El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

31 octubre 2009

Algunas preguntitas

No entiendo: ¿en qué los pleitos familiares puede influir en la institución familiar? La familia como institución actual, en su forma actual, queda incólume ante cualquier rencilla que pueda ocurrir en algún lugar del mundo entre alguna pareja. De la misma manera, no veo en qué la aparición de un nuevo grupo parlamentario pueda perjudicar en general a la institucionalidad de la Asamblea. Esto es simplemente pura paja. Perdonen que use este lenguaje, pero es eso: paja.


El problema es de Arena en tanto que partido político que ha sido incapaz de resolver sus problemas internos para conservar su unidad. La Asamblea en tanto que institución de la república ha visto aparecer un nuevo grupo y punto. La ruptura de pactos y de acuerdos entran en el campo partidista y no institucional, la Asamblea seguirá funcionando a través de una nueva correlación de fuerzas. Eso es todo. Al parecer esta nueva correlación de fuerzas no le conviene a Mauricio Funes... Es lo que deduzco a partir de sus declaraciones. ¿No les parece extrañas sus declaraciones? ¿Al parecer se ha tragado los análisis que hizo un editorialista que esta división arenera refuerza al FMLN? Según el editorialista el FMLN tiene ahora las manos libres frente al presidente para llevar adelante sus planes chavistas. O ¿tal vez crea que al hacer esas declaraciones se muestra un fino diplomático o un refinado estratega? Existe otra posibilidad, ¿realmente le molesta que Arena ya no pueda paralizar la Asamblea a su antojo? ¿Le molesta que el Frente no tenga más las manos amarradas para reunir los votos necesarios para hacer funcionar, de manera autónoma, el órgano legislativo?


Pero esto es lo de menos, es nuestro propio folclor político. Lo que me sorprende es que un gobierno de izquierda invite al patronato a formar una comisión y mantenga afuera de la “comisión financiera” a los sindicatos de los trabajadores. De manera un poco chabacana se les dijo a los sindicatos: “si quieren estar en la comisión arreglénsela entre ustedes y elijan su representante”. Sí, esto es eminentemente muy chabacano. Pues en el sindicalismo actual en El Salvador existe pluralismo. El ejecutivo le niega al sindicalismo este pluralismo, metiéndose en lo que no le importa (lean la declaración de Funes en el momento de presentar esta comisión). Este pluralismo es una realidad social, es respetada por los partidos políticos y este pluralismo tiene que ser respetado también en su representatividad.


Un diputado del FMLN, que al parecer opina en su propio nombre, nos propone un análisis político muy sui géneris. En cualquier parte del mundo, incluyendo los analistas de derecha, los partidos políticos representan los intereses de las clases sociales. La intromisión del patronato directamente en la política, para apoyar al partido que reconoce como idóneo para defender sus intereses, se ha vuelto casi sistemático después de la Segunda Guerra Mundial, incluso en algunos países los capitalistas entraron de lleno en la política para ocupar puestos ministeriales, legislativos, etc. Nuestro diputado, en un análisis clasista de alto vuelo, le pide al patronato que abandone a su partido, al que le ha estado sirviendo durante todo el largo período arenero en el poder. Incluso le dice que deje de ser el anexo de ese partido.


En nuestro país la presencia de Cristiani en la dirección de Arena y su presidencia responde al mismo fenómeno que acabo de señalar. La presencia de Saca también se debe a su pertenencia al patronato, ¿o piensan que es por que Saca es un filósofo?


Realmente no entiendo, ¿Lorenzana le está haciendo a la ANEP una oferta de servicios?

30 octubre 2009

Denuncia y Solicitud de Investigación



Continúan Ataques de Infrasonidos y Radiaciones electromagnéticas a la Sede de la Embajada de Brasil Provocando Graves Daños a la Salud de las Personas alojadas

Se evaluaron aproximadamente 20 personas alojadas en La Embajada de Brasil, Cuyos síntomas principales que se encontraron fueron:

1.Dolor de cabeza
2. Dolor de oídos
3. El tinnitus o zumbido de oídos
4. Sordera
5. Ardor en los ojos
6. Alteraciones visuales como fosfenos
7. Náuseas
8. Mareos
9. Dolores musculares
10. Parestesias o adormecimiento muscular
Estos síntomas son principalmente provocados por afectación del sistema nervioso central y de los sentidos.

Que se han acrecentado o aumentado en los últimos días y que coinciden con el bloqueo de celulares al que hemos sido objeto, además los reflectores de gran intensidad de luz que han colocado frente a la sede diplomática están afectando la vista, debido al que estimulo alto esta siendo sometido el nervio óptico y la retina, pudiendo provocar ceguera momentánea y que si el estimulo es visual permanente podría provocar daños irreversibles en la retina y el nervio óptico, dando como consecuencia ceguera permanente; ejemplo cuando observamos DIRECTAMENTE AL SOL en forma constante este puede provocar daños irreversibles.

Están produciendo sonidos de todo tipo, desde sonidos de baja frecuencia llamados infrasonidos que no son detectados por el oído humano y son capaces de atravesar muros de concreto, hasta ruidos de los motores que utilizan como plantas generadoras durante toda la noche que provocan sonidos ensordecedores y así estar encubriendo otros sonidos más que dañinos pueden provocar sordera, dolor de oídos zumbidos y de oídos. Sumado a esto los motores que están PERMANENTEMENTE encendidos, provocan monóxido de carbono que podrían estar siendo inhalados por la personas que están dentro de la Embajada y provocar una intoxicación masiva durante hayan sufrido algún dormidos Como a ocurrido en otros lugares.

Además sospechamos que siguen utilizando ondas de microondas u ondas electromagnéticas que son capaces de atravesar paredes, dirigidos una DEFINIDOS objetivos.

Es de hacer notar que estos síntomas como dolor de cabeza y dolor de oídos aumentan con el uso de aparatos instalados bloqueo para celulares.

Situaciones Ante estas SOLICITAMOS a los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, a la Fiscalía a que procedan a realizar una investigación exhaustiva, objetiva y científica:

1. para frenar los constantes daños a la salud de las personas alojadas en la Embajada de Brasil.

2. Evitar que estos daños a la salud se vuelvan permanentes.

3. Y de confirmar que estos daños a la salud provocados hijo en forma deliberada se deduzcan la responsabilidad una Derechos Humanos quien este cometiendo estas Violaciones a los.

Hacemos un llamado ala comunidad internacional, recordándole que en esta sede se aloja el Presidente de los Hondureños y la Primera Dama.

Un lA OEA, La Organizaciones de las Naciones Unidas, para que de una vez por todas procedan de inmediato de acuerdo a lo establecido por las leyes Internacionales a frenar Ya! Todos estos daños a la salud antes de que sea muy tarde.

Tegucigalpa, M. D. C. Sede de La Embajada de Brasil, 26 de octubre del 2009

Dr. Marco E. Girón
Colegiación # 4780

20 octubre 2009

Entrevista con Juan Barahona

“Hay mucha indignación y no sabemos que puede pasar en futuro”

POR DICK EMANUELSSON
http://dickema24.blogspot.com/





Escucha la entrevista a Juan Barahona vocero de la Resistencia en el cementerio Santa Cruz Memorial en audio:
http://www.box.net/shared/5bo1mmjh4z




TEGUCIGALPA / 091019 / Mientras fue enterrado el líder sindicalista Jairo Sánchez, cayó asesinado otro dirigente popular en Macuelizo, departamento de Santa Bárbara. Eliso Hernández Juárez era maestro, miembro de la Resistencia y vicecandidato a la alcaldía y fue asesinado hace pocas horas, informa Juan Barahona que dice no tener ninguna esperanza en las conversaciones con los golpistas que fueron reanudadas hoy lunes, “solo intentan de ganar tiempo” dice.

Corre un viento fuerte y frío en las lomas en el Cementerio Santa Cruz Memorial en la salida norte de Tegucigalpa en donde descansan varios mártires del pueblo de Morazán. Han caído en lucha como victimas del Golpe Militar del Estado de 28 de junio. La Panamericana esta llena de carros, buses y camionetas que han traído varios miles de compañeros de la Resistencia, amigos y compañeros de trabajo y sindicato de Jairo Sánchez, baleado por la policía el 23 de septiembre y fallecido el 17 de octubre. No es el primero entierro en donde Juan Barahona esta presente. Los 114 días de lucha contra el golpe ha tenido su alto costo en seres humanos pero las masas hondureñas no se tira por atrás o, como dicen en las marchas, en los platones o en los actos: “Nos tienen miedo por que no tenemos miedo”!

Dick Emanuelsson (DE): ¿Como se siente hoy lunes 19 de octubre del 2009, enterrando otro compañero y además era presidente del Sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional SITRAINFOP, el compañero Jairo Sánchez?

Juan Barahona (JB): Hoy la Resistencia esta muy triste, enterrando al compañero Jairo Sánchez. Era miembro de la Resistencia, presidente del Sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP, un compañero que siempre estuvo con la Resistencia y que el miércoles 23 de septiembre fue herido por un policía cuando un tiro le pegó en el rostro de Jairo, quedándole en el cerebro. Murió este sábado, asesinado por un criminal de la Policía Nacional y hoy lo estamos enterrando. Lamentablemente un compañero mas que se nos va.

D.E: Hoy día también es un día crucial, Zelaya ha dado un ultimátum a Micheletti y los generales para retirarse del poder, además el pueblo hondureño tiene mucho dolor, porque justamente son decenas de caídos ¿Qué recomendación haría usted al presidente Zelaya para que las familias, las viudas, los hijos de estos compañeros caídos no van quedar en nada? Porque eso es lo clásico en este Continente, se muere un compañero y la familia queda atrás y los políticos cierra el capitulo, regresado al poder.

J.B: Si, con esto de los muertos al final quienes quedan muy sacrificado son los familiares que quedan sufriendo con la pobreza. Y nosotros esperamos que el día de hoy pueda haber un arreglo en esas platicas. Lamentablemente hoy en la mañana nos fue asesinado otro compañero en Macuelizo, Santa Bárbara, el compañero Eliseo Hernández Juárez. Era maestro, miembro de la Resistencia y vice candidato a la alcaldía de este municipio de Macuelizo en donde fue asesinado el día de hoy en la mañana. Siempre nos esta tocando poner los muertos, pero todo esto tendrá la recompensa que será la liberación de nuestro pueblo.

D.E: ¿Qué piensa sobre esa plática que se va a reanudar en dentro de casi 3 horas?

J.B: Nosotros no tenemos esperanza en esas pláticas que se han convertido en platicas de sordos porque no vemos nosotros en los golpistas ninguna voluntad política para llegar a un acuerdo en la restitución del Presidente Zelaya. Lo que ellos están haciendo es ganando tiempo desde que se iniciaron las platicas en Costa Rica en San José. Ellos han estado apostando a ganar tiempo, cada día que pasa es un día mas para ellos. Ya esta semana hace quince días que se empiezan las platicas aquí en Tegucigalpa y no se ha avanzado en nada, porque se halla avanzado en muchos puntos del acuerdo de San José, mientras no se logre el acuerdo para restituir al Presidente Zelaya, lo demás que se ha acordado queda en cero sin ningún valor, porque es la restitución lo que le da valor a los otros puntos, entonces las platicas han sido platicas vacías.

¿Qué valor da Usted de las diferentes declaraciones de Chávez y Daniel Ortega, que incluso han sido aprovechadas por parte de la prensa golpista en el sentido que la Resistencia anda por diferentes países centroamericanos buscando armas y lugares para campamentos para iniciar otra forma de lucha si la restitución de Zelaya no sea realidad?

JB: – La decisión de la Resistencia es continuar una lucha pacífica de masas. Lo de las armas no es cierto. Nosotros no andamos buscando armas por que esta lucha es una lucha de un pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia y vamos a continuar esta lucha pacífica. Y si hoy hemos llegado a 114 días de resistencia, es por que es una lucha pacífica, una lucha desigual pero una lucha de firmeza, de moral y de mucha seguridad de lo que estamos haciendo.

La realidad es muy cruel, en este momento están enterrando a un compañero, incluso presidente sindical. Sin embargo, hace pocos segundos supimos a través la colega Leni Fajardo de Radio Globo, que el hindú, “El Zapatazo” que estuvo en la embajada de Brasil junto a presidente Zelaya, haya sido detenido cuando salió de la embajada hace pocos minutos y supuestamente se encuentra desaparecido. De diferentes partes de Honduras recibimos noticias de que la gente que ya comienza “Nuestro propio plan de acción”. Hay un sentimiento de que “ya no podemos sacrificar gente así no más”.

JB: – Mientras siga esta dictadura va a seguir la represión y muertos. Pero la Resistencia va a continuar la lucha en las calles de manera pacífica. Es una ruta que hemos trazado. Hay mucha indignación, de eso no se puede discutir y no sabemos que puede pasar en futuro. Nosotros como Resistencia vamos a continuar en forma pacifica pero habrán otras decisiones al margen fuera de lo que es la Resistencia que nosotros no podemos controlar. No sabemos.

Ayer entrevistamos un amigo y vecino de Jairo Sánchez (el dirigente sindical asesinado el 23 de septiembre) que tiene filmaciones y hay graves indicios basados en testimonios de las personas que estuvieron presentes en el lugar en el sentido que fueron policías de la posta policial de la Colonia San Francisco que dispararon contra Jairo y la gente ese día. Los 150 abogados e incluso hay varios fiscales demócratas que trabajan para la Resistencia, ¿qué pueden hacer ellos para que estos asesinatos no queden en impune? ¿Qué hace la Resistencia en relación a las tareas que tienen los fiscales del Ministerio Público en sus investigaciones de los muertos?

JB: – Por parte del Ministerio Público nosotros esperamos NADA, por que ellos están tan comprometido con el golpe de estado y ahí no se mueve nada que no sea a favor del golpe.

¿Es por eso que Micheletti quiere pasar la pelota sobre la restitución de Zelaya a la Corte Suprema de Justicia?

JB: – Correcto. La comisión de Micheletti quiere que sea la Corte que decida sobre la restitución de Zelaya y no el Congreso como propone la comisión de Zelaya. Por que fue el congreso quien lo separó y tiene que ser el congreso que lo restituya. Es ahí donde esta el impasse del acuerdo. Esperamos que hoy pueda llegar a una solución si verderamente hay decisión por parte de los golpistas.

Escucha la entrevista a Juan Barahona vocero de la Resistencia en el cementerio Santa Cruz Memorial en audio:

17 octubre 2009

El futbol y la política

San Pedro Sula Amado Guevara, capitán de la Selección Nacional de fútbol, le envió la camiseta número 7 al presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales, refugiado en la Embajada de Brasil.


Este día, Flor Guevera, madre del volante de la bicolor, le entregó la camiseta blanca con motivos azules a Xiomara Hortencia (“Pichu”) Zelaya, hija de Zelaya Rosales.

En la camiseta, el futbolista escribió: “Para Sr. Presidente José Manuel Zelaya Rosales, de su amigo Amado Guevara 20”.

El jueves, los jugadores de la Selección, después de triunfar 1-0 frente a El Salvador, asistieron a la Casa Presidencial atendiendo una invitación de Roberto Micheletti. (Lea la nota entera siguiendo este enlace)

COMUNICADO No. 29 del FNRCGE de Honduras


    El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante los últimos acontecimientos ocurridos en la Mesa de Negociaciones entre la representación del Presidente Mel Zelaya y del usurpador Gorileti, comunicamos lo siguiente:
  1. Que ningún acuerdo a que haya llegado de forma parcial la Comisión de
    Dialogo, tendrá validez si no es aceptada por parte de los golpistas la restitución inmediata de Manuel Zelaya Rosales al cargo de Presidente Constitucional de la Republica.
  1. Que observamos falta de voluntad política de parte de los golpistas para acordar el punto antes mencionado, al aplicar tácticas dilatorias pretendiendo que la restitución del Presidente Zelaya dependa de la decisión de otras entidades estatales como el Congreso Nacional o la Corte Suprema de Justicia.

  1. Otra muestra de falta de voluntad política de la dictadura para resolver la crisis, es el hecho de que mantiene el Estado de Sitio al negarse a publicar en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto que derogaría esa inconstitucional medida, además de que mantiene una actitud represiva en contra de la Resistencia popular, ya que nos impide ejercer el derecho a la libre movilización, a la libertad de expresión y desata persecución política disfrazada de procesos judiciales en contra de dirigentes populares y funcionarios del presidente Mel Zelaya.

  1. Las actitudes señaladas dejan claro que los golpistas que pretenden es quedarse en el poder utilizando la farsa electoral del 29 de noviembre como medio de legitimación de los candidatos y candidatas golpistas; estrategia que esta condenada al fracaso por que el pueblo hondureño en resistencia no lo va a permitir.

  1. Por todo lo anterior, ratificamos el plazo que vence hoy jueves 15 de octubre a las 12 de la noche para que los golpistas devuelvan la Presidencia a su legitimo titular o, de lo contrario, a partir de mañana aplicaremos una estrategia de desconocimiento activo del proceso electoral.

  1. Alertamos al Pueblo Hondureño a no dejarse sorprender por las maniobras de la dictadura para burlar la voluntad popular mediante campañas desinformativas y lo llamamos a incorporarse a las acciones de Resistencia en todo el país.

NO MAS DILATORIAS A LA RESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE ZELAYA

PUBLICACION INMEDIATA DEL DECRETO QUE DEROGA EL ESTADO DE SITIO.

Tegucigalpa, M.D.C. 15 de octubre de 2009

Coordinación Nacional del Frente Nacional contra el Golpe de Estado

16 octubre 2009

Eurodiputados se pronuncian sobre Honduras

DECLARACIÓN DE EURODIPUTADOS Y EURODIPUTADAS

EN APOYO DEL GOBIERNO LEGITIMO DE HONDURAS

Considerando que desde el 28 de Junio 2009 la situación política y social en Honduras sigue empeorándose y que el gobierno golpista se mantiene en el poder hasta el día de hoy;

Considerando que desde su regreso a Honduras, Manuel Zelaya, Presidente legítimo de Honduras, no ha podido recuperar sus funciones y que Roberto Micheletti sigue como Presidente autoproclamado;

- Volvemos a condenar enérgicamente el golpe de estado y el mantenimiento en el poder de un gobierno ilegal. Nos declaramos profundamente preocupados por la violación de los derechos humanos y de las libertades civiles, sindicales y políticas por las fuerzas golpistas.

- Constatamos con profunda consternación que una delegación del Grupo Partido Popular Europeo, liderada por el Presidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, José Salafranca, se ha desplazado a Honduras, sin mandato del Parlamento Europeo, reuniéndose, no solo con el Presidente legítimo Manuel Zelaya, sino también con el representante del gobierno golpista, Micheletti, y haciendo declaraciones a la prensa contrarias a la posición oficial europea.

- Insistimos en la necesidad de un restablecimiento rápido y total del orden constitucional y democrático en Honduras.

- Compartimos plenamente la decisión de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y del Consejo y la Comisión Europeos de no apoyar técnica- ni financieramente, ni mandar observadores al proceso electoral ilegal organizado por el gobierno ilegitimo de Roberto Micheletti.

- Recordamos que el último Consejo Europeo de Asuntos Generales se reservó la opción de incrementar las sanciones en contra del gobierno golpista, si no se procede a la restauración del orden democrático.

- Exigimos el mantenimiento de la suspensión de toda cooperación con el gobierno de facto. Volvemos a pedir la suspensión de las preferencias arancelarias en el marco del régimen comercial SPG+ , mientras no se restablezca la democracia en Honduras.

Bruselas, 7 de octubre 2009

Firman:

Catherine GREZE - Raul ROMEVA I RUEDA - Jose BOVE - Sven GIEGOLD -Martin HÄUSLING - Ulrike LUNACEK - Bart STAES - Yannick JADOT - Oriol JUNQUERAS - Heidi HAUTALA - Willy MEYER - Jean Luc MELANCHON - João FERREIRA - Ilda FIGUEIREDO - Patric LE HYARIC - Jürgen KLUTE - Nikos CHOUNTIS - Heide RÜHLE - Norbert NEUSER - Françoise CASTEX - Britta THOMSEN - Sabine WILS - Marie Christine VERGIAT - Sabine LÖSING - Eva-Britt SVENSSON - Barbara LOCHBIHLER - Caroline LUCAS

13 octubre 2009

Honduras: Comunicado 27 del FNRCE

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado al pueblo hondureño y la comunidad internacional comunica:

El avance del diálogo entablado entre los representantes del gobierno legítimo de Manuel Zelaya y los representantes del régimen de facto, está siendo utilizado por los medios de comunicación de la oligarquía con la intención de desinformar y crear confusión en la población hondureña y en la opinión pública internacional. Para esclarecer las dudas y dejar sentada la posición del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, nos manifestamos en los siguientes términos:

  1. Reiteramos nuestra disposición y actitud diligente en la búsqueda de una salida pacífica y dialogada a la crisis social y política generada a partir del golpe de estado del 28 de junio. Creemos que una solución puede lograrse si se vuelve al orden institucional, se respeta el derecho soberano del pueblo a decidir el tipo sociedad que quiere construir, se hace justicia con los violadores de derechos humanos y se libera a las y los presos políticos.
  2. Manifestamos que la presencia del compañero Juan Barahona, que acompaña a la comisión del gobierno legítimo como representante de la Resistencia, patentiza nuestro respaldo a la posición del presidente Zelaya de que cualquier acuerdo al que se llegue debe considerar la restitución del gobierno constitucional en el poder, teniendo como fecha límite el 15 de octubre de 2009. En caso de que esta condición no se cumpla se desconocerá el proceso eleccionario previsto para el 29 de noviembre de 2009.
  3. Declaramos de nueva cuenta nuestro compromiso irrenunciable con la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente democrática e incluyente, que tenga como objetivo principal la refundación de Honduras para superar la opresión y explotación de los sectores populares por parte de una élite minoritaria que concentra injustamente la riqueza que generan los trabajadores y trabajadoras.
  4. Reiteramos que las diversas fuerzas sociales y políticas que integran el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado se encuentran cohesionadas alrededor de los puntos expuestos anteriormente.
  5. Denunciamos que mientras la dictadura intenta mostrarse dialogante y presentar a la prensa internacional un panorama de tranquilidad y paz, persiste la represión salvaje en contra de la población y se continúan negando los derechos de movilización, manifestación, reunión y libertad de expresión.
  6. Exigimos la derogación inmediata del decreto PCM-M-016-2009 y de otras medidas jurídicas y de hecho, violatorias de los derechos humanos, mediante los cuales se ejecutan injustos procesos judiciales contra presos políticos, se persigue a militantes de la Resistencia, se reprimen manifestaciones pacíficas y permanecen cerrados Radio Globo y Canal 36.
  7. Llamamos a la población a continuar alerta y en movilización permanente para defender sus derechos.


“A 108 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”

Tegucigalpa, M.D.C. 13 de octubre de 2009

10 octubre 2009

Homenaje a Alejandro Funes (III)

THRENODIE* Por Alejandro



Alejandro te anunciaste al mundo bajo los cañonazos y ráfagas de armas de fuego… era la tarde del 15 de octubre 1979 y salía del ginecólogo alrededor de las 5 de la tarde, caminando a lo largo del boulevard de los Héroes, bajo el choque de la noticia de ser mamá, y el anuncio de toque de queda decretado por la nueva junta resultado del golpe de estado contra el gobierno del coronel Romero.


Casi veintiocho años transcurrieron desde ese entonces hasta la noche del 1 de octubre del 2007, cuando te marchaste bajo la noche cálida de los últimos esbozos del verano Parisino, te encontrabas sobre la Pasarela de las Artes, en donde celebrabas feliz el anuncio, dos días antes, de la candidatura de tu padre a la presidencia, paradójicamente …tu corto paso por la vida se termina con otro suceso marcante en la historia de tu país… el telón se cierra. (la boucle est bouclée)


“Mamita linda” era tu saludo ritual a cada uno de nuestros encuentros.


Estando de viaje en Buenos Aires, durante ese fin de semana, no pude comunicarme contigo y me dejaste cuatro mensajes en mi móvil, en los cuales me hacías participe de tu entusiasmo por la noticia y añadías “mama he soñado contigo anoche”. Más nunca voy a saber como era ese sueño…


Pero si conozco las experiencias de lo vivido contigo, del bebé tranquilo y sonriente, del niño dulce, retozón y de espíritu curioso, las conversaciones difíciles y los sueños del adolescente, las aspiraciones y proyectos del joven artista y la obra fotográfica seminal del adulto sensible, humanista y con conciencia social que se perfilaba ya en el horizonte.


De tus lecturas infantiles te encantaban los libros de Richard Scary “Y el porqué de las Cosas”, más tarde el humor de las diferencias culturales de los viajes de Asterix y Obelix, pasando por el carácter cosmopolita de las aventuras de Tintin. Y de jovencito las historietas de Mafalda por lo político. Te inspiraron temprano el gusto por otras culturas, los idiomas y ampliaron tu curiosidad innata por conocer y descubrir otras realidades, en los libros, en el arte y sobre todo en el contacto humano, en tu aprehensión humanista el mundo te parecía basto y ajeno…


Tu interés por las artes, música, pintura, fotografía, cine, literatura era genuina y acérrima, el tiempo que pasaste en museos y exposiciones en Nueva York y Europa lo aprovechaste, y eras al mismo tiempo conciente de tu privilegio, después de haber pasado horas acariciando visualmente, admirando esas reproducciones en los libros de casa, te encontrabas con ellas en carne y hueso, o mejor dicho en tela y bastidor. Corre la anécdota en casa de mi cuñada Dominique en Paris, de tu primera visita al museo Picasso en compañía de la familia, el pequeño Armand casi se desmaya de hambre, pues llevabas más de tres horas en las galerías del museo estudiando concienzudamente y con visible pasión estética cada una de la obras expuestas, la hora del almuerzo habría ido y venido sin que te percibieras, tanto era tu apetito intelectual, sensibilidad y tu indagación de esteta a flor de piel.


Tu curiosidad e interés por la práctica de todas las artes, eran como te lo decía reflejo de un joven de cultura “Renacentista”, practicaste la música, estudiaste las artes visuales y te formabas profesionalmente en la fotografía … se lo repetías a tu mejor amigo en Paris: “ Nico … mi mamá dice que somos los hombres del Renacimiento!”


Al mismo tiempo eras de un desenfado con las formalidades, tu sencillez se reflejaba en la frugalidad de tu vida cotidiana, en una época de consumerismo desbocado tu desinterés por los signos materiales de nuestra sociedad, era originalidad pura: eras de “los de a pie”, te caminaste San Salvador a lo largo y ancho, y Paris del Primero al veinte barrios, incluyendo los suburbios. No te interesaron los coches, ni las modas efímeras, nunca pediste como regalo de Navidad el objeto de estatus en boga, sino libros, armónicas y sombreros. Tus adornos eran tus tatuajes diseñados por ti mismo, tus cabellos en trenzas a lo rasta… “una promesa” me confiaste. Tus camisetas arbolaban un mensaje político, o una declaración artística , tus zapatos tenis llevaban de manera sempiterna un hoyo en la suela, testigos de tu naturaleza de caminante. Te lo mencione alguna vez que Kant entre otros era un gran caminante.


Eras generoso con tu tiempo y desprendido de lo material, lo que tenias lo compartías… los que te conocieron tuvieron la dicha de compartir momentos inusitados, tenias una presencia de espíritu, porque vivías el presente con intensidad, eras total carpe diem!


Me afirmaste un día, cuando te compraste tu mismo tu cámara digital, con el trabajo de un verano en el estudio de fotografía: “mi cámara es mi machete”, con un ligero tono de orgullo en tu voz.


Trabajaste como “garçon au père”, niñero de dos niños de una familia en Issy les Moulineaux, en los suburbios de Paris; el niño y la niña te adoraban y contaban en la escuela, con mucho orgullo, que su nana era un chico y que además tocaba en una banda de música y hablaba además del francés, inglés y español.


Te relacionabas con todo ser humano de cualquier condición social y edad con una increíble facilidad, porque lo hacías con sinceridad y a partir de una actitud de respeto.


Desde tu cercana y cómplice relación con tu sobrina Laia, hasta la afectuosa y protectiva relación con mi suegro Roger, al que viniste en ayuda salvándole la vida, en tu puntual visita semanal a su casa.


En ese octubre del 2007 estabas por graduarte de la escuela de fotografía, y tus sueños eran varios, entre otros trabajar como fotoperiodista para la agencia Magnum y viajar por el mundo, en particular por África y Latinoamérica, cubriendo los conflictos sociales, con un acento singular en la humanidad de los que sufren, desde tu perspectiva de respeto e inteligencia emocional… Pero primero ibas a pasar unos meses en El Salvador para apoyar a tu padre en la campaña.


Toda la promesa del talento, del potencial, de una vida truncada demasiado temprano; la construcción del futuro cortada de tajo, por un tal acto de violencia gratuita en un lugar inusitado. En pleno centro de la ciudad más bella del mundo, en la Pasarela de las Artes que comunica el museo del Louvre con la Academia Francesa y la escuela de Bellas Artes, bastiones de la cultura y el saber de la civilización occidental. Helas, la paradoja y la tragedia; te creíamos Alejandro en seguridad en Paris, lejos de la violencia cotidiana de San Salvador, en donde podrías tener tus caminatas nocturnas y diurnas a tu guisa sin peligro, en libertad...


Luego de 20 meses de una persistente y a veces difícil búsqueda de justicia, el juicio del asesino ha tenido lugar, el tribunal francés ha dado su veredicto y justicia para Alejandro se ha cumplido.


Alejandro, Jandrucho, Jandrito…tu ausencia será para siempre, y por ende la pena … pero la maldad no nos puede vencer y algo bueno tiene que venir de tanto dolor… Cuantos jóvenes artistas, soñadores, talentosos hay recorriendo las calles de El Salvador y para todos ellos y en tu honor Alejandro, seguiremos en la lucha.


Me imagino tu espíritu retozando de contento, hoy me bebo una cerveza en tu honor y te digo, Alejandro, hasta pronto, hasta el próximo “Mamita linda”.


Marlene Velasco-Bégué

San Francisco, Octubre del 2009.

* Thrénodie: lamento, canto fúnebre. Del griego thrênôidiâ; los thrênos más conocidos son los de Píndaro y Simónides.

Fotos de Jandro (II)













Todas las fotos que aparecen aquí pertenecen a la Fundación Jandro Funes Velasco. Las reproduzco con su amable permiso.


Homenaje a Alejandro Funes (I)

Lenguaje y ritos de la justicia


Carlos Abrego


Cuando acudimos a un tribunal, ponemos en marcha un conjunto de valores que pertenecen a campos muy distintos, casi opuestos. Pues a pesar de que nuestro dolor es personal, nos entregamos a una instancia en donde lo que cuenta, son las normas que se han establecido para todos, en toda circunstancia. Esto instaura siempre un desequilibrio intenso, vivo, vehemente: pues para nosotros nuestra querella es única, se trata siempre de nuestra más entrañable intimidad. No obstante se nos exige renunciar a todo sentimiento de venganza y escuchar pacientemente las justificaciones del crimen.


Este año, a finales del mes de mayo, tuvo lugar en el Palacio de Justicia de París el juicio en donde se analizó las circunstancias de la muerte de Alejandro Funes. Durante los tres días de la audiencia, la sala estuvo llena de familiares y amigos. Muchachas y muchachos, amigos de Jandro, que habían compartido con él estudios, entusiasmos, proyectos, alegrías y fiestas. Estos jóvenes vinieron al Tribunal solidarios, pero al mismo tiempo, como todos los que nos topamos con Jandro, inconsolables, pues cualquiera que fuese el veredicto, no hay retorno posible al lunes primero de octubre de 2007.


Es cierto que de alguna manera la justicia funcionó, pero como siempre las cosas no son del todo como lo que aparentan. En este caso la investigación tuvo lugar y tuvo celeridad, pues se trataba de un caso particular y en el que la familia de la víctima borró la primera impresión de marginalidad social del asesinado. Existen muchos casos en que la fuga del criminal lo pone a salvo. Los expedientes se cierran sin resultados. Mohamed Amor se enteró de que era buscado por la policía y que había orden de captura internacional contra él y prefirió entregarse voluntariamente. Así lo aconsejaron.


Esta vez tuvo buen consejo. Pero antes, a pesar de que varias veces mostró su propensión hacia la violencia, pues durante el juicio se oyó el testimonio de su propio hermano que fue también herido por el Mohamed Amor, las instituciones de la sociedad no cumplieron con su deber. Hay otras víctimas, un amigo y un colega de trabajo, heridos ambos con armas punzantes. La justicia entonces no se hizo cargo de nada, no asumió su responsabilidad, lo dejó solo con su culpa. Ni siquiera propuso una consulta con un psicólogo. ¿Quién sabe si se tomó en cuenta, como sucede en tales casos, el medio social para justificar la ausencia de condena? En todo caso la impunidad lo arrastró tal vez a la prepotencia cínica que le permitió agredir a otra persona perforándole su cráneo y abandonar a su víctima mortalmente herida.


Durante el proceso quedó claro la contingencia de los hechos. En la famosa pasarela, la misma que evoca Cortázar en el primer capítulo de su “Rayuela”, un grupo de muchachos departía alegre y entonaba canciones. Entre ellos se encontraba Alejandro Funes. Solía venir a este lugar a encontrarse con amigos, con insólitos personajes que acuden allí de todas partes. Los pasantes se cuentan por miles, al anochecer se forman grupos de amigos, como en el que se encontraba Jandro. Muhamed Amor no encontró esa noche al grupo al cual solía unirse, se acercó al grupo de “latinos” y sin explicación, inició provocaciones insistentes que llevaron a una riña con un músico chileno. Se alejó luego del grupo. Buscó en su mochila el objeto con el que mataría a Jandro. Volvió para cometer su fechoría, que según sus decires no fue premeditada, alegó que ha olvidado el gesto fatal, una oscura amnesia le ha borrado el instante preciso. Fue su principal hilo de defensa.


Allí se toparon dos mundos, que llevan vidas paralelas, que pueden cruzarse o mantenerse para siempre separados. Jandro era un muchacho afable, inquieto, curioso. Su homicida era un muchacho del que se evocó todos sus sufrimientos causados por la violencia en la familia y del medio. Su abogada al mentar estos hechos insistió que no era para justicarlo. Es aquí en donde lo personal, lo individual choca con lo institucional. Porque bastó una fracción de segundo para cercenar de un tajo los sueños, las aspiraciones y proyectos de un joven artista. Pero Jandro también era hijo, hermano y amigo. En esto nos encontramos cara a cara con la crudeza del dolor, con lo irreparable, con lo que nos arranca llanto y nos destroza el alma. Se nos escapan las razones y el entendimiento rechaza argumentos. ¿Cómo enfrentar, o simplemente, cómo aceptar que los tribunales no tomen en cuenta este desgarramiento? La justicia tiene su lenguaje, tiene sus ritos y su mediación se impone, su fallo aunque puede ser refutado, protestado, llega el momento en que es definitivo y se convierte en justicia.


No obstante y a pesar de que podamos poner reparos a la justicia impartida por el tribunal francés, esta tuvo lugar. Como salvadoreños, que sufrimos a diario la violencia criminal, de alguna manera muy parecida a la sufrida por Jandro Funes, podemos constatar que en nuestro país la justicia tarda, que es lenta o pura y llanamente inexistente. La impunidad alimenta el cinismo y la crueldad del delincuente. Alejandro Funes era un muchacho salvadoreño, salió del país, buscó formarse, encontró medios para expresarse. ¿Cuántos son los muchachos salvadoreños que pudieron encontrar como él su camino o que lo habían encontrado ya, pero que una mano criminal les cortó las alas y pisoteó sus esperanzas?

07 octubre 2009

Zelaya fija fecha de su retorno a la presidencia

Carlos H. Reyes, no aceptó participar en diálogo con OEA.
Frente Nacional de Resistencia consultará con sus bases, si participa o no.

Zelaya fija un plazo máximo para ser restituido


El Presidente, Manuel Zelaya, fijó como fecha máxima para ser restituido el 15 de octubre de 2009 y de no ocurrir así, pedirá extender el plazo para realizar las elecciones, informó en entrevista a Radio Globo el candidato presidencial independiente a la presidencia de la república, Carlos H. Reyes.

Reyes decidió no aceptar la propuesta del presidente Zelaya de participar en el dialogo con la OEA,debido a que no están dadas las "condiciones fundamentales" para realizarlo.

"Nuestra posición es que antes, debe de volverse al régimen constitucional y restituir al Presidente [Manuel Zelaya] para poder dialogar, porque esos puntos no son negociables", explicó Reyes.

Mientras tanto, el Frente Nacional de Resistencia analiza, desde ayer por la noche, las condiciones necesarias del diálogo y consultará con sus bases nacionales para decidir si participa o no en ese proceso. La desición que resulte sería anunciada hoy en la mañana temprano.

Para Reyes,"si el Presidente quiere aceptar algunas condiciones él esta en plena libertad de tomarlas, pero no participamos porque nosotros no podemos aceptar cuestiones como renunciar a la constituyente, ni tampoco renunciar a los actos de resarcir daños causados por los golpistas, y castigar a los responsables del golpe de estado", argumentó.

Reyes dijo que ya había dado su respuesta a Zelaya, quien le habría manifestado "entender y compartir" esa postura.

"Esta gente ha dado un golpe para quedarse ... el grupo empresarial golpista no ha dado un golpe para seis meses sino para quedarse", advirtió el candidato independiente a presidente de la república.

04 octubre 2009

Estados Unidos sí esta detrás el golpe de estado en Honduras

Entrevista (audio) exclusiva a Eva Golinger, abogada e investigadora estadounidense, acerca la militarización de America Latina por parte de Estados Unidos, las siete bases en Colombia, el paramilitarismo colombiano en la guerra tanto contra Venezuela como actor de guerra sucia contra el pueblo de Honduras.

Por DICK EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 10 /03/ 09 / “No hay dudas de la partición de Estados Unidos en el golpe. A esta altura nadie puede dudar eso y él que lo duda es por que no ha hecho el análisis, no solo por las razones que tienen los Estados Unidos como la base de Soto Cano y mantener su presencia ahí, sino evitar que haya una política izquierdista en un país estratégicamente importante para Estados Unidos”.

Lo dice Eva Golinger, abogada, escritora y una de las investigadoras más importantes de la política de Estados Unidos en America Latina, en una entrevista extensa.
Golinger desmiente categóricamente que la administración de Obama haya cancelado los desembolsos de asistencia económica o de créditos a Honduras bajo el régimen de facto y dice que “es mentira”.

– Ellos han hablado de una supuesta suspensión de ciertos millones de dólares del financiamiento al gobierno de Honduras ¡pero eso es mentira! El dinero para el 2009, donde el año fiscal termina en octubre, todo ese dinero fue dado. Y el dinero para el año 2010, esta en el presupuesto, no ha sido afectado. ¡Ellos (USA) no han suspendido un centavo!

¿Billy Joya recluta paramilitares colombianos?

El paramilitarismo colombiano es un actor para desestabilizar el proceso político en Venezuela, dice Golinger, pero también contra el pueblo hondureño. Bertha Oliva, presidenta del Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos, Cofadeh, dice en otra entrevista [http://www.box.net/shared/talsfmcqjr">1] que Billy Joya, el hombre clave del Batallón 3-16, es decir el escuadrón de la muerte de la década -80, ha hecho dos viajes a Colombia después el golpe de estado el 28 de junio. El último viaje lo hizo el 6 de septiembre. Habla sobre la “formación de un grupo de 120 'paras', financiados por empresarios que apoyan el golpe”.
El periodista de esta nota también puede confirmar que Billy Joya efectivamente viajó el 6 de septiembre a medio día de Tegucigalpa ya que lo vi pasando los controles de seguridad por que viajaba también a esa hora al exterior. Cuando entré a la sala internacional de espera, no veía el Billy Joya por que, como decía otro pasajero, testigo de la entrada del hombre fuerte del 3-16, “seguramente el golpista Fredy Nazar lo llevó a una sala personal ya que Nazar es el dueño del aeropuerto Toncontin”.

A las 14.00 horas de la tarde hay vuelo de Copa Airlines de Tegucigalpa a Panamá en donde, a las 17.00 horas, hay vuelos para Bogota. Hasta ahora, el Departamento de Estado no tiene Billy Joya en su lista de hondureños que han perdido sus visas a EE.UU.

Una semana después, el 13 de septiembre, el diario El Tiempo (Bogota) reveló [http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/estarian-reclutando-ex-paramilitares-para-que-viajen-como-mercenarios-a-honduras_6086547-1">2] que hay personas que reclutan paramilitares en Magdalena Medio, cuna del paramilitarismo colombiano, para sectores en Honduras por un salario de 14.000 lempiras, aproximadamente 750 dólares.

“Les ofrecen un millón y medio de pesos por ir a cuidar fincas de supuestos empresarios. La oferta se regó como pólvora hace tres semanas en el Magdalena Medio”, decía la nota de El Tiempo y siguió:

“Dos de los ex lugartenientes del ex jefe 'para' Walter Ochoa Guisao, alias 'el Gurre', se encargaron de hacerles la propuesta a ex combatientes del grupo del ex 'para' Ramón Isaza. Para explicar en qué consistía, cerca de 40 muchachos fueron citados en unos talleres que quedan en el predio 'El Japón', una hacienda de más de mil hectáreas que perteneció al narco Jairo Correa Alzate. (…) Les dijeron que empresarios de Honduras estaban interesados en 'importar' a ex miembros de las Auc como mercenarios. "Dicen que necesitan combatientes rasos”.
"Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas".
Escucha la entrevista a Eva Golinger en este enlace.

02 octubre 2009

Los militares cerraron a Radio Globo pero ya esta en Internet

Entrevista a David Romero director de Radio Globo

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 091001 / A las 05.20 horas de la mañana el lunes pasado, un comando de 60 militares entraron a Radio Globo y el canal de televisión Cholusat Sur y silenciaron estos dos medios que se han rehusado de subordinar sus tareas periodísticas, según el régimen de facto bajo el mando del ex presidente del congreso nacional, Roberto Micheletti.

Ya se sabía sobre el decreto de estado de sitio por las filtraciones desde el poder judicial y las denuncias ya se había hecho por los micrófonos de Radio Globo el día anterior. El ataque contra los dos medios antigolpistas era al mismo tiempo un ataque contra la libertad de expresión y en una u otra medida una formalización del golpe de estado del 28 de junio de 2009 cuando fue derrocado el presidente elegido por el pueblo hondureño, Manuel Zelaya Rosales.

Cuando encontramos a David Romero, director de la Radio Globo, en las afueras del estudio, 500-600 soldados, policías y comandos Cobras han corrido detrás los activistas de La Resistencia que el 30 de septiembre, en solidaridad con la Radio Globo, había llegado a sus instalaciones para expresar su compromiso con la Voz del Pueblo Hondureño.

Dick Emanuelsson (DE): ¿Que piensa Usted en breve palabras sobre el decreto de sitio que no esta aprobado por el Congreso, pero igual parece que están aplicando el decreto como sea?

David Romero (DR): El decreto lo están aplicando desde el principio, lo aplicaron desde el mero día que salio publicado en el diario oficial la Gaceta, lo están cumpliendo al pie de la letra tres objetivos: Desmovilizar la resistencia, que lo están logrando. Sacar fuera del aire a Radio Globo, y desalojar los campesinos del INA (Instituto Nacional Agrario), que están establecidos ahí en el decreto y lo han logrado. Y entonces, nosotros aquí estamos peleando porque se establezca, no la libertad de expresión, sino el derecho a no silenciar a no imponernos un solo pensamiento, porque eso es lo que ha estado pasando, que están imponiendo un solo pensamiento y porque nos quieren negar el derecho que tenemos entonces de opinar distinto a ellos, eso es lo que estamos peleando.

DE: Vimos el portón destruido, incluso adentro del estudio de Radio Globo que forzaron físicamente rompiendo los portones, puertas y todo para entrar allá anteayer en la mañana.

DR: Eso fue el lunes en la mañana, si rompieron todo, rompieron los portones se llevaron todo.

DE: Pero parece que ellos están muy molestos, porque ustedes siguen transmitiendo aunque es por Internet.

DR: Si, pero es que no nos van a callar, nosotros no podemos callar, no podemos que este pueblo tenga un solo pensamiento, Dios mío, ¿Cual es delito que estamos cometiendo? ¿Disentir de ellos? En todas las sociedades democráticas el desistimiento se permite, porque nos quieren imponer un solo pensamiento. Ellos están interesados en imponernos un solo pensamiento.

DE: En estos momentos El Heraldo se siente como solo allá diciendo de que la opinión internacional de comunidad internacional es muy favorable para las elecciones en noviembre por las últimas declaraciones por parte de los norteamericanos.

DR: Son mentiras, no hay condiciones para las elecciones, es más; El mismo decreto niega las elecciones. Entonces ¿de que estamos hablando? De eso se trata, nosotros solo estamos exigiendo el derecho de que se nos deje trabajar, que se respete ese principio; la libertad de expresión dejó de ser un patrimonio legal para convertirse en un patrimonio intrínseco de la persona. Es parte de los derechos humanos y sobre eso no podemos renunciar.

DE: Anteayer en la Asamblea extraordinaria de la OEA el representante estadounidense decía que el presidente constitucional Mel Zelaya era “un irresponsable e idiota” además recomendaba a Zelaya que tomara liderazgo para que sus partidarios sean más pacíficos. Lo que nosotros testimoniamos en este momento es una cacería de brujas justamente por parte de centenares de soldados y policías.

DR: Ustedes son testigos que las manifestaciones han sido pacificas. Aquí no ha habido violencia por parte de ellos, quienes han violentado ha sido la policía que ha reprimido. Quienes son violentos son ellos en Casa Presidencial, reprimiendo a las marchas y emitiendo decretos que atentan con toda la libertad en este país. Entonces, ¿quienes son los represores? Ellos. Yo honestamente no he visto, no creo que la marcha, ha habido infiltraciones pero eso es normal, pero eso no ha sido la conducta de la resistencia, por lo menos yo no puedo decir otra cosa que no haya visto.

DE: ¿Cuáles serán los próximos pasos en el trabajo de Radio Globo para extender un poco de su radio transmisión aunque sea por Internet?

DR: Hemos logrado ahorita algo increíble en las ultimas doce o veinticuatro horas, si quieres. Es que tenemos una red de radio a nivel nacional que se han conectado a Internet y sacan la señal de departamentos. Por ejemplo: Radio Sonaguera, la Voz de Occidente en Santa Rosa de Copan , Radio Uno en San Pedro Sula, Radio Stereo Uno en el Paraíso, Radio Cadena Mi Voces de El Salvador que esta integrado y que cubre casi el 50% de territorio nacional nuestro. O sea, se han integrado y esta saliendo. En Tegucigalpa recuerda que es la sede política es donde esta la confluencia, es una ciudad con casi 1.7 millones de habitantes que hay aquí en este pedazo de tierrita que se llama Tegucigalpa. Aquí nos tienen fuera pero la gente se la a inventado cosas, conecta sus equipos de sonidos, sus parlantes al Internet y sacan al corredor y la gente esta escuchando Radio Globo como que estuviéramos . . . Yo creo que un 60% del país esta escuchando Radio Globo aparte de los ciberescuchas como los llamo yo hoy, porque de repente no tenemos cultura del internet, pero hay una gran cantidad de personas en comparación de los usuarios que están pegados al internet.

DE: El viernes el Congreso Nacional va a tomar una decisión definitiva sobre el decreto de estado de sitio que fue regresado a la casa Presidencial de facto a Micheletti, para tomar otra alternativa, otra propuesta que me imagino va a tener el mismo contenido pero con otro nombre?

DR: Lo que van a hacer es legalizarlo, porque ese decreto esta lleno de errores. No se quien lo hizo, eso es lo que van hacer al final. Pero ese decreto si ha servido para algo, y me parece que es positivo por que ha dividido a los mismos golpistas. El comunicado de la Asociación de Medios de Comunicación publicado hoy es claro y contundente contrahechaza el decreto; significa que golpeó a un sector de los golpistas que no se sienten cómodos. También efectó un grupo de los empresarios que no se sienten cómodos con el decreto. Los ha dividido un poco, de todas maneras yo creo que el decreto en si llevaba tres misiones: Desmovilizar a la Resistencia, asaltar el Instituto Nacional Agrario INA, y tomar Radio Globo y canal 36 Cholusat y creo que lo han logrado.

_________________________________________________

Para escuchar radio Globo en internet: este es el enlace.


Cincuenta días por las calles de Honduras

Les pongo aquí un enlace hacia la entrevista con un periodista italiano que ha pasado cincuenta días en Honduras: lean aquí.