho a PEMEX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hoy salió en los diarios. Por supuesto que es conflicto de interés y sobre todo muy opaco. Con lo que se le criticó a Funes sus viajes a Disney Land de Florida en un avión privado.

      Eliminar
    2. El otro comentario no lo voy a publicar, no es porque no doy crédito a su contenido, sino que es demasiado personal y de alta gravedad.

      Eliminar
  5. "Nos gusta la libre empresa y el gobierno limitado", acaba de decir Bukele, al hablar de cosas en común entre estadounidenses y salvadoreños...

    ResponderEliminar

Todo comentario es admitido. Condiciones: sin insultos, ni difamaciones.